Tómate un minuto para conocer Toads of the Bayou
Quiero comenzar el análisis hablando de Toads of the Bayou como juego indie pequeño que es, sin buscar ser excesivamente ambicioso ni intentando ser lo que no es. Un roguelike por turnos basado en construirnos nuestra baraja de cartas para hacer frente a las posibles situaciones que nos presenta. Sus desarrolladores han sabido hacer algo bueno sin querer abarcar de más como ocurre con muchos otros títulos: sencillo, bonito y divertido. Y quizás algo cozy, si lo comparamos con otros juegos del género.
Liderar a un pequeño grupo de resistencia sapil (sí, son sapos, y algo tácticos si me permites) nunca fue más divertido, especialmente en los pantanos de Luisiana controlados por las tropas del Barón Samedí. Así que sapos, vudú y cartas, ¿qué más se puede pedir?
Un diseño sencillo, pixelart y música acorde al estilo
Para mí, uno de los puntos fuertes de Toads of the Bayou, es su componente artístico. Los diseños son lo suficientemente elaborados para tener su propio encanto (como nuestro sapo «líder» inicial con su casaca roja inicial) mientras que no sobrecargan visualmente ninguna escena o personaje con detalles innecesarios. Eso, sumado a su más que agradable y acompañante música de fondo, hace que la experiencia sea relativamente tranquila y cómoda. Algo disfrutable, vaya.
En ocasiones está bien disfrutar de algo así, lejos de los gráficos exageradamente detallados y cargantes, de la música cañera (como la de Killing Floor 2 por ejemplo) o de las partidas intensas. Los escenarios son pequeños, pero en cada una de las islas cambiará la tonalidad (reflejando algo más de maldad), los obstáculos y el fondo. Y si nos fijamos, además de ver correr el viento, volando algún pequeño insecto o luciérnaga, también podremos ver los cocodrilos expectantes.
Y por último, sobre este apartado al menos, las animaciones son rápidas y detalladas, lo suficiente para saber que has usado la pistola de chispa al usar una carta de ataque a distancia, o cuando alguno de los npcs del mapa hace uso de su ataque, como levanta el arma y dispara.
Decidir el orden de las cartas es vital en Toads of the Bayou
El centro de la jugabilidad gira en torno a las cartas y sus acciones. Si bien la mayoría son de carácter sencillo al inicio (por ejemplo, 1 de daño y empujar que al chocar puede hacer otro más de daño), tendremos la opción de comprar nuevas en la taberna a la que volveremos tras cada combate. Esto ampliará algo nuestras opciones: ganar daño para el próximo ataque o durante el turno entero, movernos y atacar, saltar o atravesar enemigos e incluso curarnos de algún estado alterado.
Y entender bien como funcionan y sus combinaciones es necesario para enfrentarnos a los enemigos que serán más y más peligrosos a medida que avancemos en las islas. Sin contar los jefes finales de cada una de ellas, claro, esos van aparte.
Pero no solo jugaremos con las cartas, y es que la mayoría de combates tienen objetivos secundarios que nos penalizarán gravemente con una carta «maldita» o «negativa» que nos hará perder en algunos casos hasta puntos de acción. Proteger fuertes, municiones, rebeldes o exploradores, entre otros objetivos, es igual de (o más si cabe) importante.
Perder no significa el final
Como todo buen roguelike, Toads of the Bayou tiene pequeños incentivos que mejoraran los inicios posteriores (y créeme, acabaremos perdiendo en algún momento, por lo que agradecemos esto). Para ello, desbloquearemos diversas tiendas donde comprar mejoras para esa partida, que no se mantendrán, pero sí el desbloqueo de estas tiendas y el hueco extra que tiene cada una para ver un producto adicional.
En las distintas tiendas podremos:
- Comprar cartas nuevas (o eliminar las que no queramos)
- Comprar unas pociones con efectos variados, desde hacer daño o empujar
- Comprar obstáculos y trampas (como la trampa de oso)
- Comprar seguidores que desbloquean efectos al cumplir ciertos requisitos (como robar una carta más al eliminar a 6 enemigos)
Además del hueco anterior, con base en como lo hayamos hecho en el intento anterior, al inicio tendremos algunas opciones por las que podremos gastar el oro inicial, como las que podéis ver en la siguiente captura:
Pero resumiendo, nos veremos recorriendo el pantano varias veces, tanto para desbloquear los otros personajes, como para enfrentarnos al Barón Samedí y obtener finalmente la victoria.
Conclusiones
No puedo más que valorar el juego por lo que es, para bien y para mal, claro. Toads of the Bayou es un indie pequeño, que no ha salido en acceso anticipado, está completo de principio a fin y nos dará para unas cuantas horas de diversión asegurada y tranquila. Además, sus desarrolladores ya están sacando parches para corregir algún que otro pequeño error que tiene el juego, que por mi parte no he experimentado casi ninguno.
Da gusto ver producciones así, divertidas y con encanto, así que dadle una oportunidad si podéis porque es difícil que decepcione.
Nota: 6.7/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por The71.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.