Shogun Showdown – Estrategia en movimiento
Shogun Showdown es un juego que lleva ya un tiempo en acceso anticipado, y reconozco que en su día hasta probé la demo que había en Steam. Ahora, el desarrollador Roboatino nos trae finalmente la versión 1.0, que es la cual yo he tenido el gusto de jugar y sobre la que voy a escribir el análisis en cuestión. Cabe destacar, que como todo juego en acceso anticipado, llega lo más pulido posible dentro de las posibilidades del desarrollador, aunque es cierto que yo tampoco puedo comparar el cómo salió y como está ahora. Aun así, veamos que nos espera en Shogun Showdown en su versión 1.0.
Un juego de acción, pero también para pensar
Hay una cosa buena sobre Shogun Showdown, y es que no tiene historia como tal, algo que en un género como el roguelike, y más en este caso en particular, a veces, recalcando el a veces, se agradece. Este es uno de esos casos en los que el juego prefiero llevarte de una, de manera constante, a la diversión. Sin trámites más allá que escoger personajes, cuando los tengas desbloqueados, lo demás es arrancar el juego y comenzar a pelear.
A nivel jugable, Shogun Showdown es más un juego, realmente de pura estrategia, que de acción. En esencia, estamos ante un tablero de juego en horizontal con diferentes posiciones, y todo ocurre mediante turnos. ¿Te mueves? Un turno ¿Quieres girar para caminar a otro lado? Un turno ¿Sumas un ataque a tu cola de movimientos? Un turno. Las reglas se aplican además de igual manera para todos los personajes en pantalla.
Cuidado, el enemigo te tira fichas
Ahora bien, expliquemos un poco realmente como procede el gameplay de Shogun Showdown. Una vez estamos delante de nuestra pantalla de juego podemos realizar diferentes acciones, las cuales pasan un turno, a menos que sea una ficha con bonificación especial, consumir un objeto, reordenar la cola de ataque o eliminar una ficha de esta. Las acciones que si pasan un turno son las siguientes:
- Moverte a la izquierda o derecha
- Sumar una ficha de ataque
- Atacar
- Permanecer en el sitio
Con esto en mente, tenemos que mantener un ritmo constante de movimientos de manera estratégica para colocarnos siempre, de manera que podamos usar las fichas de habilidad. Estas fichas tienen un tiempo de enfriamiento medido en turnos, y el daño bien en grande para que no tengas que andar pensando tampoco en exceso. La mayor parte de la pensada viene dada porque las habilidades de ataque, según progresamos, empiezan a ramificarse en varios tipos. Puedes atacar al enemigo de enfrente, que es lo más común, pero también varias casillas a la vez hacia delante, puedes ir hacia atrás, atacar al enemigo más lejano, envenenarlos, congelarlos, etc.
Al final, el componente estratégico se basa en conocer los movimientos y habilidades enemigas, y tener en cuenta el alcance y potencia de los tuyos. También cada personaje tiene una habilidad de base diferente, aunque como vais a pasar un buen tiempo con «La Errante», ya os digo que la suya es pasar a través de un enemigo. Una vez te acostumbras a esta mecánica, jugar con el resto a mí se me ha hecho «complicado», hasta que te acostumbras de nuevo.
La fórmula de juego, finalmente, la verdad que es bastante adictiva, porque son partidas relativamente rápidas, con un buen ritmo cuando controlas, y casi siempre te acabas picando a probar una vez más para ver hasta donde llegas. Los jefes están muy bien, y alguno tiene incluso pequeñas mecánicas extras, y los enemigos van variando entre cada zona, ofreciendo un desafío incremental, bien equilibrado, aunque dependiente de tu suerte, como todo roguelike. Así que dicho esto, ¿Cómo mejoramos?
De compras y canjeando calaveras
En Shogun Showdown podemos encontrar diferentes maneras de mejorar y desbloquear nuevas habilidades. Lo primero de todo y casi más básico, es que al eliminar los jefes de cada área, estos van a dejar como botín calaveras. Estas tenemos que intercambiarlas en el “menú” antes de salir a pelearnos, entre las 3 fichas que nos dejan escoger en la tienda. Según vayamos canjeando, van a ir subiendo el precio, pero también son mejoras de mayor calidad, básicamente armas con más daño o efectos especiales, o habilidades nuevas que comprar una vez desbloqueadas en las tiendas.
Para acceder a las tiendas, lo haremos principalmente a través del mapa de juego. Cuando acabamos cada área, podemos escoger ruta, y es aquí cuando escogemos a qué tienda ir. Estas ofrecen consumibles y habilidades, así como la posibilidad de mejora del arma. Aunque para tener las tiendas como dios manda, también necesitaremos dejarnos unas calaveras para desbloquearles todos los slots de compra.
Por último, cada área está distribuida en diferentes secciones por rondas, y al acabar cada una de estas, pasaremos a recibir una nueva ficha y en la siguiente una mejora de arma (más o menos, es la norma). Las mejoras de arma, son la clave en general, puesto que igual te suben el ataque, te reducen el tiempo de recarga, les añades efectos elementales y bonificaciones especiales. De esta manera, hace que el arsenal que vas desbloqueando también vaya variando, en vez de tener que buscar X item, al final, es como si lo creases tú en el camino.
A nivel de contenidos, la verdad que al final es un juego que al final está bastante completo, pero más porque la variedad que ofrece respecto a su nivel estratégico es decente, que en sí por la cantidad de habilidades. Además, cuenta con 5 personajes distintos, cada uno con su propia habilidad, diferentes niveles de dificultad según vais completando partidas, y cada una de ella, enteras, son de alrededor de una hora. Tenéis posibilidad de pausar la partida y volver más tarde sin problemas, así que tranquilos.
Un pixel art bonito y buena música
Para ir acabando este análisis, comentar brevemente como siempre el cómo se ve y tal. El apartado gráfico de Shogun Showdown está realizado en pixel art de bastante buena calidad y detalle, que la verdad es bastante bonito de ver. Desde los personajes, enemigos hasta los fondos, todo además está en cierta armonía visual. Por otro lado, en el apartado sonoro, tenemos una muy buena banda sonora estilo «oriental» la gran parte, pero muy pegadiza para estar escuchando mientras pensamos nuestro próximo movimiento. Los efectos de sonido, además, también encajan muy bien con lo que sucede.
En cuanto a rendimiento, por supuesto que Shogun Showdown se puede mover en una tostadora, lo cual lo convierte en un juego de esos que en Steam Deck puede ser ideal. Además, cuenta con el verificado para esta plataforma. Si hablamos de fallos, es ya una versión 1.0, así que está bastante pulido, y en mi experiencia personal no he experimentado nada extraño, así que bien.
Conclusiones del análisis de Shogun Showdown
El lanzamiento de la versión 1.0 de Shogun Showdown puedo confirmar que es prácticamente excelente. Es un roguelike sencillo, más pensado para los que buscan partidas más pausadas y estratégicas en el género, pero que requiere de buena planificación si queremos llegar hasta el final y derrotar al Shogun. La fórmula de juego por turnos es bastante adictiva, ya que todo se resuelve de manera bastante rápida. Ofrece bastantes horas de juego con el contenido actual, entre personajes y habilidades, junto a las dificultades incrementales de los días. Vamos, un poco en resumen, es que no tenéis un roguelike a mano, este es un buen candidato en el que echarte las tardes de juego.
Nota: 9/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por JF Games.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.