Análisis del libro «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Análisis del libro «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Hoy, nos adentramos en la lectura

Debo confesar que no soy muy dado a la lectura, en parte porque siempre he sido más del material interactivo, y también porque mi tiempo diario está siempre muy ajustado, así que raro es encontar el momento para ello. Gracias a Plaion, he podido meterle mano al libro «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star» de Adrián Suárez, y en los ratos que he podido encontrar, me he aventurado a la lectura de este título. Debo confesar que ya de por sí, el nombre del libro es uno con el que me siento identificado, aunque eso lo contaré más adelante. En este análisis os contaré un poco lo que podéis encontrar en este interesante libro y que tal ha sido su lectura.

«Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

CRPG, WRPG, AJRPG,AJRPG y de terminologías va la cosa

El libro «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star» comienza primeramente centrándose en una cosa, el término JRPG y cómo este fue surgiendo. Como alguien que nació en el 93 y no tuvo acceso a internet hasta aproximadamente 2012-2013, viví bastante de los juegos que había en el videoclub y que mi madre alquilaba para que jugase, aunque también disfruté (poco) de algunas consolas retro como la NES y algunos pocos cartuchos de esta, o la Mega Drive, de la cual recuerdo especialmente jugar Alien 3. Por aquel entonces, yo no conocía el término JRPG, el cual prácticamente no conocí hasta tener acceso a internet, comenzar a poder informarme y ver más mundo, para mí es como algo que simplemente se estableció para diferenciar juegos del territorio nipón y occidental, aunque siempre se apreciaban diferencias entre estos juegos.

Con el paso del tiempo, asimilé bastante el JRPG como algo «exclusivo de Japón», pero también lo usé para juegos que, en gran parte, recordaban a algunos de los títulos a los que jugué en el pasado como Dragon Quest, Final Fantasy o Chrono Trigger. Nunca me paré a indagar mucho más en esta denominación, y es curioso, porque justamente el tema central de «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star» es el origen de esta terminología, su empleo en tiempos pasados y modernos, y como se llegó a este punto.

«Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Gran parte del libro indaga en el pasado del videojuego de rol por diferentes países y como este fue originándose con diferentes formas y la evolución. Cómo incluso la diferencia abismal en los inicios, de tener un videojuego en PC o en consola, era un mundo totalmente distinto. Y hay una cosa que me llama mucho la atención, y es que pese a que acabamos llamándolos JRPGs, grandes inspiraciones de juegos que marcaron un antes y un después en el género, incluso sentando algunas bases, tienen más de cultura occidental de la que parece, y viceversa, mucho de lo que acabamos teniendo en occidente, es gracias a la cultura japonesa, el punto de este intercambio cultural en ambos sentidos, me ha resultado curioso de conocer.

No quiero entrar en muchos detalles, algo que el libro sí que hace, mediante información y pequeños fragmentos de entrevistas, cómo muchos desarrolladores japoneses comenzaron a hacer videojuegos rol, y como también ciertas situaciones dieron lugar a franquicias conocidas hoy día. En cuanto a la información, diré que he disfrutado mucho de adquirir estos conocimientos, porque son cosas de las que no tenía ni pajolera idea, y sinceramente, por mí mismo creo que tampoco me habría parado a saberla. Es casi como una pequeña (por su tamaño) fuente de sabiduría sobre muchas franquicias de videojuegos de rol, como se crearon y destacaron sobre otras, y cómo este fenómeno también acabó inspirando a otros muchos en crear sus propios mundos. A fin de cuentas, ¿Es el JRPG exclusivo de Japón? Y ahí está la gran pregunta que resuelve, puesto que hoy día, el JRPG es de todos.

«Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Un libro de un amante del género, para amantes del género

Aunque a nivel de conocimientos e información, el libro es un lujazo de detalles constantes, y que merece mucho la pena, debo confesar que la lectura es mucho más agradable por esa conexión entre escritor y lector, gracias a poder leer experiencias propias y sentimientos, que creo, muchos compartimos en algún momento de nuestra vida. Debo reconocer que, por algunos momentos, me he llegado a ver reflejado en la lectura, debido a mi historia con el género.

Como os he dicho al inicio, yo no pude disfrutar de muchos videojuegos, sin embargo, cuando llegó una PlayStation 1 a mi casa, uno de los primeros videojuegos de rol que pude disfrutar, fue ni más ni menos que Final Fantasy VII, título que me volvió loco y me introdujo de una en los juegos de rol. Hay que decir, que este título, marcó a prácticamente una generación entera, y la prueba del éxito está en que hoy día ahí tenemos su remake. Sin embargo, con el paso del tiempo, el género me fue gustando más y más, y hoy día son títulos de los que más disfruto, aunque debo decir que mi balanza se inclina mucho más hacia el JRPG que al WRPG.

«Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Durante nuestra lectura, podemos ver como el autor nos cuenta este tipo de experiencias, cómo él también fue descubriendo el género, jugando títulos anteriores en tiempos modernos, pero también jugando juegos más modernos, de ahí el «de Dragon Quest a Sea of Stars». Sin duda, creo que esta lectura no hubiese sido ni la mitad de interesante sin poder ver estas experiencias personales, tan similares y cercanas a las mías en algunos momentos. Un saludo a los magos de Final Fantasy, que aunque caerán en el olvido, ahora también vivirán en mis recuerdos.

Puedes leer, escuchar y jugar

Durante las notas de prensa recibidas, ya lo decíamos, el juego se lee, pero también se escucha, y se juega. Y no era mentira, en absoluto, de hecho el se juega me ha sorprendido bastante, en parte porque no me esperaba algo tan tradicional, aunque os confieso que no lo he hecho. Me parecería hasta feo escribir dentro de este libro. Al principio del libro tenemos una sección en la que podemos crear nuestra ficha de personaje, así que prepárate unos dados antes de leer, porque te harán falta. Si no tienes ni idea de cómo funciona, el propio libro viene con instrucciones bien detalladas en sus primeras páginas, no te preocupes.

Para que este sistema tenga una razón de ser, y eficacia, dentro del libro, existen una serie de eventos marcados con ilustraciones y un botín enorme al final del libro, pues el jugador puede ganar recompensas, las cuales consultará allí. Junto a todo esto, también están disponible en algunas ilustraciones un código de Spotify mediante los cuales podemos acceder a los podcast de Nuevebits dedicados a alguno de los temas/videojuego que corresponde. Sin duda, es un libro más que completo.

https://www.gtm-store.com/product/los-ninos-del-oeste-que-crecieron-entre-dragones/

Y además, queda bonito en la estantería

Para finalizar este análisis del libro «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star», algo a lo que confieso, no estoy acostumbrado, vamos a hablar un poco de la calidad como tal del libro y algunas cosas más, como la portada, trasera e ilustraciones. A nivel «técnico» encontramos un libro que viene con tapas duras, cubiertas con papel lienzo para la portada y contraportada, letras en estampado dorado, encuadernación en hilo, unas dimensiones de 17 × 23 cms, 214 páginas en papel estucado mate. No soy mucho de tener libros por lo comentado, pero este sin duda cuenta con muy buena construcción, y aunque de tamaño pequeño, la letra en su interior tiene suficiente tamaño para una fácil lectura. ¿Por qué digo esto último? Bueno, soy un topo, y cada año, soy un poco más topo, costándome ya casi ver de cerca y de lejos.

Y aunque este libro cuente con un acabado bastante premium, no sería lo mismo sin el trabajo de J. Giner y Selena «Yue» Mizukirz. Si no me equivoco, Giner se ha encargado de la preciosa ilustración de la portada, mientras que Yue se ha trabajado todas las demás ilustraciones del interior del libro. Ambos apartados son bastante buenos y preciosos de ver, resaltados por la calidad del libro. Los libros con dibujitos siempre gustan más, para que engañarnos.

«Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Conclusiones del análisis de «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star»

Creo que el libro «Los niños del oeste que crecieron entre dragones, de Dragon Quest a Sea of Star» es prácticamente una lectura recomendada para todos aquellos que hayan crecido desde pequeños con la influencia de la cultura japonesa con el anime y el JRPG, pero también a aquellos que busquen indagar un poco más en la historia del rol, tanto japonés, como occidental. El trabajo de Adrián Suárez, bastante completo, nos lleva a un auténtico viaje, con la justa profundidad, cada apartado, y muchas experiencias propias con las que identificarnos. Sin duda, es un libro que os recomiendo. Y aunque no tiene mucho que ver, dentro de poco GTM Ediciones y Plaion nos deleitarán con otro libro más, esta vez, sobre Bloodborne.

Lectura muy recomendada

*Este artículo ha sido posible gracias a la recepción de un libro de muestra por parte de Plaion.

**Si no asigno nota en esta ocasión, es porque realmente no sé como puntuar un libro ni que tener en cuenta. Si os sirve, Lectura muy recomendada es el equivalente a un sobresaliente.

***Perdonen las fotos, soy terrible y el reflejo no ayuda.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →