Análisis Resident Evil 2 (1998) GOG

Análisis Resident Evil 2 (1998) – PC (GOG)

Resident Evil 2 – La obra maestra que todos recordamos

Si bien es cierto que hay una enorme cantidad de jugadores más nuevos en la franquicia, que han conocido esta entrega por su aclamado remake, está bien siempre recordar que el Resident Evil 2 original, también fue una obra maestra en su día. Los seguidores de la primera entrega, nos enfrentamos a una nueva entrega con dos discos, dos historias conectadas, una historia más compleja y nuevos personajes. Todo ello, hecho de una manera casi redonda, así que bueno, al igual que hice con el Resident Evil original de 1996, os hablo un poco de esta entrega y cómo funciona en su versión de GOG, la cual recuerdo, es la original de PC, pero funcionando en sistemas modernos.

Resident Evil 2 mejoró muchísimo su primera entrega

Si nos ponemos en perspectiva respecto a la primera entrega de Resident Evil, esta parecía mucho más comprometida tras el éxito de la mansión y el equipo S.T.A.R.S.. Lo primero de todo, como comenté, es que aquí podíamos manejar a dos personajes, Claire y Leon, pero no solo eso, sino que teníamos 2 rutas diferentes para cada uno de los personajes, según el orden de juego. Si jugamos primero con Claire y después con Leon, el recorrido no es el mismo que si hacemos primero Leon y luego Claire. Hoy día, esto no sorprende en exceso, pero en su momento, esto era una locura, y aunque fuese una tontería, en la armería, registraba lo que cogíamos y dejábamos para el otro personaje.

Ya os digo yo que esto, en 1998, a muchos nos pilló por tremenda sorpresa, y fue uno de los puntos clave para que, los jugadores, disfrutásemos al completo de este nuevo Resident Evil. Aunque añadir estos elementos, fue un grandísimo punto a favor, algo que también se trabajó bastante más fue su guion, historia y escenarios. Lo primero, conocimos a Claire Redfield, la hermana de Chris Redfield, que ha venido a Raccoon City para buscar a su hermano, y, por otro lado, a Leon Scott Kennedy, un policía novato que se encuentra con el brote en su primer día, y a Sherry Birkin, hija del investigador de Umbrella responsa del Virus G, William Birkin. Sin olvidarnos de la aparición estelar de Ada Wong, quien incorpora el último giro de guion de la historia. Creo que no hace falta decir que ambos personajes principales acabaron marcando algunas de las entregas posteriores de la franquicia como Resident Evil: Code Veronica, Resident Evil 4 o Resident Evil Revelations 2.

Análisis Resident Evil 2 (1998) GOG

A nivel de historia, una vez más, la terrible Umbrella está detrás de todo esto, aunque en esta ocasión conoceremos muchísimo más sobre las operaciones de la compañía. Descubriremos que no solo se encontraban desarrollando el Virus T, también estaba el Virus G, e incluso accederemos a los laboratorios de Umbrella, los cuales se encuentran debajo de la propia comisaria de Raccoon City. Se indaga un poco más en profundidad en todo este tema, e incluso hay una parte «más humana» por parte de los personajes, buenos y malos.

Comienza la época del perseguidor

Si nos metemos en lo jugable, hay que decir que es donde no hay novedades. Realmente, si jugaste a Resident Evil 1, sabes jugar a Resident Evil 2, mismo sistema de baúles, inventario y todo eso. Las variaciones de verdad, la vamos a encontrar a nivel de enemigos. Resident Evil 2 nos trajo uno de los enemigos que, personalmente, más me gusta, tengo incluso algunas figuras de este, y os hablo del Licker, un enemigo que causa terror allá por donde pasa, y que nos va a dar más de un susto. Pero claro, no solo llegó el Licker, también las plantas del laboratorio, el mítico cocodrilo y los embriones G con su mutación.

Análisis Resident Evil 2 (1998) GOG

Por suerte o por desgracia, también se incorporó al juego el Tyrant modelo T-103 y la mutación de William Birkin con el Virus G. Digo por suerte o por desgracia, porque el desgraciadísimo de Tyrant nos «perseguirá» por la comisaria, intentando darnos caza, como en el Remake, pero con unas apariciones mucho más fijas. William Birkin, por su parte, tiene también las apariciones fijas como jefe final en varias ocasiones, y solo puedo decir que el diseño de sus mutaciones absurdamente excelente, y los temas musicales una delicia.

Modos de juego extra

Cuando Resident Evil 2 llegó a nuestro territorio, la verdad que la versión venía sin muchas cosas que se añadieron posteriormente, como el control con el Dualshock y el modo EX-Battle. De hecho, esto si no me equivoco, se incorporó con el relanzamiento de Resident Evil 2 Dualshock Edition, que por desgracia, siquiera llegó a nuestro territorio. La versión de PC original, que llegó posteriormente en 1999, si no me falla la memoria, sí que venía con el modo Ex-Battle.

Análisis Resident Evil 2 (1998) GOG

Aunque en su día teníamos que cumplir ciertos requisitos, en la versión de GOG contamos con los modos de juego 4º Superviviente, Tofu y EX-Battle desde el inicio. También cuenta con el «Arrange Mode», el modo importado en el que puedes escoger entre 3 dificultades diferentes, desde una más disfrutona y tranquila, hasta la más difícil en la que prácticamente recomiendo esquivar y ahorrar balas.

Por supuesto, también cuenta con los típicos desbloqueables de armas y trajes por terminar el juego, así que no os preocupéis, aunque antes de cambiaros de traje igual os toca pasar por Brad Vickers en su estado zombi.

Análisis Resident Evil 2 (1998) GOG

Literalmente, versión original

Venga, ya dejo la chapa, porque creo que todos sabéis que Resident Evil 2 es un juegazo, en su versión original y en su remake. Eso sí, insisto en que las versiones clásicas deben permanecer eternas y muchos fanáticos de la franquicia tienen que jugarlas. Esta versión de Resident Evil 2 para PC, es la original con prácticamente ninguna modificación a nivel de contenidos, solamente traído para que pueda correr en sistemas modernos sin complicaciones, y que admita gamepad del tirón.

Con esto me refiero a que, por ejemplo, a nivel de gráficos, las únicas mejoras reales son antialiasing y el filtro anisotrópico, de manera que podemos ver el juego bastante más definido. En este sentido, se encuentra igual que Resident Evil 1. Creo que el mejor añadido es la compatibilidad con gamepads modernos, ya que yo juego con el Dualsense, los modos de juego desbloqueados desde inicio, la galería al completo de ilustraciones y vídeos. También se han corregido muchísimos fallos de la versión original y mejorados algunos sistemas internos, así que siempre es de agradecer. Bueno, y que el juego funciona de maravilla sin tener que hacer nada, solo instalarlo.

Análisis Resident Evil 2 (1998) GOG

Por supuesto, también es compatible con el mod REBirth mediante una serie de parches, por lo que podéis añadirle mejoras de resolución, mods, recarga táctica e incluso el giro rápido.

Conclusiones del análisis de Resident Evil 2 (1998) GOG

A ver, siendo sinceros, ocurre lo mismo que con Resident Evil 1, son versiones que hay que tener en cuenta para lo que se están haciendo: preservar. Que podamos volver a disfrutar de juegos clásicos en la era moderna, sin tener que recurrir a cosas como emulación, parches, versiones piratas y mil cosas que, al final, le quitan a uno las ganas. Esto está pensado para aquellos que quieran volver a pasar un buen tiempo, de nuevo, con su Resident Evil 2 clásico, simplemente instalando, y jugando con su gamepad o teclado, sin complicación ninguna. Yo agradezco infinito estas versiones, aunque también os confieso que me gustaría que por defecto viniese con mejoras visuales en los fondos prerrenderizados o en las FMV, pero bueno, entiendo la idea de conservación original. Siempre tenemos la opción de añadir estas cosas desde parches y mods de terceros.

Nota: 9.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por GOG.

No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *