Sabéis lo mucho que me gustan los recopilatorios de videojuegos clásicos como los que trae este MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics que reúne los grandes éxitos de los años 90 hasta principios de 2000 de Capcom en colaboración con la editorial de cómics Marvel.
De esta peculiar alianza salieron grandes juegos de lucha que terminaron por enfrentar a parte del universo Marvel y de los personajes creados por la compañía japonesa, pero realmente todo empezó en 1993 con The Punisher, un título Beat’em Up que seguía los pasos de Frank Castle en un videojuego que tenía como co-protagonista al mismísimo Nick Fury.
No voy a negar que me encantaría hablar de todos y cada uno de los siete videojuegos que componen este recopilatorio, es más, ojalá haber hecho un análisis individual de estos títulos que en su momento pude jugar en salones recreativos, tiempo después en consolas y hasta alguno vía emulador, pero toca hablar de esta colección, su contenido, de sus virtudes y alguno de sus defectos.
La década dorada de Capcom en los arcades
Los noventa marcaron muchas tendencias y modas a seguir en el sector de los videojuegos, siendo Capcom uno de los referentes con sus juegos de lucha o los beat’em up en los que casi literalmente arrasaba a las compañías rivales con sus juegos arcade. Raro era el salón recreativo, bar o local de ocio que no tenía algún cajón con uno de los juegos de Capcom y no solo los famosos Street Fighter 2, Final Fight o Cadillacs & Dinosaurs.
Con el paso de los años fueron llegando muchos de los títulos que componen este recopilatorio y reconozco que yo mismo fui testigo del furor que causaban algunos de ellos, incluso viviendo por primera vez torneos con alguno de sus juegos que se organizaban en algunos sitios. Era una auténtica locura y muchas las monedas que nos dejábamos.
Entonces aparecieron por parte de Capcom los juegos en los que de una manera increíble podías jugar con tus personajes favoritos de Marvel con una estética y diseños muy similares a las viñetas que ilustraban los dibujantes del momento en la «Casa de las Ideas«, replicando de una manera muy peculiar los cómics de los mutantes que tan de moda estaban y encima con los diseños de Jim Lee con X-Men Children of the Atom. Pero eso solo iba a ser el comienzo.
Tiempo después llegó Marvel Super Heroes, replicando a su manera la increíble Saga del Infinito, marcando realmente un antes y un después en el género de los juegos de lucha e iniciando los enfrentamientos entre personajes Marvel y Capcom que comenzó con X-Men vs. Street Fighter, seguiría con Marvel Super Heroes vs. Street Fighter y culminaría con la llegada de Marvel vs. Capcom Clash of Super Heroes y su secuela New Age of Heroes.
Un recopilatorio excelso en contenido
Tras su paso por arcades y de forma individual por alguna que otra consola, todos estos títulos llegan a MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics en lo que podría decirse un recopilatorio que si bien no es perfecto, es bastante bueno, de singular excelencia en contenido y calidad.
Los títulos a excepción de uno que es beat’em up, son todos de lucha y cada uno de ellos la versión arcade del mismo, tanto en su versión USA como Japan.
- THE PUNISHER (1993)
- X-MEN CHILDREN OF THE ATOM (1994)
- MARVEL SUPER HEROES (1995)
- X-MEN VS. STREET FIGHTER (1996)
- MARVEL SUPER HEROES vs. STREET FIGHTER (1997)
- MARVEL vs. CAPCOM CLASH OF SUPER HEROES (1998)
- MARVEL vs. CAPCOM 2 New Age of Heroes (2000)
Pero no solo trae los juegos arcade, también incluye un «museo» donde se encuentran más de 500 ilustraciones, bocetos y arte conceptual de cada título, así como las bandas sonoras de cada entrega, sumando un total de 200 temas musicales, perfecto para quienes aman saber más sobre los making of de los videojuegos o los que les encanta escuchar las músicas de cada título ¡Ahí es ná!
A este añadido se le suma que cada juego cuenta con opciones y funciones extra como ajustes de dificultad o accesibilidad en los combos y ataques para poder realizarlos con un solo botón, algo ideal para aquellos que más puedan manquear o no quieran complicarse mucho la vida.
También hay opciones de juego online, pero eso merece un apartado propio.
Un modo multijugador versátil pero inexistente
Uno de los alicientes más grandes que tienen los juegos de lucha desde hace años, es el poder jugar online contra otros rivales y no solo en casa, contra amigos que se dignen a querer llevarse una paliza y terminar siendo humillados… o viceversa.
Como no podría ser de otra forma y sabiendo de la experiencia que tiene Capcom con el online en los juegos de lucha, era inevitable que MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics no llegase con esta opción, pero al igual que pasó con Street Fighter V, hay muchos problemas a la hora de encontrar partida y no precisamente porque falten jugadores, que también parece ser otro problema.
Aun poniendo todas las regiones disponibles para jugar, te puedes pasar una mañana, tarde, noche o madrugada entera esperando a que alguien se conecte para jugar a cualquiera de los títulos y cuando lo hace, resulta que hay problemas de conexión y terminará por cancelarse la partida.
Capcom ya ha comunicado que están trabajando en mejorar este aspecto, pero creo que para cuando lo tengan solucionado, mucha gente ya no querrá pasarse por el online de este recopilatorio.
Por suerte, los desafíos online de puntuación funcionan sin problema alguno y es por ahora, la manera que mejor funciona para medirnos a nuestros rivales a nivel mundial.
Apartado técnico de MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics
En esta ocasión no voy a entrar en detalles del increíble pixel art que tiene, o su apartado sonoro brutal, la frenética jugabilidad y sus modos normal y turbo en los juegos que están disponibles. Todo eso ya se sabe y quien no lo sepa, que se haga con MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics y disfrute de algunos de los mejores títulos de lucha jamás creados.
Pero si que voy a hablar de las características extra tales como los filtros CRT de los que dispone el juego, bastante variados entre sí y emulando los distintos tipos de pantallas de tubo, aunque si también se quiere, se pueden quitar y ver los píxeles como puños y en bruto de cada juego.
Por otro lado también se pueden ajustar los tamaños de pantalla, respetando el modo 4:3 clásico o buscando estirar la pantalla a los 16:9 o 16:10 para aquellos que quieran tener una imagen más actual pero no original. Si eres de los que les gusta el diseño 4:3, tienes varios marcos para rellenar los bordes con las ilustraciones o logos que decoraban los cajones de las recreativas originales.
Cada juego dispone como he dicho de su versión USA o Japan y estas a su vez con los respectivos trucos y secretos que son archiconocidos. Lamentablemente, no se han incluído las versiones UE de los juegos, que entre otras cosas, incluían los textos en español para los videojuegos.
Todos los títulos incluyen trofeos creados para esta ocasión, haciendo que este recopilatorio genere más interés incluso entre los busca trofeos.
Conclusiones de MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics
Me cuesta bastante ser imparcial habiendo jugado en su momento las recreativas originales en español, porque además habían sido arregladas en ciertos aspectos respecto a las versiones lanzadas en Estados Unidos y Japón, pero igualmente con todos los añadidos a modo de extras y por lo que podemos encontrarnos en el museo creado para esta ocasión, estamos ante un grandísimo recopilatorio.
Ojalá se nos presentase la ocasión de encontrarnos más colecciones de juegos clásicos de esta forma, pero también teniendo en cuenta todas las versiones y variantes oficiales que salieron.
Funciona perfectamente como colección y base de datos informativa del desarrollo, perfecto para quienes les gusta mucho más que jugar videojuegos.
Nota: 8/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.