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Análisis de Stellar Blade – PC

Stellar Blade es uno de los mejores ports a PC de PlayStation.

Lo cierto es que cuando se anunció Stellar Blade y se lanzó el año pasado, me quedé con unas ganas locas de jugarlo. Por motivos que no vienen al caso, mi pobre PlayStation 5 ha estado cogiendo polvo guardada en una caja y por desgracia va a pasar un poco más de tiempo en ella. Pero ya sabíamos que al no ser un First Party de Sony, y haber tenido el éxito que tuvo, la gente de SHIFT UP Corporation no nos iba a dejar colgados con la versión de PC. Lo que nadie podía prever, y esto os lo digo ya, es el port tan increíblemente bien hecho que han sacado.

Está más cerca de la magia negra que de la propia programación bien hecha, ya os lo digo. Pero hablaremos de esto en profundidad más adelante. Stellar Blade es un juego de acción, a mitad de camino entre lo que podemos experimentar en un soulslike (esquivas y paradas en el momento exacto, los combos largos se suelen castigar con daño…) y un Hack’n’Slash como los DMCs (sin sistema de resistencia, movilidad rápida y combates normalmente en zonas grandes y abiertas donde pueden juntarse 4-5 e incluso 8 enemigos (aunque normalmente no es ideal esto último porque nos van a reventar en un parpadeo).

Stellar Blade
No hay compasión para el enemigo

Y si, todos sabemos que EVE es un personaje algo sexualizado y que su traje es muy sugerente y todo eso. Pero decir que el juego es solo una oda al público masculino por la apariencia de la protagonista es claramente no haber jugado al juego y disfrutado la calidad del mismo. Parece que nos hemos olvidado de la sobre-sexualización de juegos como Bayonetta y aún así, la muy buena calidad del mismo.

Stellar Blade: el port de PC más increíble que he visto hasta la fecha

Bueno, quiero empezar por lo más importante sin duda. El juego ya salió el año pasado y quitando los nuevos añadidos, en realidad la historia y la calidad del mismo sigue siendo igual: muy buen juego. Pero lo del port que han realizado es algo que merece su propio texto y bien bien bien explicado.

Para empezar, y contando que mi ordenador es bastante potente con un i9-13900K y una RTX 4080, el juego tiene unos números impresionantes: 30% uso de GPU, 10% uso de CPU si juego a 60 fps con todo en ultra (incluyendo la nitidez del DLSS 4 en modo calidad) en una resolución 2K. Si dejo los fps sin límites, el juego ronda los 200 fps con toda esa configuración en ultra. Conozco gente que lo está jugando con una GTX 1070 o una 2060 y pueden jugarlo perfectamente a una calidad más que destacable.

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Poco he dicho de las físicas del pelo pero son increíbles

Además del consumo que tiene el juego casi no existente (podría jugar 3 Stellar Blades a la vez si no me limitase la memoria de la GPU), el juego posee unos gráficos bastante buenos. Es cierto que en diversos momentos y situaciones podemos ver que no es Unreal Engine 5, sino el 4, porque los gráficos podrían llegar a ser mejor aquí o allá como la iluminación pero… ¿y si por ello funciona tan bien?

Y no importa si te metes en un mapa abierto y grande como es el Gran Desierto o el Páramo o un mapa más cerrado pero lleno de detalles como el primer laboratorio secreto, el consumo apenas varía.

Gráficamente es un juego espectacular

Si bien como decía antes, la iluminación y algunas texturas de Stellar Blade podrían llegar a ser mejor en algún lugar (mayoritariamente son bastante buenas), se ve donde tiraron la casa por la ventana: EVE y sus muchos trajes. Lo cierto es que quisieron dejar claro que sabían lo que hacían: una protagonista que visualmente fuese increible, con unas animaciones espectaculares de combate que acompañar el diseño de esta.

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A veces nos deja con postales así

El diseño de los demás personajes no se queda corto: Tachy tiene un aura que impone y da seguridad, Lily es adorable a su manera aun pareciendo tu primito de 9 años hasta las cejas de cafeína y Adam tiene ese aire de chico guapo que sabe que lo es pero no le importa. Aunque conoceremos más personas en su mundo, claramente todos caen medio nivel (solo medio nivel) en cuanto a encanto y diseño pero… es normal, ¿no?

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Tachy, líder del 7º escuadrón

Los enemigos tampoco son poca cosa desde el primer alfa que vemos que se encarga de Tachy. Iremos pasando por una amplia selección de enemigos y todos tienen algo en común: peligro por los 4 costados (o algún costado más) ya sea en forma de dientes/sierra, enormes garras o secreciones venenosas con un diseño bastante decente.

Y en general, aunque las zonas grandes y abiertas podrían sentirse un poco menos vacías y con algo más de toque, todo lo demás en Stellar Blade es sencillamente notable, tanto en diseño práctico como artístico. Aún me cuesta quitarme de la cabeza la lucha contra el Juggernaut en la zona de contenedores con el suelo lleno de combustible, teniendo cuidado de no poner los charcos en la línea de tiro de su ataque ígneo.

Stellar Blade no es un juego sencillo, os aviso

Retomando un poco lo que comentaba al inicio, no es un juego con una protagonista de buen ver y ya. Tenemos acción desenfrenada en ciertos puntos, y controlada en otros, pudiendo decidir si atacar a los enemigos por la espalda para eliminar al más peligroso primero y luego terminar de rematar al resto del grupo. Exploración para encontrar contraseñas con las que abrir cofres, cuando avancemos en la historia empezaremos a encontrar latas de bebidas (que son coleccionables), e incluso podremos llegar a pescar.

Stellar Blade
Tendremos mucho que desbloquear en tiendas, especialmente al subir la afinidad comprando

Y todo eso sin hablar de todas las mejoras que tenemos a nuestra disposición y que nos llevará un buen tiempo conseguirlas todas: células de vida y energía Beta que aumentaran nuestras respectivas barras, recursos de los enemigos que nos permitirán comprar trajes, mejorar nuestro daño, límite de equipo y de curaciones disponibles. Y sin olvidarnos de la experiencia para comprar habilidades y pasivas que mejorarán nuestra capacidad ofensiva y defensiva.

Además, los sistemas para desbloquear cofres no son tan sencillos como un minijuego de cerradura que vamos a repetir hasta la saciedad: contraseñas, juegos de velocidad haciendo combinaciones, etc.

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Esto no es de cofres, pero para avanzar tendremos distintos minijuegos también

Y no quiero que obviemos lo más importante: Stellar Blade sigue siendo un juego que cuenta una historia. Una humanidad prácticamente extinta, nosotros como «salvadores» (o falsos salvadores según las creencias de algunos) frente a un mal existente como son los Naytibos. La similitud de la madresfera con Dios y nosotros con los ángeles es clara, y de hecho nos llaman así por venir del cielo. A medida que avancemos, encontremos información en chip de datos, libros y posters, completemos misiones secundarias y hablemos con los NPC’s iremos descubriendo más del mundo y «la realidad».

EVE y los personajes que la rodean

Personalmente encuentro cierto encanto en tener una protagonista que claramente posee unas características sugerentes y por las cuales sus diversos trajes no ayudan sino a reforzar eso pero que es totalmente ajena a ello. Con esto me refiero al hecho de que nadie parece darle importancia en el juego a su forma, gestos, ropa… ni ella utiliza eso como recurso o encanto queriendo.

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Su junto a Enya

El hecho de que Stellar Blade no se centre ni un solo momento en esto es importante: el juego es increíble, cañero, con una ost que acompaña perfectamente y nos cuenta una historia que refuerza con los personajes secundarios. Y lo hace con una bonita cubierta. Entendería la crítica que rodea al título si el juego fuese mediocre pero… llevo casi 35h de juego y estoy enganchado al mismo por sus propios méritos.

Stellar Blade
El modo foto nos deja posibilidades tan simpáticas como esta

He intentado obviar hablar de la historia como tal porque es muy fácil decir algo «sin querer» y reventarle a alguien que no conozca aún de que va el juego o «que ocurre con ciertos personajes». Muchas cosas se presuponen y se ven venir a leguas, no es un juego que descubra el oro en este aspecto, pero funciona bien, tanto por el contexto como por el tiempo que tardamos en avanzar en ella.

Personalmente, enganchado a su OST

Este ha año ha sido todo un año de autodescubrimiento con la música de los videojuegos. Para mi, claro. No me pasaba desde que me metí de lleno en la saga Persona con Persona 3 Portable (la versión de PSP) y que me ha acompañado posteriormente con el resto de entregas de esa saga. Este año fue con Clair Obscur: Expedition 33, que me tiene obsesionado en todos los sentidos, pero Stellar Blade tiene una banda sonora que no se queda corta.

Detalles además a tener en cuenta, es lo bien implementada que está con los combates normales, donde la música de acentúa para tener más impacto y meterte más en la tensión de la lucha. Pero por otro lado, si nos metemos bajo el agua en algunas de las zonas que hay para explorar o pasar a otro lado, la música se escuchará acolchada y ligeramente suave. Son detalles sencillos pero que para mi, son importantes porque te das cuenta de cuanto han pensado sus desarrolladores en todas esas cosas.

En cambio, siento que la mayoría de las canciones de los jefes no destacan por encima de algunas más corrientes. Son buenas, pero necesitaría que llegasen un paso más, que quisiera quitarme la camiseta mientras bloqueo 4 ataques consecutivos de un enemigo para luego posteriormente destruirlo de la forma más violenta que a EVE se le pueda ocurrir.

Conclusiones: Stellar Blade es un buen mix

Al final un juego donde puedes tener decisiones sobre que habilidades pillar antes que otras y que a medida que avanzas siempre tiene algo nuevo que añadir es una buena señal para mantenerte entretenido y con ganas de avanzar. Si a eso le añadimos un combate que se torna difícil bastante veces, en ocasiones cuando son múltiples enemigos porque la IA no te deja ni un solo hueco de margen (no como en otros juegos que los ve caminar de lado esperando su momento para atacar), tenemos un coctel que no puede fallar.

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Y si queremos relajarnos, pues a pescar

Las decenas de trajes, pelos y accesorios con los que personalizar a EVE, la buena música, la de horas de contenido y sin contar el New Game +, y ahora la inclusión del DLC colaborando con Nikke convierten a Stellar Blade en uno de esos títulos que consideraría indispensable en la biblioteca de cualquier persona que le gusten los juegos de acción. Y encima, con un port espectacular que a día de hoy no tiene ningún tipo de sentido ni creo que nadie vaya a ser capaz de sorprendernos así en mucho tiempo.

En serio: Stellar Blade es un muy buen juego al que le han hecho un aún mejor port a PC. Un título indispensable de los últimos años y una razón importante para tener a SHIFT UP Corporation bajo observación para ver que son capaces de lograr en el futuro. Un producto que sorprende cada pocas horas con algo nuevo, y que te deja todo el rato con ganas de querer seguir jugando.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PlayStation.