portada helldivers2 analisis

Análisis Helldivers 2 – PS5

Defendiendo y repartiendo tazas de democracia con valor, sudor y tripas desde 2015

Si, no me he vuelto loco. Se que Helldivers 2 ha salido hace apenas unos días y está siendo un éxito absoluto, sobre todo en Steam donde ha sido el mejor lanzamiento de PlayStation en esta plataforma y que ha sobrepasado, según cifras enviadas desde Arrowhead Game Studios, el millón de ventas entre PlayStation y PC.

No es para menos que un título como Helldivers esté gustando tanto, si tenemos en cuenta que ya el primer juego lanzado en 2015, llamó mucho la atención entre aquellos que nos encantó la película del año 1998 Starship Troopers de Paul Verhoeven, que a su vez está basada en el libro del mismo nombre escrito por el estadounidense Robert A. Heinlein, pero el film iba un paso más allá en el uso de la sorna y sátira en la forma de mostrar la lucha de la humanidad contra una invasión/ocupación alienígena llena de bichos.

En este primer título, se hacía un gran uso de toda la esencia de la película para trasladarlo a un juego cooperativo de doble stick y vista isométrica, repleto de acción vísceras y toneladas de justicia y democracia en defensa de Supertierra. Lo cierto es que a mi el juego en su momento me lo descubrió un buen amigo y os puedo decir que la experiencia lúdica fue increíble y que cuando se anunció Helldivers 2, mostraron su cambio de punto de vista y algunas características, no pudieron hacer más que crearme una expectación que no sentía desde hace tiempo con el anuncio de un juego.

Finalmente llegó a mis manos el título para PlayStation 5 y puedo deciros que no me había reído y disfrutado tanto con un juego en cooperativo desde hacía mucho tiempo. Así que voy a comentaros por qué debéis haceros con Helldivers 2 y poneros a jugar con amigos cuanto antes.

Helldivers 2 análisis

Me encanta el sabor a libertad por las mañanas

Al igual que su predecesor, Helldivers 2 es un título PvE cooperativo en el que hasta cuatro jugadores, ahora con un a vista en tercera persona y con la posibilidad de apuntar en primera persona, en el que tenemos que ir liberando planetas de las hordas de bichos llamados Termínidos y Autómatas que los han invadido. Desde nuestra nave, la cual vamos a poder ir mejorando con las medallas que iremos ganando según cumplamos misiones y requisitos, seremos lanzados a dichos planetas con diferentes cometidos, que van desde aniquilar los huevos que han puesto los Termínidos, a terminar con los asentamientos de unos robots llamados Autómatas que ya quisieran los Daleks de Doctor Who atemorizarnos tanto.

Básicamente la premisa del anterior juego sigue intacta, es una evolución realmente con un nuevo punto de vista, porque a nivel narrativo y lore, aunque hay un claro trasfondo, realmente no hay una historia, protagonista o secundarios a los que prestar atención… ni falta que hace.

Como ciudadanos hemos sido llamados a filas para proteger a la humanidad. Nuestra misión es cumplir las misiones principales o secundarias, volver sanos y salvos a nuestra nave junto a nuestro escuadrón, mejorar todo lo que podamos y vuelta al ruedo. Puede parecer algo monótono y aburrido, pero en absoluto es así. Es una experiencia altamente adictiva y reconfortante, sobre todo cuando te has cargado a un bicho de más de 50 metros de alto de un «misilazo» o has pedido un ataque con cañón de riel orbital para terminar con todos los enemigos que te rodeaban, pero cuidado no te cargues a tus compañeros o que ellos terminen con tu vida, porque hay fuego amigo y de qué manera.

Por eso resulta esencial hacer un buen uso de las estratagemas que vas a ir desbloqueando, cuatro disponibles por misión y jugador, pero sobre todo tener muy claro que la cooperación entre los cuatro miembros del equipo es lo que puede hacer que una misión o simplemente unas secundarias, tengan éxito o no. Y claro que se puede jugar solo, sin bots. Tu solo contra el mundo y un planeta lleno de peligros, pero no es lo más recomendable a no ser que quieras que el fondo Helldiver de apoyo a nuestros héroes deje de pedirle a tu familia que envíe suministros al campo de batalla.

Así que ya sabes, ten tu nave siempre a punto y con las mejoras al día, ten tu equipamiento preparado y haz uso de la mejor armadura en base a sus características y el terreno en el que vayas a encontrarte en una misión suicida formado parte de un escuadrón suicida, con jugadores de PlayStation o PC (si, el juego tiene crossplay y quizás en un futuro, cross-save).

Helldivers 2 análisis

Una jugabilidad frenética, intensa y divertida

Mejorando en muchísimos aspectos a su primera parte, no sólo en cuanto a nivel gráfico o por lo bien que le ha sentado el cambio de registro al pasar de una vista isométrica a la cámara en tercera persona, Helldivers 2 trae consigo todo lo bueno del anterior título y mejorado a mayor escala. Quizás cueste hacerse un poco al principio con algunos cambios en los nuevo menús o a la hora de gestionar el equipo y la nave, que ha pasado de tenernos en un punto del puente de mando en el que podíamos movernos hacia varios puntos para mejorar o gestionar muchas cosas, a tener que movernos y buscar más por la nave.

Al comienzo del juego, con un entorno que recuerda bastante a cierta zona de entrenamiento precisamente de la película Starship Troopers, nos tocará hacer un entrenamiento previo tal y como pasaba en el primer título, lo que al completarlo con éxito, seremos oficialmente un Helldiver. Algo tan sencillo como este tutorial ya deja entrever que Helldivers 2 hace gala de una jugabilidad muy versátil y divertida.

Pero es en el momento de aterrizar en cualquiera de los planetas, antes de quedarnos embobados con la belleza de los diferentes biomas y tras recordar que tenemos un tiempo límite por incursión, donde ya la fluidez de movimiento del personaje y el gunplay sobre el terreno demuestran que la citada jugabilidad, está por encima de los gráficos, donde tampoco se queda corto Helldivers 2 precisamente. Ahí es donde te das cuenta que pese a haber solventado cada prueba del tutorial correctamente, sobre el terreno casi todo cambia, te tienes que adaptar y amoldar a las características de cada planeta y a sus peligros, ahí es donde realmente se forjan los héroes que salvan a la humanidad.

Helldivers 2 análisis

Al principio, y sobre todo a todos aquellos jugadores que no vienen del primer título, lo único que les costará será hacerse con la forma en la que se solicitan las estratagemas, ya sea para pedir munición, armas más potentes, apoyo aéreo o incluso a un nuevo compañero en caso de ver como ha caído uno de los nuestros. Por eso es tan recomendable jugar con más personas y si son conocidos mejor, porque si de verdad te quieres aventurar solo, estás perdido.

Y olvídate de las clases de personajes o looteo insano. Aquí cada todos podéis ir como os apetezca según vayáis desbloqueando armaduras, que además de ser diferentes a nivel estético, tienen ciertas características que las hacen más o menos aptas para los diferentes biomas, pero siempre seguiréis siendo la misma clase, incluso si pasáis de llevar ametralladoras a lanzallamas u otro tipo de arma en la que otro compañero os tenga que cargar la munición. Al final, tu y tus compañeros decidís cómo combinar y complementar todo, incluso trollear a un tercer compañero disparándole si se cruza mucho gracias al fuego amigo.

Los momentos épicos y hasta cinematográficos que da Helldivers 2 en plena acción, ni el videojuego más peliculero que te puedas imaginar, te los da.

Helldivers 2 análisis

El polémico pase de batalla y contenidos premium

Algo que no ha gustado a los jugadores clásicos y parte de la comunidad, es el añadido de un pase de batalla para «superciudadanos», haciendo que irónicamente la sátira de diferenciar a un tipo de ciudadano de otro con ciertos beneficios y bondades, esté presente. Pero no hay porqué preocuparse, porque podría decirse que este pase de batalla realmente es para los «cagaprisas» que quieren tenerlo todo ya, aunque realmente no afecta para nada al juego, todo lo contrario.

La experiencia, progreso y evolución, con su consabido disfrute se pierde si vas haciéndote con todo gastando dinero y no desbloqueandolo con las medallas ganadas en el campo de batalla, con lo cual estamos ante un pase premium que no lo es tanto y que no afecta para nada en el aspecto jugable, sobre todo teniendo otro gratuito que viene a darnos casi lo mismo y al tiempo.

Eso sí, hay tropecientas armaduras y a cada cual más bonita en la supertienda, pero nada que al final, no se pueda conseguir con valor, sudor y tripas como antaño.

Por suerte, el nuevo contenido que vaya llegando, al menos las actualizaciones y otro contenido, será gratuito, aunque lo más seguro que como en el primer juego, lleguen algunos DLC’s de pago.

Helldivers 2 análisis

Apartado técnico de Helldivers 2

Pese a que en PC, los jugadores de AMD, quienes son poseedores de una Steam Deck y los pocos que se ven perjudicados por el software antichetos tan agresivo que tiene el juego, se están quejando del rendimiento de Helldivers 2 o que directamente ni se puede jugar, lo cierto es que el título funciona con un gran rendimiento en PC y yo, que soy poseedor de una RTX 3080 y un i7 8700k con unos cuantos años a sus espaldas, no he notado problemas.

En el caso de PlayStation 5, que es donde más horas he jugado, el juego incluye los ya dos clásicos modos (calidad o rendimiento) y aún apostando por el modo rendimiento, lo cierto es que el juego se ve muy bien y va muy fluído, con texturas y modelados de gran calidad y una tasa de frames bastante estable por encima de los sesenta. En el modo calidad, se ve aún mejor, aunque un poco por debajo de la versión de Steam, sobre todo en las sombras, otros efectos y partículas, pero… ¿quien se detiene a ver las sombras con tropecientos bichos soltandote de todo?

Bueno, los jugadores de PC que pueden ver como una sombra les acecha para a continuación ver como resulta ser la nave de extracción que lo aplasta y mata.

Los sonidos y ambientación son geniales, generando un entornos y situaciones hasta angustiosas por momentos, en las que solo el ruido de las armas logran romperlos con el sonido de sus disparos, uniéndose la música, la cual resulta de una increíble epicidad y que nos acompañará en todo momento, logrando así que nuestra adrenalina llegue a altas cotas en plena acción. Helldivers 2 está traducido y doblado perfectamente al español, con voces en castellano perfectamente representadas y con posibilidad de elegir hasta cuatro variantes para nuestro personaje.

Por ahora y como ya comenté antes, el juego tiene crossplay, pero no cross-save, algo que realmente sería muy importante como añadido y de lo que Arrowhead ya ha tomado nota para incluir en el futuro.

Helldivers 2 análisis

Con parches llegando casi a diario para mejorar tanto en consola como en PC el juego, con la promesa de futuras mejoras y actualizaciones, además de contenido gratuito, está claro que el estudio quiere hacer de Helldivers 2 un título que dure muchos años y por ahora, los jugadores de ambas plataformas lo están apoyando con un gran número de ellos repartiendo democracia a todas horas.

Respecto al primer día, el Matchmaking ha mejorado bastante, pero aún sigue teniendo algún que otro problema para conectar directamente con algún jugador. Aparte de eso, que nada os eche para atrás, uniros a la causa y hacer que vuestros amigos también se unan.

Nos vemos en el campo de batalla. ¡Por la libertad y democracia!

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PlayStation España.