Among Ashes – Entre cenizas permanece la verdad
Si hay un juego al que le tenía especialmente ganas tras probar su demo, era sin duda a Among Ashes, me gustó demasiado, su planteamiento, su historia, sus referencias… Prácticamente, todo apuntaba a que iba a ser una tremenda joya del survival horror/terror psicológico dentro del panorama indie. Por suerte, he tenido la oportunidad de jugarlo bastante antes de su lanzamiento, y os puedo traer su análisis sin problemas, habiendo disfrutado de sobremanera el juego a mi ritmo. Ya sabéis que cuando algo me ha gustado, ya os lo aviso, aun así, quedaros para descubrir que ha hecho que Among Ashes pase a ser uno de mis favoritos de fin de año en su género.
Del videojuego a la realidad… ¿O al revés?
Como siempre, comenzamos a hablar de Among Ashes por su parte de historia, porque me ha acabado enganchando, y sinceramente, no esperaba tanto ni que, al final, resultase tan profunda ni las cosas que he visto durante mi partida. Durante la demo, ya dejaba ver que sería prácticamente el núcleo de la aventura, el contar una historia, con mucha inspiración en los principios de los 2000 y el internet de la época, pero cuando vas jugando a Among Ashes, esto va mucho más allá que la primera capa de la demo.
Among Ashes nos adentra en el videojuego Night Call, que aparece en un foro de terror de internet, con un mensaje un tanto perturbador por parte de su propio desarrollador, quien acaba el texto con un «Lo siento». Sin embargo, Among Ashes se sitúa entre el mundo real (con gráficos más actuales y realistas) y el de Night Call (juego de toque retro y survival horror), jugando desde nuestro propio PC dentro del juego a Night Call, e influyendo este en la realidad del protagonista. Al poco de disfrutar de Night Call, ya vemos que nos espera un subjuego de terror, un tanto lovecraftiano, y que nuestros actos en este tendrán consecuencias en la realidad. Sinceramente, cuanto más jugaba, más me acordaba de la película de Stay Alive en más de un sentido, y por suerte siempre en el buen sentido, aunque la película tuviese ciertos efectos un tanto lamentables.
Sin embargo, como he dejado entrever, la historia de Among Ashes va mucho más allá de un loco doctor y sus posibles rituales. No quiero desvelar absolutamente nada en este análisis, debido a que creo, cualquier cosa mínima, podría desvelaros algo clave y quitaros la sorpresa cuando lo juguéis, porque creedme, queréis hacerlo, pero todavía no lo sabéis. Solo os adelantaré que finalmente se enturbia todo hasta el punto en el que tenemos una historia entremezclada con entidades misteriosas y una historia de abusos que uno no ve venir, con un buen desarrollo, entretenido y con muy buen ritmo. Sin duda, uno de los puntos fuertes como le pilles el punto al inicio, aunque si eres fan de este tipo de juegos, lo sabe hacer perfectamente. Y del tramo final solo puedo describirlo con un «wow, ahora todo tiene sentido… Más o menos», ya que finalmente comparte más con Silent Hill en historia y su inventario, que con Resident Evil, por poneros algo con lo que compararlo.
Tú solo sigue jugando
Hablando de Resident Evil y Silent Hill, vamos a hablar más de lo jugable de Among Ashes, porque aunque es sencillo, está realmente bien ejecutado. Primero, destacar que el apartado de navegar en el ordenador de tu casa, ver el «Messenger», usar el navegador para ver ciertos elementos en foros y páginas webs, y lo bien hecho que está el cambio entre todos estos elementos. Especialmente si tenemos en cuenta que el juego usa la cámara en primera persona en todo momento.
Mientras estamos en lo que yo llamo, la realidad, la interacción se reduce a moverte y abrir/cerrar puertas y, como mucho, interactuar con algún botón o recoger algo. Por otro lado, en Night Call, es donde encontramos un juego más completo, también en primera persona. Como comenté, es cierto que parece un mix de los dos juegos comentados, en parte por interfaces, en partes por combates y otras por ambientación y terror. Lo mejor, es que, efectivamente, funciona todo bastante bien, al menos bajo mi punto de vista.
A nivel jugable, es básico: moverte, inspeccionar, recoger/usar objetos y pegar unos tiros. La única diferencia en el combate, es que disponemos de una posición defensiva para reducir el daño recibido si vemos que sí o sí nos comemos el golpe. Lo que más nos puede interesar es que los grabados dentro de este juego, recomendables para cuando hemos hecho algún puzle, no repetirlo si morimos, es que son limitados, los blocs de notas en los que guardamos tienen un límite de usos. Y también la gestión de recursos, que aunque el inventario es infinito, hay que tener cuidado con disparar balas de más, fallarlas o recibir demasiados golpes, pues las curaciones pueden estar justas si te despistas.
El combate, tranquilos que es bastante sencillo, y los enemigos tienen puntos débiles si prestamos atención, por lo que además podemos ahorrar balas. Si te quedas sin estas, debo decir que la buena porra de policía siempre hace un buen trabajo, aunque me hubiese gustado ver otra arma cuerpo, ya que de fuego tenemos la pistola y la escopeta. Eso sí, no podéis simplemente apuntar y disparar, tenéis que dejar que la mirilla se cierre un poco. Y si se te complica, tiene 3 niveles de dificultad, así que no hay problema, yo lo jugué en normal y fui bastante bien.
Otro gran punto del juego son sus puzles, que aunque en principio son sencillos, es cierto que tampoco son de los que te dejan la solución escrita de manera directa en un papel. Tienes que pensar y analizar lo que se indica para solucionarlos en muchas ocasiones, y aunque como digo, son sencillos, los pocos que hay, creo que son suficientes para complementar la experiencia.
Night Call es terror puro
Ya sabéis que me gustan los juegos de terror, pero siempre aquellos más centrados en generar tensión que en darte el clásico susto. Night Call tiene cierto equilibrio entre ambos, acompañado por supuesto de unos gráficos estilo retro que le sientan de maravilla. Aunque la parte de realidad de Among Ashes, es cierto que no es tan terrible en este sentido, ya que suceden solo un par de cositas (a excepción del final que es todo bastante inquietante). Lo que de verdad me ha acojonado, y digo que de verdad lo ha hecho, algo que raramente me sucede, ha sido Night Call, vaya delicia.
Aparte de sustitos que recibiremos mediante interacción Night Call/realidad, y con especial mención a la buena transición que hay en el susto de la radio, Night Call hace que cualquier persona pueda estar en un nivel de tensión bastante particular. Es de noche, hay tormenta, estamos ante una mansión con pasillos oscuros y un ambiente lúgubre allá donde mires. No nos acompaña música, a excepción de un par de momentos, gran parte del juego se escuchan nuestros pasos y nada más, hasta que ya lo tienes suficientemente cerca.
Las situaciones que elabora el juego, son, además, de ser mala persona para los débiles de corazón. Desde enemigos a la vuelta de la esquina, hasta algunos que de repente se levantarán delante de ti, persecuciones, sustos con las luces… Prácticamente, la propia atmósfera e historia del juego te acaba sugestionando bastante bien, y todo lo demás consigue generar una buena experiencia de terror, que calificaría de bastante bien pensada y trabajada. Sin duda, creo que ha sido una de las mayores sorpresas en este sentido, y que, junto a cómo avanza y se explica la historia, puedo decir que el desarrollador debe y puede estar orgulloso de su juego.
Algún fallito he sufrido
A nivel de rendimiento, Among Ashes funciona bastante bien, aunque hace poco que actualicé mi PC con una RTX 4060 y bueno, esta cosa de todas formas es que mueve prácticamente lo que le eches. Tampoco es que Among Ashes sea un juego muy exigente, teniendo en cuenta que Night Call es estilo retro, y la zona de gráficos más realistas, es bastante pequeña. Lo único malo es que cuando juegas una versión anterior al lanzamiento, puedes comerte algunos fallos y es cierto que me los comí, no voy a engañar a nadie, lo bueno es que parece que están solucionados con las últimas actualizaciones, así que la versión que juguéis debería ir impecable.
Los textos del juego están completamente en nuestro idioma, algo que sinceramente era obvio, pues se trata de un juego nacional (sorpresa, si no lo sabías). También cuenta con doblaje en inglés, bastante bien llevado e implementado en Night Call con ese toque de sonido antiguo. En cuanto al apartado gráfico, la verdad que ya sabéis que es verdad que hay juegos que, artísticamente, entran solos, pero Among Ashes en este sentido es normalito, cumple con lo realista y lo retro, pero creo que no va más allá de eso. Y bueno, la música, la poca que logramos escuchar, está bien, con ambiente, y los efectos de sonido también, siendo estos últimos un papel clave en muchas ocasiones.
Conclusiones del análisis de Among Ashes
Mantengo que Among Ashes ha sido una de las grandes sorpresas del género a finales de año, y ya sabéis que yo soy muy especialito para estos juegos, y que no me conformo con cualquier cosa. Me ha gustado en todos sus apartados, ha conseguido asustarme, la historia está bien planteada y con un buen desarrollo, la jugabilidad también cumple con lo que se espera, vamos, que no hay prácticamente nada que desentone en el buen hacer. En algunos apartados, es sobresaliente, con otros cumple, pero el conjunto es bastante bueno. Si estás buscando un juego con el que pasar una buena tarde y miedo a la vez, y disfrutar de una grata experiencia en el género, os recomiendo muy encarecidamente que le deis la oportunidad a Among Ashes, y si no, a su demo, la cual os hará comprarlo.
Nota: 9.5/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Strange Signals.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.