Over Horizon X Steel Empire análisis

Análisis Over Horizon X Steel Empire – PS5

¿Otro pack de juegos clásicos aprovechando la nostalgia retro?

Con Over Horizon X Steel Empire, nos llega otro recopilatorio de juegos retro basado en una saga o franquicia de los años ochenta o noventa, aunque en este caso lo que nos trae ININ Games más bien es las consecuencias o repercusiones del éxito que tuvo recientemente The Legend of Steel Empire, título que nos traía a Nintendo Switch y previamente a otras plataformas el remake de Steel Empire.

Es por ello que tenemos ahora no solo este juego de estética steampunk donde podíamos elegir entre un avión o un zeppelín para enfrentarnos a los enemigos y que nos llevaba por vistosas ubicaciones en su versión original para Mega Drive que fue lanzado en 1992, sino también el que es el primer remake que se hizo en el año 2004 para Game Boy Advance (del cual bebe mucho visualmente y en otros apartados, el ya mencionado The Legend of Steel Empire).

Pero es que además en Over Horizon X Steel Empire, se han agregado las versiones japonesas de Steel Empire y el que es considerado por muchísimas personas, como el antecesor de este título, Over Horizon de 1991 para NES, que seguía al pie de la letra las mecánicas esperadas de un shooter de scroll lateral con varios tipos de armas y potenciadores que en su momento hicieron famosos títulos como Gradius/Nemesis, aunque con una interesante peculiaridad, disparo frontal y trasero con botones diferentes.

Análisis de Over Horizon X Steel Empire - PS5

Y ahora tras 33 años desde ese primer juego nos llega este Over Horizon X Steel Empire donde en total podríamos decir que este recopilatorio tiene cinco juegos, aunque en realidad sean tres, pero que a su vez son dos… bueno, ya me entendéis, ¿verdad?

No voy a entrar a profundizar en la historia de ambos títulos, aunque lo cierto es que la de Steel Empire está bastante bien y nos lleva hasta un mundo que se encuentra sometido bajo el yugo opresor del Imperio Motorhead, que no sé vosotros, pero yo solo puedo imaginarme a Lemmy Kilmister como el líder de este imperio y estaría de su lado.

Lo que si quiero comentar es que si nos ponemos muy exquisitos, que yo a veces con este tipo de lanzamientos si lo soy, se podría decir que su contenido es muy limitado y si a eso le sumamos que no tiene extras tipo «como se hizo», información, los manuales de los juegos, fotos o capturas de lo que sea (mismamente entrevistas o análisis de cuando se lanzaron), puede dar la impresión que es bastante pobre en general, pero por suerte, guarda algunas sorpresas y en particular, para los speedrunners.

Muchas opciones y pocos extras

Como si de un emulador se tratase (en realidad es así), Over Horizon X Steel Empire en cada uno de los títulos nos permite hacer varios ajustes de pantalla y hasta en algunos casos, aprovechar con ciertos efectos o shaders el buscar que tengamos una experiencia similar a la original que podíamos tener en las plataformas originales, resaltando sobre todo en la de Game Boy Advance.

Lo demás viene a ser lo de siempre y esperado en este tipo de juegos con píxeles como puños y formatos de pantalla 4:3. Desde poder elegir la fidelidad y conversión de colores por el tipo de entrada visual, hasta efectos CRT, escalado de líneas, curvatura de pantalla, bloom, bordes de pantalla, entre otras opciones. Pero es que además se nos permite elegir la posición de la interfaz y aprovechando la tecnología de vibración de los controles y gamepads actuales, también podemos activar esta característica.

Por otro lado, Over Horizon incluye desde el comienzo una opción llamada «Modo Samurai» que podemos activar y que en el juego original estaba oculto.

Y como no podría ser de otra forma, para aquellos que ya no tienen tiempo o paciencia, e incluso para los que quieran disfrutar del juego sin muchas preocupaciones, están las opciones de rebobinado y también de avanzado rápido si el juego os resulta muy lento, así como los puntos de salvado y como no, los «chetos», que entre otras cosas nos hacen invulnerables, tener vidas infinitas o ir cargados de munición y armas a tope.

Pero ojo, esto solo está disponible en el modo Standard o clásico, donde tampoco se desbloquea ni trofeos/logros. Sin embargo en el modo Challenge, los trucos, puntos de salvado y el rebobinado/avanzado rápido no están disponibles, aunque aquí ya sí que van saltando logros y trofeos, haciendo que sea el modo perfecto para los speedrunners que les encanta pasarse los juegos a pelo, sin trampa alguna, aunque en ocasiones si aprovechen exploits de algún tipo, pero esa es otra historia.

La oportunidad perfecta para jugar clásicos

Si hay algo en lo que siempre insisto en que este tipo de packs o recopilatorios de juegos retro deberían incluir información extra o detalles como los manuales y no solo presentarnos las roms de turno en uno o varios idiomas, que ya está bastante bien en el caso de algunos juegos que nunca salieron en otros países.

Pero también es cierto que con la accesibilidad que existe hoy en día para recabar información por cualquier vía, con tener los juegos disponibles sin falta de tener que usar emulador o no pagar sobreprecio en los juegos originales debido a los especuladores de turno, siempre es de agradecer y más al precio al que ha sido lanzado Over Horizon X Steel Empire, el cual es asequible para todos los bolsillos.

Y es que juegos como los que se nos trae en este recopilatorio siempre son de agradecer no solo por los que pudimos jugarlos en su momento en las plataformas originales, si no por muchos otros que no los pudieron disfrutar en su momento y saben apreciar el valor y calidad de estos títulos, los cuales son perfectos para llenar esos huecos de tiempo limitado para ocio lúdico digital en los que no apetece entrar en mundos abiertos infinitos donde recolectar miles de coleccionables o esperar interminables colas para enfrentarte online otros jugadores.

Nota: 6/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PR Hound.

Foto del avatar

Joshkerr

Gamers never quit, we simple restart. Ludo, ergo sum. Master Race sin RGBs, modder, padre de gatetes, me flipan los Porsche, devorador de cómics y libros, cinéfilo, "seriéfilo" y enamorado de las pelirrojas

Ver todas las entradas de Joshkerr →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *