The Spirit of the Samurai – Cuidado con los muertos
Llegamos a final de año y con ello los últimos juegos y análisis antes de descansar unos cuantos días. En estas fechas, siguen saliendo juegos que venía observando desde hace mucho, y The Spirit of the Samurai es uno de ellos. Es un título que, aunque visualmente hay que decir que llama la atención, hay más cosas como su ambientación, con las que a mí es fácil engancharme. Tú a mí dame Japón, samuráis y yokais y soy el más feliz. Sin embargo, estoy en un momento en el que me estoy encontrando con algunas decepciones, y The Spirit of the Samurai, ha sido una de ellas. El bajón que me ha dado ponerme en los controles, ha sido devastador, pero bueno, si queréis saber por qué, os animo a echar un vistazo a este análisis.
Se avecinan los malos espíritus
Comenzando como siempre, la historia The Spirit of the Samurai trata sobre espíritus, yokais y samuráis queriendo defender los terrenos de su señor, algo que es de esperar por la ambientación del juego. Un poco a modo de resumen, nuestra herencia familiar es la capacidad de hablar con los espíritus, como son Kitsune (zorro) o los kodamas, y un buen día nos avisan de que uno de los demonios más temibles está a punto de hacer su regreso junto a su ejército. Su misión es exterminar a toda la aldea, aumentar su ejército con los samuráis muertos, reviviéndolos a modo de demonios, y acabar con todo a su paso. Vamos, algo bastante estándar.
Es de las pocas veces, que os voy a confesar que no me he terminado el juego, ni he querido hacerlo, porque sencillamente tiene los suficientes elementos como para hacer que no haya ganas de ello. Perdón si me pongo tan negativo por adelantado, pero mi experiencia ha sido bastante mala con el juego, y no he disfrutado absolutamente nada de este, más allá de lo visual.
Lo poco que he podido apreciar de historia durante las 3,4 horas que le he podido dedicar antes de deteriorar mi salud mental, tampoco es que haya sido de lo mejor. Se desarrolla bastante lenta, gran parte del contenido es de poco interés, y es bastante tirando a simplemente aceptable. Está ese punto de que el protagonista no es el primero que debe enfrentarse a estos demonios, y ver a algunos de los NPCs luchando por su vida, y otros sacrificándose, pero que no engancha demasiado. Quizás más adelante en el juego se desarrolla mejor, pero para eso antes hay que querer hacerlo…
Le queda mucho por refinar
Voy a ir más directo al meollo del asunto, antes de comenzar a darle vueltas. The Spirit of the Samurai es un videojuego que, parece, únicamente se han preocupado de buscar una experiencia visual, pero eso no hace bueno a un juego, solo bonito. En lo jugable, es un título que parece no tener muy claro como querían implementar lo que tenían en mente, y personalmente, creo que falla por todos lados.
Comenzando por lo que me parece más pecado, el combate, es de lo más impreciso que me he encontrado en mucho tiempo, tanto con mando como con teclado. Intenta parecerse a Sekiro en cuanto a centrar su combate en defenderte de los golpes, tanto manteniendo la espada, como de manera perfecta, y tener que estar pendiente de la barra de resistencia, que actúa como salud. Si esta se vacía 3 veces, moriremos, representando cada vez con un orbe. Para atacar, podemos usar diferentes armas, como los kunais, el arco con sus flechas normales y fuego y nuestra espada, la cual funciona a base de combos de 3 movimientos, los cuales podemos personalizar a nuestro antojo en su correspondiente menú. Por último, al matar ganaremos experiencia, la cual podemos repartir entre fuerza, destreza, resistencia y arco, y si quieres saber que hace cada una, o mejora, de forma específica, pues no hay información.
Y sinceramente, podría estar muy bien, de hecho de vez en cuando deja ver un destello de potencial, pero dura poco. El principal problema de todo el sistema de combate es que resulta impreciso, tosco, a veces lento, y los enemigos son todo lo contrario a nosotros en gran parte del juego. Tampoco ayuda que, en muchas ocasiones, las hitbox son algo traicioneras, hasta el punto que la mejor opción es colocarte en la misma posición del enemigo y spamear los golpes de izquierda a derecha. A esto, le podemos sumar cosas de puro desbalance, como que cuando aparecen enemigos de más nivel te quitan un orbe de vida, de una sin agotar resistencia, que no puedes bloquear las flechas y también quitan un orbe (cuando tu compañero en el tutorial lo hace, así que supones que tú también podrías), enemigos con IA un tanto pochas como los Tengu, que pueden comenzar a volar de izquierda a derecha y viceversa, que la esquiva rodando a veces casi te vende más, menús que a veces fallan… Y lo que más gracia me ha hecho, recorres más distancia saltando que corriendo, y gastas menos resistencia.
Para rematar todo esto, el diseño de nivel en cuanto a lo jugable, es de lo más simplón que he visto en mucho tiempo, y abusón de los one-hit-kill. Imaginad rectángulos constantes hacia delante, con variaciones hacia arriba y hacia abajo, pero que al final todo es lineal. Hay algún secreto en los niveles, sí, pero vamos, que tampoco cambia demasiado la aventura. Si lo llegan a simplificar un poco más, sería casi un run’n’slash, con 0 de metroidvania.
Ya sabéis que no suelo quejarme demasiado, pero es que el cúmulo de unas cosas tras otras, hace que, personalmente, no quiera jugar más. Es que no he llegado siquiera al momento en el que controlas a otros personajes, y ni creo que lo haga. Es más, dejé el juego apartado unos cuantos días porque bueno, a veces las versiones a analizar antes del lanzamiento suelen tener fallos o no estar pulidas, y esperé al parche de salida: la experiencia sigue siendo igual…
Sí, la ambientación y el stop motion son increíbles
Para dejar de lado un poco lo malo de The Spirit of the Samurai, hablemos brevemente de lo que sí está bien, y es su ambientación y la decisión de que el juego haya sido animado mediante stop motion, aunque en ciertos momentos, las cinemáticas sí que son hechas con el motor de juego. Es innegable con solo verlo que The Spirit of the Samurai es un juego único en estos apartados.
Las animaciones del juego se ven especialmente bien si olvidamos las quejas de lo jugable, y cosas como los combos y ejecuciones son espectaculares. Los escenarios también gozan de un buen diseño artístico y buena recreación, o al menos de lo que estamos acostumbrados a ver de esta época de Japón. La atmosfera de terror y desesperación, también la tiene muy bien trabajada mediante los detalles de los escenarios. De hecho, se nota que la idea del juego viene de alguien del cine de animación, que de alguien que se dedique a videojuegos. Si el objetivo de Digital Mind Games era crear algo, visualmente único y muy bien llevado dentro de los videojuegos, sin duda lo han logrado.
Por otro lado, algo que no me ha terminado de convencer, es en cuanto a su apartado sonoro. No es tan grave como el jugable, pero la música acompaña sin más, y los efectos de sonido son los que se llevan la peor parte, pues en ocasiones suenan excesivamente saturados. Y ya acabo este texto diciendo que, en cuanto a rendimiento, jugado con una 4060 no he tenido problema ninguno en correr el juego.
Conclusiones del análisis de The Spirit of the Samurai
Lo primero, pido perdón porque es rara la vez que me encuentro con un videojuego que me decepciona tanto hasta el punto que me saca de mis casillas. The Spirit of the Samurai ha sido uno de ellos, tenía bastante más fe en el proyecto, y lo que me he encontrado es que no me ha convencido en absoluto. Mientras que insisto, sí que su apartado artístico es fantástico, es lo único bueno que encontraremos en este juego. En todos los demás aspectos, es un juego que, por momentos, está entre lo mediocre y directamente mal, y es una auténtica pena. Ojalá, de verdad, quizá haberle dedicado más tiempo a pulir estos apartados antes de su lanzamiento, porque es todo lo que lastra una experiencia que podría haber sido una aventura más o menos decente. Espero que, por lo menos, con el tiempo, el juego se vaya depurando y afinando.
Actualización de análisis – 13/01/2025
Esto está escrito basándonos en el parche publicado el 13/01/2025. No me gusta retirar texto escrito, porque creo que siempre tiene que haber un ligero contexto sobre las cosas cuando se actualiza un análisis, algo que realmente no suelo hacer, pero que esta vez, pues bueno, aquí estoy. A esta fecha, The Spirit of the Samurai ha recibido dos grandes parches, con el fin de solventar algunos problemas del juego. En lo personal, probé con el primer parche, y realmente no noté demasiado cambio, aunque con este segundo he notado ligeras mejorías, especialmente en el combate. Es cierto que ahora se siente algo más fluido y que responde mejor, siendo al menos más gratificante jugar y el combatir, ahora puedes curarte y moverte, y se recogen los objetos más rápidos. En general, todo es algo más fluido.
Sin embargo, esto no quita que haya ciertas decisiones de diseño, ya comentadas en el análisis completo, que se hayan solucionado. Es más, hay cosas como que los arqueros ya no deberían disparar desde fuera de pantalla, pero a mí me ha seguido pasando. Incluso me he encontrado algunos fallos en la IA que antes no he visto, como provocar al esqueleto para que se quede agachándose y levantándose en bucle, vamos que sigue habiendo un amplio margen de mejora. Si le subo un punto a este análisis, es porque al menos, ahora jugar resulta algo menos pedante.
Como sugerencias serias, sigo pensando que el sistema de resistencia (salud) debería revisarse y no hacer que haya enemigos que de un golpe te quiten uno de vida (se siente inutil subir la resistencia), que las flechas deberían poderse bloquear con la espada, que el protagonista no gaste resistencia si no está en combate, que el parry contenga un contraataque directo especial (a veces haces parry y no llegas ni a pegar al enemigo, al menos a mi me pasa)… Y no sé, esto son solo cositas, que tampoco me pagan por hacerle QA 😅
Nota: 6/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por JF Games.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.