20 de julio de 2024
HYPERVIOLENT análisis acceso anticipado

Análisis HYPERVIOLENT – Acceso anticipado PC

Hace “poquito” que fue el Realms Deep y volví a ver HYPERVIOLENT, casualmente, Fulqrum Publishing me tenía en activo una campaña en Lurkit con una clave para probarlo. Básicamente, me decidí y la acepté, porque ya me estaba saliendo el juego hasta en la sopa y me llamaba, pero no estaba seguro de qué tipo de juego era, aparte de un First Person Shooter, y la mejor forma de comprobarlo es por uno mismo. Además, aprovecho que estrena el primer parche de contenido con bastantes mejoras y un mejor balance, para probar el juego un poquito mejor de lo que salió. Recalco que este análisis de HYPERVIOLENT se está escribiendo basándonos en el contenido disponible hasta el 12 de octubre de 2023.

Mezclando videojuegos espaciales

Para aquellos perdidos, y que tengan algo de referencia, HYPERVIOLENT es como si metiésemos en una batidora Dead Space, Doom y System Shock. Suena a una mezcla extraña, pero tiene un poquito de cada juego. Sin ir más lejos, la historia está inspirada en la de Dead Space y la efigie negra. En HYPERVIOLENT visitamos una estación minera en la que los trabajadores están sufriendo algún tipo de extraña infección después de que descubriesen una extraña piedra. Eso sí, aquí desde el primer momento nos dejan claro que uno de los jefazos estaba detrás de esta piedra y su gran poder.

Sin embargo, bueno, no hay que ser muy listos para saber que eso iba a salir bastante mal y que todo se arruinaría rápidamente. El poder de esta efigie está haciendo que, quienes se “infectan” estén enfermos durante un tiempo y luego despierten desatando una violencia extrema sobre el resto, y obviamente, esto desata en una epidemia. También parece ser que quienes enferman, acaban pareciendo diferentes tipos de mutaciones, aparte de esas ganas de acabar con todo cuanto ven. Nuestra misión, si no he entendido mal, es llegar al “paciente cero” o bien al origen de esta epidemia.

HYPERVIOLENT análisis

Durante el contenido actual del acceso anticipado, hay bastante desarrollo de historia, pero prácticamente toda lo hace mediante diferentes informes, que bien están en las P.D.A de los trabajadores o en los diferentes ordenadores que encontramos. También hay alguna información mediante el sistema de comunicaciones, pero es más bien tirando a poca cosa, así como alguna ligera interacción con NPCs (1). Y bueno, no podría decir si está bien o mal, debido a que no me gusta juzgar esto en los accesos anticipados, pero al menos el contexto que desarrolla crea una muy buena ambientación.

Ritmo pausado, pero terrorífico

Jugablemente, HYPERVIOLENT podría decirse que es una ligera mezcla de, cualquier shooter como Doom y cualquier “immersive simulator”, aunque esto último más por interfaz que por mecánicas realmente. Eso sí, meter Doom en esta fórmula, no quiere decir que tenga el mismo ritmo. HYPERVIOLENT es un poco más lento en acción respecto a sus similares, centrándose más en explorar despacio, disfrutando de su atmosfera agobiante, y de los objetos que encontremos en el camino. Algo que, sinceramente, opino que hace bastante bien, es precisamente con sus entornos oscuros, sangrientos y en los que los enemigos acechan cuando menos te lo esperas. Podría decirse que, en este sentido, apunta más a lo visto en juegos survival horror.

De hecho, los combates suelen ser en espacios cerrados y no contra demasiados enemigos, con excepciones de momentos más tensos en los que sí que hay que tener buena reacción. Los enemigos, por su parte, no son excesivamente agresivos y la gran mayoría de ellos atacarán cuerpo a cuerpo, aunque los que lo hacen a distancia debo decir que lo hacen bastante bien para complicarnos el día. Hay poquita variedad, eso sí, pero para el contenido actual la suficiente.

HYPERVIOLENT análisis

El arsenal disponible en este acceso anticipado tampoco es excesivo y destacan armas como la escopeta y la ametralladora en potencia, pero sí que me gustaría recalcar que las armas tienen estadísticas mejorables, el daño y la precisión. Para mejorarlo tendremos que encontrar antes un orbe especial. Ojo, porque aunque el daño es importante y se nota mucho cuando se mejora, la precisión marca bastante la diferencia, porque hace que las balas realmente vayan al punto. Quizá el punto negativo, es que no todas las armas son mejorables, y me hubiese gustado mucho hacerlo con el francotirador de los últimos compases del juego.

El mayor peligro que se presenta en el combate es el hecho de que, muchas veces, los enemigos nos los encontraremos en la cara, y que puede que no nos pille preparados para ello debido al sistema de inventario y recolección de recursos, más digno de un RPG o simulador inmersivo que de un shooter retro tradicional.

HYPERVIOLENT análisis

Ni un pixel sin revisar

Es más, llegados a este punto, sí que es verdad que HYPERVIOLENT tiene casi más de survival horror que de FPS al uso, y no solo por su ambientación. Como os comentaba, hay que explorar bien, y es que el juego no nos regala absolutamente nada, puesto que tenemos que buscar la munición, objetos de mejora de armamento y consumibles de curación. Para ello, el juego nos los coloca por el escenario por ahí tirados, para que los busquemos, pero también en los cadáveres. Cada vez que matemos a un enemigo, este dejará un cadáver para que lo inspeccionemos y, además de poner alguna información adicional sobre este, veremos 3 ranuras de botín, el cual varía según el enemigo muerto. Podemos encontrar armas, munición y consumibles, pero con el detalle de que hasta podemos sacar la munición al arma que llevaba el enemigo en vez del arma completa.

Esto me lleva a hablaros ya del inventario, porque es una parte ligeramente importante en el juego. El protagonista equipará y hará cosas principalmente desde el inventario, ya que solo tenemos atajo en botón como tal para las granadas y las curaciones. Existen una opción que es usar la rueda del ratón para ir alternando entre lo equipable y, posteriormente, hacer clic derecho/izquierdo según la mano en la que queramos el objeto. Porque sí, usamos ambas manos a nuestro gusto, pudiendo equiparnos conjuntos de armas como queramos, siempre y cuando sean de una mano, aunque también hay que tener en cuenta que la linterna ocupará una mano y… hace falta, creedme. Sinceramente, es algo bastante curioso a nivel de combate, porque hace que sea un poco más “realista” y las combinaciones de armas son de lo más interesante, porque puedes tener un arma cuerpo a cuerpo en una mano y una ametralladora en otra, ahorrando balas con aquellos enemigos más débiles. A su vez, esto hace que quizá parezca un “poco tosco” si lo comparamos con algunas propuestas actuales.

HYPERVIOLENT análisis

Y bueno, volviendo a lo de revisar. HYPERVIOLENT emplea el clásico sistema de llaves de colores para progresar entre sus niveles, los cuales están bastante bien diseñados y, en ocasiones, cuentan con atajos para poder ir y venir entre zonas. También hay que echar un vistazo a las diferentes terminales del juego, tanto para obtener más información, como posibles contraseñas que nos permitan acceder a nuevas áreas u otros terminales. La exploración sirve para absolutamente todo.

Todavía le queda trabajo

La única cara realmente mala de HYPERVIOLENT son sus pequeños fallos. A lo largo de la campaña, he sufrido de varios bajones de fotogramas por segundo, pero eso no es lo preocupante, lo es que no tiene ajustes gráficos de ningún tipo, ni siquiera tienes la opción de poner el juego en ventana sin bordes, algo que, personalmente empleo demasiado. En general, es un juego que apenas cuenta con opciones de personalización, y no le encuentro mucho sentido en pleno 2023, principalmente porque pueden ser opciones necesarias para muchos. También se le suman algunos fallos críticos, no constantes, exceptuando en el final que se me repitió en la misma zona 5 veces el mismo fallo, pero el resto del juego han sido solo un par en momentos muy aleatorios.

Por otro lado, el sonido también deja que desear, pero más por el hecho de que a veces se me ha cortado la música y no la he vuelto a escuchar. Me revienta, porque los sonidos y la música ambiente están genial y acompañan a la atmosfera asfixiante y de terror de HYPERVIOLENT, pero a veces eran mis tiros y los sonidos de los enemigos. Nada más.

Generalmente, estoy contento con HYPERVIOLENT, la experiencia ha sido lo suficientemente buena como para que, los fallos, no hayan hecho que me esperase un poco más a alguna actualización, pero sí que es cierto que aún le falta algo de trabajo en estos apartados. A nivel de contenido, creo que está bastante bien, pues es un acceso anticipado y, sinceramente, tengo ganas de ver como avanza esta historia.

Conclusiones del análisis del acceso anticipado de HYPERVIOLENT

Considero que HYPERVIOLENT puede traernos un buen shooter con visuales retro y geniales toques de terror y supervivencia, solo basándome en lo que he visto en este acceso anticipado. La ambientación del juego es bastante buena y aunque la historia no parezca nada “novedoso”, pues te acaba picando para ver cómo evoluciona este brote de ira y mutaciones, especialmente en el punto que se queda. Cuenta también con un combate simple, pero inmersivo, permitiendo al jugador escoger cómo enfrentar los enemigos, y un arsenal que, aunque corto, suficiente para los episodios actuales. Sinceramente, para no saber muy bien qué me iba a encontrar, el resultado ha sido bastante bueno. Solamente mejoraría, en gran medida, lo técnico, pues los fallos y falta de opciones, puede acabar echando para atrás a más de un jugador.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Fulqrum Publishing

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *