Chrono Oddysey

Primeras impresiones de Chrono Oddysey – Acceso anticipado beta cerrada PC

Chrono Oddysey, igual necesita… más tiempo

El equipo de Kakao Games me ha concedido un acceso por adelantado, aunque breve, a la beta cerrada de Chrono Oddysey, la cual podréis disfrutar todos un poco más tarde: desde el 20 de junio al 22. Tenéis más información al respecto en este post. Tengo que decir, que solo le he podido dedicar un total de 5 horas (y acostándome a las 3AM), porque no sé quién es el genio del marketing al que se le ocurre hacer, en apenas 3-4 días, todos los eventos en línea seguidos. De verdad, hay año suficiente para que cada uno suceda en un mes diferente, y distribuir mejor el tiempo de los jugadores, de manera que no parezca una competición para ver quién recuerda que juego. 

Volviendo al juego, en esas 5 horas he podido tener un vistazo básico a algo así como el núcleo del juego, que realmente no es poco, pero sí que es cierto que me he quedado con ganas de poder ver más a fondo lo que se puede hacer. Si estás esperando Chrono Oddysey, te cuento que te vas a encontrar.

Un MMO más en el que ser libre

Desde hace un tiempo vamos viendo cambios e intentos nuevos dentro del genero MMO, y algunos de ellos son por ejemplo Throne and Liberty y New World, los dos juegos de Amazon ofrecen experiencias diferentes a lo que había, aunque ligeramente similares, según el tipo de jugador que seas y tu tiempo disponible. En el caso de Chrono Oddysey vamos a encontrar con un MMO «de acción» con cierta libertad para explorar su mundo (excepto si te vuelan de un golpe), con las únicas restricciones clásicas del género en cuanto a la clase escogida. Una de las cosas que siempre diré, es que si el género MMO quiere evolucionar, debería darle más libertades al jugador, especialmente en cuanto a no restringir, pero bueno. A continuación os presento las 6 clases:

  • Sorcerer
  • Assassin
  • Berserker
  • Paladin
  • Ranger
  • Swordman

Durante esta beta cerrada, solo había 3 disponibles, y justo el asesino que me interesaba era una de las que no estaban disponibles, así que me fui a Ranger. El estoque y las ballestas son un gran punto, no vamos a engañarnos. Una vez que hemos escogido la clase tocará personalizar nuestro personaje, y reconozco que como buen MMO que viene de Corea la buena, la personalización es completa hasta decir basta. Si quieres crear horrores adelante, pero también puedes crear algo decente.

Y con esto y un bizcocho, nos vamos al prólogo hasta llegar a lo tocho.

De tiempos, espacios y mundos

Personalmente, Chrono Oddysey tiene una ambientación y una historia de fondo, que puede llegar a gustarme. En este mundo, y los otros 11 que hay, todo está bajo el control unos guardianes que velan por una línea temporal segura, por así decirlo. Nuestra historia comienza cuando, durante una de las invasiones del vacío, en la cual ibamos en busca de una reliquia, esta se desvela junto a una de las guardianas, como el Chronotector.

La misteriosa figura, junto al artefacto, nos regresan a un tiempo anterior antes de la peligrosa batalla con el vacío en la cual moría prácticamente todo el mundo. Poco a poco se nos introduce a nuestro personaje como alguien elegido para restaurar lo que los propios «dioses» del tiempo y de cada mundo, no han podido: acabar con quién se reveló y decidió invadir cada uno de los mundos con legiones del vacío. Y bueno, nada, aquí comienza un viaje en el que toca deshacernos de las bestias mas poderosas del vacío para mermar su poder y, ojo, hacernos con el. Quizás, a nivel argumental, esto es lo más importante, ya que el Chronotector es una herramienta de juego más, y permite realizar diferentes acciones.

Chrono Oddysey

Otro intento más por tener un MMO de combate activo

En lo jugable, Chrono Oddysey sigue siendo un MMORPG, pero más cercano a títulos modernos como los ejemplos que puse en la introducción. Lo primero, es que se pueden equipar 2 armas y e intercambiarlas en todo momento, incluso existen habilidades relacionadas con el cambio de armas. Con el clic izquierdo hacemos el ataque básico y con el derecho una habilidad especial: en el caso del estoque, un dash hacia delante con daño, con el arco entraba en modo apuntado y las ballestas una esquiva con disparos. Luego con los botones del 1-5 podemos asignar habilidades para ejecutarlas, dejando el resto de atajos a consumibles. También podemos realizar esquivas y saltos en pleno combate. Algo que no me ha terminado de agradar es tener que gestionar tanto la energía para habilidades, como la energía, que va aparte y se consume también para esquivar. Al final, hace que sea más pausado de lo que visualmente parece que puedes llegar a hacer. Con los enfrentamientos 1vs1 de jefes, la verdad que recuerda bastante a cualquier juego soulslike, pero la sensación que te ofrece no es la misma…

Chrono Oddysey

Y lo cierto es que… No me ha terminado de convencer del todo. No sé si será por la beta, o si por el juego funcionar igual de mal en mínimo que al máximo, a veces 20fps y a veces a 60, pero no encontraba muy bien el feedback del combate. Con las armas a distancia, a veces veía como impactos atravesaban sin registrar daños, y en el cuerpo a cuerpo, a veces comía golpes que no debía, los enemigos hacían ataques literalmente sin transición entre animaciones, incluso la esquiva a veces parecía no funcionar de manera correcta. A su favor, diré que esto me ha pasado de manera general en su mundo abierto, mientras que en los jefes de mazmorra, donde va algo mejor, no lo he sufrido tanto.

Chrono Oddysey

Aun así, creo que no estamos ante nada innovador, sigue la línea actual de juegos MMO y poco más en este sentido. Si sois jugadores habituales de MMOs o estáis dentro del mundillo aunque sea mínimamente, esto no os va a volar la cabeza. Lo mismo aplica al desarrollo del personaje y habilidades de vida, sencillo y conocido. Si usas mucho un arma, ganarás experiencia. Al igual también que casi todos los MMO, tanto de vieja como nueva escuela, cuenta con habilidades de vida que en resumidas cuentas son recolección de diferentes tipos de recursos, creación de objetos, cocina y pesca.

Chrono Oddysey

De hecho, parece que si queremos un buen equipamiento, igual nos va a tocar usar las habilidades de vida, ya que obtenerlo del mundo, al menos durante la beta, es como una lotería. Principalmente, aparecerá en cofres explorando el mundo, en eventos rápidos que aparecen por ahí, al terminar misiones o de las mazmorras. Luego os hablo un poco de esto.

Chronotector: lo que hace Chrono Oddysey algo diferente

Sin lugar a dudas, el Chronotector es un punto clave en este título, ya que podemos utilizarlo de diferentes maneras para apoyarnos en combate alternando el tiempo en cierto modo y también otorgando bonificaciones pasivas. Eso sí, tendréis que encontrar cierto material para mejorarlo, además de combatir esos «capitanes» del vacío. Lo que más me ha llamado la atención es que podemos invocar a estos seres con el Chronotector, haciendo, muy entrecomillas, party con nosotros, aunque van totalmente por libre.

Chrono Oddysey

He visto que, además, el Chronotector, ofrece más habilidades como «retroceder» en el tiempo o aislar elementos, pero confieso que no he podido llegar a probarlas esas 5 horas de juego, en parte porque me perdí a explorar y ojear de manera general. Es muy posible que, a largo plazo, el conjunto de habilidades que ofrece el Chronotector sea el punto clave, especialmente si acaban introduciendo más mazmorras o raids centradas en combate, ya que las dos actuales que he probado eran más un desafío de parkour con jefe al final. Pero vamos, que la idea me parece bien, o al menos original, ofreciendo algo un poco distinto.

Un mundo para recorrer

A nivel de mundo, Chrono Oddysey nos ofrece un mundo abierto bastante amplio, así a primera vista, con mucho que recolectar a nivel de materiales y mucho que matar, tanto por el mundo como en las pequeñas «fortalezas». El mundo se va descubriendo, sí, pero la niebla del mundo la disiparemos activando unas torres especiales, y luego hay viaje rápido entre unos monolitos. A excepción, eso sí, de si haces check-in en una posada de la ciudad, ahí puedes volver cuando quieras. Aunque a nivel personal, habilitaría el viaje rápido en cualquier momento a los puntos clave.

Chrono Oddysey

Mientras exploramos, que es algo que tendremos que hacer si queremos lootear bien, ya que hay sitios plagados de recursos y objetos, encontraremos también misiones, eventos y algunos jefes de mundo más fuertes que todo lo demás. Casi todo lo que comento, sirve para encontrar nuevo equipamiento o recursos esenciales para el crafting, aunque suerte de que no te toquen las cosas repetidas o tendrás que volver a explorar más tarde. Hay actividades, pero confieso que me ha faltado esa sensación de multijugador al ser la beta tan limitada, ya que incluso había una misión que había que hacer en grupo y… bueno, es que la gente ni me respondía al chat. También me encontré 4 gatos, las cosas como son.

Cuando me topé con las dos primeras mazmorras, me esperaba desafíos algo más clásicos: matar enemigos, avanzar a siguiente sala, derrotar a algún jefe secundario y llegar al final. Pero el juego ofrece algo bastante diferente, ya que son esencialmente desafíos de parkour con algún que otro enemigo hasta llegar al final, donde está el jefe. Desconozco si en el juego final habrá otra cosa, diferente o no, pero espero que sí, porque no encuentro especialmente emocionante estos desafíos. Es más, el segundo «capitan» del vacío es un desafío de esquivar cosas, activar 2 palancas y pegarle libremente.

Chrono Oddysey

Un pequeño desastre técnico

Como es de esperar en toda alpha y tests oficiales, especialmente si es con acceso anticipado, el juego rinde de una manera muy pobre. Entiendo que mi equipo no es la gran cosa, 16GB de ram, Ryzen 1600X y una RTX 4060, pero casi todos los juegos los puedo jugar sin problemas de rendimiento. Aclaro también que no había opción para DLSS ni nada similar, así que era todo en rendimiento bruto. Sin embargo, es gracioso ver como el juego me rendía prácticamente igual con todo al mínimo, que con todo el alto, la diferencia era de apenas 5 FPS. Supongo que para próximos tests esto se ira arreglando, y más de cara al lanzamiento final, así que sinceramente, no le deis demasiada importancia.

Por otro lado, sí que me gustaría simplemente dedicar una pequeña frase al apartado artístico, y es que mientras que el mundo, ciudades y monstruos del entorno son bastante normales y nada destacable, las legiones del vacío, enemigos y entornos relacionados a ello parecen dos mundos totalmente opuestos y bastante más molones.

Chrono Oddysey

Conclusiones de Chrono Oddysey

Tengo que decir, que Chrono Oddysey me ha dejado un sabor agridulce, principalmente dado por el sistema de combate y los fallos que he tenido mientras jugaba al respecto. Ha sido, quizás, lo menos disfrutable, al ser lo que más acaba uno haciendo. Como digo, no termino tampoco de saber si es por el mal rendimiento (porque de ping iba fantástico) o porque está todavía muy verde. Por todo lo demás, quitando el Chronotector, y por lo poco que he podido jugar, lamento decir que no veo un punto decisivo para introducirme en este MMO antes que en otro. Habrá que esperar más betas o intentar probar el juego más a fondo cuando den más tiempo y menos restricciones de tiempo para probarlo, pero por ahora… No termina de convencerme. Aunque insisto y dejo claro, que estaré pendiente de ver como evoluciona, incluso veré si la próxima beta cambia algo, puedo dedicarle más tiempo o rinde mejor.

De hecho, mientras terminaba de maquetar este texto, se ha publicado un nuevo vídeo comentando todo lo que hay a nivel jugable, que como veis, pinta fantástico. A veces creo que una mala fase beta, puede hacer daño, y para esta ocasión se han juntado bastantes cosas negativas.

*Este artículo ha sido posible a un acceso anticipado por parte de Kakao Games.

No olvidéis seguirnos en TwitterFacebook para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →