Hace no demasiado que probé la demo de Jotunnslayer: Hordes of Hel, y debo confesar que me gustó, así que me decidí a solicitar una clave del título de cara a su acceso anticipado. Por suerte, me la concedieron, y durante estas Navidades he estado echando alguna que otra de más al título en vez de a la familia, y ahora me toca hablaros de lo que encontramos en su acceso anticipado y que tal la experiencia de juego. Así que bueno, si tenías pensado echarle el guante a Jotunnslayer: Hordes of Hel, o más bien sacar tu hacha vikinga de paseo, te invito a quedarte a leer el artículo.
De paseo por Yggdrasil
Jotunnslayer: Hordes of Hel nos lleva de viaje por los mundos de Yggdrasil, comenzando durante este lanzamiento en acceso anticipado por Muspelheim y Niflheim, junto a un total de 4 personajes. Vamos a ir directos al grano, puesto que se trata de un juego del género «survivors» en el que básicamente nos tiran a un campo de batalla a sobrevivir, sin mucho más misterio, así que vamos a lo jugable.
A diferencia de algunos juegos, en los que el combate está enteramente automatizado, Jotunnslayer: Hordes of Hel nos permite jugarlo de diferentes maneras, entre ellas obviamente la automática, pero también manual y semiautomática, depende del grado de implicación que el jugador quiera. Aunque puedes pensar que lo vas a dejar en automático, la verdad es que hay algunos personajes, como Seerees, que funciona con proyectiles que tiene daño de área, y en ocasiones prefieres abrirte camino tú de manera manual. Por lo demás, es justo lo que imagináis, mueves a tu personaje y, si juegas en automático, este atacará solo, las habilidades también se ejecutan de forma automática, y lo único 100% manual es la habilidad de clase.
Los niveles, además, son de cuenta regresiva, así que el objetivo es aguantar lo suficiente, cumplir unos objetivos extras para recolectar oro, que suelen ser recolectar o destruir algo, con alguna variación adicional en el mapa de Muspelheim. Cuando hemos cumplido los objetivos, en los últimos minutos tocará activar la batalla contra un jefe final, que debo decir, impresiona bastante la primera vez. En estos aparecen también cofres con elixires de mejora temporal, el mítico imán, o rerrolls/banish para cuando subes de nivel, etc. También cuentan con diferentes niveles de dificultad y algunos modificadores para conseguir mejores recompensas, o simplemente, que nos cueste algo menos, pero recibiendo menos recompensa.
Con la ayuda de los dioses
Cuando matamos enemigos, podemos recoger los ya conocidos cristales de experiencia en el género, que permitirán a nuestro personaje escoger entre 2 mejoras diferentes, totalmente aleatorias, entre las de su propia clase, o mejora dioses. Dentro de ambas categorías tenemos habilidades activas (de daño) y pasivas para escoger, siendo esto lo que finalmente marca la construcción de nuestro personaje. Por supuesto, aquí es donde entra en juego la opción de bloquear una mejora para que no salga más, y la opción de volver a tirar, así intentamos orientar más nuestra build, siempre que haya suerte, claro.
Los personajes ahora mismo son 4, cada uno con 3 armas diferentes, cada una con su habilidad, y estos son: Berserker, Seeress, Revenant y Flame Sister. Por otro lado, los dioses disponibles entre los que escoger sus poderes son: Freya, Loki, Thor y Odin. Todos ellos se van desbloqueando al progresar en las dificultades de mapa ahora mismo, así que id con calma. Lo bueno, es que tanto los personajes, como las habilidades que ofrecen los dioses, es algo bastante variado, y que cada vez que juegues con habilidades distintas, notarás el cambio, bien sea mezclando habilidades de dioses y tu personaje, o cambiando el personaje que usas. A nivel jugable, la verdad que está bastante fresco, es interesante y las actuales combinaciones posibles prometen bastante.
Así qué bueno, básicamente durante el combate, la idea es subir de nivel, cumplir los objetivos y ganar oro para invertirlo en ricas mejoras. Es un gameplay entretenido, no diría que rápido, y sí que contra una cantidad de enemigos decente, algo que siempre se agradece en este tipo de juegos. Y hablando de variedad, los enemigos, sin ser un exceso en cuanto a ello, al menos cada mundo aporta su puntito extra a estos y diferencia de los anteriores.
Toca invertir esas ganancias
Ahora bien, ya tenemos recaudados unos dineros y también unas «piedras de alma», que caen principalmente de los jefes y también raramente de cofre, toca invertirlo sabiamente. Primero, se puede invertir el dinero y las piedras de alma en comprar armas alternativas para los héroes, las cuales otorgan una habilidad de clase diferente a la que viene por defecto, dando más juego a la estrategia de mejoras.
Donde más toca revisar para invertir, es en el árbol de habilidades, separado en personajes y dioses. Ambos árboles realmente funcionan igual, solo que cada uno a su respectivo apartado. Cada uno de estos árboles cuenta con habilidades pasivas permanentes como es velocidad de ataque, ganar más experiencia, que aparezca más oro, más defensa o más poder de ataque, algo que es bastante estándar en el género. Lo interesante de este árbol de habilidades, es que también desbloqueas nuevas habilidades para el grupo de posibles apariciones, así como mejoras definitivas de las habilidades, las cuales tendrás que subir de nivel en la partida para obtenerla.
La ventaja es que, como es de esperar, este árbol de habilidades se puede resetear en todo momento y los puntos se consiguen gastando oro. De esta manera, por ejemplo, si estás en un momento que necesitas más oro, puedes dirigir todo el esfuerzo a ello, mientras que si tu objetivo es superar una dificultad superior con o sin modificadores, puedes enfocarte lo que tengas en tener mejores estadísticas de combate. Pensándolo ahora un poco más en frío, es un juego que se enfoca bastante más en la estrategia de lo que parece, haciendo que quieras orientas a tu personaje de una forma u otra para vender. Obviamente, no he comentado nada, pero vendrán parches seguramente de balance, ya que lo que he visto por ahora, algunas son ligeramente más potentes que otras.
Con muy pocos fallos
Confieso que estoy relativamente acostumbrado a que cuando pruebo juegos con tanta antelación, estén algo verdes, pero últimamente estoy sorprendiéndome bastante, pues estoy probando juegos con muchísima antelación y están llegando en muy buen estado. Mención especial a que pasen el juego incluso casi 1 mes antes de su lanzamiento para poder gestionar uno su tiempo, las diferentes reviews y demás, ojalá esto también aplicase a otros títulos triples A de 50 h que te dan 2 días antes… Bueno, a lo que vamos.
A nivel de gráficos, es cierto que no hay nada muy destacable, en plan, que el juego se ve bien con gráficos al máximo y como mucho, si queréis resaltar algo, que cada mundo está representado bastante bien visualmente. La música está bien ambientada en lo que podemos esperar cuando hablamos de algo nórdico, y acompaña de manera genial en las partidas, que a veces parecen más largas de lo que son, y se agradece.
Lo que me preocupaba era a nivel de rendimiento, ya que aunque ahora mismo tengo una 4060, el procesador sí que está muy por atrás, un Ryzen 1600X. De manera general, voy a decir que he tenido un rendimiento óptimo, no siempre a 60 FPS, pero cercano. También aclaro, que bajando ligeramente los gráficos, especialmente cosas como sombras, aunque en alto tampoco iba mal, soportable. El único problema al que me he enfrentado, es en el jefe de Niflheim, que por algún motivo cuando ya le va quedando poca vida, no sé si es porque se acumulan algunos elementos de fondo o algo, o por su ataque, pero el juego se sobrecarga bajando los FPS a prácticamente 5, siendo terrible. Aunque eso sí, es el único problema que he enfrentado actualmente. Como bonus, es compatible con Steam Deck, así que puede ser una buena opción para este dispositivo.
Sobre los idiomas, de momento está en inglés, pero sí que se tiene previsto que cuando el juego esté oficialmente disponible, el español será uno de los que se añadan próximamente.
Conclusiones del acceso anticipado de Jotunnslayer: Hordes of Hel
Bueno, Jotunnslayer: Hordes of Hel es un buen juego dentro del género, para quienes busquen un enfoque algo más estratégico. Desde la jugabilidad, con sus diferentes modos de atacar/apuntar, y el cómo se seleccionan y mejoran las habilidades, todo está pensado para que el jugador arriesgue e intente mejorar lo que ya tiene, o bien la estrategia que tiene en mente. Los personajes actuales y dioses otorgan bastante buen nivel de variedad, teniendo en cuenta que solo hay 2 mundos en su lanzamiento, y el sistema de mejoras está bastante bien llevado. Creo que llega en buenas condiciones para ser un acceso anticipado y que merece la pena, aunque quedará ver como viene luego el ritmo de actualizaciones, especialmente de cara a otros reinos.
Nota: 8.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por SHERIMEDIA.
**Análisis realizado con el contenido disponible en el acceso anticipado a día 12/01/2025, publicado el día 21/01/2025.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.