‘El Tardeo de Madrid in Game’ cerró ayer en el Experience Center del Campus del videojuego su última cita del año con toda una leyenda de la industria del videojuego: Jordan Mechner, creador de la reconocida saga ‘Prince of Persia’ o el clásico ‘Karateka’ (1984). En la presente edición del evento, que llenó el pabellón de eventos del Campus, se disfrutó de la charla inspiracional de Mechner “Replay: Historia de un exilio y una revolución en el mundo del videojuego”. Además de repasar su amplia trayectoria en la industria, presentó su novela gráfica autobiográfica ‘Replay: Memorias de una familia’, en el que destaca los paralelismos entre su abuelo y padre en conflictos bélicos y exilios durante el siglo XX.
Nacido en 1964 en Nueva York, Mechner saltó a la fama por su habilidad para fusionar la narrativa cinematográfica con el diseño interactivo, sentando las bases de muchos de los estándares modernos en videojuegos y siendo clave en el desarrollo del género de acción y aventuras. Entre sus mayores logros se encuentra el haber sido pionero en la aplicación de la rotoscopia en la animación de sus juegos, sentando un precedente y dotando a sus obras de una animación única para la época. Además, se convirtió en una de las mentes tras el popular regreso de la franquicia con ‘Prince of Persia: Las Arenas de Tiempo’, que devolvió al éxito a la saga en la década de los 2000 de la mano de Ubisoft con múltiples entregas en distintas generaciones de consolas y PC y una adaptación cinematográfica realizada por Disney.
Al respecto de su obra clave, ‘Prince of Persia’, Mechner destacó que «la gente que evoca a ‘Prince of Persia’ en la actualidad lo hace como un recuerdo del que guardan mucho cariño en su infancia, lo cual es el mejor regalo que me pueden hacer como desarrollador». Sobre su novela gráfica, ‘Replay: Memorias de una familia’, agregó que «esta novela es como un esbozo de mi vida. Cuando dibujas eres capaz de decir cosas que no siempre puedes capturar con palabras; ‘Replay’ es la forma adecuada de contar una historia muy personal».
Mechner cierra así un año en el que se han celebrado trece ediciones de este evento gracias a la incorporación del formato El Tardeo On Tour, que ha llevado el evento a las instalaciones de algunos de los principales socios del Clúster del videojuego de Madrid y a las ciudades de Valencia, Burgos y Málaga. Entre los invitados más destacados de los últimos meses se encuentran el fundador de Dinamic Software Pablo Ruiz o el exjugador profesional de Counter-Strike y Valorant ‘Mixwell’.
El Tardeo: más de veinte ediciones y más de 2.000 asistentes
El Tardeo de Madrid in Game nació en marzo de 2023 con el objetivo de dar visibilidad y crear comunidad en torno al sector. Con sede en el Experience Center, tercer pabellón del Campus del videojuego, se trata de un encuentro para los profesionales de la industria que combina networking y ponencias de la mano de los protagonistas más relevantes del ecosistema nacional e internacional del gaming. Desde su puesta en marcha se han celebrado más de una veintena de ediciones, a las que han asistido más de 2.000 asistentes en total. Mensual y gratuito, El Tardeo crea sinergias y ayuda a avanzar en la construcción de la próxima capital del videojuego y la gamificación: Madrid.
El concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, al respecto del aniversario de Madrid in Game y la última edición de El Tardeo, ha declarado que “sin duda se trata de una edición muy especial, puesto que la visita de una leyenda como Jordan Mechner ha coincidido con el segundo aniversario del Campus del videojuego. Una apuesta innovadora que pone el foco en la industria del videojuego con el convencimiento de que se apuesta por un futuro próspero y de éxito para la ciudad de Madrid”.
Madrid in Game: 2 años convirtiendo a Madrid en capital mundial del videojuego
Junto al Clúster de industrias creativas y videojuegos de Madrid, Madrid in Game inició hace dos años su andadura en pos de convertir a la ciudad en una capital para la industria del videojuego. Desde entonces, el Campus del videojuego y sus tres pabellones se han convertido en el epicentro del cambio en el sector del gaming municipal, alcanzando importantes hitos en el emprendimiento, las competiciones de eSports o los eventos relacionados con la industria.
En el Development Center, uno de los tres pabellones del campus ubicado en Casa de Campo, se desarrolla el Start IN Up Program, uno de los programas de aceleración de empresas y tecnologías aplicadas al videojuego más punteros del mundo. Desde su inicio, ha levantado 5,4 millones de euros y creado más de 170 empleos. En la parte competitiva, la Esports Series Madrid, las ligas municipales de eSports, han congregado más de 22.000 jugadores desde el inicio de la competición. Abierto de lunes a domingo y totalmente gratuito, la ciudadanía puede acudir Esports Center, otro de los edificios del del campus, para entrenar en los juegos de competición en consolas, tabletas y PC de nueva generación.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.