23 de mayo de 2024

Monster Hunter: La segunda generación

Más y mejor

Hablar de la segunda generación de Monster Hunter es hablar de su primera explosión de popularidad en el continente europeo y americano. Si bien la saga llegó a nuestro territorio con su primera entrega y con su port para PSP, la realidad es que sus ventas fueron más bien anecdóticas y, en gran parte, animadas por Monster Hunter Freedom. El éxito rotundo de la saga en su versión portátil dentro de Japón (sumando las ventas residuales que tuvo la saga en europa y américa) dieron a Capcom un mensaje bastante claro: el futuro de la saga residía en el mercado de videoconsolas portátiles. Con esta idea en mente, Capcom decidió no lanzar Monster Hunter Dos (sí, se llamó así), la secuela directa de Monster Hunter desarrollada en PS2, fuera del territorio nipón. Así pues, la segunda generación de Monster Hunter comenzó de forma completamente exclusiva en Japón.

El futuro de una franquicia

Capcom desarrolló la secuela de Monster Hunter valiéndose de la expresión “cuanto más grande, mejor” y realmente cumplieron su propósito. Monster Hunter Dos fue un juego con más mapas, más tipos de armas, más monstruos… Todo lo que pudieron ampliar lo ampliaron y todo lo que pudieron mejorar lo mejoraron. Si bien en este caso estamos hablando de la secuela directa de Monster Hunter, esta dinámica la veríamos a lo largo de toda la segunda generación; una generación que, con cada título publicado, se volvía más grande y que culminó con el lanzamiento de Monster Hunter Freedom Unite, uno de los títulos más completos de la saga incluso a día de hoy.

La seña de identidad de la saga seguía siendo el componente multijugador, por tanto, la segunda entrega principal de la saga debía volver a centrar sus esfuerzos en presentar un título capaz de resaltar las bondades de esta función en PS2. Al igual que en la entrega anterior, en Monster Hunter Dos existió una distinción de misiones offline y online, pero en esta entrega permitirían acceder a las misiones online de forma offline para evitar la pérdida de este contenido si cerraban los servidores; un problema que se dio en el Monster Hunter original. Por otro lado, desde su origen con Monster Hunter Freedom, las entregas portátiles de la franquicia explotaron la faceta multijugador a través de la conectividad LAN.

Monster Hunter Dos fue el inicio de la segunda generación de la saga, pero Capcom sabía que la mayor parte de jugadores de la saga se encontraba en la PSP. Las ventas de Monster Hunter Freedom triplicaron a las de la primera entrega de la saga y este hecho marcó el camino que la saga seguiría los próximos años. Si bien Monster Hunter Dos ya estaba en desarrollo, el éxito de Freedom hizo que Capcom destinara todos sus recursos en el desarrollo de Monster Hunter Freedom 2; juego que, a pesar de llevar el título “Freedom 2”, se parecía más a una secuela de Monster Hunter Dos que a una versión portátil del mismo. Así pues, la segunda generación de Monster Hunter continuó en PSP con Monster Hunter Freedom 2 y Monster Hunter Freedom Unite.

s l1600

Monster Hunter Dos

La secuela del primer Monster Hunter se lanzó exclusivamente en Japón el 16 de febrero de 2006 con el Kushala Daora como monstruo insignia (de portada). Esta secuela amplió enormemente el contenido de su predecesor y presentó a los jugadores una experiencia mucho más refinada y profunda. Los principales añadidos de Monster Hunter dos fueron los siguientes:

  • Dos aldeas principales: Jumbo (offline) y Dundorma (online).
  • Ocho áreas de caza: jungla, desierto, pantano, volcán y montañas nevadas como áreas normales y torre, ciudad y gran arena como áreas especiales.
  • Sistema de día y noche (en esencia, este sistema significaba que ciertas misiones presentaban el área de caza de día o de noche pero, realmente, esto se decidía al escoger la misión. Por tanto, no es el típico ciclo de día/noche al que estamos acostumbrados en otros juegos).
  • Sistema de estaciones: un sistema que cambiaba partes de mapas y volvía alguno de ellos inaccesibles. Conformado por la estación de verano, invierno y de cría.
  • Sistema de joyas y adornos: ahora podíamos crear adornos con ciertas habilidades y equiparlas en nuestras armaduras para conseguir habilidades. Con este sistema no dependemos exclusivamente de las habilidades de las diferentes piezas de armadura para hacer nuestras “builds”; un hecho que le dio muchísima profundidad y estrategia al juego.
  • Inclusión de las submisiones: pequeños objetivos secundarios dentro de las misiones que nos otorgan recompensas adicionales al terminar las misiones.
  • Cuatro tipos nuevos de armas: la espada larga (gracias por tanto y perdón por tan poco), la lanza pistola y la cornamusa como armas de espadachín y el arco como adición para los artilleros.
  • Dos nuevas clases de monstruos: carapaceon y bestia de colmillos.
  • Veintidós nuevos monstruos: nueve pequeños (Anteka, Blango, Ceanataur, Conga, Hermitaur, Remobra, Gran Bicho Eléctrico, Popo y Giaprey) y trece grandes (Bulldrome, Daimyo Hermitaur, Shogun Ceanataur, Shen Gaoren, Congalala, Blangonga, Rajang, Chameleos, Kushala Daora, Teostra, Lunastra, Yama Tsukami y Fatalis Blanco).

Monster Hunter Dos consiguió vender considerablemente más que la primera entrega a pesar de ser un juego exclusivo de Japón. El título consiguió aproximadamente 700.000 ventas en total, situándose como un claro éxito para la compañía. Si bien esta entrega tuvo un buen recibimiento, no volveríamos a ver un Monster Hunter en consolas de sobremesa hasta el lanzamiento de Monster Hunter Tri en Nintendo Wii.

Monster Hunter Freedom 2

Tras el rotundo éxito del primer Monster Hunter Freedom, Capcom dio luz verde a una segunda parte de esta variante portátil de la saga. Esta vez el juego no se limitaría a ser un mero port de Monster Hunter Dos para PSP, sino que esta segunda entrega de Freedom tenía el objetivo de llevar prácticamente todo el contenido añadido hasta la fecha en la saga a un juego completamente nuevo. Así pues, en 2007 (febrero en Japón y septiembre en el resto del mundo) llegó a las tiendas Monster Hunter Freedom 2 con el emblemático Tigrex como monstruo insignia de la edición.

Este juego reúne lo mejor de Monster Hunter y Monster Hunter Dos en una experiencia completamente nueva que llevaría a los jugadores a las montañas nevadas para derrotar al monstruo que casi acaba con nuestra vida; el Tigrex. En esta ocasión se prescindió de Jumbo, la aldea de Monster Hunter Dos, en favor de la Aldea Pokke, un pequeño pueblo en medio de montañas que sería la base de operaciones de los cazadores en esta segunda generación de la saga.

Monster Hunter Freedom 2 supuso la llegada de la segunda generación a Europa. Si bien aquí disfrutamos del título como uno totalmente nuevo, la verdad es que el juego decepcionó a algunos cuantos fans japoneses, puesto que, obviando a un par de monstruos y la aldea, Monster Hunter Freedom 2  era un recopilatorio de todo el contenido de las dos entregas anteriores. Este hecho realmente no afectó a las ventas pues, como veremos tras citar todos los añadidos, el juego logró vender prácticamente el doble que el primer título de la saga “Freedom». Los añadidos de Monster Hunter Freedom 2 respecto a Monster Hunter Dos fueron los siguientes:

  • Nueva aldea principal: la Aldea Pokke
  • Mejoras en el sistema de la granja: ahora la granja sería mucho más completa y podría suministrar a los jugadores con recursos mucho más valiosos.
  • Tesoros y expediciones: Un nuevo tipo de misión con muchos coleccionables que nos permitiría ganar puntos para gastarlos en la granja.
  • Dos nuevas áreas de caza: bosque tropical y volcán
  • Tres nuevos monstruos: Giadrome, Tigrex y Akantor.

A pesar de la falta de contenido nuevo respecto a Monster Hunter Dos, Monster Hunter Freedom 2 volvió a ser un éxito para Capcom. El juego vendió más de 2.400.000 copias a lo largo del mundo y asentó las bases para la verdadera explosión de la saga fuera de Japón. Pero, si hay un título que dio a conocer por primera vez la saga Monster Hunter fuera de Japón, ese fue Monster Hunter Freedom Unite.

Monster Hunter Freedom Unite

Monster Hunter Freedom Unite actuó como una expansión de Monster Hunter Freedom 2, añadiendo tanto contenido a la fórmula que prácticamente parecía un título completamente nuevo; una tendencia que se ha mantenido hasta el día de hoy en la saga. Este título supuso una primera popularización de la saga en europa y américa y, tras su lanzamiento el 26 de junio de 2009 en nuestro territorio (23 de junio de 2009 en América y 27 de marzo de 2008 en Japón), los foros de páginas de videojuegos como Trucoteca o 3dJuegos comenzaron a tener muchísima actividad de cazadores hispanohablantes comentado todo tipo de cosas acerca de este nuevo título. En esta época también surgieron multitud de páginas dedicadas a la saga que reunían toda la información sobre los monstruos, materiales, habilidades… Generando con ello una comunidad de cazadores que, a diario ,realizaban todo tipo de encargos para el gremio en la Aldea Pokke.

Freedom Unite fue el título más completo de la franquicia hasta el lanzamiento de Monster Hunter 4 Ultimate en febrero de 2015. El juego incluyó 81 monstruos, de los cuales 58 eran grandes; reuniendo a todos los monstruos creados hasta la fecha, añadiendo monstruos completamente nuevos e invitando a la fiesta a dos monstruos de la saga Frontier. Todos estos compañeros de baile nos esperaban en misiones repartidas en tres tipos de dificultad: Rango Bajo, Rango Alto y el mítico Rango G. Con Nargacuga como monstruo insignia, Monster Hunter Freedom Unite dio a los jugadores más de 400 misiones diferentes para completar.

Además de todos los monstruos que tenía el juego, Monster Hunter Freedom Unite guardaba un añadido que enamoraría a todos los cazadores de la saga; la adición de los Felynes como compañeros de los cazadores durante las cacerías. Sí, a pesar de que tengamos la sensación de que nuestros compañeros felinos llevan acompañándonos a las misiones desde el principio, la verdad es que los Felynes comenzaron sus aventuras al lado de los cazadores en Monster Hunter Freedom Unite.

Todos estos añadidos (y muchos más) convirtieron a Monster Hunter Freedom Unite en un éxito sin precedentes para Capcom y en uno de los títulos más queridos de toda la franquicia. Ahora listaremos todas las adiciones de Monster Hunter Freedom Unite respecto a Monster Hunter Freedom 2.

  • Adición de los Felynes como compañeros para las misiones offline.
  • Vuelta a la saga del Rango G.
  • Nuevas misiones de Rango Alto de la aldea a través de un NPC Felyne.
  • Nuevo tipo de misión llamado “Aventura de Caza Épica”: tipo de misión en el que te enfrentas a más de dos monstruos.
  • Seis nuevas áreas de caza: gran bosque y arena acuática como nuevos mapas y jungla, volcán, desierto y el pantano de los juegos de la primera generación.
  • Siete nuevos monstruos: Nargacuga, Yama Tsukami (exclusivo de Monster Hunter Dos en su momento), Vespoid Reina, Ukanlos, Rey Shakalaka, Hypnocatrice, Lavasioth.
  • Cuatro nuevas subespecies: Daimyo Hermitaur Cereza, Shogun Ceanataur Terra, Congalala Esmeralda y Blangonga Cobre.
  • Series X y Z para las armaduras: contando el juego con cuatro tipos de estética diferentes para cada monstruo del juego (artillero, espadachín, serie Z y serie X), divididas a su vez por sexo y por el rango de la armadura.
  • Optimizaciones al baúl de objetos: a partir de este juego podremos guardar muchos más objetos y nos darán la opción de combinar desde el propio baúl.

Este Monster Hunter amasó 3.800.000 de copias vendidas, superando así por un margen gigantesco a su predecesor y siendo el éxito más grande de esta franquicia en su época. Freedom Unite es recordado por los aficionados como una de las mejores entregas de la saga y como la puerta de entrada de muchísimos jugadores a la franquicia Monster Hunter.

Este titánico título cerró la segunda generación de Monster Hunter con broche de oro, dando pie a una tercera generación que llegaría a los jugadores europeos en 2010 con el lanzamiento del mítico Monster Hunter Tri. Así pues despedimos este segundo artículo cubriendo la saga Monster Hunter. Esperamos que la espera hasta Wilds no se os haga tan larga como a este humilde servidor.

Puedes consultar el artículo de la primera generación aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *