Saviorless Review

Review Saviorless – PC

Toda historia necesita de su final

Sin duda una de mis maneras de contar una historia favoritas es la metanarrativa, esta se refiere a historias donde sus personajes saben de sobre que forman parte de una historia, es decir, un libro donde el protagonista interactúa directamente con el lector o el narrador de la historia, y hemos visto incontables ejemplos de esto en el cine, la televisión y la literatura. Sin duda, Deadpool es uno de los ejemplos más claros de todo este embrollo, con sus populares roturas de cuarta pared que interactúan con la audiencia en el cine o con los bocadillos de texto en sus propios comics. Saviorless es un título de aventuras que le da un toque adicional, contándonos una historia en una historia.

Saviorless es un juego de plataformasacción desarrollado por Empty Head Games y publicado por Dear Villagers en que seguiremos la historia de un joven llamado Antar, y su misión por alcanzar un animal mítico, la Grulla Dorada, pero Antar no está solo en esta aventura, ya que forma parte de una historia que está siendo narrada por el sabio Tobias a sus sobrinos: Arimbo y Len, futuros narradores de historias, lo cual le da un giro ingenioso a la manera que tiene el título de contarnos la historia.

Un círculo vicioso

Así pues, nos moveremos en los compases iniciales de la historia entre dos lugares, primero a la que llamaré la sala de los narradores, donde Tobias, Len y Arimbo hablan sobre la historia de Antar y sus dificultades, algunas veces no comprendiendo por qué le sucede lo que le sucede. Y, por otra parte, controlaremos al propio Antar, mientras exploramos un bello mundo buscando la codiciada Grulla Dorada. Según nos cuenta, su objetivo no es solo encontrar a la mítica bestia, sino también entrar en un misterioso lugar conocido como la Ciudad Sonriente para convertirse en «Un Salvador«, para poder, como bien indica el título, salvar al mundo de un peligro, que en este caso consiste en un meteorito.

Sin embargo, Arimbo y Len no se encuentran del todo de acuerdo con su tío Tobias, porque este narra la historia siempre de tal manera que Antar jamás cumple su objetivo, y se encuentra persiguiendo la Grulla Dorada infinitamente sin nunca alcanzarla. Tobías les cuenta que eso es parte de su trabajo como narradores, debido a que se encuentran vinculados a su protagonista, Antar, tienen que contar la historia de esa manera, porque así siempre ha sido. Pero, como no podía ser de otra manera, Arimbo y Len aprovechan un despiste de su tío para cambiar la historia, e intentar darle a Antar algo de ventaja sobre la Grulla, pero con ciertas consecuencias.

20240402204259 1

Un mundo que explorar

Cuando tengamos control de Antar, atravesar el mundo será la mar de sencillo, podremos movernos, saltar e interactuar con diferentes objetos y mecanismos para resolver puzles que nos permitirán avanzar por el mundo. Nuestro objetivo principal es evidente, perseguir a la Grulla Dorada, pero el esquivo animal no nos lo va a dejar tan fácil, así que tendremos que resolver puzles y hacernos pasos por secciones de plataformas para poder seguirle el rastro. Mientras avancemos por el mundo podremos leer notas y ver como se nos va desarrollando una historia, ya sea de manera directa, por textos o mediante el escenario. Por ejemplo, iremos aprendiendo de un extraño personaje llamado Nento y su grupo de cazadores, que al igual que nosotros se encuentran en la búsqueda de la Grulla Dorada, y han incluso intentando criar una en captividad.

La historia nos hará cambiar entre las perspectivas de Antar y nuestros narradores, y conforme avance la historia otro personaje muy importante para el desarrollo de la misma cuya identidad me guardaré, es curioso ver como la personalidad de Antar así como la de los narradores se muestra y se modifica mediante la historia avanza, quizás  empiece con mucha ilusión y pasión, pero cuando ve su objetivo igual de lejos que al principio, la desazón comienza a adueñarse de sus acciones, para luego darse cuenta de que ha avanzado un montón, y este esfuerzo no debe ser en vano, recuperando las energías.

20240402203814 1

Belleza sin par

Creo que Saviorless es primero su estilo artístico y luego su gameplay, y no quiero decir con esto que el gameplay sea malo o aburrido (aunque sí algo repetitivo, sobre todo al principio), pero es que lo que rebosa es, sin duda, arte. El juego está dibujado y animado a mano, y sin duda se nota, los diseños de tanto los personajes y los escenarios son bellísimos y los retratos de tanto Antar como el resto del curioso elenco que nos encontraremos en nuestras aventuras rebosa calidad y amor por crear algo con personalidad e identidad única.

Saviorless no es un juego pensando para pasarse corriendo, salvo por algunas secciones en los que el gameplay lo requiere. Saviorless se disfruta poco a poco, es un juego corto (alrededor de 3 horitas) pero es un tiempo que tienes que disfrutar con calma, admirando la naturaleza, escuchando el canto de las aves, mirando la arquitectura que te rodea. Bien es cierto que hay secciones que piden algo más de acción y velocidad, pero, curios idamente, croe que estas son las partes que menos disfruté del juego. Sin embargo, ir poco a poco caminando y admirando las vistas, fue de lo mejor.

20240404000648 1

Saviorless ha sido sin duda una grata experiencia, he de decir que lo que me atrapo de él fue su estilo artístico decidí entrar al juego completamente a ciegas, al principio pensaba que me encontraría un plataformas lleno de velocidad y acción a raudales, quizás incluso un metroidvania, pero no es nada de eso, es un juego tranquilo, que si, a veces cuenta con gran acción y un ritmo muy acelerado, pero se basa en dejar que te cuenten una historia.

Todos los personajes, pero en especial nuestro trío de narradores y Antar cuentan una historia con cada una de sus acciones, diálogos y decisiones que se va desgranando y combinando entre sí conforme vamos avanzando por el mundo, descubriendo más sobre la Grulla Dorada, la función de los narradores respecto a sus protagonistas y el misterioso Nento.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por JF Games.