28 de abril de 2024
Abandonware: The Horror Collection análisis

Análisis Abandonware: The Horror Collection – Acceso Anticipado PC

Abandonware: The Horror Collection – Sobrevive a los minijuegos

En internet desde hace tiempo está la corriente de las creepypastas y de los «cursed games», historias sobre entidades malignas o que apuntan a algún suceso horripilante, en el cual puede, o no, haber cierta parte paranormal. Durante años internet se ha ido llenando de historias y «software maldito» para transmitir este terror o causar cierta incomodidad, y hay que decir que aunque nicho, tiene su público. Abandonware: The Horror Collection trae una pequeña colección de juegos encontrados en un disco duro en mitad del bosque que nos van contando una historia, la cual, tendremos que investigar con base a pistas que se desbloquean. Actualmente, en acceso anticipado, Abandonware: The Horror Collection nos ofrece un buen vistazo a lo que tienen en mente ofrecer, así que vamos con el análisis de lo que tenemos.

El terror se esconde tras los minijuegos

Nada más arrancar Abandonware: The Horror Collection nos encontramos con un menú que, básicamente, permite arrancar 2 pequeños juegos, ajustar hora/fecha y guardar/cargar la partida. No tenemos más contexto que el del inicio, y el hecho de que estamos trabajando en recuperar lo que contiene este disco duro encontrado en el bosque y que no sabemos de dónde ha salido. Así que lo primero que uno hace es arrancar cualquiera de los 2 primeros juegos y ver que ocurre.

Cada uno de ellos es un minijuego que no se tarda en superar realmente más de 3 minutos, tirando por lo alto, y cuyos resultados determinarán si descubrimos algo nuevo. Es más, a veces ni siquiera hay que ganar en estos minijuegos, simplemente descubrir un pequeño secreto o incluso morir. Las primeras veces que juguemos, la verdad, que iremos desbloqueando algo casi siempre, ya sea un juego nuevo o una pista, algo que se agradece. En cuanto a secretos, digamos que el juego va cargado de ellos, pero para muchos simplemente tenemos que prestar atención a lo que vemos por el minijuego o las pistas anteriores que hemos desbloqueado. Os dejo un gameplay, ojo spoilers a tope, de lo que es el juego.

Exceptuando el minijuego de la puerta, cuyas soluciones principales son fáciles de adivinar, pero para las más avanzadas tenemos que investigar un poco incluso fuera del juego. Por ahora es el único minijuego que incluye un poco de transmedia, pero visto eso, espero que en futuros minijuegos también tengamos que acudir a fuera del mismo para encontrar soluciones. A fin de cuentas, muchos de estos títulos acaban siendo “solucionados” mediante la unión de la comunidad para cazar cada secreto.

Hay que decir que los disponibles hasta el momento, considero que son lo suficientemente entretenidos. Es cierto que son relativamente pocos, pero bueno, estamos en un acceso anticipado y así son estas fases del desarrollo. Sin embargo, con solo esos, consiguen una pequeña experiencia capaz de levantar interés en el jugador.

Ligeramente perturbador

La idea tras estos videojuegos es perturbar un poco la mente del jugador mientras levantan el interés por la investigación, esperando que nos adentremos cada vez más en un profundo pozo de misterio del que, posiblemente, es difícil salir. En lo personal, creo que consigue hacerlo, y lo hace principalmente mediante los jumpscares, pero también mediante algunas pistas, las cuales pueden ser audios, video o fotografías.

Durante los minijuegos, es cierto que se “abusa” un poco de los jumpscares con tal de generarnos, al final, cierta incomodidad. Principalmente, son de los que tocan más en lo respectivo al audio que lo visual. Subidas de volumen, gritos, animales haciendo sonidos, sonidos estridentes o bien imágenes que pasan rápidamente por nuestros ojos acompañadas de algo sonoro. Para lo visual se apoya bastante más sobre su base gráfica absolutamente retro en pixel, algo similar a lo que hace Pony Island, y con material real del estilo “found footage”, en baja calidad.

Aunque suene bastante simple y algo visto, por suerte para Abandonware: The Horror Collection, le funciona bien. Te consigue dar algún que otro susto y en cuanto al material “real”, es cierto que te deja con ganas de ver más. Consigue despertar interés en saber que más podemos encontrar, y personalmente, le he echado casi 7 horas a base de engancharme a buscar más e intentar descubrir, hasta que entre toda la comunidad he visto que, hasta el momento, lo tenemos todo. No sabemos qué ha ocurrido en ese bosque, o con esa gente, pero sin duda hay algo que destapar, y aunque tardaremos en verlo, creo que merecerá la pena.

Y por ahora, poquito más…

Si hay algo en lo que podría fallar Abandonware: The Horror Collection para algunos, es que actualmente, aunque entretenido, es verdad que cuenta con poco contenido. Aunque a mí me haya gustado y mi masoquismo que, hace que me obsesione con estas cosas, hay que ser realistas. También alguna queja como que, por ejemplo, no haya algún tipo de subtítulo o transcripción para los audios, estando estos únicamente en inglés y con voces que son casi susurros. Entiendo que se quiera dejar la experiencia más “realista” pero puede suponer una barrera para muchos jugadores cuyo idioma nativo no es el inglés.

Y como digo, poco más realmente que decir. Lo único que me queda es esperar a ver el resto en futuras actualizaciones, las cuales espero que vengan con cierta frecuencia para que, cuando llegue la versión 1.0 tengamos una buena historia de terror en formato retro y que mucha gente pueda experimentarla desde el principio. Eso sí, son solo 2,99 € así que bueno, digamos que se compensa bien.

Conclusiones análisis Abandonware: The Horror Collection

Abandonware: The Horror Collection actualmente es un juego pequeño, pero que deja ver de sobra lo que nos podemos esperar. No he querido hablar demasiado, porque prácticamente tocaría acabar spoileando algunas partes del juego y no tendrían gracia si ya las sabéis. Es de esos juegos que es mejor experimentar en la oscuridad de tu habitación y con auriculares. Considero que Abandonware: The Horror Collection tiene un poco más de trabajo por hacer, especialmente para captar a más jugadores, pero también creo que lo que nos espera puede ser una buena experiencia. Es sencillo, nos da algún que otro buen susto y hace que te intereses por descubrir que pasa. Aunque eso sí, sospecho que habría ganado mucho más siendo un lanzamiento completo que un acceso anticipado

Nota: 7.75/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Fossil Games.