He tenido el placer de probar la demo de Abyssus por adelantado, un juego desarrollado por DoubleMoose Games y editado por The Arcade Crew(un editor que me gusta bastante). La verdad que solicité este juego porque visualmente me llamó muchísimo a nivel de dirección artística, luego porque todo lo que sea sumergirse en un abismo es bien, pero sí para reventar a tiros todo, mejor. Y no solo eso, es que admite acción cooperativa para hasta 4 jugadores, así que diversión con amigos doble diversión. Al tratarse de unas primeras impresiones, permitidme ir más directo a las partes jugables.
El abismo está lleno de plomo
Aunque puede dar lugar a confusión, no vengo a hablar de la técnica de cocina, sino a meteros en contexto sobre Abyssus. En este juego, tú y tu equipo sois enviados a unas ruinas de una antigua civilización en el fondo del mar, con el fin de recuperar una poderosa sustancia: Salmuera. Una vez que llegas, eres tú contra los antiguos habitantes corruptos de esta zona, pero por suerte, tienes todo un arsenal increíble para hacerles frente, o bueno, quizás no seas capaz. Eso ya dependerá de tu nivel de habilidad disparando y esquivando enemigos.
Una vez que hemos el tutorial para descubrir las mecánicas básicas, llegaremos a un HUB enorme desde el que podemos realizar diferentes acciones como personalizar a nuestro personaje, cambiar los tipos de disparo principal y secundario de nuestras armas, escoger una habilidad de combate (granada, torreta, etc.) y más importante, escoger con que armas iremos a pegarnos. Así que bueno, hablemos un poco todos estos apartados. Y además contaremos con una serie de diarios que iran narrando los hechos de anteriores equipos y lo que se encontraron.
Desbloqueos desafiantes
Abyssus ofrece diferentes sistemas a la hora de desbloquear nuevos contenidos jugables, como son los otros disparos de nuestra arma o las diferentes opciones de personalización. Basándome en lo que he visto en la demo tenemos estas opciones:
- Desafíos: al completar diferentes tareas nos ganaremos como premio diferentes objetos.
- Exploración: técnicamente, cuenta como un desafío, que es el de encontrar las armas. Por ejemplo, la escopeta la conseguimos al matar al primer jefe, y el revolver está escondido, teniendo que hacer un poco de parkour por el HUB.
De todas formas cuando estás consultando que equiparte, te lleva a la sección de desafíos. Por otro lado, si lo que queremos es mejorar a nuestro personaje, tenemos que hacerlo mediante un sistema de fragmentos de alma, otorgados al jugador a derrotar a los jefes de nivel y, también, mediante desafíos. Por la enorme lista que he podido ver, creo que de lanzamiento ya vamos a tener una gran cantidad de cositas que hacer, algo que se agradece en todo roguelite.
Armamento pesado para golems pesados
Durante esta demo tenemos acceso a un arsenal reducido de armas, pero suficiente para saber que podemos encontrar más adelante. Fusil de asalto, escopeta y revolver, aunque sí que podemos saber que más armas hay, y la verdad, tengo ganas de probar el… ¿pez? y el arco. Cada una de estas armas tiene como desbloqueable hasta 2 nuevos modos de disparo principales y secundario, de manera que la variedad está muy presente. Además, la munición es infinita siempre, pero sí que toca recargar.
Por otro lado, la habilidad, se va recargando mientras juegas, de manera que «se puede spamear» en cierto modo. Durante la demo creo que solo está disponible la granada y la torreta, pero hay, si mal no recuerdo, otras 4 para desbloquear. Son pequeños extras que te ayudarán a matar algunos enemigos mientras te mueves por el nivel o tienes que recargar.
La experiencia de juego, como tal, tiene cierta inspiración en shooters más modernos, con mucho movimiento, dobles saltos y posibilidad de dashear. Los niveles, por su parte, son «pequeñas arenas» diseñadas para aprovechar precisamente este movimiento, con muchas zonas de alturas hacia arriba y abajo, e incluso elementos en medio para cubrirnos rápidamente con el dash.
Y es más, hablando de cubrirse, cuidado porque es algo que vais a hacer más a menudo de lo que parece. Abyssus tiene enemigos voladores y terrestres, algunos de ellos van directos a por ti, otros atacan a distancia, hay variedad, y lo bueno es que todos tienen un punto débil que es un núcleo bastante… vistoso. Así que siempre habrá que ganarles apuntando ahí.
Elementos de roguelite
Por mucho que Abyssus sea un juego lleno de enemigos y plomo por todas partes, no deja de tener una progresión estilo roguelite, y será la que marcará la dificultad y diversión extra en el juego. Sobre la dificultad, poco puedo decir, me hice la run a la primera, y no he podido probar con modificadores, pero sí que he visto que la opción está ahí, así que es buena señal.
Dentro de lo que son las mazmorras, tendremos diferentes extras para mejorar nuestras andanzas. Hay un sistema de bendiciones que se adhieren a nuestro disparo principal, secundario y habilidad, modificando el comportamiento de estas. Por ejemplo, puedes hacer que tus disparos quemen a los enemigos, invocar espíritus de los muertos, encadenar rayos entre enemigos… Luego, cada una de estas mejoras, van continuando con nuevas bonificaciones de manera constante, por lo que adquieren nuevas formas de funcionar e incluso de interactuar con otras. También hay amuletos que otorgan bonificaciones pasivas, tanto a nosotros, como a veces, a nuestro equipo.
Para rematar, con los fragmentos de alma vamos a poder adquirir bonificaciones pasivas permanentes, permitiendo hacer más daño, disponer de más curaciones, poder hacer reroll en las bendiciones y muchas más cositas.
Como no quiero meter un apartado extra, diré que el rendimiento es sobresaliente, no he tenido fallos, al menos visibles, y que a nivel de diseños me ha parecido un juego fantástico. En caso de que tenga acceso para un análisis final, ya comentaré más en profundidad.
Conclusiones de las primeras impresiones de Abyssus
Debo reconocer que Abyssus es un juego que me ha resultado absurdamente divertido, rápido de jugar y muy disfrutón, pese a que el contenido no ha sido «excesivo» para una demo. He podido hacerme la idea suficientemente sobre como será el producto final, y sinceramente, es uno en el que echaría muchas horas, porque tiene todos los elementos que me gustan en este tipo de juegos. Pero bueno, podéis probarlo vosotros mismos y disfrutarlo con su demo, ya disponible en Steam.
No olvidéis seguirnos en Twitter o Facebook para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.