Touhou Luna Nights – Nos vamos de metroidvania
Puede que muchos seáis conocedores de Project Touhou, ya que llevan sacando juegos desde 1997 hasta día de hoy, y aunque muchos son mejores o peores, siempre hay bastantes buenas ideas. Además, no todos los juegos de esta franquicia son bullets hell, un género que echa a muchos para atrás, en esta ocasión nos encontramos Touhou Luna Nights que se trata de un metroidvania, y asombrosamente, uno bastante decente. Adicionalmente, es de los pocos juegos que va a conseguir un lanzamiento en formato físico, con edición estándar y coleccionista por parte de Selecta Play, y que llega este marzo, aunque ya puedes ir reservándola. Yo os voy a contar qué tal está el juego y vosotros decidís, pero sin duda, es recomendable…
Un nuevo capricho de Remilia
Antes de comenzar, me gustaría informar de que Touhou Luna Nights es un título desarrollado por Team Ladybug, quienes más tarde, cogiendo esta idea, nos deleitarían con Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth, de ahí las similitudes visuales y jugables en cierto modo, antes de que alguno piense que es una copia o similar. Es un equipo que, poco a poco, nos está trayendo nuevos juegos, y ya tienen uno nuevo en la mira: Blade Chimera.
Dicho esto, hablemos ahora de como comienza Touhou Luna Nights, ya que, una vez más, todo se trata de una «pequeña broma» de Remilia, quien crea un universo paralelo de su mansión demoniaca y envía allí a su maid, Sakuya, solo que nada es lo que parece. Lo primero de lo que Sakuya se percata, es que sus poderes temporales están sellados y limitados, y que este Gensyoko, está lleno de yokais y criaturas para nada amistosas. Sin embargo, al poco de jugar podremos obtener la capacidad de parar el tiempo, temporalmente, gracias al uso de un gadget, algo que nadie se esperaba en la mansión…
Nuestro objetivo es principalmente llegar hasta Remilia, derrotarla y hacer que nos lleve de vuelta al Gensyoko real. Para ello, enfrentaremos algunas de las demás chicas de Touhou, recorreremos los diferentes escenarios de la mansión, ganaremos todo tipo de habilidades y, sobre todo, disfrutaremos de una experiencia tan fluida que es adictiva. Por añadir algo más a la historia, decir que cuenta con buenos puntos de humor, además de diferentes finales, con un pequeño giro en el final, algo que casi se caracteriza en este tipo de metroidvanias, como mismamente pasa en Gal Guardians: Demon Purge, cuando crees que todo ha acabado, te esperan un par más de horas de juego, hasta en torno a unas 3-4 horas en total. Podemos decir, de manera general, que tiene una historia divertida dentro del mundo Touhou, y que cumple muy bien con lo que se propone el título.
Si algo sencillo funciona, no compliques
Dentro de todos estos juegos de Touhou, al menos los que yo he probado, se sigue una norma bastante simple, y es que no les gusta complicar demasiado el asunto. Se suelen «copiar» juegos y mecánicas, a veces se hacen originales, pero lo más importante: simples. Generalmente, muchos juegos cuentan con apenas 1 o 2 mecánicas principales que se necesitan masterizar, y el resto, depende del nivel de habilidad del usuario.
En el caso de Touhou Luna Nights, hay que tener en cuenta el sistema de combate y como funciona, ya que es dependiente del MP incluso en sus ataques básicos. Sakuya lanza cuchillos y estos consumen MP, pero podemos recuperar el MP mediante el «graze», que te obliga a jugar algo más agresivo, puesto que se trata de absorber el MP de los enemigos al acercarnos demasiado a ellos, sus ataques, y también cuando paramos el tiempo. Esta mecánica ya existe en la franquicia, solo que se aplica generalmente a los proyectiles y la habilidad del jugador para pasar por ellos muy cerca, sin ser golpeado, esta mecánica se adapta al metroidvania y debo decir que lo hace muy bien.
La otra mecánica a masterizar, es parar el tiempo, la cual influye tanto para los combates como en la exploración, ya que algunos elementos solo se mueven o no, o cambian de dirección su movimiento, al usar esta habilidad. Aclaro que tiene un tiempo límite, ampliable, y que necesitaremos recargar de igual manera que el MP, aunque su regeneración en el tiempo es bastante más alta. La verdad, son los dos pilares para entender el juego y llegar de principio a fin, aunque esto no deja de ser un metroidvania y hay más cosas, obviamente, pero estas dos son las que sujetan absolutamente todo, y solo con ello, hace una experiencia muy divertida y desafiante por partes iguales.
Centrado en la exploración, más que el combate
No olvidemos que Touhou Luna Nights sigue siendo un metroidvania, y tiene muchos elementos del género, comenzando por las habilidades que vamos adquiriendo que permiten acceder a nuevas zonas e incluso llaves para continuar. Es más, pese a que el juego se sostiene en las mecánicas anteriormente mencionadas, no deja de ser un juego que apunta más hacia la exploración que al combate, siendo este punto únicamente destacable de cara a las jefas, que sí que son buenos combates y se aprovecha cada mejora que hemos encontrado.
El mapa de Touhou Luna Nights no es muy grande, de hecho ya os he comentado la duración, pero en lo relativamente poco que tenemos en el juego, la exploración recompensa bastante y es bastante importante, especialmente si quieres hacer el final correcto. En el juego no hay demasiadas mejoras de estadísticas, siendo principalmente las disponibles de HP, MP y tiempo máximo de tiempo parado, aunque hay unos cristales que mejoran ligeramente nuestras estadísticas generales, pero también son la moneda de juego… Hay un factor algo más «oscuro» detrás de esto, pero que sepáis que también hay una tienda donde podemos comprar alguna mejora y objetos consumibles de MP/HP/Tiempo al venderle estos cristales.
Como extra, explorando también vamos a descubrir una serie de habilidades activas que Sakuya puede usar a cambio de MP, aparte de todas las que iremos encontrando necesarias para avanzar y las mejoras de las mismas. Estas habilidades pueden resultar bastante útiles en ciertas situaciones, ya que son ofensivas, y bien sea para eliminar molestos enemigos o de ayuda en jefes, las vais a echar de menos si no las encontráis. Y bueno, obviamente hay áreas secretas típicas de las que accedes rompiendo la pared, y… algún secretillo extra.
Aunque no voy a engañaros, una de las cosas más excelentes de Touhou Luna Nights es algo que he dicho un par de veces ya, y es que es muy fluido en todos sus aspectos. Se explora de lujo porque Sakuya se mueve rápida, responde de manera notable a los controles, y el combate, por su parte, también es bastante fluido, con buena respuesta y movimientos rápidos. Si hay algo que a mí me mata en un metroidvania, es que explorar se vuelva lento y tosco, o que tardes más en matar a unos enemigos que en recorrer la zona, y aquí eso por suerte no pasa.
Rematamos con buen nivel artístico
Para terminar con Touhou Luna Nights, comentaros como siempre un poco ya general arte, sonido y demás. Touhou Luna Nights a nivel gráfico cuenta con un excelente nivel de pixel art para todo cuanto vemos en pantalla, y sorprendentemente bien animado. No sé la experiencia previa de Team Ladybug, pero desde luego, tienen muy buena mano, pues el resto de juegos de ellos también están en esta línea. En lo sonoro es un título que también cumple bastante bien, con muy buena música que acompaña según la zona y buenos temas en los jefes. Posiblemente, no vaya a ponerme a tararearlos, pero en el momento, funciona de maravilla.
En lo técnico, hay que decir que estamos ante un título que salió inicialmente en PC, en acceso anticipado, con un lanzamiento 1.0 en 2019. Eso sí, no fue hasta el año pasado que el título llego a consolas PlayStation, pero a lo que voy, es que han sido bastantes años de poder depurar el juego, optimizar y arreglar posibles fallos. El juego hoy día está en un muy buen estado, rinde de maravilla en PlayStation 5 y al menos yo no he tenido fallos, así que excelente.
Conclusiones del análisis de Touhou Luna Nights
La verdad que Touhou Luna Nights es un juego sencillo en su ejecución, pero también es preciso y fluido. Es una experiencia en el género que recomiendo bastante, porque es sencillamente bastante disfrutona, divertida, ligeramente desafiante y no excesivamente larga, que a veces los metroidvania echan para atrás por esto. Team Ladybug parece que sabía lo que hacía muy bien, y eso se ha notado en sus posteriores títulos, los cuales también recomiendo echar un vistazo. Asi que bueno, un juegazo que os recomiendo sin duda alguna, y el cual podréis adquirir en formato físico en cosa de muy poco tiempo.
Nota: 9/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Selecta Play.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.