Shadow of the Depth review acceso anticipado PC

Review Shadow of the Depth – Acceso anticipado PC

Shadow of the Depth nos trae un poco de sufrimiento

El equipo de ChillyRoom, un equipo de tan solo 5 personas, nos trae un nuevo roguelite al mercado, Shadow of the Depth, que para ser sinceros, me llamó por esa atmosfera oscura que envuelve al juego en cada fotograma, la cual me grita «dungeon crawler hardcore» en cada pixel. Por ahora, nos llega mediante un acceso anticipado a PC, de manera que el juego pueda evolucionar mediante los comentarios de los jugadores, algo que es bastante común y que, realmente, ayuda a tener una versión 1.0 bastante decente. Dicho esto vamos con la review tras bastantes horas de juego, mucho sufrimiento y lágrimas.

5 motivos para matarlos a todos

Shadow of the Depth no tiene una historia como tal, si no más bien 5 personajes cuyos motivos son diferentes para acabar con todos los monstruos que se plantan en su camino. Por ejemplo, el primero de todos, Arthur, con quien comenzamos el juego, es una historia de venganza sobre los monstruos por matar a su padre. El resto de las historias se van conociendo al seleccionar los personajes por primera vez, eso sí, después de desbloquearlos. Aunque esto último es muy sencillo, solo tenemos que jugar y subir de nivel general (avanzando y matando, simplemente), y dicho esto, os presento a sus personajes brevemente, sin dar información de su historia:

• Arthur: utiliza espada y escudo para pelear, con una estrategia más defensiva.
  • Ginzo: utiliza una katana para atacar y se especializa en ser agresivo con los contraataques.
  • Arya: movilidad pura junto a sus dagas, el estilo de juego más agresivo de todos.
  • Phyllis: puede invocar a familiares y usar un arco, atacar desde lejos y con calma.
  • Stephanie: una maga hecha agresividad, capaz de regenerar sus puntos mágicos para mantener un uso continuado de hechizos, y puede usar elementos.

Obviamente, cada uno de los personajes disponibles en el juego nos ofrece un sistema de combate totalmente diferente, y debo reconocer, que la diferencia es bastante notable. Más tarde desarrollo el combate del título, no os preocupéis.

Desarrollo de personajes y mejoras

Como todo roguelike, Shadow of the Depth nos ofrece diferentes sistemas para progresar un poco más en cada partida y/o desbloquear nuevos contenidos/mejoras. Antes de comenzar la partida, encontramos 2 sistemas a tener en cuenta, las runas y los talentos. Comenzando por talentos, necesitaremos primero una divisa que se consigue, por lo que he podido ver, únicamente mediante aumentar el nivel general, que como dije antes, se hace simplemente jugando. Es decir, a cuanto más juguemos, más desbloqueos iremos consiguiendo poco a poco, y mejores cosas tendremos de cara a un futuro. Aquí mejoraremos algunas estadísticas como los puntos de salud o el ataque, aparte de desbloquear elementos en la mazmorra o iniciarla con más cositas, digamos que es lo más «esencial».

Las runas, por su parte, son 3 objetos equipables, separados en 3 ranuras de distinta forma, que le otorgarán diferentes bonificaciones a nuestros personajes. Desde cosas muy básicas como son aumentar el daño o la defensa, hasta modificadores de habilidad y combo, o pasivas de utilidad como que aparezcan más pociones o cofres durante la mazmorra.

Y la verdad, que es un apartado que no me termina de convencer demasiado, en parte porque yo personalmente no noto tanta mejora, aparte de que para los talentos es necesario invertir demasiadas horas. No estaría mal que diesen algún que otro punto extra si quieren que la gente no se canse rápido, o no se vuelva esto tan tedioso. Las runas, por suerte, pueden llegar a caer como botín durante las mazmorras, no siendo siempre necesario comprarlas mediante joyas brillantes en el vendedor de la mazmorra, que, además, vende algunas con factor sorpresa y muy caras: hasta que no pagas, no sabes qué bonus tiene. Quizá demasiado «hardcore» el tema del grindeo si quieres tener buenas runas, aunque por suerte, también puedes vender las que tengas repetidas.

Intentando sobrevivir a las profundidades…

Una vez que hemos seleccionado personaje y nuestras runas, es hora de enfrentarnos a los diferentes enemigos de la mazmorra, y mejorar a nuestro personaje dentro de la misma. Lo primero, jugablemente, es un juego que absurdamente bueno y eso no se lo puedo quitar por ninguna parte. Shadow of the Depth ofrece un combate muy fluido y que responde de maravilla a los botones, además de un control personalizable, y bien adaptado a teclado y ratón. El estilo de juego apunta bastante hacia hack’n’slash con combos de ataques básicos, cargados, esquivas, bloqueos y habilidades, según el personaje será más o menos rápido.

Durante la exploración de las mazmorras podemos encontrar con diferentes estatuas de mejora del equipamiento a cambio de joyas brillantes, el vendedor de runas, un altar de selección de objeto o fuentes de curación. Así mismo, los enemigos sueltan pociones de maná y salud, para que tengamos una buena baza de supervivencia a nuestro favor, y oro, para comprar en las microtiendas que se presentan a veces. También encontraremos diferentes cofres con equipamiento, el cual hay que revisar bastante, ya que viene con diferentes estadísticas, además de con diferentes habilidades pasivas y activas. Por ejemplo, la katana tiene creo que hasta 3 variantes de habilidad activa principal, por lo que hay que revisar, y las pasivas pueden marcar una gran diferencia. Y como extra, podemos coger un arma de otro personaje y usar una habilidad para atacar con esa a cambio de maná.

Aunque no es fácil hacerlo

Y aun con todo lo que os he dicho, Shadow of the Depth es un juego que, en esencia, podría ser fácil por todo lo que propone, pero se vuelve un infierno, incluso en su dificultad normal. Quizás soy yo, que no sé jugar, o quizá es que realmente hay una curva muy dura de dificultad. Actualmente, lo más lejos que he llegado ha sido al nivel 2-3, no me escondo, y al momento de escribir esto, 12 horas jugadas, que no son pocas.

Parte de su problema, me lo he encontrado relativo a la cantidad de enemigos y proyectiles que se acumulan a partir del 2º nivel. Son muchos los enemigos, algunos aparecen por sorpresa, otros solo se dedican a lanzar proyectiles y al final hay una amalgama de cosas en pantalla que es hasta difícil de leer, especialmente con personajes cuerpo a cuerpo. Creo que tampoco ayuda que las estadísticas del personaje prácticamente están estancadas, solo mejora su salud, ataque y velocidad de movimiento, faltando cosas tan básicas como defensa o incluso velocidad de ataque, dependiendo esto en alguna runa (suerte) o en un momento concreto.

Hablando de suerte, también dependes mucho de encontrar los libros de habilidad y libros de mejora, de manera que podemos ir ganando más habilidades y mejorándolas, pero por algún motivo, la suerte en este juego la encuentro demasiado aleatoria, incluso subiendo la estadística mediante armas. Hay veces que me topo con libros de estos por todas partes, y otras veces con 2 o 3 como mucho, lo mismo aplica a las diferentes estatuas/NPCs que podrían aparecer, tienen una tasa de aparición demasiado baja.

La verdad es que me revienta que sea tan duro el juego, o al menos me lo esté pareciendo, porque mientras que esto me parece algo criminal, me tiene enganchado probando y probando una vez más. Intentando siempre llegar un poquito más lejos, o intentar sacar todos los talentos. Quizá estos problemas se hacen más latentes después de muchas horas, pero… al menos así ha sido mi experiencia.

Rendimiento óptimo y pocos fallos

Vamos a acabar la review de Shadow of the Depth, como es costumbre, con un poco lo técnico y artístico. Como he comentado, el juego va a salir en acceso anticipado, aunque nosotros ya lo hemos estado jugando con antelación, y puedo confirmar que al menos rinde muy bien en mi equipo: GTX 1060 6GB, Ryzen 1600X y 16GB de RAM. Solo he tenido algún momento clave en el que han bajado los FPS, pero vamos, nada loco ni preocupante. También me agrada que a nivel de fallos, no he visto nada crítico ni sufrido, más allá de algunos problemillas de traducción, aunque ya es mérito que llegue en Español.

En lo artístico, ya dije que me llamaba, y aunque es cierto que no es algo que in-game sea para todos, lo que más me gusta es la atmósfera tan oscura que tiene. Aunque es cierto que las ilustraciones que cuentan las historias, son lo que más destacan, sobre todo lo demás, y estoy seguro de que esas sí serán del agrado de todos. La música, bueno, nos acompaña durante el juego y no es repetitiva, tampoco son cancioncitas que vayamos a recordar, así que digamos que simplemente está bien.

Conclusiones review Shadow of the Depth

Shadow of the Depth es uno de esos juegos en los que encuentro potencial, la muestra es que aun sufriendo he dedicado bastante tiempo, y creo que tienen buenas ideas, pero que hay pequeños detalles que frustran el camino. La jugabilidad, creo que es su mejor baza de cara a un futuro, mientras que quizá esta fase en acceso anticipado va a servir más para pulir todas las habilidades activas/pasivas, añadir eventos aleatorios en mazmorras con más frecuencia o nuevos y balance de enemigos y personajes. Actualmente, hay 3 episodios, pero si yo todavía no he terminado el 2º… Eso sí, voy a seguir insistiendo incluso después de este análisis. Es buen juego, porque de verdad que lo es, y seguramente con un par de parches sea uno de los más entretenidos y adictivos que he jugado últimamente. Veremos con el tiempo como llega a su versión 1.0, pero promete.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Renaissance PR mediante PressEngine.

** Análisis hecho con una versión anticipada al lanzamiento, contenido, jugado a 22 de abril.