14 de abril de 2024
Deep Fear

Descubre: Deep Fear – Terror corto pero eficaz

Deep Fear – El pasillo de los horrores

Ya sabéis bien que me gustan mucho los juegos con estética PS1 e incluso jugabilidad, no tengo problemas, pero me gustan más todavía si se trata de un videjuego de terror. Por algún motivo, seguramente la poca definición y mucha oscuridad que presentan estos juegos, son los que mejor consiguen lo que se proponen. Bueno, pues estando yo tranquilamente en twitter, me topé con el tweet que veis a continuación, al que le doy las gracias por hacerme descubrir Deep Fear. Y no, no es el de Sega Saturn, es un juego independiente que podéis descargar en itch.io para pasar unos 10 minutos bastante tenso.

Lo desconocido siempre será terrorífico

Deep Fear juega bajo una premisa bastante sencilla: despiertas en un pasillo y no sabes cómo has llegado ahí. Hay un par de puertas a tu alrededor, y un mensaje detrás de ti: ¡sigue adelante! Así que no queda otra que continuar por este pasillo y descubrir lo que esconde. Sin embargo, en cuanto nos acercamos a la primera puerta, comienza a ponerse turbio. De repente llegaremos a un oscuro pasillo donde el sonido y la más profunda oscuridad, hacen de este ya nuestro primer momento tenso.

deep fear

El juego no se complica en exceso, es básicamente caminar y pasar por la puerta correcta, pero cada puerta abierta hace que llegues a un pasillo o sala más terrorífico que el anterior. Y lo bueno, es que tampoco hace uso del jumpscare (que, más o menos, alguno hay) como tal para crear esta tensión, le vale con atormentarnos psicológicamente. Para hacerlo se sirve de elementos que yo, por lo menos, considero básicos en cualquier juego de terror que realmente quiera perturbar al jugador: oscuridad, sonido y el miedo a lo desconocido.

Como podéis ver en la imagen de arriba, no somos capaces de ver lo que hay tras esa densa oscuridad, hasta que te acercas, lo cual ya te coloca en una situación un poco cabrona, hablando claro. Y para llegar a ahondar más en ese pensamiento de “¿Qué habrá?”, se sirve del sonido, bastante bien puesto en el juego y que te hace no querer siquiera girar la cámara para ver que tenemos detrás. No quiero dar muchos detalles, puesto que el juego es gratis y podéis probarlo vosotros mismos, pero ya os digo que los golpes en la puerta no es lo único que os va a asustar.

Surrealismo

Para terminar de hilarlo todo, Deep Fear es un juego que acude en cierto modo al surrealismo, y en cierto modo, recuerda también a los horrores cósmicos de Lovecraft por momentos. El entorno es un elemento cambiante, llegando a alterarse de formas que uno no puede imaginar en primera instancia. No solo es que el pasillo llegue a engañarnos por momentos, encontremos agujeros con ojos gigantes observándonos, o que llueva sangre de la nada, también visitaremos habitaciones hechas de ¿carne? Y hasta una tele con ojos.

16024886468786782208 20230110125539 1

De hecho, en varias ocasiones aparecen unos mensajes en pantalla por un corto tiempo, lo cual me ha parecido lo peor de Deep Fear, y no por el mensaje, sino porque no da tiempo a leerlos. Debes ser sumamente rápido leyendo para poder hacerlo, hay algunos que duran, otros que rápidamente desaparecen. Eso sí, que en la habitación de la tele me pidiesen llorar para salir de la habitación, bien que me dio tiempo a leerlo.

Cuenta, por último, con la figura del observador. Hay alguien más aparte de nosotros, nos han hecho saber que nos observan. Aparece de vez en cuando, nos da un buen susto y desaparece. No sabemos quién es, de donde ha salido, ni que pretende, pero tampoco parece ser precisamente humano. ¿Estás dispuesto a adentrarte en tus terrores más profundos?

Deep Fear es sin duda un buen título, corto e intenso, que ha conseguido mantener en tensión e incluso darme algún susto, algo que pocos juegos consiguen a día de hoy. Está bien estructurado y emplea lo poco que tiene, de la mejor manera. Lo mejor de todo, es que es gratuito y podéis experimentarlo vosotros mismos. Podéis hacerme saber de más videojuegos escribiéndome en twitter o al correo: blansi@gaminglog.es

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →