Metal Slug Tactics: la mezcla roguelite de un clásico de los arcades
Lo cierto es que Metal Slug Tactics es un juego muy distinto a lo que normalmente se nos viene a la cabeza cuando pensamos en la saga Metal Slug: plataformas laterales, muchos disparos con enemigos corriendo de un lado a otro mientras rescatamos barbudos que nos sueltan las mejoras para las armas. Todo con ese toque pixelart desenfadado y divertido que nos deja siempre ese buen sabor de boca que llevamos disfrutando tantísimos años.
De Metal Slug Tactics hay que destacar su entrada al género de juegos tácticos por turnos, algo que sorprende a muchos pero que en la teoría funciona bastante bien: múltiples personajes, armas cañeras, enemigos variados desde soldados hasta zombies pasando por momias, alienígenas y otros tantos que hemos visto en la saga. En esta entrega, el género roguelite táctico por turnos se mezcla con nuestros protagonistas de anteriores entregas y todo lo que ello conlleva: diseño, humor y enemigos finales muy pero que muy grandes. En la práctica es algo distinto, pero eso os lo explicaré con más detalle más abajo. Y con ello, os dejo mi pequeño análisis.
Ensayo y error hasta pillar bien las combinaciones
Estamos ante un título que no es sencillo, no es tan fácil como la mayoría del género, especialmente si tenemos experiencia en el. Tendremos que adaptarnos a como funcionan las pasivas, sincronizar ataques para minimizar daños (tener 10 de vida y que un ataque nos quite 3-4 es bastante duro) y elegir bien nuestras mejoras cuando subamos de nivel o podamos acceder a un alijo de mejoras de armas al completar una misión. Y como te descuides, verás más veces de las que te gustaría la pantalla de derrota, llevándote de nuevo al garaje desde el cual iniciamos una nueva partida.
Mucho ensayo y error al inicio, pero una vez se entiende la dinámica del juego, verás que encaja bien, tiene sentido y aunque suponga un reto, no es tan difícil como imaginábamos al inicio. En cada escenario, tendremos un objetivo principal que lograr para superarlo (no cumplirlo es perder la campaña) y uno secundario que suele complicarnos un poco las cosas pero con otra recompensa adicional. Por ejemplo, un objetivo es eliminar a los enemigos marcados, algo sencillo sobre el papel. Pero que si queremos lograr hacerlo con el secundario de matarlos con la participación de Eri (sincronización o daño directo) pues ya se empieza a complicar.
Quizás lo más extraño de su jugabilidad, es la mecánica de generación de adrenalina (para las habilidades). El juego intenta que siempre te muevas lo máximo posible, aunque en ocasiones esto se traduzca en riesgos innecesarios. Nada de atrincherarse en una esquina con alguna cobertura o buen rango, correr y disparar mientras todo explota y sale volando por los aires. Algo extraño para un juego táctico.
El componente RPG de Metal Slug Tactics
Con cada victoria, ganaremos puntos de experiencia con los que subiremos de nivel a nuestros personajes. Una vez lo hagamos, podremos elegir entre 3 habilidades aleatorias que van desde activas nuevas que tener y pasivas con las que hacer combos (un total de 6). Además, estas tienen rangos y las versiones mejoradas suelen hacer más daño o tener un coste menor de adrenalina para su activación.
La combinación de las habilidades con nuestros personajes que ya de por sí tienen sus propios set de armas y habilidades iniciales (que iremos desbloqueando al superar campañas, al principio solo tendremos uno) hace que cada personaje tenga su punto fuerte. Eri tiene facilidad para la eliminación algo masiva de enemigos con menos puntos de vida, mientras que Fio permitirá recolocar enemigos y aliados de ser necesario.
Y como en todo buen roguelite, elegir el camino más conveniente hasta que el boss final nos ataque es importante: ¿Nos la jugamos a una caja de habilidades o aseguramos munición extra para el arma especial? Elecciones, algo de aleatoriedad y mucho disparar a nuestros enemigos, eso nos espera.
Lo mejor: su diseño y su música / Lo peor: se siente desaprovechado
Si como yo habéis llegado a ver alguna máquina árcade con Metal Slug en la vida real, sabréis que tiene su propio encanto único tanto a nivel de diseño y arte, como por la música cañera que incita a seguir disparando y saltando como pollo sin cabeza por los escenarios en los que nos encontramos normalmente en las entregas de la saga. Para mí, es uno de los grandes puntos fuertes que tiene Metal Slug Tactics, que mantiene todo ese toque intacto. Además de no ser un mal juego táctico, aunque si algo corto (pero rejugable).
Pero una vez superamos el factor nostalgia y encanto, nos encontramos con un juego que está bien, pero que podría ser mejor. Esto es quizás algo más a título personal, pero siempre he disfrutado de juegos como Xcom cuanto más larga se hace la campaña, y más cuesta arriba. Aquí, jugaremos 3 escenarios por mapa, nos enfrentaremos al jefe y saltaremos al siguiente. Una vez terminado el run, desbloquearemos algún personaje nuevo si hemos conseguido los requisitos, y volver a empezar con otra mezcla de personajes. Y esto nos puede durar poco más de 3 horas si se nos da muy, pero que muy bien.
Hecho en falta una campaña más larga y que la mayoría de escenarios que se construyen y hacen más grandes, fuesen ya de por sí grandes, con objetivos algo más complejos que: elimina a 5 enemigos marcados de los 10 que te hemos puesto. Porque si no fuera por esto, sería, a mi gusto, un gran juego. Especialmente cuando las luchas con sus jefes son complejas, dinámicas y te hacen tener que plantear mil cosas para sobrevivir y ganar.
Conclusiones
Incluso con lo dicho en el apartado anterior, sigo pensando que Metal Slug Tactics no es mal juego, algo desaprovechado, pero bastante decentillo. Su factor de rejugabilidad es bastante alto, por lo que un título que puede darte 4 o 5 horas de juego en tu primera campaña con éxito, puede acabar dándote 20, 30 o las que tú quieras. Y el factor «encanto por nostalgia» ayuda bastante.
Dicho de otra forma, y en resumidas cuentas, si os gusta la estrategia por turnos, dadle una oportunidad.
Nota: 7.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Cosmocover.
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