Two Point Museum – Una fantástica «trecuela»
Estamos ante la tercera (y quizás más original de todas) entrega de esta divertida y desenfadada saga. Two Point Museum sigue los pasos de sus predecesores, al igual que con Two Point Hospital y Two Point Campus, de forma divertida nos haremos cargo de superar económicamente los problemas en los que nos encontramos y sus muchos eventos. Para ello, contrataremos personal, construiremos salas variadas y usaremos lo que esté a nuestra disposición en esta alocada gestión.
En esta ocasión estaremos al frente de (hasta la fecha) 5 museos de temáticas diferentes que luego podremos ir mezclando sin límites:
- Prehistoria: Milla del Recuerdo
- Acuario: Cala de Aguas Menores
- Sobrenatural: Posada de Wailon
- Ciencia: Páramo de Bungle
- Espacio: Cumbres de Pebberley
Si queréis saber más de ellas y nuestra experiencia, prepara tu sombrero de explorador, tu pala para buscar tesoros y un buen par de botas.
La entrega más original hasta la fecha
Vale, esto puede sonar un poco duro para sus entregas anteriores, pero… Two Point Hospital bebía sin ningún tipo de cortesía de lo que en su momento fue Theme Hospital. Y no por ello es malo, todo lo contrario: fue un juego increíblemente divertido y desenfadado que inició todo esto. Su siguiente entrega se volvió más original, pero aun así recordaba, quizás demasiado, a la anterior. Creo, personalmente, que con Two Point Museum han sabido encontrar todavía un camino más alejado de lo que fue inicialmente. Quizás por la temática, quizás por como han llevado el tema de la gestión, pero desde luego se siente diferente cuando entras un poco en materia.

Y esto abre, a mi parecer, una posibilidad que ojalá sean capaces de explotar en el futuro: Two Point World. El hecho de que este equipo esté siendo capaz de meterse en tantos campos distintos y, de forma similar conseguir una experiencia divertida, capaz incluso de sacarte una sonrisa y darte horas de diversión me parece increible. Espero con ganas conocer de que serán capaces en los años venideros. Pero hasta entonces, pues disfrutaremos con las casi interminables horas que nos permite este título.
Parece fácil al inicio, pero Two Point Museum se complica pronto
Lo cierto es que las primeras horas, donde el modo carrera nos lleva de la mano, se me presentaban fáciles. Con tantísimas miles de horas de juegos de estrategia a mis espaldas, tiendo a olvidar que todo juego debe tener la capacidad de ser jugado y gestionado por alguien que NUNCA haya tocado el género. El modo carrera nos permite esto, explicándonos los conceptos básicos en sus primeras horas. Una vez tenemos control sobre las salas y objetos que tenemos al inicio disponibles, se presentarán las expediciones y las habilidades requeridas para traer con éxito esos tesoros que tanto nos interesan.

Una vez comencemos a explorar las distintas ubicaciones (algunas con requisitos y necesidades previas si queremos tener la posibilidad de completarlas), iremos llenando el museo de fósiles, huesos de dinosaurios, peces para el acuario, plantas extrañas o incluso satélites espaciales… y eso solo es la punta del iceberg. De hecho como nos descuidemos nos quedaremos sin sitio, menos mal que expandirnos será posible comprando parcelas cercanas.
Y como no, tendremos visitas de sanidad, eventos de tiempo limitado para exponer (sin que nos roben) alguna estatua, jarrón o en general pieza de museo y visitas de gente importante que nos obligarán a tener no solo contentos a los visitantes generales, sino a los VIP.
Lo real y lo irreal juntos para crear algo divertido
El diseño de la mayoría de lo que vamos a ver en el juego tiene, lógicamente, una base real. Pero con pinceladas de su propio «Two Point» toque: el pez payaso tiene cara de estar hasta las narices y veremos una planta con forma de carpa de circo que «da su nombre a la carpa de circo (?)» entre otras cientos de cosas claro.

Al final pasarás un buen rato leyendo cada descripción, cada mensaje de los comentaristas y cada misión. Ya no solo porque te pueda gustar más o menos, sino porque te reirás de forma asegurada más de una vez. Y eso siempre es sello de calidad en un juego, independientemente de cuan completo o bueno pueda ser (y este, lo es).
Un juego perfecto para jugar de forma relajada
Aunque veamos que el juego se complica cada vez más, no quiere decir que estemos ante un título que te castiga por el más mínimo error o que no permite margen de recuperación tras uno. Sigue siendo parte de esta vertiente «cozy» (relajada) de juegos de gestión que vienen tan bien para esos días cargantes o densos con los que perdernos y pasar un buen rato. Eso sí, el tiempo pasará volando sin darnos cuenta, algo que cuadra bien con la duración que nos promete el título: varias decenas de horas sin despeinarse.

Y si no quieres empezar por el modo carrera y quieres descubrir todo a tu ritmo, el modo sandbox te permitirá jugar directamente con múltiples opciones disponibles para personalizar la dificultad y el ritmo de juego que quieres tener. Aunque como siempre, lo recomendado es empezar el modo carrera lo suficiente como para tener las nociones básicas claras.
Conclusiones
Sé que no estamos frente a un juego que te llame la atención por cosas extremas: GTA VI o Call of Duty venden por las explosiones y los tiros, y juegos como Elden Ring por su dificultad asociada. Two Point Museum es un juego más sosegado, más tranquilo. Si lo comparásemos con un plan de fin de semana, es más como ir a comer a casa de la abuela que salir de noche con tus amigos. ¿Eso es malo? Pues diría que no, lo hace especial, tranquilo y muy reconfortante. Y eso es algo que falta bastante a menudo en el día a día.

Two Point Museum es ese tipo de juegos que te hacen sentirte seguro: desenfadado, divertido, sin sorpresas desagradables y podría jugarlo prácticamente cualquiera. Es su punto fuerte más notable, y algo que no me gustaría cambiar por nada. Como dije más arriba, estoy deseando ver que son capaces en el futuro.
Nota: 8.9/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Cosmocover.
No olvidéis seguirnos en Twitter o Facebook para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.