16 de abril de 2024
Quadroids review

Review Quadroids – PC

Puzles, conquista y Quadroids

Si algo tienen los juegos de puzles, es su capacidad de ser juegos tranquilos y estresantes a partes iguales. Cosa que he sentido jugando Quadroids, el juego de puzles desarrollado por el estudio Blue Loop. Un juego, a veces relajante mientras piensas cómo resolver los puzles, y muy estresante cuándo intentaba resolverlos. Pero no en el mal sentido, pues ha sido una experiencia general muy agradable.

Ensayo y error

Quadroids es un juego con un argumento muy simple. Una nave que fue enviada al espacio para colonizar otros planetas empieza… a colonizar planetas. La Inteligencia Artificial de la nave envía a unos robots a explorar la superficie. Estos robots son los quadroids, seres muy simples y monos, que serán a quienes controlemos en los puzles. Es en estos puzles donde el juego decide poner toda la carne en el asador.

Cuando entremos a algún nivel en los 5 planetas distintos que hay que colonizar, veremos que el propio nivel está dividido en 4 pantallas. Aquí, es cuestión de llevar los quadroids de las balizas donde aparecen hasta la meta. Para ello, tendremos que moverlos por estas pantallas, que conectan entre sí.

quadroids

Los robots son seres muy simples, si no hacemos nada, caminarán recto hasta encontrar un obstáculo, a lo que darán media vuelta tras chocar. Ahora bien, cada pantalla del nivel corresponderá a un botón del mando, pues el propio juego recomienda mucho usar mando. Lo único que podemos hacer es pulsar el botón de la pantalla en la que esté el quadroid, y le haremos saltar. Así, podrá avanzar a través del nivel hasta la meta. Cuando este cambia de pantalla, el botón a utilizar cambia también. Esto es muy interesante, porque si hay más de un quadroid en la misma pantalla, todos saltarán al pulsar el botón, por lo que muchas veces, el simple hecho de mantener a varios en el mismo sitio resulta en un desafío en sí.

Este sistema tan simple al principio se va complementando con niveles cada vez más complejos, un mayor número de robots a los que controlar simultáneamente, nuevos peligros que evitar y aprovechar e incluso un nuevo tipo de robot. Siendo además muy poco frustrante, pues no hay forma de perder. Si alguno de los robots muere, otro será generado en su baliza que hará de reemplazo.

Todo este progreso está muy bien repartido por los cinco mundos, donde se van introduciendo estos nuevos elementos poco a poco, a lo largo de los más de cien niveles con los que cuenta el juego.

quadroids

Alcanzar la perfección no siempre es lo mejor

Una vez completados, todos los niveles te muestran las estadísticas, junto con una tabla de clasificación. Cuanto menos tiempo tardemos en completar un nivel, mejor. Pero eso no es todo. Quadroids no solo mide cuánto tardamos en completar cada nivel, también cuantos quadroids hemos sacrificado en el proceso y cuántas órdenes les hemos dado.

Cuando completamos un nivel, conseguimos una medalla, y si lo hemos completado antes de un tiempo determinado, y en menos movimientos de los determinados en cada nivel, conseguiremos hasta dos medallas más. Luego, muchos niveles tendrán en ellos un quark. Esto es un dispositivo triangular que activaremos cuando un robot pase por encima del quark, que se encenderá y aparecerán 3 fragmentos en el nivel que tendremos que conseguir antes de que desaparezcan. Si conseguimos los tres, contará como que conseguimos el quark. Esto sirve, no solo de desafío adicional para algunos niveles, si no que hay niveles extra que se desbloquean cuando tengamos cierta cantidad de quarks desbloqueados.

Es en estos desafíos y en conseguir las medallas donde reside la parte más difícil  e incluso frustrante del juego. Completar los niveles es posible, pero reunir todas estas medallas requiere una gran cantidad de coordinación, reflejos y sin espacio para los errores. Puede ser un reto apetecible para aquellos más competentes, pero a mi el reto se me hizo muy cuesta arriba, por lo que sólo completé los niveles de manera normal.

quadroids

Desenfadado y cortito

Con una presencia casi nula de la historia, un tono desenfadado y puzles difíciles, pero que no te hacen ‘perder’ y una corta duración, Quadroids se sitúa como un juego de relax al que echar algunas partidas cuando tienes la tarde libre, e incluso invitar a amigos, pues cuenta con un modo multijugador.

Una experiencia muy relajante y divertida, que nos entretuvo durante las 4 horas que duró, más todas las que haya que dedicarle para conseguir todas las medallas y los niveles extra.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia otorgada por Cosmocover

Ernex

Buscando qué hacer con mi vida decidí escribir sobre videojuegos, que siempre me han gustado. Y no está tan mal.

Ver todas las entradas de Ernex →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *