16 de septiembre de 2024

Análisis Soulmask – Acceso anticipado PC

Hoy os hablamos de Soulmask, un juego que ha tenido una más que buena recepción por parte de la comunidad, especialmente gracias a youtubers y streamers que lo han jugado y dado apoyo desde antes de su lanzamiento el pasado 31 de mayo. Eso sí, lanzamiento en acceso anticipado en PC que llevará tiempo completar para incluir no solo mejoras y corrección de errores, sino crear finalmente un juego PVPVE estable y divertido.

Si en el pasado habéis jugado ARK, Rust y cualquier survival de mundo abierto con construcción de bases, os diré que se asemeja también al más reciente Myth of Empires, debido a la posibilidad de «reclutar» personajes de la IA enemigos a nuestra causa y a cambio de comida y hogar, tener un trabajador que nos ayude en el arduo proceso de recolectar cientos de miles de recursos.

Como es lógico, analizar un juego de este calibre con un gran enfoque a los clanes y el pvp es difícil, por lo que me centraré en sus mecánicas jugables y lo que el juego ofrece a un nivel solo-player y coop. Eso sí, preparaos para una interfaz un poco sobrecargada y llena de información casi constante hasta que avancemos lo suficiente o desactivemos los consejos/tutoriales.

Un survival al uso con matices

Este apartado es el más sencillo de transmitir: Soulmask es un survival con componentes bastante comunes en su jugabilidad base. Esto quiere decir que no será difícil habituarse al sistema de peso de los objetos, a la creación de distintas herramientas para la recolección de piedra, piel o madera, la caza de animales para comer y beber, e incluso la necesidad de dormir para recuperar la energía de nuestro personaje. La construcción de bases tampoco es un misterio: creamos suelos, paredes y construcciones de distintos materiales que iremos desbloqueando con un sistema de investigación muy parecido al usado en Ark y Myth of Empires.

Soulmask
Comienzos humildes que van a más según progresemos

¿Donde están las diferencias más llamativas frente a otros juegos similares? En juegos como Rust, todo depende de tu habilidad y la de tu clan si juegas en equipo. En Ark, es una mezcla de tu habilidad y los dinosaurios que has ido domando y criando para combatir o cargar con tus cosas.

Pero Soulmask te permite dar ordenes de trabajo a los npc’s que convences para que se unan a tu tribu. De esta forma, puedes crear pequeños grupos que buscan y recolectan materiales específicos (o cualquiera de ellos en la zona) y lo almacenan en cofres en la base principal mientras que otros grupos se encargan de crear materiales avanzados en las estaciones de trabajo, cocinar comida o plantar y cosechar. Curioso, ¿verdad?

Los NPC’s tienen niveles y debemos equiparlos

Con esto resuelves el tedioso problema de recoger cientos de miles de materiales constantemente y de paso, permites que jugar tu solo o con un par de amigos en cooperativo sea viable y aceptable hasta llegar a un punto avanzado o finalizar el componente central del juego. Y eso sumado a ciertas mejoras de calidad de vida como hacer que un contenedor solo acepte un tipo de materiales y poder ordenarlos… incluso meter o sacar de el todo con dos botones, es un placer. Ahorro de tiempo máximo.

Las habilidades de combate que desbloquearemos para cada arma si es algo que considere importante: añaden toda una nueva serie de posibilidades al tener que defenderte de distintas formas. Por ejemplo, el espadón enorme empieza con una habilidad con la que giramos sobre nosotros mismos haciendo daño. Pero su siguiente desbloqueable, es una carga con un daño masivo hacia delante, a modo de estocada. Distintas formas de luchar, con sus pro’s y contras.

Soulmask

Soulmask: tribus, mascaras con poderes y templos que conquistar

Además de todos los componentes que ya conocemos de los juegos survivals, Soulmask no sería lo mismo sin… bueno, su mascara tribal con poderes. El juego trata de restaurar su poder (que iremos consiguiendo mediante avanzar y conquistar los guardianes de los 5 templos que tiene el juego y restaurar su poder) mientras sobrevivimos al mundo, los demás jugadores y los enemigos/fauna salvaje.

Las mejoras se dividen en capacidades pasivas que van desde aguantar más y tener mejores estadísticas, hasta la posibilidad de tener más miembros en la tribu (algo esencial especialmente si jugamos solos), y capacidades activas, habilidades que nos permiten realizar ciertas acciones a costa de energía que debemos restaurar con una serie de objetos de un solo uso.

Aunque ya lo comentábamos antes, podremos tener una serie de compañeros controlados por la ia a la que podremos asignar tareas y trabajos con una amplia capacidad de personalización: desde recolectar en una zona concreta y depositarlo en un contenedor más o menos lejos del lugar, hasta crear toda una cadena de acciones que vayan desde la recolección hasta la posterior creación de materiales y objetos con lo recolectado. Y para reclutarlos, debemos darle una paliza (desde el cariño) y «convencerlos» para que se unan.

Por ejemplo, podremos pedir que talen un bosque en las cercanías de un marcador del mapa, dejen la madera en un cofre cerca de la estación de trabajo de carpintero y luego creen tablones de madera con lo recolectado, para posteriormente dejarlo en otro contenedor. Siempre será bueno que hagamos también estas tareas para subir de nivel las habilidades de recolección y combate, que desbloquearan pasivas y activas para sacar todo el jugo a estas mecánicas.

El templo del formidable Diente de Sable, con una vista bastante chula

Para los distintos templos, debemos ir preparados, no solo a nivel físico y equipamiento, sino con materiales concretos para invocar al guardián del mismo, siendo el primero el templo del dientes de sable. No solo son 5 guardianes en total, sino que a medida que progresemos, estos guardianes tienen 3 diferentes clases en base a nuestra potencia, siendo así más difíciles y teniendo una mayor recompensa al final del combate, lo que significa un total de 15 guardianes.

Construcción de bases, creación de objetos y público objetivo

Crear nuestra base para protegernos y tener además un lugar donde prosperar y almacenar nuestras cosas será vital en Soulmask, es imposible avanzar sin ello. Pero como ocurre en estos juegos, todo conlleva su riesgo si juegas en un servidor pvp: gente que vive por y para luchar y destruir lo que crean los demás.

El público de estos juegos suele ser siempre el mismo, aunque esconda un componente pve y tenga su modalidad solitaria o cooperativa, lo cierto es que gran parte del encanto y su enfoque radica precisamente en esos tiras y aflojas entre distintos clanes y grupos de jugadores. Aumentando así las horas de juego tras perder y tener que resurgir de las cenizas, o por estar horas y horas farmeando materiales para crear una base tan grande que la mayoría sienta pereza solo de empezar a destruirla.

El mapa es bastante extenso, tendremos espacio de sobra

En cuanto a la base, el juego nos deja distintas escalas de construcción según vayamos investigando los materiales y los niveles. Empezaremos creando bases con paredes y suelos de paja y cuerda, posteriormente pasaremos a usar madera y piedra para finalmente continuar con los materiales de más nivel y categoría. Con la construcción de objetos y equipos, tendremos ciertos márgenes, desde un hacha de piedra común hasta el mismo pero de nivel legendario. Esto conlleva mejores estadísticas de daño y durabilidad, pero la posibilidad de crearlo será lo suficientemente pequeña como para que estemos intentándolo una buena cantidad de tiempo. Al menos si queremos lo mejor de lo mejor.

Personalmente, creo que la clave del éxito que ha tenido Soulmask es bastante sencilla de entender: mecánicas comunes que la mayoría de nosotros conocemos de otros títulos similares, mientras que a su vez añade ciertos cambios y mejoras que le dan su pequeño toque personal.

El punto negativo más obvio es quizás el enfoque de este tipo de juegos: dedicar muchas horas con un grupo de desconocidos o amigos online para luchar por la supervivencia y avanzar. No es un juego que puedas jugar un rato y ya porque no lograrías avanzar o ver mucho del juego, y si lo haces tú solo o con un grupo pequeño de amigos en su modalidad cooperativa, te estarás perdiendo una gran parte del juego (todo su componente pvp típico de juegos como Rust o Ark).

Aun así, recordemos que está en acceso anticipado en PC, por lo que habrá que estar atentos a las nuevas actualizaciones y mejoras que sus desarrolladores introduzcan durante los próximos meses y hasta donde pueda extenderse su desarrollo. Lo indiscutible es que es un buen título si te gusta el género.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Renaissance PR

**Análisis realizado con el contenido disponible hasta el día 19/06/2024