Elsie – La androide de combate que salvará el mundo
El pequeño equipo de desarrollo de Knight Shift Games junto a Playtonic Friends nos traen Elsie, una aventura de plataformas y acción, con mecánicas de roguelike, la cual confieso que cuando vi el tráiler me llamó la atención, es un juego que entra por los ojos, y parece bastante movidito. Finalmente, he tenido oportunidad de probarlo, y tras unas cuantas horas largas, os traemos su análisis, aunque ya os adelanto que me ha dejado unas sensaciones un tanto mixtas.
Recupera a las guardianas
Elsie sucede en un mundo en el que la Dra. Grey consiguió crear a un equipo de guardianas para salvaguardar el mundo, ya que eran capaces de ver el futuro con exactitud y controlar los elementos naturales que podían azotar al mundo. Sin embargo, de un día para otro, estas hicieron todo lo contrario a lo que deberían, poniendo al mundo al límite con inclemencias climatológicas y un montón de robots de lo más peligroso. Vamos, que le salió regulero el experimento a la Dra. Grey.
Para remediar este acto, construye otra androide de combate de altísimas capacidades, llamada Elsie, que es con quien vamos a jugar. Esta androide cuenta con muchísimas mejoras centradas en el combate, como aumentos de estadísticas, capacidad de usar hechizos y usar armas para aniquilar a todos los enemigos. Ahora, con Elsie en nuestras manos, es el momento de ir a «rescatar» a nuestras «hermanas» y devolverles la cordura, o al menos, ver qué ha pasado.
A nivel de historia, Elsie no es la gran cosa, ya os aviso, aunque tampoco es nada terrible. Hay motivos por los que se construyeron las primeras guardianas y a Elsie, y poco a poco vamos viendo como se juntan en una «pequeña familia» para intentar salvar el mundo. Los mejores puntos, creo que son en los que vamos descubriendo cosillas del pasado y los motivos que hay detrás de cada acción. Aunque sinceramente, lo mejor de Elsie lo encontramos a nivel jugable.
Un juego muy de mi estilo: rápido y frenético
A nivel jugable, la verdad que es un juego que cumple bastante bien. Elsie se mueve rápido, salta genial, dispara y responde a los controles de una manera perfecta. Dentro de nuestra lista de movimientos especiales, aparte de movernos, disparar y saltar, podemos ir con 2 hechizos equipados, tenemos un dash, podemos hacer parry y contraatacar, y contamos con un ataque hacia abajo que permite rebotar en ciertas superficies y enemigos.
Los enemigos, por su parte, en conjunto, casi que intenta generar un poco un bullet hell en el que tenemos que saber movernos y usar la habilidad de parry, que incluso se puede usar en mitad del dash. Es cierto que hubiese preferido que el dash te volviese invulnerable, pero bueno. Al matar a los enemigos ganamos experiencia, que sirve para subir de nivel y seleccionar una mejora de chip entre las que aparecen, ganando así nuevas habilidades, y también bits, que sirven para comprar en las tiendas.
Los diseños de niveles aprovechan mucho la verticalidad, ya que Elsie también puede ir saltando de pared en pared e incluso quedándose agarrada. Esto se aprovecha también para colocar muchos cofres en sitios que no esperas, haciéndote explorar un poquito más. Eso sí, aunque la sala a la que vas a entrar siguiente se escoge de manera aleatoria (juraría) el diseño de estas está prefabricado, así que en unas cuantas runs te aprendes el layout de cada sala.
La experiencia general de juego es bastante satisfactoria y divertida, de hecho, aunque ahora voy a comentar algunos puntos un tanto raros, he estado bastante entretenido estos días disfrutando de cada run de Elsie. Gracias a la fluidez de juego y la rapidez de los combates, siempre tienes ganas de volver a echar una más. También las mejoras se desbloquean bastante rápido, aunque esto creo que va unido al siguiente apartado.
No me ha quedado claro si Elsie es casual o mi versión viene en fácil
Debo decir que, generalmente, no me quejo si un juego es fácil, o difícil. Si es fácil, lo disfruto de tranquis, y si es difícil, pues a practicar e intentarlo de nuevo. Sin embargo, Elsie creo que va un paso más allá, hasta el punto que, debido a que no encuentro sus menús tampoco muy pulidos, he llegado a pensar que estoy jugando una «Dev Build». Igual suena exagerado, pero que la mayoría de enemigos mueran tan rápido, e incluso los jefes duren menos de 5 segundos, en los primeros compases de juego, creo que da una pista de hasta qué punto puede estar desbalanceado.
Se supone que uno de los puntos clave del juego es morir porque es desafiante, y volver a intentarlo de nuevo aprovechando las mejoras desbloqueadas, aunque tengas que tener suerte de que salgan. Sin embargo, insisto que esto me ocurre desde el principio, por lo que no me queda muy claro si es intencional o no. Pero es que a las guardianas las he llegado a hacer «one-shoot» con cierta arma, y si no, me han durado 10 balas. Hubo un momento en el que entré a opciones preguntándome si es que había dificultad y lo dejé en modo historia o similar. He muerto más por los peligros de los niveles como pinchos o caídas (soy torpe), que por los propios enemigos, los cuales solo me han dañado porque soy terriblemente gañán y me gusta meterme en sus balas,
También algunas mejoras como las hogueras, que son máquinas expendedoras, en las que puedes curarte a mitad de run o mejorarte la salud en 1 corazón, hace que todo se sea más fácil, pero esto lo comprendo porque primero, tienes que desbloquearlo. La cosa es que en conjunto, hace que sea un paseo.
Lo que más me ha impactado es entrar al menú de ajustes y encontrarme que puedo activar un modo invulnerable, ajustar la ventana de parry, o mostrar los FPS (jugando en PS5, esto es raro de ver). No sé hasta qué punto es intencional todo esto, si es que quieren que disfrutes del juego sin más, o se han dejado cosas de por medio. Os lo juro, no llego a saberlo.
Podría llegar a entender que el camino a los jefes fuese más fácil que estos, ya que un jefe está destinado a que te aniquile, requiriendo de cierta habilidad por parte del jugador, y más en un juego estilo roguelike. Por ocasiones también he pensado que, para esto, mejor haber usado una fórmula metroidvania con exploración y haber condensado el juego en una experiencia más simple y directa de un par de horas.
Aun así, aunque esta queja la planteo de una manera seria, debo decir que he disfrutado Elsie de igual manera, solo que bueno, muy desenfadado y disfrutando sin más de aniquilar todo lo que se me cruzaba. Sí que es cierto que esperaba eso, más reto y dificultad, así que si es lo que buscáis, Elsie no es para vosotros. Por otro lado, si quieres un juego al que echarle unas horas despreocupado, Elsie, si es lo tuyo.
Mejoras y mejoras, pero… ¿Para qué?
Al ser un título con cierto componente roguelike, hay diferentes tipos de mejora que podemos ir adquiriendo. El método empleado es bastante sencillo y conocido, primero rescatamos NPCs que volverán a la costa y se instalarán allí. Posteriormente, les desbloqueamos su edificio y, entonces, invertiremos diferentes recursos en cada uno. Además, una vez que los desbloqueas, ya están disponibles para que te aparezcan durante tus diferentes partidas.
Estas mejoras pasan por novedades en los mapas como las hogueras, mejoras de estas, aparición de altares o mejoras de chips de cuando subes de nivel, a diferentes armas y hechizos, así de manera resumida. La variedad disponible, especialmente en materia de objetos de mejora, es bastante elevada, mientras que por ejemplo los hechizos es verdad que son muchísimos menos. Para poder desbloquearlos en las tiendas, primeramente tendremos que conseguir un plano matando enemigos, así que toca aniquilar todo lo que haya en pantalla.
Mi problema es que creo que hay exceso de variedad para lo que realmente necesitarías en el juego para acabarlo. Hay algunas mejoras demasiado buenas y otras que bueno, si te las encuentras bien, pero tampoco marcan una gran diferencia. Esto en parte debido a lo que comentaba en el punto anterior, pero bueno…
Elsie se ve de maravilla
Llegamos a la parte final del análisis, así vamos con las costumbres. Elsie está hecho en pixel art, y la verdad, que uno bastante bueno y detallado, visualmente es un juego que entra muy bien por los ojos, no nos vamos a engañar. Desde los personajes, enemigos, escenarios y fondos, todo está visualmente encantador, incluso cuando cambia a las ilustraciones 2D en los dialogos de personaje. La banda sonora del juego, aunque está de acompañamiento más que otra cosa, también creo que cumple. Como pequeño extra, cuenta con doblaje, algo que aunque no sea a nuestro idioma, se agradece y siempre da un punto de valor añadido y mejora la inmersión.
A nivel técnico, el juego rinde genial, tampoco es que sea exigente en ningún aspecto. Entre las cosas malas, encontramos un poco de spanglish por ahí, ya que algunos objetos no tienen la traducción hecha, a esto se le añade que las interfaces de opciones y distintos menús, están diseñadas algo reguleras, que hasta parecen placeholders en ocasiones, da la sensación de que el juego ha acabado saliendo un tanto a prisas. Además, hay varios tutoriales de juego que salen excesivamente tardios, en vez de explicarte todo lo que Elsie sabe hacer por defecto en un primer nivel, entorpeciendo un poco tus primeras partidas al no comprender muy bien que hace cada cosa… Que bueno, si añadimos esto a lo comentado de la dificultad, pues ya da para pensar…
Conclusiones del análisis de Elsie
Elsie podría haber sido un juego genial, y aunque lo haya disfrutado, no quita que tenga un conjunto de malas decisiones, que no terminan de cuajar por ninguna parte. Puedo entender las opciones de accesibilidad como la invencibilidad, pero creo, a su vez, que no era necesario dejar el juego con una dificultad tan baja si tienes esta opción. Como roguelike solo cumple en el apartado de variedad de objetos y desbloqueables, dejando de lado la obviedad de jefes con combates realmente desafiantes. Al final, es un juego que cuenta con un buen bucle de juego que se echa a perder a sí mismo, sin quedar muy claro lo que pretende hacer. Si vienes a disfrutar de la historia, está claro que podrás hacerlo con tranquilidad total. Por mi parte, la verdad que espero un par de parches que terminen de balancear este juego y creen una experiencia más sólida con unas metas claras.
Nota: 6/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Mark Allen PR.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.