Cartethyia, la Doncella Bendita de Rinascita, es una resonadora de 5 estrellas del elemento Aero que empuña una espada y que ha llegado con la versión 2.4 a Wuthering Waves. Como DPS principal, alterna entre su forma base (Cartethyia) y su forma mejorada (Fleurdelys), desencadenando combos rápidos y potentes que aplican Erosión eólica. Su daño escala con PS, lo que la distingue de otros DPS, y su Liberación de Resonancia, maximiza el daño al consumir acumulaciones de Erosión eólica. Su estilo de juego es dinámico, ideal para equipos que potencien Erosión Aero, aunque requiere inversión en armas y ecos específicos para brillar en el campo de batalla.
Sets de Ecos para Cartethyia
- Peregrinaje al Viento (5 piezas): Aumenta el daño Aero en un 10%. Al golpear a un enemigo afectado por Erosión eólica, incrementa la tasa de crítico en un 10% y el daño Aero en un 30% durante 10s.
- Ráfagas del Firmamento (5 piezas): Aumenta el daño Aero en un 10%. Al infligir Erosión eólica, incrementa el daño Aero del equipo en un 15% durante 12 s. Útil si no tienes Peregrinaje de los Vientos o en equipos con múltiples personajes Aero.
Estadísticas principales recomendadas:
- Coste 4: Tasa de crítico o daño crítico (el stat contrario del arma equipada)
- Coste 3 (2): Daño Aero / PV%
- Reminiscencia: Fleurdelys como eco principal

- Coste 1 (2): PV%
Subestadísticas prioritarias: Reg. energía (10%-20%) > Daño crítico = Tasa de crítico > PS% > Atq% > Daño de Liberación de Resonancia > Atq.
Armas recomendadas para Cartethyia
A continuación os dejamos algunas de las armas que mejor funcionan con Cartethyia, aunque obviamente la clave es su arma del banner limitado. En el caso de Cartethyia de hecho es algo más complejo para escoger un buen arma, ya que quitando la suya propia, las que más le benefician serían de 5 estrellas. Es eso, o usar una comodín de 4 estrellas, pero no le sacarás todo el partido.
- Espina de la desafiadora (5 estrellas)
- Los PS máximos aumentan un 12% (24%). 15 s después de lanzar una Habilidad de Introducción o Ataques Básicos, ignora el 8% (16%) de la DEF del objetivo al infligir daño. Si el objetivo tiene al menos una acumulación de Erosión eólica, el daño recibido se amplifica un 20% (40%).
- Ataque + PS%
- Red Spring (5 estrellas)
- Aumenta el ATQ un 12% (24%). Al infligir daño de ataque básico, el portador obtiene un 10%(20%) de bonificación de daño de ataque básico durante 14 s. Este efecto se activa una vez por segundo y se acumula hasta 3 veces. Al consumir la Energía de Concerto del portador, obtiene un 40% (80%) de bonificación de daño básico durante 10 s. Este efecto se activa una vez por segundo y finaliza cuando el portador sale del campo.
- ATQ% + Probabilidad de crítico
- Emerald of Genesis (5 estrellas)
- Aumenta la regeneración de energía un 12,8% (25,6%). Al activar la habilidad Resonancia, aumenta el ATQ un 6% , acumulándose hasta 2 veces. Este efecto dura 10 s.
- ATQ% + Probabilidad de crítico
- Espada del Guardián (3 estrellas)
- Aumenta el daño de la habilidad Resonancia en un 24%.
- ATQ + PS%
Si no tenéis ninguna de las espadas mencionadas, podéis tirar de espadas comodín como: Comando de convicción, Cortador lunar o Rastro de otoño. Pero es un personaje muy dependiente de arma como podéis ver.
Habilidades y rotación óptima
Cartethyia es un DPS principal que alterna entre su forma base (rápida y aplica Erosión eólica) y Fleurdelys (daño explosivo). Su mecánica clave es acumular Espadas de las Sombras (Divinidad, Discordia, Virtud) con ataques básicos, pesados y habilidades, para luego usar ataques en el aire y maximizar el daño por Erosión eólica. Su Liberación de Resonancia transforma a Fleurdelys, consume Erosión eólica y amplifica el daño enemigo. La recomendación de habilidades a subir es:
- Liberación de Resonancia
- Habilidad de Resonancia
- Forte
- Ataque básico
- Habilidad de introducción
Composiciones recomendadas para Cartethyia
A continuación os dejo con unas recomendaciones de equipos, aunque la primera composición es la que más aprovecha las sinergias Aero de Cartethyia. Las otras opciones son viables y ofrecen flexibilidad, aunque el daño podría no ser tan óptimo en ciertos casos, dependiendo del contenido del juego y del equipamiento de cada personaje.
- Cartethyia / Ciaccona / Rover (Aero)
- Cartethyia / Changli / Shorekeeper o Rover (Aero)
- Cartethyia / Sanhua / Shorekeeper o Rover (Aero)
Dicho esto, espero traeros más y estoy abierto a sugerencias o ampliaciones, cualquier cosa me la podéis decir sin problemas. Como siempre, poco a poco iremos publicando más sobre Wuthering Waves, así que estad atentos porque se vendrán cositas. A todo esto, yo no he tirado por Cartethyia, ya que no pude hacerlo por Ciaccona, así que estoy guardando para Lupa.
*Muchos nombres están en inglés porque apenas hay recursos en español, por desgracia, y yo no jugué unas cuantas versiones, así que no tengo muchas cosas aún. Intentaré que todo lo que tenga, salga en Español. También, hay personajes que aún estoy afinando, así que tomad esta información como referencia y apoyo, nada más.
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