tormented souls 2

Análisis de Tormented Souls 2 – PC

Os traemos el análisis de Tormented Souls 2, una gran secuela que bebe directamente de los padres del género.

De vuelta a vivir pesadillas junto a Caroline Walkers

¿Sabéis eso que dicen sobre las segundas partes? Pues se equivocan a menudo, y Tormented Souls 2 es un gran ejemplo de ello. Esta secuela directa es a mi gusto un digno sucesor que mejora en todos los aspectos a la anterior. Si no sabéis muy bien de que va, puedo decir que es posiblemente el juego más parecido a los Resident Evil clásicos que hemos tenido hasta la fecha. Y Resident Evil es una de mis sagas favoritas, así que sé de lo que hablo.

Una segunda parte que continúa la historia de Caroline Walkers tras llevarse a Anna en los acontecimientos finales de la primera entrega (evito spoilers mayores, os tocará enteraros vosotros mismos de la historia previa hasta aquí). Y nuevamente volverá a meterse de lleno en un mundo de pesadillas y monstruos deseando arrancarle las entrañas de golpe. Sin compasión.

Tormented Souls 2
Como diría CJ en GTA SA, Oh shit, here we go again

¿Queréis saber más sobre Tormented Souls 2? ¿Especialmente teniendo Halloween a la vuelta de la esquina? Pues voy a evitar en lo máximo reventaros la historia mientras os cuento que me ha parecido.

Controles de tanque, cámaras fijas y mucho más

Tormented Souls 2 es, ante todo, un juego que bebe de los mejores clásicos del género: Resident Evil y Silent Hill. Y lo hace sin cortarse un pelo y de una forma que demuestra el cariño que sus desarrolladores tienen a los originales. Quizás lo convierta ligeramente en un juego de nicho por su movimiento clásico y adaptarse a las posiciones fijas de la cámara, pero no le resta ni un ápice de encanto. La historia será escueta pero con un objetivo claro en mente: salvar a Anna. Y para ello nos tocará ponernos en marcha y sobrevivir constantemente.

Tormented Souls 2
Algunos planos son bastante decentes, todo sea dicho

Los combates son ligeramente complicados debido a los controles, pero una vez nos acostumbremos a ellos y a la esquiva al apuntar, todo irá de perlas. Además, los enemigos tienen una vida fija, pudiendo contar cada bala necesaria para eliminarlos e incluso rematarlos con el martillo (nuestra primera arma cuerpo a cuerpo). Eso si, la cámara puede jugarnos una mala pasada si no nos acordamos de la posición en la que están cuando tengamos que movernos y huir durante un combate.

Lo bueno de las cámaras fijas es que a veces nos deja unos planos chulos en momentos concretos como el de la siguiente zona:

20251020151806 1
Lo que nos separa de un terror mortal es una fuente de luz. Menos mal que tenemos nuestro fiel mechero

La ambientación de Tormented Souls 2

Creo que empezar en un convento de monjas es una forma bastante intensa de ponernos en situación. Especialmente con el uso de la iluminación y las sombras que los desarrolladores han preparado para nuestra experiencia en Tormented Souls 2. Por supuesto volveremos a tener que cuidarnos de la oscuridad contando con un mechero que nos salvará más de una vez. Eso sí, tendremos que superar zonas con enemigos y ruidos extraños hasta poder colocarnos en una zona más iluminada para combatir, puesto que no podemos apuntar o luchar en la oscuridad.

20251018094800 1
Los escenarios están bastante llenos de detalles

El sonido y la música nos dejará tensos la mayoría del rato mientras exploramos y buscamos la siguiente pieza necesaria para avanzar, pasando eso si por varias de las zonas en múltiples ocasiones, parecido a como ha funcionado siempre la mansión Spencer en Resident Evil.

Las diferentes localizaciones que iremos viendo en el juego nos permitirán explorar un poco de todo, desde el convento y los actos sacrílegos en el mismo hasta una escuela, pasando por una ciudad que bien podría haber salido de cualquier mundo postapocalíptico. Caroline no se va a aburrir, y nosotros tampoco. Además, hay guiños como este póster de regreso al futuro, entre otras cosas que podremos descubrir jugando.

20251022094635 1
Bien podría ser Silent Hill o Raccoon City la verdad

Puzles sin ayuda y con encanto

Gran parte del juego lo pasaremos sufriendo para desacostumbrarnos por todas las ayudas que solemos tener a la hora de resolver acertijos y puzles. En Tormented Souls 2 nos veremos solos ante el peligro en todas las situaciones: puzles, que camino encontrar para avanzar, etc. La única pista visual que tendremos, son las interrogaciones en el mapa que nos indican que hay algo por hacer aún en esa sala. Pero el resto de puzles, como el del ajedrez o para devolver la electricidad a la prisión nos costará un poco más de lo que estamos habituados en estos juegos.

20251022102846 1
¿Que nos hemos dejado en la zona de la interrogación? Pues te tocará recordarlo, que has pasado por allí

Tendremos cintas para guardar como ocurría en los juegos clásicos y como en la mayoría de objetos, tendremos que interactuar con ellos: poner la cinta en la grabadora haciendo clic literalmente sobre ello. Es un pequeño detalle que considero chulo porque casi todo tiene una interacción al menos, y un par en según que objetos. Pero yo al menos tengo una queja sobre este tema: siento que son escasas en su dificultad normal… mientras que la dificultad asistida convierte el juego en algo más que un paseo por una casa del terror.

Tormented Souls 2
Todos los puzles son interactivos en menor o mayor medida, y eso incluye incluso la grabadora para guardar

Os recomiendo encarecidamente jugarlo en normal aún a sabiendas de que podréis perder los últimos 30 o 45 minutos de juego al no tener autoguardado e ir racionando las cintas.

La sala segura y su música

Por suerte, la sensación al entrar a la sala segura es quizás de las mejores que he experimentado hasta la fecha. Especialmente por el tema que nos acompaña tras los distintos enfrentamientos y horrores que encontraremos en el camino. Ya nos diréis si opináis lo mismo que yo, pero es como mínimo tranquilizadora. Como un atardecer nublado mirando un mar en calma.

Un lugar donde guardar (poco si jugamos en normal y poco si jugamos en asistido porque usaremos el autoguardado) y reorganizar nuestros siguientes movimientos. El juego cuenta con distintos retos como no curarse nunca más allá de una vez o no mirar nunca el mapa, perfecto para aquellos que busquen completar y hacer la mayoría de logros.

20251022094513 1
Querido diario, se ha liado un poco todo…

Además, en determinados momentos de la historia, Caroline se grabará contando lo sucedido hasta el momento y su siguiente paso, y cada vez que carguemos es como si se hubiera quedado “traspuesta” descansando en uno de los asientos de la habitación, un detallito chulo a mi parecer.

Conclusión

Personalmente, como cada uno de mis análisis vaya, creo que Tormented Souls 2 es un juego ideal, especialmente para las fechas que llegan. Un homenaje a los clásicos, casi una carta de amor por parte de sus desarrolladores de Chile hacia el género. Un juego que podemos disfrutar no solo los que ya empezamos a peinar canas (y algunos muchas), sino gente nueva que haya crecido oyendo hablar de lo mejorcito que ha habido en cuanto a los survival horror.

Dicho de otra forma, Tormented Souls 2 es un gran juego que sabe dar con todas las teclas necesarias para transportarte a un pasado donde los juegos eran sencillos y a la vez completos y absorbentes. Donde el ensayo y error era parte de su encanto y conocer a nuestros enemigos una forma necesaria para sobrevivir.

Tormented Souls 2
No ha sido la monja más agradable, os lo aseguro

Mi única queja, como comentaba antes, gira en torno al guardado. Quizás una solución hubiera sido incluir la posibilidad de no requerir cinta pero mantener la dificultad general del juego como opción a activar/desactivar. Por lo demás… un juego que creo supera al original y merece la pena sin dudarlo.

Nota: 8.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Meridiem.

No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.