20 de mayo de 2024
Dread X Collection 5

Análisis Dread X Collection 5 – Versión PC (Steam)

Dread X Collection 5 – 12 historias para no dormir

El equipo de Dread XP nos trae una vez más la colección de videojuegos de terror cortos Dread X Collection, siendo esta Dread X Collection 5, con un total de 12 juegos de diferentes desarrolladores, pero todos conocidos dentro de la comunidad por sus anteriores obras. No se ha dejado «nada al azar» en esta selección. Una vez que entramos a Dread X Collection 5 podemos disfrutar de todos los juegos directamente, o disfrutar del modo historia y del cómic que nos ofrece. Si escogemos esto último tendremos unos pequeños minijuegos en Outpost 3000, el centro de juego donde celebramos nuestro cumpleaños, siendo cada regalo un videojuego nuevo que se puede desbloquear.

Lo que ocurre en este Outpost 3000 es una historia más realmente, y con mucha atmosfera de terror, pero el desarrollo de esta se termina cuando completamos los 12 videojuegos. Incluso cuenta con un antagonista que en algún que otro momento nos dará un buen susto. Sin embargo, seamos sinceros, lo importante lo encontramos en cada una de las cortas experiencias que vamos a disfrutar en Dread X Collection 5. De hecho, voy a hacer un microanálisis de cada una de ellas.

We never left

We Never Left de Conner Rush ha sido el primer título que he jugado en Dread X Collection 5, y confieso que ya solo por esta experiencia, ha merecido la pena. Mediante el tema del entretenimiento, We Never Left nos pone en el papel de un viejo amigo de Michael, quien trabaja desarrollando videojuegos, pero lleva un tiempo desaparecido. Desde su empresa, incluso han ido a buscarle a casa, pero solo han encontrado una nota diciendo que nos llamase a nosotros y «terminásemos el juego».

Al llegar a su domicilio descubrimos que Michael estaba bajo supervisión psiquiátrica/psicológica, ya que su visión del arte en forma de terror, le estaba costando su salud mental. En el trabajo nadie creía en su visión, ya que la catalogaban de ser demasiado oscura y excederse, por lo que el no se sentía cómodo. Finalmente dejó el trabajo y se encerró en su casa, trabajando en su «obra de arte», de la cual acabamos formando parte.

Con una jugabilidad en primera persona, y un apartado gráfico totalmente de baja resolución, exploraremos la casa intentando descubrir qué ha pasado con Michael, mientras descubrimos con diferentes informes y cintas de audio algo más sobre él. Resolveremos algún pequeño acertijo, pero creo que sin duda lo mejor está en el propio videojuego que está desarrollando Michael: Massacre 1984. El videojuego funciona a modo de aventura de texto, por lo que, al principio, no voy a engañar, me ha costado desenvolverme, y más estando en inglés. Sin embargo, es una de las mejores experiencias de terror que he tenido recientemente.

Para los que no sepan, básicamente se nos expone un texto en el ordenador y luego necesitaremos introducir las órdenes para desarrollar esa aventura de texto. Es sencillo, pero tienes que cogerle el truquillo. La ventaja de estas aventuras es que meten al jugador por completo dentro de la experiencia, al ser quien la desarrolla, y en este caso estamos ante un título de terror, donde el protagonista, con hacha en mano, va ir matando según nuestras órdenes.

No quiero destriparos la «rotura de 4ª pared» que tiene el título, pero ha sido una experiencia muy tensa gracias al modelo de aventura de texto, y me ha mantenido siempre alerta. No hace uso de nada más que eso, su tensa atmosfera, para mantener al jugador aterrorizado de lo que puede pasar. De hecho, me ha acabado gustando bastante el cómo se desarrolla y nos hace partícipes del juego de Michael, lástima que tenga un fin.

Me parece que cumple perfectamente con la temática de Dread X Collection 5, el entretenimiento, y además cumple también con ser un título terrorífico. A falta de jugar el resto, este ya se lleva una nota alta.

Nota: 9/10

Interim

El segundo título que he jugado ha sido Interim, de PhantomSloth Games, y debo decir que me ha dejado un poco… seco. En este juego encarnamos a Alfred, que se ha ido a Hollywood con apenas dinero y un sueño en mente: ser el protagonista principal de una gran producción. Ya de por si el pretexto es bastante sencillo, y el desarrollo un poco psicodélico…

Parece ser que estamos atrapados en un programa de televisión, y sí, nuestro sueño de ser el protagonista se está cumpliendo, pero… ¿Es realmente necesario tener que cumplir ese sueño? Todos los ojos están puestos en nosotros, y debemos dar lo mejor de sí. Jugablemente es una experiencia en primera persona, que podemos considerar prácticamente walking simulator con una única sección de plataformas, y que, sinceramente, no me ha gustado. Es algo tosco en el movimiento, especialmente la zona de plataformas, y por lo demás es eso, simplemente caminar para delante.

El terror de este título se basa en tener muchos ojos, literalmente, mirándote todo el tiempo, usar carne como textura en muchas ocasiones, e introducir un pseudoenemigo que de vez en cuando nos da un microsusto. Cumple con la temática, pero personalmente no me ha terminado de agradar.

Nota: 6/10

Karao

Bueno, el tercer título que he decidido desbloquear ha sido Karao, de Stroboskop, y vaya sorpresa. Karao toma lugar en un misterioso karaoke, en el que todo parece normal, excepto que cuando queremos ir al baño nos mandan a través de unos misteriosos pasillos. Y sí, lo acabamos encontrando, pero cuando salimos no parece que sigamos en el karaoke. Tras recorrer unos largos pasillos, guiados por una misteriosa canción, llegamos a una estación de trenes, aunque con señales en un idioma que no entendemos, parece ser nuestra única vía de escape. Al poco, una misteriosa mujer armada empieza a aparecerse para acabar con nosotros.

Dicho así, suena muy sencillo, pero cuando acabamos el juego tiene un interesante cliffhanger sobre el karaoke, cobrando todo un poco más de sentido. Confieso que me ha acabado gustando más de lo que pensaba al principio, ya que cuenta con una atmosfera muy agobiante y lleva la temática del entretenimiento al ocio nocturno, un karaoke, y todo lo que el mundo del entretenimiento nocturno puede esconder.

En lo jugable, volvemos a un título en primera persona, que hace mucho uso del sonido (vaya, estamos en un karaoke) para crear una atmósfera densa y de tensión, junto a la oscuridad, que no nos permite ver mucho de lo que tenemos enfrente. Esta vez acabaremos con una escopeta en mano para plantar cara a las apariciones de la mujer con la pistola, y habrá un par de acertijos, pero lo más importante es que hay un poco de exploración y un coleccionable que conseguir. Lo he disfrutado mucho, y al igual que con We Never Left, me agrada ver que hay desarrolladores que consiguen mantener al jugador con miedo y tensión sin necesidad de jumpscares.

Nota: 8/10

HUNSVOTTI

El cuarto juego escogido ha sido HUNSVOTTI, de Roope Tamminen, que nos traslada a Finlandia sobre 1888, durante la celebración de Juhannus. Todos los juegos que se celebran suelen ser parte de algo más, un pequeño ritual, pero en el caso de nuestro protagonista, es algo más de verdad, algo sobrenatural. El pobre protagonista la verdad que no es muy bien recibido, ni por sus vecinos, ni por su propio padre, ya que cuando nació su madre murió a causa de ello.

Nuestro padre nos dice que, ya que no valemos para nada, al menos probemos a echar 7 flores al pozo, ya que entonces este reflejará el rostro de nuestro verdadero amor. Suena a misión sencilla, pero el resto de gente que participa en Juhannus se pondrá por medio y básicamente intentarán hacernos bullying, e incluso asustarnos con algunos trajes. Si perdemos en nuestra misión, nos encerrarán con un cerdo… Mientras que si conseguimos las 7 flores saldrá el mismísimo demonio y nos otorgará el poder de acabar con todos aquellos que se han reído de nosotros.El concepto del entretenimiento esta vez se ha trasladado a unas fiestas culturales, algo que por fin veo que sale de la temática dentro del entretenimiento digital, así que en ese sentido le doy un puntito más. Por desgracia, es una experiencia de las cortas de verdad.

Nota: 7/10

Vestige

El quinto juego afortunado en ser desbloqueado ha sido Vestige, de Philisophic Games, que nos propone una aventura contada a través de un videojuego. Volvemos a casa de nuestros padres, que se han ido de vacaciones por unas semanas y nos han dicho de cuidar la casa, así, en resumen. No tiene mucho más misterio en este sentido, y, de hecho, no esconde nada más en su argumento inicial.

Mientras dejamos todas nuestras cosas y nos preparamos para la noche, encontramos en el ático nuestra vieja videoconsola y uno de los juegos de la infancia. La instalamos en nuestra habitación de invitados, y comenzamos a jugar. Todo parece normal, repartimos cartas en una motillo siendo un esqueleto y tenemos que hacer trucos para ganar puntos. Sin embargo, al acabar la primera partida, nos veremos perturbados por un espíritu de un viejo amigo y nuestra misión será descubrir por qué nos persigue.

Aclaro que es una de las experiencias más tensas que he vivido, porque el juego usa el jumpscare para causar miedo, pero con la diferencia de que sabes que va a salir, pero no cuando. No pasa de ahí realmente el terror, y el hecho de descubrir que es lo que pasó con nuestro amigo y el cómo el videojuego cobra sentido en la vida real, traspasando la pantalla. Me parece que se podría haber explotado mucho más los momentos de explorar la casa, pero bueno, al final se hace corto e intenso.

Respecto a la temática, también la cumple muy bien, pues jugar videojuegos es un entretenimiento, y en este caso, era el de 2 personas muy unidas cuya historia queda ligada a dicho videojuego.

Nota: 7.5/10

The Book of Blood

The Book of Blood, de Darkstone Digital, nos traslada a las típicas ferias de casetas que solemos ver en las películas americanas (porque aquí en España son mucho más cutres) en un oscuro ambiente. Estamos cerrando nuestro puesto cuando un misterioso feriante se nos acerca y nos entrega un misterioso libro, más tarde, vuelve «el mismo feriante» con un papel que dice «Let me in».

Desde este momento descubrimos que este misterioso feriante es una entidad de otro mundo, dispuesta a entrar en nuestra caseta y acabar con nosotros. La solución, en principio, está oculta en el libro. Mientras descubrimos que tenemos que hacer, este ser intentará entrar en la caseta, así que tenemos que ir cerrando las puertas y echar los pestillos cuando se abran. En principio es tarea fácil, pero también faltará la electricidad y habrá que salir fuera a activar los postes de energía. Obviamente, fuera somos presa fácil, así que tendremos que ir en silencio y sin llamar la atención, para volver sanos y salvos.

Lo mejor del juego me parece que es resolver el misterio del libro, buscando las runas necesarias en el mismo. Al principio no entendí nada, pero cuando descubrí el sistema se soluciona «rápido». Y está entre comillas porque este ser seguirá intentando entrar en todo momento, por lo que hay que estar a todo. Eso sí, no esperéis mucho más realmente del título, algún jumpscare que se acabará repitiendo y poco más. Da más terror el hecho de escuchar cómo el feriante te quita el pestillo que encontrártelo fuera.

En ambientación, cabe decir que creo que lo lleva muy bien. Se sale de lo visto en los anteriores, llevando el tema del entretenimiento a las típicas ferias y sus partes místicas.

Nota: 7/10

Ludomalica

Como séptimo juego he probado Ludomalica, de iwilliams, desarrollador del que realmente estoy esperando Fiend’s Isle en algún momento. Ludomalica tiene un sencillo desarrollo, y es que nos vamos a poner a jugar a un juego de mesa maldito con 3 reglas: estar solo, luces apagadas, puertas cerradas. El juego en sí es bastante sencillo, solo trata de tirar un dado y que la ficha en el tablero se mueva. Si cae en casilla vacía, no pasa nada, si cae en una con interrogación, se desarrolla un evento.

Principalmente lo que suele pasar, al principio, es que se abre alguna puerta o hay que salir a apagar las luces de nuevo,  teniendo que tener más cuidado en rondas más avanzadas con una extraña presencia que quiere matarnos. Podría compararse al clásico Slender, solo que, en vez de más directo, aquí te da tiempo a verle y tener que esquivarle, pero es una mecánica similar: cumple objetivos, huye del enemigo.

Consigue cierta tensión al principio, porque no sabes muy bien que va a pasar en cada turno, y se van abriendo partes de la casa antes cerrada, además que la presencia si te ve, te persigue y te mata, reiniciando el juego al momento justo antes de comenzar el evento. Sin embargo, creo que pierde un poco después de todas las rondas necesarias para acabar el juego. Me parece bien hecho, pero quizá se extiende demasiado con rondas muy similares de «jugar al escondite» para cumplir las normas de juego y volver a la siguiente ronda. Muy sencillo y extenso si lo comparamos con todo lo jugado hasta ahora.

Cumple con la temática, tirando de ese típico juego prohibido que se rumorea maldito, como si fuera Jumanji o peor, una Ouija preparada para dejar entrar al mal. Sin embargo, creo que podría haber tenido algo más de contenido.

Nota: 6.5/10

Rotten Stigma

Siguiendo el hilo, desbloqueé Rotten Stigma, de VisceralError. En Rotten Stigma somos un expolicía, Neil, que está investigando la desaparición/muerte de su hija en un viejo centro de deportes en 2006. Junto a ella, desaparecieron otros 11 niños más, sin dejar rastro ninguno ni pista que pudiese indicar que pasó allí. La desesperación ha consumido a Neil, y ya todo le da igual, armado con su pistola y una radio, decide entrar a explorar el centro deportivo y encontrar algo que pueda calmar su mente, sin embargo, lo que encuentra le acabará perturbando más aún.

Como un pequeño Silent Hill, Rotten Stigma trata sobre un misterioso culto que se daba lugar en dicho centro deportivo, sin que, aparentemente, nadie tuviese conocimiento. Los chicos tenían que leerse incluso un libro sagrado, con el cual te salían incluso estigmas con el símbolo de la religión. Pero todo esto va mucho más allá y tiene un trasfondo algo más amplio.

Jugablemente pasamos a un título en tercera persona donde vamos armados y toca enfrentarnos a criaturas que parecen ser los niños desaparecidos. También cuenta con un poco más de puzles y notas para leer, por lo que se profundiza mucho en poco tiempo. Y bueno, cuando digo pequeño Silent Hill, es que además del tipo de puzles, también usa la radio para indicar dónde están los enemigos. No hay que preocuparse mucho por enfrentarlos, el juego es fácil, pero es intenso, y mete algún que otro buen susto, me ha gustado bastante.

Quizá lo que no me ha terminado de convencer es el tema del entretenimiento con este juego, no termino de verlo, no me encaja tan bien como ha sido el resto de títulos. Me parece un poco cogido con pinzas a mi parecer.

Nota: 7.5/10

Gallerie

Es el turno de Gallerie, de Shakles. En esta terrorífica aventura nos encontramos visitando una galería de arte, la cual resulta ser muy perturbadora y con un siniestro dueño. Todas las esculturas del museo, no son simples esculturas, esconden un terrible secreto que iremos descubriendo. Una serie de notas, una misteriosa recepcionista y un extraño dueño que nos contará sobre su arte mediante el típico auricular in-ear.

Y es que Gallerie creo que hace muchas cosas bien, además de generar una terrible atmosfera asfixiante con algunos de sus enemigos, especialmente el que te persigue cuando no le miras. Pero es que Gallerie tiene mucho más, pues también cuenta con un poco de exploración, quick time events, unos huevos coleccionables e incluso tiene su propio idioma dentro del juego, y necesitaremos aprenderlo para poder finalizar la aventura. Es un algo más largo que el resto, y considero que se adapta mejor que otros títulos de los que hemos probado.

La experiencia de juego ha sido un poco tediosa porque en el primer episodio hay un fallo que puede hacernos no avanzar, pero cuando lo resolví y pude disfrutar, me ha parecido de lo mejor que incluye la colección. Sin duda una experiencia de terror en estado puro, agobiante, con un genial apartado gráfico y de las que más me ha mantenido en tensión por si me atrapaban los enemigos.

Siendo tan buena experiencia, cabe decir que también se adapta de genial manera a la temática con la que cuenta Dread X Collection 5 sobre el entretenimiento, aunque en este caso más bien un enfermizo viaje al museo.

Nota: 8/10

Spirit Guardian

Bueno, nos acercamos al final de la lista, y le llegó el turno a Spirit Guardian, de Nikk F. En este título visitamos una guardería abandonada, pero que realmente está habitada por diferentes espíritus, tanto de los buenos como de los malos. En nuestro caso, seguimos lo que nos va diciendo el espíritu de un niño, que será quien se encargue de contarnos lo que pasó realmente allí. Aunque hay que decir que tendremos que superar algunas pruebas, a cada cual más absurda, como tener que llevar huevos en una cuchara hasta un altar.

En esta experiencia también encontramos un enemigo, que bueno, básicamente se nota que es una anciana. Tiene la misma visión que una persona mayor de verdad, y parece que se le ha olvidado cómo abrir una puerta. Te puedes esconder rápidamente en cualquier taquilla o incluso en el baño, no te va a hacer nada. Es quizá el enemigo menos peligroso de todos los juegos que llevo hasta el momento de esta colección.

Por lo demás, en general, es el «típico» juego de terror en primera persona donde solucionas un par de puzles y te dan llaves para abrir la siguiente zona. Es otro que me ha parecido bastante sencillo de terminar, y que tampoco he notado que aporte demasiado a la colección, de hecho, creo que está demasiado variado en cuanto a calidad, bajo mi punto vista.

Y bueno, como siempre, respecto a la temática, ni fu ni fa. Otro que veo algo cogido con pinzas para encajar dentro, pero bueno, si está aquí dentro de la colección, por algo será.

Nota: 6/10

Resver

Y antes de llegar al último título, pasamos por Resver, de Colorfiction. En este título visitamos el mítico club Resver, que realmente no debería ni de existir. En 1992 hubo una tragedia de pirotecnia en la que murieron 75 personas y 384 resultaron heridas, por lo que cerró oficialmente. Sin embargo, hay rumores de que el club sigue existiendo de manera clandestina en ubicaciones industriales y con invitaciones mediante el boca a boca y misteriosos grafitis crípticos.

La gracia está en que supuestamente este club ya no existe, pero da la casualidad que nuestros amigos nos invitan al club Resver. Al llegar, comienzan a suceder extrañas cosas, un viaje un tanto psicodélico en el que revivimos lo que pasó en el Resver y los misterios que hay en él. No es que sea una experiencia de terror como tal, de hecho, es más una experiencia cortita que pretende hacernos vivir una catástrofe desde dentro, pero con ciertos elementos un poco… paranormales.  Es un walking simulator, así que poco que añadir realmente sobre el juego.

Dentro de lo cortito que es, ciertamente me ha gustado. Tiene algo que no sabría explicar, quizá es por su apartado artístico, o por lo loco que se vuelve todo. Además, cumple perfectamente la temática, pues un club es algo así como la meca del entretenimiento, o al menos lo era tiempo atrás.

Nota: 7/10

Beyond the curtain

Para acabar con este recopilatorio, lo he hecho con Beyond the curtain, de Matt Reeves. Este título nos ofrece lo que todos hemos pensado alguna vez ¿Y sí me quedo dormido en mitad de la obra de teatro? Bueno, esto le pasa al protagonista de este relato, y ya os digo que se despierta en un teatro un tanto… diferente. Obligado a ir por detrás del telón, se encuentra con laberínticos pasillos llenos de títeres, y más adelante, de cosas perturbadoras e incluso una especie de gusano que nos quiere comer.

Los pasillos laberínticos son muy angustiosos, y al principio pasaremos por ellos sin mucho más, pero según se va avanzando se vuelve muy angustioso. Empiezan a aparecer más y más títeres, y nos comienzan a atacar, pero pararán si los miramos. Y no os voy a engañar, la verdad que me ha acabado desbloqueando un nuevo miedo: a los títeres. No tienes nada más que caminar y agobiarte en este juego para disfrutar de un violento final.

Y por supuesto, también cumple con la temática muy bien, aunque hoy día no haya mucha gente que vaya a un espectáculo de títeres, es una forma de entretenimiento y en este caso, también de pasar un buen mal rato.

Nota: 8/10

Conclusiones análisis Dread X Collection 5

La colección  Dread X Collection 5 no me ha decepcionado en absoluto, al igual que tampoco lo hacen, por ejemplo, los Haunted PS1 Demo Disc. Soy muy fan de la serie B, del terror y de los videojuegos como para que una recopilación de 12 videojuegos cortos de terror me defraude. Es cierto que de algunos títulos me esperaba algo más, pero me llevo muy buenas experiencias como We Never Left , Beyond the curtain o Gallerie. Quizá el peor lado de jugar este tipo de recopilatorios es que muchos títulos se quedan aquí, como si de una Game Jam se tratase y bueno, hay que decir que muchos te dejan con ganas de verlos mucho más completos. Definitivamente es una buena recopilación que ayudará a descubrir nuevos desarrolladores y un poquito de aire fresco a la escena del terror indie, la cual siempre recomiendo visitar de vez en cuando.

  • Puedes comprar Dread X Collection 5 en Steam.
Nota: 8/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado UberStrategist, a quien le damos las gracias por la oportunidad.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *