Vampire Survivors y Castlevania, todo el vicio de una
La buena gente de Poncle Games (creo que ya no trabaja tan en solitario), no solo nos trajo un estupendo juego a un precio absurdamente barato, también nos ha ido trayendo actualizaciones gratuitas y DLCs de pago, todo ello con tremendo nivel de calidad. Vampire Survivors es uno de esos títulos, que sinceramente, recomiendo incluso a la gente más escéptica con el juego, además de por su calidad, porque creo que los desarrolladores merecen todo el amor (y dinero) que puedan. Hace relativamente poco que nos trajeron Vampire Survivors: Operation Guns, DLC con temática la saga Contra, ahora vienen con Vampire Survivors: Ode to Castlevania, su mayor DLC hasta la fecha y que, viene con, obviamente, temática de la franquicia Castlevania. Hoy vengo a hablar de esta maravilla de DLC con el que llevo días enganchado.
Bienvenidos al Castillo de Drácula
El DLC Vampire Survivors: Ode to Castlevania nos trae como mapa el Castillo de Drácula, con jardines incluidos, y debo decir que es un mapa bastante grande y con mecánicas que encajan perfectamente en el universo Castlevania, pero llevadas a Vampire Survivors. En este nuevo mapa, no aparecerán los jefes por tiempo, tendremos que ir hacia ellos siguiendo los iconos del mapa, y según los derrotemos, nos darán acceso a nuevas áreas del Castillo de Drácula, incluso teletransporte entre zonas. Tranquilos que el progreso se guarda, los accesos cuentan como reliquias, así que cuando volváis cuenta como completado y podéis ir de zona en zona. Es algo así como cuando en Castlevania tenías que matar un jefe para seguir avanzando en el nivel, pues lo mismo.
Junto a esta mecánica de desbloqueo de zonas, se han añadido también nuevos objetos especiales de drop (como la carne, los rosarios y demás), los cuales solo aparecen una vez desbloqueados y con ciertos personajes, de manera que al jugar con los nuevos, se añaden todavía más cositas al conjunto, permitiendo que en lo jugable haya algo más de variedad. Aunque si sumamos todo lo de las anteriores versiones a esta, la verdad que Vampire Survivors ha sufrido de una evolución constante muy digna. Además, estos nuevos objetos también sirven de excusa para desbloquear personajes. Es más, se anima incluso con momentos de scroll lateral en 2D.
Lo más espectacular de este nuevo mapa, además de sus absurdas dimensiones como para necesitar teletransportes, son sus referencias a la franquicia de manera general. Posiblemente, a nivel de escenarios, podría haber tenido referencias más obvias en cuanto a salas, pero lo ha acabado haciendo más a través de otros elementos como los enemigos, jefes y decoración. Es cierto que algunos escenarios, como el laboratorio de alquimia, biblioteca o torre del reloj, son reconocibles, pero mucho más lo son jefes como Malphas, Slogra y Gaibon, Gergoth, Doppelganger o Abaddon, así como los enemigos del escenario, que van desde las clásicas cabezas de medusa, armaduras encantadas, ojos voladores, maids o incluso los Malachi. También las infinitas referencias a elementos del juego, como los cuadros de Brauner, las armaduras, cuadros de Portrait of Ruin e incluso estatuas de los demonios de forja. Sin duda alguna, es un mapa que ya se siente Castlevania desde el primer momento, y eso es absurdamente agradable para un fan.
Una carta de amor a la franquicia, pero amor verdadero
Veréis, me considero bastante fan de la franquicia Castlevania como para prácticamente no perderme un solo detalle, pero así mismo parece ser Poncle. Este DLC, trae consigo la absurda cantidad de más de 20 personajes y más de 40 armas, y todo ello comienza de la misma forma que comienza la historia de Castlevania, con Leon Belmont (Castlevania: Lament of Innocence) y su látigo, el cual evoluciona al Matavampiros. Sin duda, la mejor manera de arrancar Oda a Castlevania, es por sus orígenes. Dicho esto, vamos a hablar un poco de personajes y armas.
Cuando Poncle promocionaba el juego con el «Everyone is here», la verdad es que no engañaba a absolutamente a nadie. Oda a Castlevania pone inicialmente el foco en muchos de los personajes conocidos en la franquicia, tanto de juegos antiguos, como de los más modernos. Para empezar, tenemos todos los Belmont más conocidos, y los que menos, junto a diferentes látigos, pasando por grandes aliados de esta familia como Jonathan Morris o Eric Lecarde. Por supuesto, también a la familia Belnades con Sypha y Yoko, y personajes más míticos y recientes en la franquicia como Alucard, Maria, Soma e incluso Shanoa, es más, hasta me ha sorprendido ver que está Hector. Y lo mejor de todo, es que la cosa no queda aquí, y quienes acabéis la historia principal, os espera un mundo nuevo lleno de sorpresas. No quiero decir más, porque me han pedido que no lo haga, pero el mundo no está preparado para las dimensiones reales de este Vampire Survivors: Ode to Castlevania.
Cada uno de estos personajes cuenta con su arma principal, la cual, como es costumbre, tocará evolucionar o hacer daño para desbloquear de manera general. Lo bueno respecto a las armas es que todas tienen su punto, algunas pegan por nostalgia y otras porque realmente están demasiado potentes. Aunque sin duda, creo que lo mejor de todo es que aportan variedad de estilos de juego, ya que tenemos de todo tipo. De hecho, yo tengo algunas ya favoritas como la Lanza de Alucard, el RPG o la maza que me parecen muy destructivas. Podría extender este párrafo al infinito, pero simplemente quedaros con que si estáis pensando en un arma en concreto, seguramente está, además de un selector de armas especiales que tendréis que desbloquear.
Sin embargo, lo que de verdad me ha resultado la mar de curioso, es lo bien adaptado que están algunos personajes, especialmente aquellos que, en sus juegos, tenían algún tipo de habilidad. Por ejemplo, Alucard realiza algunas de las acciones que podías ejecutar con las combinaciones de botones, Hector es capaz de invocar demonios de la forja, Juste Belmont tiene acceso al libro de hechizos de Belnades, Shanoa hace uso de los glifos, etc. Una vez más, la dedicación que hay detrás de cada personaje, es, de verdad, una auténtica carta de amor hacia esta franquicia, es que se ha tenido en cuenta prácticamente todo. Y bueno, por último, decir que finalmente en este DLC se introducen vampiros, lamento comunicarlo, se nos acabó el chiste.
Para mí, un duro golpe de nostalgia en formato musical
Castlevania siempre ha sido una franquicia que ha contado con una banda sonora que, en ocasiones, es incluso mejor que el propio juego. Siempre ha sido, personalmente, un punto clave durante mis extensas partidas. Que cada zona tuviese su propio tema y los temazos que suenan en los jefes, un gusto auditivo. Esto se traslada también a Vampire Survivors: Ode to Castlevania con más de 30 canciones, entre las que se encuentran muchas de las clásicas originales, junto a un montón de nuevas covers que suenan de maravilla.
Cuando entramos a una partida, por defecto, se asigna una canción a nuestro mapa según el personaje que hayamos escogido, y perdonadme, pero tremenda maravilla que estén unidos personajes y temas. He estado rejugándome hace poco la Castlevania: Dominus Collection y tengo muy reciente el recuerdo de estos títulos, y cuando he entrado al juego con Soma y Shanoa, se me ha erizado la piel. Soy muy fan de la banda sonora, tanto que la tengo en bucle en YouTube desde antes del lanzamiento, y es que no me saco muchos temas de la cabeza.
Conclusiones del análisis de Vampire Survivors: Ode to Castlevania
Os voy a ser sincero, me estoy callando muchísimas cosas que me han pedido no hacerlas, para no destruir la experiencia de nadie cuando juegue, y creo que incluso ya hablé de más. Siento que he tenido que ser ligeramente vago en mis comentarios, pero hay una cosa muy clara que quiero recalcar respecto a Vampire Survivors: Ode to Castlevania: es uno de los mejores homenajes que puede haber dentro de los videojuegos. Debo incluso confesar, que me emocioné un poco al acabar la misión principal del mapa y ver a todos reunidos, así como encontrar ciertos jefes y elementos. No me cabe duda de que Poncle ha conseguido transmitir su absoluto amor a una franquicia, y hacer que eso se vea reflejado por completo en su juego. No penséis, comprad Vampire Survivors: Ode to Castlevania y disfrutad como niños una vez más disfrutando de las aventuras de los matavampiros más conocidos. ¡Más importante ahora que hay vampiros de verdad!
Nota: 10/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Future Friends Games.
**Realmente le doy un 11/10, pero sé que no es profesional. Poncle, te deseo lo mejor en la vida, gracias por tanto y perdón por darte tan poco.
***Este DLC es como 3 veces más grande de lo que se anuncia, suerte desbloqueando todo.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.