20 de julio de 2024
Primeras impresiones demo Luto: The Choice

Primeras impresiones Luto: The Choice – Demo PS5

Luto: perdidos en el dolor

Hoy ha salido públicamente la demo de Luto llamada “The Choice” en PS5, el videojuego de terror psicológico que la gente de Broken Bird Games lleva haciendo ya desde hace un tiempo. Aunque ya ha habido demos anteriormente en Steam, la verdad que nunca llegué a echarle el vistazo, bien sea porque coincidía con otras 20 demos más o tenía muchos juegos que analizar. Pero bueno, la cosa es que ahora sí lo he hecho, con esta demo, y vengo a hablaros de lo que he experimentado, porque ya os adelanto que tengo un poco de sensaciones encontradas, aunque también aclaro que soy muy exigente con el género… Antes de comenzar a hablar de lo que he jugado en la demo de Luto, os dejo con su tráiler

La angustia y el miedo de perder lo que más quieres

La historia de Luto va sobre el dolor que supone que la pérdida de un ser querido, y todo lo que ello conlleva cuando no puedes superarlo. Siempre se ha dicho que, a largo plazo, es una de las peores cosas que una persona no puede superar, es ver su mundo venirse abajo de un día para otro. Para algunos, incluso, puede cambiarle la vida por completo, destrozándoles psicológicamente y dejándoles en un lugar del que es muy difícil recuperarse. Quienes ya sabéis de lo que hablo, tampoco hace falta que os cuente más…

El protagonista de nuestra historia está pasando por ese proceso, solo que lo está llevando por el peor de los lados. No consigue superarlo, y ahora mismo es incapaz de salir de su casa, aunque está intentando encontrar la manera de salir de ella. Sin embargo, no es fácil, las cosas se vuelven cada vez más raras, y parece que no hay salida, aun así… ¿Seremos capaces de salir?

Primeras impresiones demo Luto: The Choice

Qué bueno, yo no lo sé, y esto es una demo, dejando entrever lo que viene siendo poquito de este apartado, aunque creo que la premisa es bastante buena, y la ejecución, bueno, de eso vamos a hablar a continuación.

Luto quiere que no duermas, al menos con sábanas

En términos de jugabilidad, Luto es un “walking simulator”Ya sabéis, títulos donde lo que haremos será caminar, recoger cositas y solucionar algunos puzles mientras nos acosan con eventos que están destinados a llevarnos el susto del día. No tengo nada en contra del género, y de hecho pienso que es uno de los más aptos para juegos de terror en 2023. Al menos, prefiero esto que los ya conocidos juegos en 1ª persona llenos de jumpscares sin sentido y con un monstruito o algo al acecho en cada esquina, que ya son muchos años jugando…

Luto quiere centrarse más en un terror atmosférico y visual, que nos genere cierta incomodidad, más que acudir al susto directamente. Aunque esto no quiere decir que no los haya, de hecho tenéis un ejemplo del que menos me esperaba justo debajo de este párrafo. Y más o menos, lo consigue, aunque también es cierto que yo ya soy un hueso duro de roer en este sentido.

 

Para conseguir este mal rollo, se basa bajo mi punto de vista en su apariencia realista, mezclado con elementos que no deberían estar ahí y la oscuridad, por supuesto. ¿Os acordáis de P.T? Bueno, pues creo que este es el juego que más se aproxima a lo que vimos aquella vez. Luto hace algo bastante similar, nos coloca ante unos visuales de lo más realista, mientras que nos presenta habitaciones donde solo puede haber pasado una desgracia, y elementos que es imposible que estén ahí, como son las cadenas que cuelgan del techo, las rejas en los pasillos o mismamente, los cambios entre entornos que existen.

Para terminar de rematar, dentro de este ambiente oscuro tenemos a lo que voy a llamar el fantasma de la sábana. Es un ente inofensivo, y espero que así sea para siempre, y que no se convierta en un enemigo como tal, pero que para las pocas veces que aparece, remata un poco el conjunto. Es cierto que a nivel personal, me asustó una vez, pero estoy casi seguro que a la media de jugadores les va a dar más de un microinfarto cuando este aparezca.

Primeras impresiones demo Luto: The Choice

Pequeñas pistas, acertijos fáciles

Para concluir un poco por aquí lo visto en la demo de Luto en PlayStation 5, decir que no nos mete directamente en la historia. Es decir, no nos presenta nada de manera directa, sino que más bien lo hace con el entorno, pequeños documentos y textos escritos por las paredes. Insisto, que es una demo, esto ya lo podremos ver mucho mejor en una versión final.

Lo único que quizá intentaría mejorar, es en complicar algo más los acertijos y resoluciones de los mismos. Durante esta demo no es que haya demasiados, pero lo poco que para interactuar y avanzar, es decir, resolver algo, me ha parecido bastante guiado. Y si no, como es lo de la cinta de vídeo, basta con echar unos pasos para atrás y recordar los números. Mismamente, al principio pensaba que las puertas con los paneles se abrirían con algún tipo de acertijo, y resultó ser que es simplemente con una llave. Quizás es algo más que yo deseo ver, pero bueno.

Primeras impresiones demo Luto: The Choice

Conclusiones de la demo de Luto en PlayStation 5

Aún queda mucho para ver Luto en su versión final, ya que llegará en 2024, pero vamos viendo su progreso poco a poco mediante estas demostraciones. Creo que pueden tener un buen juego entre manos, todo dependerá de cómo se desarrolle la historia, porque va a ser lo principal del juego debido a su género. Miedo, ya me he dado cuenta de que se va a acabar pasando, porque a nivel de construir un entorno angustioso creo que es donde más han acertado. Me deja algo frio el tema de los acertijos, que me espero algo más trabajado que simplemente usar objetos o leer un código en una pared… Poco a poco, pero puedo decir que en general, me ha gustado lo que he visto. Os veo en 2024.

*Estas impresiones han sido realizadas con un acceso anticipado a la demo por parte de Mark Allen PR.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *