Snowsquall Grip análisis PC

Análisis Snowsquall Grip – PC

Snowsquall Grip – Un viaje sin retorno

Hace un tiempo os traje por aquí el análisis de Plastomorphosis, un survival horror de VidyGames que me pareció bastante bueno para estar hecho por una sola persona. No solo pude ver que este juego es bueno, también descubrí una precuela bastante aclamada por los usuarios, y hoy nos trae Snowsquall Grip. Algo que me llama la atención, es que cada título es diferente, quizás por experimentación del propio desarrollador, o puro placer, pero la variedad siempre gusta. Esta vez, Snowsquall Grip se trata de un breve juego en primera persona que recurre a la técnica de «metraje encontrado» de experimentos, con un toque similar a Cave Crawler si queréis algo con lo que comparar. Dicho esto, vamos con este, también breve, análisis de Snowsquall Grip.

El novato siempre se come el problema

En Snowsquall Grip somos un novato al que mandan a una de las instalaciones del soberano para llevar unas baterías, ya que allí la cosa está fatal en temas de energía y bueno, necesitan nuevas. Así de simple, y tampoco necesita más ¿Sabéis por qué? Porque Snowsquall Grip sucede en el mismo mundo que los 2 anteriores juegos de VidyGames, donde todos dependen del soberano, se investiga la energía oscura y allí solo pasan cosas terribles a fin de cuentas. Así que bueno, si ya has jugado alguno de los anteriores, tienes algo más de contexto, si no, el juego se encarga de que te perturbes a los 2 minutos de iniciar.

La cuestión es que viajamos en helicóptero a un páramo helado donde se encuentra esta instalación, pero cuando estamos cerca, nos estrellamos y quedamos vendidos al entorno hostil que nos rodea. Mucho frío, extraños ruidos, sangre… La cosa no pinta nada bien para nosotros, y a más exploramos, peor. Aun así, tenemos que armarnos de valor y descubrir que está pasando en esta instalación, y más importante, entregar nuestra batería.

Snowsquall Grip análisis PC

Sencillez en su ejecución

A nivel jugable, encontramos algo bastante sencillo, apuntando a lo que viene siendo un walking simulator, teniendo simplemente que caminar, encontrar objetos y solucionar puzles. Lo que viene siendo la absoluta gran mayoría de este tipo de títulos. La ventaja es que cuando encontramos algo interactuable, contamos con un sensor IA que nos marca donde están los objetos, así que no perdemos tiempo, que tampoco estamos para eso. Hay que controlar, eso sí, de no congelarnos, acudiendo a los diferentes puntos de guardado repartidos por el juego.

Es cierto qué bueno, tampoco es muy complicado, pero sí que requiere de caminar e investigar un poquito para solucionar los problemas que nos presentan. Sé que VidyGames sabe hacer puzles, y eso lo demostró con Plastomorphosis, pero aquí ha optado por algo más sencillo y a la vista. Además, ojo, porque no tenemos un inventario, tenemos que ir moviendo los objetos a usar hasta el punto de uso, por lo que hay que prestar atención de donde los vamos dejando.

Snowsquall Grip análisis PC

Como extra, tenemos unos pocos documentos que aportan algo más de contexto, tanto sobre tu misión como de que estamos viendo en los alrededores, ya que no todo parece tener que ver con la instalación del gobierno. Y para rematar, tenemos una serie de maletines coleccionables, los cuales están ligeramente escondidos.

Muy buena ambientación y atmósfera

Veréis, cuando yo hablo de videojuegos de terror, siempre hay algo que me gusta remarcar, y es que una buena ambientación y atmósfera muchas veces es más que suficiente para penetrar en la moral del jugador. VidyGames ha sabido hacerlo bastante bien con Snowsquall Grip desde el momento en el que pisamos tierra. Las corrientes de aire cargadas de nieve entorpecen tu vista, la congelación hace que tu respiración se agite y comiences a ver cada vez peor, los sonidos del ambiente te mantienen bastante tenso y, de vez en cuando, veremos cosas que no sabremos si eran reales.

Snowsquall Grip análisis PC

Personalmente, me parece que es algo que está bastante bien llevado, ya que el juego prácticamente omite el tema jumpscares, dejando que prácticamente sea tu propia sugestión la que puede contigo y te asustes a la mínima cosa que ocurre. Rara es la vez que un juego me mantiene así, pero ya os recomiendo que lo juguéis con auriculares y a oscuras si queréis gozarlo bien. Y ojo, porque aunque pueda parecer que no, el juego acaba con una pequeña dosis de acción.

Por supuesto, cuanto más pixel mejor

Como se trata de un título corto, el cual se puede terminar en apenas 40 minutos, no voy tampoco a detallar demasiado sobre esto. Snowsquall Grip se presenta en forma de juego retro desde el primer momento, y no solo por el menú estilo VHS, esto se acompaña con un pequeño filtro que simula una cinta de vídeo, modelos con baja carga de polígonos, y la buena baja resolución dejando buenos píxeles. En el apartado sonoro, lo que más destaca es el sonido ambiente, y los efectos de sonido, algo que como dije potencia mucho más esa terrible atmósfera, que prácticamente recuerda a The Thing.

Snowsquall Grip análisis PC

En mi caso, no he tenido problemas jugando a Snowsquall Grip, ha sido una experiencia bastante buena de manera general. Como mucho, me hubiese gustado que la traducción al español estuviese algo más pulida, pero se entiende que es algo que escapa un poco de las manos de VidyGames a nivel de presupuesto/herramientas.

Conclusiones análisis de Snowsquall Grip

Snowsquall Grip es un juego corto y sencillo que se resume en una buena experiencia. Trabaja bastante bien el generar tensión con su ambiente, e insisto en que VidyGames es alguien con suficiente potencial para realizar más juegos de terror, y seguramente más ambiciosos si tuviese los recursos necesarios. A mí esto, me ha gustado bastante, hasta el punto de que me hubiese gustado ver todavía algo más de desarrollo. Así que solo me queda decir que, por favor, ayudéis a los pequeños desarrolladores.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por VidyGames.