Hot Lap Racing análisis PC

Análisis Hot Lap Racing – PC

A bajas revoluciones y medio gas

Así es como he sentido el título desarrollado por el estudio francés Zero Games que junto a Maximum Entertainment (antes Just for Games) lanzan hoy día 16 de forma exclusiva para PC y Nintendo Switch el juego de género racing Hot Lap Racing, un juego que podría considerarse «simcade» por algunos, aunque realmente y en otros tiempos, se denominaría arcade sin más.

Esto me gusta matizarlo porque habrá quien va a venir diciendo que Hot Lap Racing es un simulador con físicas realistas, que además se puede jugar con volante y te permite hacer ajustes de control de tracción y otras características para tratar de convencer de que lo es, a quien no haya pasado en los títulos racing más allá de Mario Kart o del reciente Horizon Chase 2, del cual por cierto, podéis leer mi análisis aquí.

Con esto no quiero restarle mérito alguno a este juego y las intenciones de sus desarrolladores de llevar a la híbrida de Nintendo principalmente, un título de estas características con todo lo que conlleva y más teniendo en cuenta que la existencia de videojuegos racing con una factura técnica y de licencias, es casi nula por no decir inexistente de ver entre el catálogo de Switch, siendo el más llamativo Grid Autosport de 2019.

Review Hot Lap Racing - PC

Hot Lap Racing nos presenta un montón de vehículos (más de 50), desde categorías inferiores de monoplazas, pasando por coches GT legendarios y modernos, vehículos Nascar, así como prototipos que han ganado las más importantes disciplinas del motor y todo ello viene con nombres y licencias oficiales, junto a 17 circuitos reales también licenciados (entre los que se encuentran los españoles Jarama y Navarra), así como muchos pilotos profesionales de distintas categorías.

Cada vehículo tiene en un principio diferentes tipos de físicas en base a sus características, año de creación y potencia, algo que se nota sobre todo en los más potentes, pero al final más o menos no se terminan de diferenciar mucho en las mismas disciplinas o si son de tracción delantera o trasera.

Además, incluye varios modos de juego entre los que se incluyen un modo online para luchar contra otros rivales en pista por ganar un campeonato, aunque lamentablemente a la hora de realizar este análisis, me fue imposible encontrar partida alguna.

Entonces, ¿qué es lo que se queda a medio gas y por qué va a bajas revoluciones?

Review Hot Lap Racing - PC

 

El motor y otros lastres de un prototipo ganador

Para quienes aún no me conozcáis, ya os pongo yo al día con una opinión personal y que a cada más tiempo que pasa, más me da la razón: Unity es un lastre para los desarrolladores y emborrona todo su buen hacer y trabajo (abro sombrilla, que estamos en verano).

De haberse realizado Hot Lap Racing con otro motor cualquiera, el resultado hubiese sido mucho mejor y no solo a nivel visual, si no también en otros aspectos donde hay un claro problema no solo en PC, sino en Nintendo Switch, que es la plataforma en la que realmente se ha pensado a la hora de desarrollar este título, aunque no se han tenido en cuenta algunos factores para que rinda mejor o simplemente es que Unity no da para más.

En otro tipo de juegos no es de gran relevancia que un framerate deba ser constante, ni tampoco es necesario que pase de los 30fps (o caiga por debajo de los 20 como pasa aquí), pero en un título de carreras con ciertos toques de simulación, la fluidez lo es todo para poder ponerse en cabeza, encarar bien las curvas e ir ganando carrera a carrera, sea cual sea el modo de juego seleccionado (de los que os hablaré en breves).

No me voy a quejar tampoco que visualmente aun poniendo a resoluciones 4K en PC este título, se sigan viendo dientes de sierra y menos mal que una actualización de última hora, agregó varias opciones para poder reajustar ciertos efectos que no se veían desde 2005, pero esa es otra historia.

De lo que sí me quejo, es de la IA, la cual tiene tres niveles que podrían resumirse en: coches de choque, domingueros, conductores de BMW.

En serio, aprovechad siempre que podáis el clasificar con el mejor tiempo, algo que no es para nada difícil de hacer sea cual sea la dificultad de los rivales, para así salir en primera posición y en la primera curva dejar atrás a todos los rivales porque no saben girar, porque si os saltáis la clasificación, será casi imposible ponerse en cabeza y nuestro coche se convertirá en una bola de Pinball siendo embestido por otros coches.

Lo cierto es que la IA está tan desajustada y la línea de trazado de los coches tan mal implementada, que enteramente parece que ha sido Checo Pérez el encargado de crearla.

Modos de juego para todos los gustos

Aquí es donde mejor planteado está Hot Lap Racing y es que tiene un gran número de modos de juego tanto para un solo jugador como si queremos jugar online (cuando se pueda).

En el modo en solitario tenemos el modo currículum, que nos lleva desde los más humildes inicios en el entrenamiento de la Feed Racing School que existe en la realidad y que al desbloquear esta especie de autoescuela, ya somos dignos y aptos para enfrentarnos con un piloto de verdad (entre los pocos que hay, ya que el resto son personas afines a Zero Games).

Una vez hemos batido el tiempo de Victor Bernier, ya podemos acceder al árbol en el que iremos desbloqueando licencias entre las categorías monoplaza, GT y Endurance, para llegar hasta la Formula X-treme, en la que podremos participar al desbloquear todos los eventos y en los que vamos a ir consiguiendo piezas para nuestro extremo monoplaza.

 

Sin duda es el modo en solitario más importante y que nos permitirá ir desbloqueando coches y circuitos en los que podremos correr libremente en el resto de modos, siendo estos Hot Lap (no hay mucho que explicar, pero por si acaso, es simplemente ir mejorando nuestro tiempo vuelta a vuelta), Carrera Rápida (aquí si espero no tener que explicar de qué consta) y el modo Campeonato, donde podemos preparar entre varias opciones, nuestro propio campeonato, con casinos y… renuncia a otras cosas que se te vengan a la mente.

El modo multijugador nos permite jugar de forma local contra otros jugadores, o podemos crear partidas públicas y privadas para jugar online por ganar un campeonato contra otras personas, pero como ya os he dicho, al intentar jugar en estos últimos modos, me fue imposible encontrar rivales o partida. Espero que para hoy en su día de salida, ya funcione todo debidamente.

 

Apartado técnico

No me voy a alargar mucho comentando lo ya dicho sobre el problema que es Unity, pero si voy a centrarme en comentar que para ser un título de 2024 y buscar hacernos sentir una simulación, visualmente tiene enormes altibajos que lo hacen parecer un título de 2006, llegando a recordarme que Toca Race Driver 3 se veía muchísimo mejor y no voy a entrar a comparar como se ve respecto a Grid Autosport con su motor EGO en Switch, porque no es conveniente.

Sí, estamos ante un título indie, pero igualmente a estas alturas hay recursos de texturas (que es donde más da el cante), mucho mejores de las que se incluyen en Hot Lap Racing, sobre todo en árboles y alguna que otra estructura o los interiores de los coches, donde canta muchísimo ver la calidad de algunas de ellas respecto a otras de mucha menor calidad.

Eso si, los modelos de los coches son bastante fieles y representativos, pudiendo reconocerse de un simple vistazo en cualquiera de las cámaras de las que dispone el juego para elegir a la hora de correr o simplemente en el menú de selección. Algo que ocurre también con los circuitos, son reconocibles a simple vista, aunque en alguno de ellos hay alguna que otra diferencia evidente en el trazado o en los desniveles.

 

El tema sonidos está bastante bien, diferenciando el tipo de motores perfectamente y la potencia de estos, incluso en los coches eléctricos se ha conseguido que el efecto de sonido «aspiradora» quede bien, pero en ocasiones, se sienten como enlatados, sin ser un sonido limpio y poderoso, quizás se deba a que sus desarrolladores pensaron que era buena idea acompañar los sonidos de motor con música.

Música que recomiendo bajar al mínimo, pese a ser unos pocos temas que de ser escuchados individualmente, son bastante buenos, pero que con el sonido de motor de nuestro coche y el de los rivales, se termina convirtiendo en un pequeño dolor de cabeza.

Tenemos también la voz de un ingeniero que, con escuetos mensajes, nos irá comentando la situación actual de carrera, aunque la voz está en inglés y sin subtítulos.

Y dejo para el final de este apartado, para quejarme del control en la dirección de los coches, tanto con mando como con volante, aunque en este es menos descarado. No es normal y quizás sea en parte el problema de lo mal que conduce la IA, que para controlar nuestros vehículos, tengamos que hacerlo a bandazos y menos aún que el volante vuelva tan rápido al centro, llegando a ser una locura lo mal que se puede trazar incluso con volante.

Conclusiones de Hot Lap Racing

Me pesa mucho el que parezca que solo me estoy quejando de un juego racing que en cuanto dejas pasar todo lo malo, no te fijas en problemas técnicos y te adaptas tras un tiempo a los controles, es disfrutable, pero desde luego, no es la mejor opción para disfrutar en Switch y menos aún en PC, de un título de carreras por muchas licencias y categorías que tenga e intente hacernos sentir pilotos con sus físicas simcade.

Espero que Hot Lap Racing 2 venga con más horas en el túnel de viento, piezas nuevas y quién sabe si hasta un nuevo motor.

Nota: 5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Maximum Entertainment.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *