17 de julio de 2024
They Speak from the Abyss

Descubre: They Speak from the Abyss – ¿Son realmente demonios?

They Speak from the Abyss – Un dungen crawler con mucha carga narrativa

Como es costumbre, navegando por internet me tope en Twitter con They Speak from the Abyss, un juego el cual me ha salido un par de veces en mi timeline, pero nunca le había prestado excesiva atención. Recientemente, me decidí por explorar un poco más, y con motivo de la última demo extendida, me decidí a probarlo. Mis ganas finales de probarlo vienen principalmente motivadas por tratarse de un dungeon crawler RPG más de corte clásico, y un aspecto visual basado en el horror corporal hecho con pixel art. Y bueno, tras echarle un vistazo un par de veces para comprobar varias cosas, os traigo este pequeño artículo sobre They Speak from the Abyss.

Bienvenidos al abismo

They Speak from the Abyss comienza con nuestra protagonista, Vanessa, que se acaba de mudar a un nuevo apartamento, en una nueva ciudad, con el fin de estar más cerca de su pareja. Sin embargo, un sentimiento de pavor se hace presente cada vez más, ya que no termina de saber si lo que ha hecho, será para bien o el comienzo de una pesadilla. Sentimientos que realmente podemos tener cualquiera ante una decisión de comenzar una vida nueva.

Sin embargo, tras un misterioso sueño del que nos despertamos con nuestra alarma, porque hemos quedado en vernos con nuestra pareja, un misterioso ente aparece en nuestra casa. Y la verdad, es gracioso en parte, porque este ser rodeado de ojos dice ser, en resumen, nuestro terapeuta y que nos ayudará a pasar nuestro dolor si seguimos sus consejos. Aunque claro, todo esto pasa por hacer un viaje al abismo, un grotesco lugar lleno de demonios y almas torturadas.

They Speak from the Abyss

Un camino hacia el “baptismo de sangre”

Una vez que nos encontramos en este abismo, iremos conociendo misteriosos demonios, unos con mayores capacidades de comunicarse y otros que emitirán poco más que sonidos. De la misma manera que los encontraremos más hostiles o menos, y algunos incluso que parecen querer ayudarnos. Diría que, en cierto modo, el abismo y quienes encontramos allí quieren hacer que nos quitemos unos “prejuicios” de que por estar en el abismo y ser demonios, están ahí para acabar con nosotros. Es más, aquellos más capaces de comunicarse, parecen tener su propia historia y motivos por los que han acabado ahí, aunque al ser una demo solo he podido ver un poquito de esto.

Al querer el juego tratar ciertos temas muy serios, como la salud mental en general, y los problemas que uno puede llegar a desarrollar, imagino que con el tiempo todo esto desenvolverá en interpretación. No conocemos mucho de Vanessa, y seguramente esté combatiendo realmente contra sus demonios internos, pero visto desde otra perspectiva. Tampoco quiero adelantar cosas que no sé, pero es mi sensación y mi idea sobre lo que podríamos ver, especialmente debido a los avisos que nos da nuestro “terapeuta” al inicio, aconsejándonos que, si nos sentimos perturbados en algún momento, no dudemos en cerrar el juego. Y sin duda, es algo que querré ver, siempre me ha llamado la atención los puntos de vista sobre la salud mental y cómo se pasa por los diferentes tipos de enfermedades, así que tendré que esperar a la versión final para ver qué hace realmente Nikki Kalpa.

They Speak from the Abyss

Eso sí, algo que puedo confirmar es la temática del horror corporal como norma para el diseño de muchos de los demonios, que, aunque sea pixel art, consiguen transmitirlo bastante bien. Los sprites cuentan con bastante nivel de detalle, algo que siempre ayuda, y los diseños del entorno son cuanto menos perturbadores, contribuyendo de una manera excelente a crear cierta incomodidad explorando los diferentes niveles del abismo.

Explorando el misterioso abismo

En lo jugable, es cierto que la demo es donde más atrás se queda, pero curiosamente he probado 2 versiones. Una de ellas, la de Steam, mucho más atrasada, y la de Itch.io, bastante más trabajada y adelantada en su desarrollo, con cambios bastante importantes en comparación. En este sentido encontramos un clásico dungeon crawler con vista en primera persona y movimiento por casillas con un mapa que se irá completando según avancemos, eso sí, solamente con cuadrados que forman la zona, sin detalles sobre lo que hay. Podemos ver ciertos parámetros como la salud y ¿estamina? creo, pero el combate no está implementado realmente, así que no puedo hablar mucho de ello.

They Speak from the Abyss

Sin embargo, dentro de las cosas que sí podemos observar, es que habrá backtracking y desbloqueo de zonas en algunas ya visitadas. Actualmente, el juego cuenta con 2 recursos que sirven de llaves, diferenciándose su uso entre zonas principales y secundarias, o eso me ha parecido entender. Perdonad si parece que estoy muy confuso con algunos aspectos, pero es una demo que no está demasiado pulida en algunos aspectos, e ir pasando del inglés al castellano de continuo, en juegos densos, no termina de ayudar. Espero que de cara a un futuro tengamos una interfaz en condiciones, con un mapa que marque como dios manda las entradas y salidas a las diferentes áreas del juego, porque si no vamos a perdernos muy bien.

Entonces, ¿merece la pena vigilar They Speak from the Abyss?

Sinceramente, creo que la demo no termina de hacerle el mejor favor al juego si buscas encontrarte con algo que, al menos, muestre todas las mecánicas de alguna forma. Sin embargo, personalmente, parece que va a tratar temas que me interesan mucho y cuenta con una forma de hacerlo que me llama bastante la atención, ya que el juego dice que tendremos opción de enfrentar o hablar con los demonios. Y de verdad, no os hacéis a la idea de las ganas que tengo de ver qué se cuentan estas condenadas almas en el abismo. Por otro lado, ya me conocéis, me das algo un poco de aspecto PS1, con un poco de terror psicológico y un pixel art grotesco, y me tienes. Solo me quedo con las ganas de ver qué elementos RPG usará y cómo.

They Speak from the Abyss

Y bueno, poco más que añadir, no me gusta extenderme demasiado en estos artículos porque suelen ser demos pequeñas, pero siempre acabo “desahogándome” con la escritura. Si queréis contribuir a They Speak from the Abyss u os interesa, aunque sea lo más mínimo, aquí os dejo lo que podéis hacer:

Podéis hacerme saber de más videojuegos escribiéndome en twitter o al correo: blansi@gaminglog.es

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →