17 de abril de 2024
The Moon has Faded Away

Descubre: The Moon Has Faded Away – El misterio de la luna

The Moon Has Faded Away es el terror que busco

Hace no demasiado que os traje el artículo sobre Deep Fear de Nicolás Olivares (BlueBird Games), un juego corto con el que quedé más que sorprendido por cómo usa lo poco a su alcance para generar tremenda atmosfera agobiante. También vi que tiene en su página de itch.io la demo de The Moon Has Faded Away, otro juego de terror más extenso que espero ver dentro de relativamente poco en su versión completa. En este videojuego encarnamos a Alex, que se muda con su hermana y su madre a una nueva ciudad, en la que no saben todavía lo que está por ocurrir, aunque tampoco tarda demasiado en comenzar el caos. Como su propio nombre indica, la luna ha desaparecido, y esto da lugar a una histeria colectiva. 

Una familia con muchos cambios a sus espaldas

En The Moon Has Faded Away somos Alex, el hermano mayor de una familia que, por culpa del trabajo de su madre, están en constante cambio. Ahora, han llegado a una nueva ciudad, pero tampoco tienen muy claro cuanto tiempo pasará hasta que tengan que volver a mudarse. La idea de ellos es aprovechar la nueva ciudad para establecerse, que Elena, la hermana menor, pueda ir a una buena escuela y que Alex entre al mercado laboral.

Todo parecía ir bien, incluso salieron a conocer a algunos de sus nuevos vecinos, un tanto peculiares y perturbadores al mismo tiempo. Sin embargo, todo esto se ve rápidamente frustrado en los primeros días, cuando la madre de Alex comienza a desarrollar un comportamiento extraño. Una de las tardes sale a comprar, pero nunca más volvió, generando en Alex un exceso de preocupación y tensión, especialmente por su hermana pequeña, quien está todavía más preocupada.

The Moon Has Faded Away

Esa misma noche, todo se descubre, mientras que se escuchan gritos desesperados en alguna parte del edificio. La luna lleva desaparecida 2 días y no hay indicios de dónde puede estar. Ni usando las mejores tecnologías disponibles del momento son capaces de hallar un rastro de esta. Se recomienda cerrar ventanas y puertas, apagar luces y permanecer en casa. La histeria colectiva se comienza a apoderar de la población. ¿Qué está por llegar? ¿Qué ha pasado con la luna?

De nuevo, increíblemente bien llevado

Mirad, si algo me gusto de Deep Fear es que parece saber lo que hace, creando una atmosfera increíble de tensión constante con muchos elementos a su favor, como es el sonido. En esta ocasión, creo que es el conjunto lo que le hace ser bastante bueno en lo que quiere. Una de las cosas que más estoy apreciando últimamente en videojuegos es que el jugador sea parte de todo lo que ocurre, generando una experiencia más orgánica, haciéndola más inmersiva.

The Moon Has Faded Away

En el caso de The Moon Has Faded Away, evita usar cinemáticas para cosas básicas, como puede ser colocar algunas de nuestras cosas en el cuarto, o ir a por la cena a la cocina para llevarse a la hermana. Y cuando las utiliza, son para contribuir a esto, con diálogos de lo más tranquilos y comunes que puede tener una familia, y desarrollar el día a día de una manera muy natural. Así mismo, también sirve para comenzar a crear esa atmosfera de misterio poco a poco, con pequeños detalles, que crean incertidumbre sobre si sabemos todo al respecto.

Todo viene reforzado, de nuevo, por un sonido muy bien cuidado, hasta el punto que el sonido de los pasos varía cuando entramos al baño. Aunque aquí, no es el principal elemento, aporta lo suficiente con un par de efectos de sonido de fondo y la música clásica de la radio. En esta ocasión, veo que se ha puesto más empeño por el lado gráfico, usando de soporte la propia estética retro del juego y algunos efectos. De camino al final de la demo he podido sentir perfectamente la histeria a la que estaba siendo sometido Alex, además de por el sonido, por el cambio gráfico presentado en pantalla, más oscuro, más agitado.

The Moon Has Faded Away

Por último, en cuanto a su jugabilidad, vemos algo similar a lo de Deep Fear. Un poco walking simulator, con una poca interacción con algunos elementos. Sin embargo, me resulta gracioso, porque el hecho de ser un movimiento algo lento, ayuda a generar un poco más de tensión, confieso haber tenido un poco de miedo al girar la cámara en algunos momentos, sugestionado por todo su conjunto. Creo que la única pega que le encuentro, es el cabeceo del personaje, no me hace sentir bien, espero en la versión final tengamos opción a anularla.

Esperando The Moon Has Faded Away

No sé si intencionado o no, BlueBird Games tiene entre manos algo que yo quiero, y prácticamente anhelo en muchos videojuegos actuales: tener una atmosfera tan oprimente que a largo plazo que llegue a autosugestionarme. No necesita mucho para hacerlo, y demuestra que con poco se pueden hacer grandes cosas. Quiero saber como continúa, puesto que la demo se me hace poco para mi paladar y más cuando el propio tráiler muestra cosas que, habiendo jugado, dejan únicamente ganas de más. 

The Moon Has Faded Away

Si os ha acabado picando tanto como a mí, probadla, es gratuita pesa poco y en unos 20 minutos la tienes hecha. Sinceramente, cada vez pienso más que para disfrutar de un juego de terror en condiciones, hay que acudir al terreno independiente, y sospechosamente, casi siempre con títulos de aspecto retro. Por mi parte, seguiré informando de estos videojuegos al ser uno de mis géneros favoritos. Y por vuestra parte, podéis apoyarlos siempre jugando las demos o comprando los juegos y dejándoles algún comentario. Para estar al día de lo que hace BlueBird Games podéis seguir su tienda en Itch.io.

Podéis hacerme saber de más videojuegos escribiéndome en twitter o al correo: blansi@gaminglog.es

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *