29 de junio de 2024
Tennis Manager 2024 Review PC

Review Tennis Manager 2024 – PC

Un duro revés a pie de pista

Llevo jugando los títulos de Tennis Manager desde su primer lanzamiento, hasta este reciente Tennis Manager 2024 que fue lanzado el pasado mes de mayo y lo cierto es que el estudio francés Rebound CG ya me tenía con cierto mal sabor de boca desde que vi la portada y algunos videos del juego antes de su estreno oficial.

Si bien no voy a negar que algunos cambios en diseño y jugabilidad me alegraron y agradaron, todo lo demás me tenía bastante reticente en cuanto a ciertas decisiones, empezando por el uso de inteligencia artificial para algunas cosas que no deberían o que simplemente el título siga dando esa sensación de «el mismo juego 2024».

Y vale que es un juego de gestión y no un Top Spin o Virtua Tennis, pero incluso los títulos de género «manager», tienen que reinventarse alguna vez, sobre todo si han pasado tres años y sigues presentando lo mismo, pero ahora con IA.

Perdonad que empiece siendo tan directo o estoy dando la impresión de ser muy incisivo o intransigente. Tras haber jugado el primer Tennis Manager dije literalmente que esperaba una evolución año tras año, algo que sí parecía que iban haciendo, pero ya el año pasado comenté que en ciertos aspectos, parecían haberse estancado o incluso retrocedido. Pues esa misma sensación, pero aumentada, la he vuelto a tener.

Review Tennis Manager 2024

He tenido un gran «déjà vu»

Dejadme que os aclare que la mayor parte del tiempo voy a estar hablando de Tennis Manager 2024 de una forma comparativa con 2023 y al final del todo, entenderéis en conjunto los motivos por los que he decidido no profundizar mucho en sus características, aunque ya os podéis hacer una idea tras haberos comentado al principio la sensación que me daba el juego.

Los títulos de gestión, en este caso de una escuela de tenis y sus tenistas, no son para todo el mundo, y menos aún tratándose de un deporte en el que aún hay personas que lo ven como de paladar exquisito, y expresiones como «Drive» o «Let» no las han escuchado nunca.

Aunque realmente los conceptos en base a la gestión no distan mucho de otros juegos del género manager o similares. Debemos tener en cuenta muchos factores, pero centrarnos principalmente en los contratos con compañías y patrocinadores, en este caso algunas con licencia y otras no como años anteriores, así como también nos haremos cargo del personal de la escuela de tenis y las futuras promesas o algunas figuras importantes del circuito de tenis.

Así que a partir de aquí es donde comienza nuestra aventura, eligiendo si hacernos cargo de una escuela de tenis ya existente o crear la propia nuestra y hasta quién será nuestro ojito derecho, nada nuevo tampoco.

20240529220652 1

Es entonces cuando, como siempre, antes de empezar a recibir correos electrónicos a nuestro buzón y dar inicio a las inscripciones en el circuito y a gestionar todo para llevar a lo más alto a nuestras figuras, debemos enfrentarnos a la prensa, que son un hueso duro de roer y no dudarán en ningún momento en hacernos una pregunta y esperar a que nosotros escojamos entre las cinco opciones disponibles para responderles, algunas de ellas llegando incluso a repetirse con preguntas diferentes y no lo digo por la de «Nada más que añadir»(Salir).

Todo esto sigue igual, incluyendo al principio las fotos de la persona que nos representará en el juego, aunque este año han incluído la posibilidad de subir tu propia foto o una de Sasha Grey, esa «streamer» a la que muchos de nosotros conocimos y seguimos desde sus inicios, incluso antes de ser famosa en Twitch.

Ahora sí, y aunque haya un ligero lavado de cara en la interfaz, empieza el verdadero déjà vu con una pila de correos que siguen separados por colores dependiendo del origen y que no merecen la pena pararse a mirar a no ser que tengas un TOC que te obligue a leer todo para desmarcarlo. En ese caso, sí, leételo todo y disfruta de temas intrascendentes, pero luego no te olvides de ir a la pestaña, «necesita respuesta» y dale a continuar.

20240529221420 1

Demasiados apartados que no aportan nada

La progresión del juego se basa en temporadas completas del circuito de tenis con las diferentes copas y torneos presentes (con nombres ficticios, aunque se pueden modificar) y todas las figuras del tenis conocidas, también con nombres ficticios, bueno, apellidos, que los nombres son los mismos, no vaya a ser que haya algún despistado y no sepa quiénes son un tal Carlos Alcatraz o Novak Djorovic.

Día tras día y mes a mes, iremos gestionando los diferentes apartados y las ramificaciones de estos, centrándose principalmente en los ya citados correos, los circuitos (cuatro en total), el equipo (en el que veremos como van nuestros tenistas), la escuela de tenis (donde controlamos y gestionamos la escuela y empleados de esta), manager (donde comprobaremos nuestro rendimiento y objetivos cumplidos), buscar (ojeador de tenistas) y mundo (que es algo tan increíble como ver las estadísticas y reputación de nuestra escuela de tenis respecto a las demás).

Movernos por esos seis (en realidad cuatro) apartados y algunas de sus secciones, son las principales formas de progresar adecuadamente en Tennis Manager 2024, pero está todo mucho más automatizado incluso que en su versión de 2023, que como ya dije, con leer los correos que te salen marcados como que necesitan respuesta y ejecutar la acción marcada para poder continuar, ya está.

20240529221644 1

Obvio que si tratas de profundizar en ciertos aspectos y comienzas a cambiar valores, algo se nota, pero voy a ser totalmente sincero. Todo esto se va al traste en el momento en el que el juego, tanto si decides participar como entrenador en tiempo real durante el partido, como si te lo saltas, el juego va a resultar ser tan aleatorio con los resultados y estadísticas, que por más que te pegues con la cabeza contra la pared, no te va a cuadrar nada.

No voy a entrar en los resúmenes de partido que aunque tienen como cada año la opción de ver un análisis en 3D con varios factores de juego muy bien simulados, al final estos en porcentajes y lo que hayamos visto y gestionado, pocas veces tiene que ver.

Desde su lanzamiento hasta el momento de realizar este análisis, Tennis Manager 2024 ha ido recibiendo varios «Hot Fix» para arreglar ciertas incongruencias de ese tipo y otros fallos, pero sigue siendo muy cantoso en ocasiones y respecto a otros años, no hubo tantos problemas.

Pero bueno, todo esto de la gestión y progresión de jugadores podemos obviarlo gracias a un añadido llamado Fantasy Court que nos lleva directamente a la acción sobre la pista, permitiendo que seleccionemos el tipo de partido que vamos a gestionar como entrenadores, aunque de esto más bien poco y recordad que apenas tiene sentido que tomemos algunas decisiones, que los tenistas harán lo que les venga en gana y fallarán más golpes que un Stormtrooper en la caseta de tiro de las fiestas de tu barrio.

20240529222505 1 1

Si pusiera el mismo texto que puse para Tennis Manager 2023 o incluso si me remonto a 2021, apenas se notaría en nada que estoy hablando del apartado técnico de las versiones de otros años. Nada ha cambiado en este aspecto, excepto y repito nuevamente, algo de la interfaz y los menús.

En el resto de aspectos no hay evolución de ningún tipo (si, en parte repito lo mismo del año pasado), aunque no solo es que no exista evolución, es que cada vez se ve peor (hay canchas de tenis que parecen estar encima de las nubes), las animaciones de los personajes en pista son las mismas del año pasado, el juego está extrañamente acelerado (no hagáis caso a los tráilers) y cada vez parece tener menos sentido todo en cuanto aparece el 3D.

Pero al menos, los tenistas ahora sus caras para la base de datos están hechas por IA y parecen «reales» (si no somos de ese tipo de personas que se fijan en los detalles de forma excesiva). Aunque luego cuando aparece nuestro tenista y otros en 3D, es igual al meme de Homer Simpson ocultándose entre los arbustos de la vergüenza ajena que da.

Nuevamente la música… bueno, el único tema existente en el menú, termina siendo intrusivo y molesto, haciendo que una vez más haya preferido ponerme de fondo una lista de reproducción propia o parte de la banda sonora de la película La batalla de los sexos, la cual os recomiendo tanto si os gusta el tenis, como si no.

Todo está traducido al español, aunque algunos textos no están bien cuadrados y se leen mal.

20240529222749 1

Conclusiones de Tennis Manager 2024

Podría llegar a tachar de grotesco lo que se ha hecho este año con este título de gestión sobre tenis, pero tampoco quiero que nadie se pille un rebote por ser yo demasiado injusto (al menos no se han marcado un PC Fútbol 8) y espero que con más parches se termine solucionando, pero eso sí, de enfrentarse con Tennis Manager 2023, sería este quien se llevaría el juego, set y partido. Ojalá el año que viene al menos lancen un título más pulido y con mejoras más palpables, sobre todo en lo que respecta al apartado técnico.

«Nada más que añadir»(Salir)

Nota: 5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Rebound.