Otro año más en lo más alto del podio, aunque por los pelos
Como cada año los amantes del mundo del motor y del motociclismo en particular, tenemos una cita con el campeonato del mundo de la categoría reina gracias a Milestone y Plaion con MotoGP 24, que en esta ocasión y tras las revolucionarias mecánicas que trajo el año pasado, uno de los mayores atractivos se encuentra en el nuevo mercado de pilotos que realmente da mucho juego, sobre todo a todos aquellos de nosotros que fantaseamos con ver a ciertos pilotos en otras escuderías diferentes o porqué no, en una en la que estuvieron anteriormente.
El estudio italiano, que parece haberse especializado ya en el género del motociclismo y sus distintas disciplinas, no decepciona con MotoGP 24 y da a los jugadores lo que es de esperar, aunque si tenemos en cuenta años anteriores y en términos deportivos, la evolución de la «máquina» no ha sido la esperada y quizás han pecado de ir sobre seguro para ganar la carrera, pero peligra que en siguientes carreras, se termine aburriendo al público.
Muchos de los que no pasáis muy de largo con este tipo de títulos, principalmente si como en este caso tienen más de simulación que de arcade, estáis de enhorabuena porque ya desde el año pasado, se ha enfatizado en un acercamiento a todo tipo de jugador para que no se aburra tratando de dominar estas, por momentos indomables bestias de dos ruedas, que pueden llegar a tener hasta 235 caballos de potencia y alcanzar velocidades que superan los 300 km/h.
El denominado «Neural AI» o sistema neuronal de inteligencia artificial, para que nos entendamos, ofrece desde el año pasado la posibilidad de ayudar al jugador más novel en este género a dominar las motos tanto en dirección, aceleración y freno, así como en otros aspectos importantes en carrera como la electrónica, para que no tenga una frustración que le lleve a abandonar este título. Y lo cierto es que lo hace muy bien y se nota que lo han mejorado, por ejemplo con la dificultad adaptativa, que como bien dice el nombre, se ajusta a las habilidades y evolución del jugador, para que los rivales sean un reto en base a cómo se vaya desarrollando nuestra forma de jugar.
Como véis, hasta ahora no hay realmente novedades o cambios, solo mejoras en lo que a jugabilidad se refiere y eso está genial, porque tanto aquellos que llevamos toda la vida «subidos a una moto» y somos más experimentados en el control de estas monturas, como los recién llegados o que no terminan de encontrar el equilibrio para hacer una buena carrera, MotoGP 24 nos sirve en bandeja un montón de opciones.
También siguen presentes el Flag to Flag que nos permite cambiar de moto en caso de lluvia gracias a la también inclusión del clima dinámico y otras características heredadas de MotoGP 23.
Entonces… ¿Qué hay de nuevo realmente?
Como os comentaba al principio, la principal baza de Milestone con MotoGP 24, que no la única, es el mercado de pilotos en las tres categorías que hay presente en el juego, trayendo así la gestión de mercado entre pilotos y equipos a un nuevo nivel, permitiendo incluso que podamos mover pilotos de Moto 3 a MotoGP, pero siempre con sentido y dentro de unas limitaciones. No vamos a poder mover, por ejemplo, a los hermanos Márquez a Moto 3 sin más.
Hay una serie de objetivos que cumplir y tener muy en cuenta los resultados, a los que se les suman la interacción con otros pilotos en el MotoGP Wall, donde dependiendo de nuestra respuesta, podemos crear buen ambiente o muy agrio no solo con el piloto al que respondemos, sí no en el equipo en el que se encuentra, lo cual si nos interesa acabar en dicho equipo, es un gran problema.
Lo cierto es que todos aquellos que busquen no solo correr, encontrarán con esta opción, que no modo de juego, algo más de «chicha» donde agarrarse en un juego que ya de por sí es bastante perfecto en muchos sentidos, aunque en otros pierda «grip» de una forma que conviene urgentemente empezar a mirar un cambio de neumáticos, o de gráficos, aunque eso lo comentaré luego.
Antes dejadme apuntar a otro novedoso apartado que me ha agradado bastante y son los Stewards, o lo que viene siendo, cuán laxos deben ser los ajustes a tener en cuenta para aplicar las penalizaciones en pista y de qué forma va a repercutir eso en los pilotos. Vamos, que podemos elegir que los comisarios de pista sean más intolerantes que Risto Mejide o repartir jamones por doquier y así de esta forma conseguir que miren para otro lado por más que la liemos en pista.
Donde MotoGP 24 no ofrece nada potencialmente «nuevo», es en los modos de juego y en otro tipo de características que al jugador habitual de esta entrega anual pueda realmente llamarle la atención. Esto no quiere decir que esté por debajo del anterior título ni mucho menos, ni tampoco podemos esperar que todos los años se nos presente un juego que revolucione por completo lo visto anteriormente, pero sí que se echan en falta otro contenido más allá del clásico modo trayectoria, los modos campeonato, carrera rápida y contrarreloj, o practicar bien todos los sectores de los circuitos en la MotoGP Academy para luego enfrentarnos a otros pilotos de forma online en LiveGP.
Incluso a la hora de personalizar a nuestros pilotos nos encontramos que todo sigue igual, mismos modelos predefinidos de personajes incluso y una cifra bastante limitada respecto a los personajes femeninos que resultan casi clónicos entre sí. Sería genial tener en cuenta para próximas entregas, un apartado para poder crear las facciones de nuestros pilotos al gusto y así poder verlos en lo más alto del podio, celebrar con alegría y una botella de champán o cava nuestra victoria.
Poniéndome en modo aficionado, y por pedir algo que a muchos de los que llevamos desde enanos pegados al televisor viendo auténticas leyendas de estas categorías nos haría felices, sería genial volver a ver de regreso un modo en el que pilotos clásicos estuvieran disponibles en categorías especiales, aunque está claro que el tema licencias debe ser un gran muro a sortear. Pero quien sabe…
Apartado técnico
Aquí también me pesa mucho tener que quejarme, porque realmente no es que se vea para nada mal MotoGP 24, pero ya van algunos años seguidos, que gráficamente no se nota un salto de calidad respecto a entregas de años anteriores y no será porque en Milestone no hayan mostrado ya de lo que son capaces con sus otras franquicias, estando Ride a la cabeza.
Pero igualmente, el uso del motor Unreal se ve desaprovechado y dirán los «Hardcores simracers» aquello de: «es que si hay buenas físicas, no puede haber buenos gráficos.» Paparruchas, ese cuento ya es más viejo que el motor gráfico que usan en Bethesda para sus juegos.
Se puede y debe hacer, sobre todo cuando se busca realismo e inmersión, porque ya no solo es que los rostros de los pilotos, el equipo o las pit girls parecen de cartón/piedra en pleno 2024, es que hay zonas de los circuitos que parecen maquetas y si, me da tiempo a verlo a más de 300 km/h en cualquiera de sus cámaras y algunas de ellas rozando un enfermizo detalle simulando las inercias y fuerzas G. Pero es en las repeticiones donde más cantan estas «carencias» gráficas que en 2014 se podían pasar. Hoy ya chirrían más que una correa de distribución en un coche.
Los sonidos son de altísima calidad, donde sobresalen los motores de las distintas motos y en sus respectivas categorías y donde más de una de ellas, al subirla de revoluciones y llevarla al límite, tanto en las cámaras externas como las que nos ponen a bordo de la montura, nos pondrá la piel de gallina y subirá nuestra adrenalina hasta sus mayores cifras. Aunque no solamente el sonido de nuestra moto, sino el sentir alrededor o en la lejanía acercarse el resto de las motos de nuestros rivales.
En cuanto a los ambientales cumplen con su función y quizás en ocasiones el público si se llega a sentir un poco más artificial, pero nada que no se olvide rápidamente al encarar una nueva curva y salir acelerando de ella con nuestra moto rugiendo poderosamente.
El comentarista profesional Carles Pérez, quien también se encarga de transmitir para DAZN las carreras del mundial de motociclismo, es quien pone la voz en MotoGP 24 a la hora de presentar la previa a la carrera, lo que le da un toque más real y profesional al título y que todos los que somos fieles aficionados a las retransmisiones, se nos hace mucho más familiar. Por otra parte, la banda sonora del juego es casi circunstancial, con temas que resultan más ambientales que otra cosa, aunque también cuenta con el tema oficial de MotoGP.
Conclusiones de MotoGP 24
Se suele decir que si la máquina funciona, no hay que tocar nada o lo mínimo, pero a veces conviene arriesgar porque si no, como ya he dicho líneas más arriba, los jugadores pueden llegar a aburrirse de recibir año tras año más de lo mismo con los skins cambiados.
Ojalá MotoGP 25 llegue con algo más de potencia y cambios, pero mientras tanto toca disfrutar y mucho con todo lo que ofrece MotoGP 24, que no es poco gracias a heredar todo lo bueno de la anterior entrega y pequeños añadidos que lo hacen mucho más accesible a jugadores que quieran acercarse por primera vez o volver a intentarlo, a un género que puede parecer muy exigente, pero que realmente resulta muy divertido.
El mercado de pilotos es el gran aliciente de este año que ofrece a todos los jugadores muchas horas de juego y posibilidades casi infinitas con las variables que ofrece entre pilotos y equipos.
Yo mientras tanto regreso a MotoGP 24, subo a mi montura y vuelvo al circuito, que me han dicho que las Ducati están yendo muy bien en pista últimamente y creo que me interesa recaer en ese equipo.
Nota: 7,5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.