5 de julio de 2024
Stellar Blade review PS5

Review Stellar Blade – PS5

Stellar Blade es más de lo que me esperaba

Si la memoria no me falla, fue por 2019 cuando Shift Up anunció Project Eve, y es gracioso, porque de aquellas se anunció como un título multiplataforma, mientras que a día de hoy nos ha llegado bajo el nombre de Stellar Blade y bajo la exclusividad de Sony para PlayStation 5, título que nos ocupa la review de hoy. En lo personal, es un título que esperaba con MUCHAS ganas, ya que una de sus principales influencias a nivel de historia es la serie NieR, una de mis favoritas, mientras que a nivel jugable es un poco un mix de juegos soulslike, principalmente Sekiro: Shadows Die Twice, y otros más hack’n’slash como Devil may Cry. Sinceramente, es un cóctel muy explosivo, y que solo puede salir o tremendamente bien, o estúpidamente mal, aunque por suerte ya la demo apuntaba a lo primero.

Salvando a la humanidad

Comenzaremos hablando de su historia antes que nada, que ya sabéis que es algo que suelo hacer antes de hablar de jugabilidad y demás. Stellar Blade nos cuenta la historia de Eve, miembro del escuadrón aéreo que ha sido enviada a la tierra para acabar con el Naytibo anciano y así recuperar el planeta de nuevo para la humanidad. Los Naytibos son una «especie alienígena» cuyo origen se desconoce y que se apoderaron de la tierra por la fuerza, de manera que la humanidad tuvo que escapar a una estación espacial. Un poco a modo resumen, ese es el argumento inicial de Stellar Blade, simple y directo, pero que esconde muchísimo más detrás.

¿De dónde vienen los Naytibos? ¿Quedan humanos en la tierra? ¿Qué causo esta catástrofe realmente? Y nosotros ¿Qué somos? Con una historia bastante inspirada en NieR: Automata, debatiendo de una forma muy sutil la evolución de la humanidad conjunta a la tecnología, y como eso puede llevarnos a precisamente una terrible corrupción como especie, Stellar Blade pone sus puntos fuertes poco a poco mediante una evolución de personajes bastante interesantes y revelación de secretos que, prácticamente, son varios giros de guion.

Stellar Blade Review

Considero que la historia de Stellar Blade tiene muy buenos puntos y en términos generales, es buena, que tampoco excelente, y se va explicando prácticamente entera de manera directa, aunque también deja pequeños extras para los más exploradores. Quizá su punto negativo es que el ritmo es una montaña rusa de emociones, en la que por momentos es algo lento, y en otros, demasiada información que procesar. Por lo demás, a mí personalmente me ha enganchado, y tiene algunos momentos realmente increíbles, como el hecho de ver la evolución de Eve y su pensamiento a medida que se descubren más… secretos. Eso sí, también hay que decir que algunas cosas son bastante previsibles, pero aun así te acabas enganchando. Y ojo, porque para colmo, el juego cuenta con 3 finales diferentes, así que podéis jugar al menos un par si queréis ver otros desenlaces.

Hasta aquí puedo comentaros de lo que viene siendo la historia principal para no decir nada al detalle, así que… ¿Habrá Stellar Blade 2 o DLC próximamente? Yo no lo sé, pero ojalá que Sony PlayStation y Shift Up Games, independientemente de algunas diferencias de última hora, puedan brindarnos una continuación. Esto lo digo así ya, nada más empezar, porque lo que viene a continuación, solo mejora.

Stellar Blade Review PS5

Un sistema de combate variado y fluido

Venga, vamos a uno de los puntos más fuertes de Stellar Blade, su sistema de combate, el cual va de menos a más hasta llegar un punto que ya no sabes ni de lo que eres capaz de hacer, porque introduce incluso mecánicas inesperadas. Lo que vi durante la demo y lo que tenemos en la versión final, difiere bastante de lo que yo creía que íbamos a tener, aunque en parte sí me dan la razón en que no es tanto tirando a hack’n’slash y es mucho más un «soulslike» fluido, que sigue dependiendo en gran medida de los desvíos de ataque y esquives perfectos.

Bueno, Eve a diferencia de otros personajes de otros juegos similares del género, solo cuenta con un arma: su espada. Esta la iremos mejorando en potencia, y nada más, mientras que, digamos, quien más mejora a lo largo de Stellar Blade es Eve, adquiriendo nuevos sets de habilidades y el uso del dron como arma de fuego. Las principales novedades jugables las encontraremos mediante el árbol de habilidades, donde adquirimos mejoras constantemente, desbloqueamos nuevas mecánicas de combate, y las actualizaciones del dron.

Para los jugadores de la demo, deciros que están las habilidades beta (L1+botonera), pero también hay unas «habilidades de estallido» asignadas al R1+botonera y un «modo de combate» que te vuelve una especie de berserker por tiempo limitado. No puedo especificar demasiado sobre este último, porque sería meteros un spoiler como un castillo. Decir que el conjunto total y las opciones que ofrece, son más que suficientes para lo que el juego ofrece en sus 25-30 horas, que puede llevaros acabarlo si no os dedicáis en exceso a las secundarias.

Stellar Blade Review PS5

Aunque cuenta con algunas cosillas no tan buenas

En mi experiencia personal, considero que el combate es una genialidad, sin duda alguna, es muy fluido y ofrece variedad a la hora de enfrentar a los Naytibos, por lo que puedes encontrar una manera que se adapte algo más a tu gusto. Sin embargo, esto no quita que yo me haya encontrado con algún que otro problema, alguno derivado de los controles, algunos por mi manqueza, y otros sencillamente más relativos a cosas muy poco explotadas en el juego.

Una de ellas, y que personalmente he notado, quizá porque he jugado bastantes juegos donde la buena respuesta del juego ante las entradas del jugador son esenciales, es el pequeño input lag que hay en el juego. No es nada exagerado, pero en comparación a otros títulos centrados en el bloqueo como Sekiro, se acaba notando y tienes que acostumbrarte a ello, exigiendo un poco más por tu parte. Luego, otra cosa que, por un lado, entiendo que sea así (no hay botones suficientes en el mando), y por otro me molesta, porque ni siquiera terminé de acostumbrarme, es que el botón de bloquear, sirve para hacer las habilidades beta junto a la botonera. ¿Qué pasa? Sencillo, si quieres pasar de una postura defensiva a esquivar y si no se te ha quedado grabado a fuego el soltar el L1 a tiempo antes de darle al círculo, o simplemente no te funcionan las neuronas como a mí, al final en vez de esquivar, haces una habilidad, y puede que, gracias a eso, te mueras.

Stellar Blade Review PS5

Que no es la gran cosa, como digo, te tienes que acostumbrar un poco a ciertos aspectos del juego, y en ocasiones pienso que ya me estoy haciendo viejo para según qué cosas, pero aquí me costó mucho hacer el cambio de controles. Mientras que en Rise of the Ronin no tuve ninguna pega en este sentido, aquí como que no lo encontré tan «perfecto».

Y otras que hacen la experiencia más accesible

Aunque, por otro lado, Stellar Blade también nos ofrece diferentes opciones si tenemos algunos problemas y queremos disfrutar del título. Y es que fíjate, que al principio el juego me estaba pareciendo fácil, aniquilando muchos de sus jefazos prácticamente en el primer intento, y los últimos jefes finales, acabé pasando al modo historia (no me avergüenzo de ello). No solo porque sean jefes más serios y difíciles que requieren de práctica y paciencia, también porque llega un punto en la vida, cuando no tienes tanto tiempo, que en ocasiones no quieres muros, solo saber cómo se desarrolla la historia.

El juego en modo normal, en general, no lo he considerado muy difícil, más allá de algún jefe que, quizás, haya necesitado algún intento de más, pero se ha acabado haciendo sin tirarme de los pelos. De hecho, es gracioso, porque justo los dos últimos jefes, antes de los finales, donde ya pasé al modo historia, me los hice a la primera. Lo más problemático respecto a los enemigos, los cuales tienen bastante variedad, posiblemente, es cuando son más de 2 o aparecen acechando y bueno, te los comes sin compasión. Pero lo dicho, los jefes, si vienes experimentado de juegos similares, no es tan difícil, exceptuando un par de ellos, aunque a nivel de combate algunos son sencillamente espectaculares.

Stellar Blade Review PS5

Además del modo historia como tal, en el que Eve recibe muy poquito daño, también tienes una opción que permite realizar acciones importantes con tiempos en cámara lenta para no fallar, como los desvíos especiales, entre otros. Esto facilita muchísimo la mayoría de combates contra jefes, que son en los que tenemos que «abusar» mucho más del desvío y contraataques especiales.

Si quieres terminar de rematar, puedes apoyarte mucho en el equipo de Eve. Puedes equipar hasta 4 piezas diferentes que otorgan bonificaciones pasivas diferentes, y hasta 2 exoespinas, que son el núcleo de Eve y de cómo vas a orientar el combate, cambiando algunas bonificaciones de manera pasiva, pero de una manera mucho más significativa. Entre estas exoespinas, existe una que sirve para facilitar el uso de los desvíos y esquivas, asi que podéis echaros un BUEN cable con ellas. El resto de exoespinas están orientadas en cosas como, por ejemplo, el ataque a distancia, en ciertas habilidades, o en daño crítico entre otras.

El dron, un gran desaprovechado

Por último, dentro de lo que es el combate, creo que el dron es el más desaprovechado, de no ser por unas secciones principales en las que es de uso obligatorio al no poder activar la espada de Eve. Aclaro ya que, eso sí, estas secciones me han parecido bastante buenas, dando un giro al juego hacia el survival horror y, quizás, un pequeño homenaje a la serie Dead Space. Sin duda alguna, para esto, es una de las mayores referencias.

Stellar Blade Review PS5

Es cierto que puedes usar el dron, y mejorarlo, para obtener diferentes tipos de munición, como los misiles guiados, munición explosiva o la escopeta. Ahora bien, exceptuando estas zonas y, unos jefes del final, usar el dron se queda como algo prácticamente opcional. Sus usos obligatorios fuera del combate son escasos, y eso que hay buenas ideas de uso al fin y al cabo. Si tu intención es usarle en el combate… bueno, puede servir para aniquilar algunos enemigos pequeños, pero quizá que se hubiese usado para atacar puntos claves, y muchos más puzles/soluciones, creo que hubiese sido genial.

Algo que tampoco he acabado usando mucho son los otros consumibles ofensivos, aunque pensándolo ahora, quizá sí que les podría haber sacado provecho en más de una ocasión para interrumpir algunos ataques o facilitarme una ejecución…

Misiones secundarias y comerciantes

Llegados a cierto punto de la aventura, y no tardando demasiado realmente en hacerlo, alcanzaremos la ciudad de Xion, que funciona a modo de base de operaciones para el equipo principal. Además de Adam, quien nos recoge y salva al inicio, estará Lily, una ingeniera de nuestra facción, quien nos ayuda con el dron y otro montón más de cosas, como acabar el juego. En esta ciudad tendremos un montón de misiones secundarias, dividides en dos clases: tablón de anuncios y NPCs.

Stellar Blade Review PS5

Las misiones en general del tablón de anuncios son muy sencillas y suelen ser de ir a X punto a por algo o hablar con alguien, tan sencillas como lo que llegan a aportar a la historia: prácticamente nada. Por otro lado, las misiones secundarias que nos otorgan los NPCs sí que son más sustanciales, aunque técnicamente, los requisitos para cumplirlas generalmente son igual de sencillos. Ir a un punto, hacer algo y/o hablar con alguien. Sin embargo, a nivel de historia, estas misiones por normal general sí que aportan algo, bien sea de manera directa a la historia de Eve, sobre Xion, o pequeños detalles de cómo está el mundo actualmente.  De hecho, hay algunas misiones que incluso nos desbloquearán pequeñas zonas y nuevas características, como por ejemplo la pesca, por lo que merece la pena hacerlas.

Pero bueno, digamos que hacerlas o no hacerlas, va a quedar a decisión del jugador. Obligatorias, no son, y para cumplir cierto requisito especial, solo te harán falta hacer un par y no todas. Además, se nos marca de manera constante en el mapa nuestro objetivo, lo que hace que tampoco sean demasiado complicadas de realizar.

También hay diferentes NPCs a lo largo del juego que sirven de comerciantes, de manera que podemos adquirir diferentes materiales nuevos, equipamiento e incluso información. Estos NPCs tienen unos niveles de confianza que, al subirlo, desbloquearemos nuevos objetos y también descubriremos el «secreto» que estos guardan.

Stellar Blade Review PS5

Una exploración gratificante

Mientras que como dije, el combate es algo más similar a un soulslike fluido, la exploración por su parte es muchísimo más abierta y fluida, hasta el punto que en cierto momento del juego desbloqueamos el doble salto. Hay muchos puntos de escalada/parkour, mucha plataforma, el mapa usa bastante la verticalidad, tanto hacia arriba como hacia abajo y siempre que te dediques a investigar, vas a encontrar algo que haya merecido la pena. Bien sean recursos para mejorar las exoespinas, como estas mismas, objetos cosméticos o algún material de mejora. Lo importante es que siempre hay algo, y si es un código de los tantos que hacen falta, mejor que mejor. Y si no, un cofre con minijuego para abrirlo, aunque al final acaban volviéndose casi molestos.

Los puntos de control, hay de dos tipos, simples en los que básicamente solo podemos descansar, comprar consumibles y mejorar las habilidades, y los que además permiten mejorar el equipamiento de Eve, crear los trajes y poseen viaje rápido. Desde Xion, podremos, además, acceder a las diferentes áreas abiertas, y posteriormente, hacer un viaje rápido allá donde nos haga falta, siempre que lo hayamos desbloqueado. Hay mucho por explorar, y sé que vais a querer hacerlo, aunque quizá el área del desierto os de una pereza terrible… Pero bueno, recordad, la música siempre acompaña, y yo por ejemplo nada más salir al páramo, me perdí inspeccionando cada esquinita del mapa porque el juego te invita bastante a ello.

Nuestro fantástico dron, también lleva equipado un equipo de escaneo, por lo que con pulsar un botón del mando este mandará una onda que nos revelerá todo lo que esta haya alcanzado. Sin duda, una de las mejores cosas, ya que de esta manera, si insistimos en nuestra exploración, podemos simplemente llevarnos todos los tesoros en el camino de una. Incluso, en ocasiones, nos marca caminos que no vemos, aunque Stellar Blade también padece del síndrome de la fiebre amarillenta, marcando muchos lugares con este color para saber que por ahí, se puede seguir, y oye, hasta se agradece.

Stellar Blade Review PS5

Sí, la banda sonora juega un papel muy importante

Mirad, yo soy de los que piensan que una banda sonora puede cambiar tu experiencia de juego al completo. Para mí, un ejemplo de juegos viejos en los que esto ocurre, son los los Final Fantay, sin ir más lejos, y ya que es el más mainstream, Final Fantasy VII no sería ni la mitad de emocionante de no ser por su banda sonora. Si queréis un título más reciente, donde la banda sonora ya no solo cambie la experiencia, sino que incluso influye en la carga emocional, es obvio que habría que mencionar NieR, que para mi gusto sigue siendo mejor la de Replicant que la de Automata, grande también Keiichi Okabe y su excelente trabajo en ambos títulos.

En Stellar Blade, no tenemos a Keiichi Okabe como tal, sino al estudio que el mismo fundó, Monaca. Y sinceramente, creo que han conseguido clavar una experiencia bastante similar a la que uno tiene jugando la franquicia NieR. Stellar Blade cuenta con temas de todo tipo, desde temas vocales con electrónica hasta unas relajadas pistas para sus momentos de campamento. Sin duda, lo mejor son sus temas contra jefes, pero la música ambiental que nos acompaña durante nuestra aventura también hace un excelente trabajo. Y sin lugar a dudas, uno de los mejores temas lo encontramos al final del título, y no os puedo ni decir su nombre porque sería un spoiler gordo si todavía no habéis llegado a ese punto.

Stellar Blade Review PS5

Un repasillo a lo técnico

En lo técnico, el juego cuenta con los ya conocidos modo rendimiento, calidad y equilibrado. Os voy a ser 100% honestos, el juego desde el primer momento lo puse en modo rendimiento porque yo solo quiero fluidez y me da absolutamente igual si se ve mejor o peor. Aunque he de decir, que en los 3 modos gráficos el juego se ve bastante bien, al menos para mi gusto, aunque eso sí, si queréis una experiencia a 60 FPS escoged rendimiento, si no os importa una bajada ocasional equilibrado, y si tenéis monitor 4k y os dan igual los 60fps, pues tirad a por el modo de resolución. Sinceramente, es tontería quejarse cuando tienes para escoger.

A nivel de fallos, el juego ha salido bastante pulido y al menos en mi partida no he tenido ninguno como tal. Aunque eso sí, en cierto momento del juego el dron pasó a volverse imposible después del combate contra un jefe, y no se veía en las cinemáticas, creando una situación cuanto menos cómica porque justo en esas cinemáticas el dron tiene un papel muy importante.

Sin embargo, aunque Stellar Blade se ve que está trabajadísimo a nivel de animaciones y tal, hay una cosa que me ha chirriado muchísimo durante todo el juego. Cuando Eve se para a hablar con el resto de sus compañeros, me recuerda más a un MMORPG sin alma, porque prácticamente las expresiones faciales o movimiento durante estos momentos es algo que parece no existir, y si lo hacen es mínimo. Me sorprende que lo tengan todo tan mimado y cuidado, y de repente, esto esté tan… simplificado. Por suerte, contamos con un buen doblaje a nuestro idioma, así que bueno, podemos decir que una cosa por otra.

Stellar Blade Review PS5

Y como encajar esto en otra sección ya sería raro, simplemente comentaros que al acabar la partida tendréis disponible el modo de juego New Game + y la dificultad difícil, la cual podéis cambiar a vuestro gusto mientras jugáis. Como si queréis pasaros el NG+ en modo historia porque queréis ver un final más y desbloquear los nuevos trajes y habilidades que hay en la nueva partida. Lo importante de Stellar Blade, es que es una experiencia para todo tipo de jugador, independientemente de su habilidad.

Trajes y censura

¿Os pensabais que no iba a decir nada? Bueno, tampoco os voy a engañar, mucho no voy a decir. Lo de que Stellar Blade finalmente se censuró en un último momento, es cierto y eso es así, se cambiaron trajes para que fuesen menos sugerentes, pero también se redujo la cantidad de sangre en pantalla, que a mí sinceramente es lo único que me ha dolido. Me gusta ver como al destripar un enemigo este estalla en sangre y vísceras.

Por el lado de los trajes, creo que ya muchos somos suficiente mayorcitos para pegarnos por twitter y contra empresas porque a tu personaje se le vea más o menos cachito. Si esto te molesta, sinceramente, te voy a decir que madures un poco y dejes de montarte películas. Stellar Blade sigue teniendo trajes muy sugerentes y algunos que incluso rozan el límite, siendo casi incómodo jugar con estos trajes, así que censura mis coj****. También hay que decir que hay trajes normalitos y con diseños más bonitos en los que no se ensalza la sexualidad de Eve, aparte que incluso puedes cambiarle el peinado y teñirla, mientras que otros literalmente le agrandan el pecho o el culo.

Stellar Blade Review PS5
El mejor traje, sin duda.

El traje por defecto, de hecho, es bastante decente y como si no quieres cambiartelo, nadie te obligará a jugar de una manera que te pueda parecer incomoda. Durante la aventura, también es raro el momento en el que el juego se centra en los atributos de Eve, quitando quizá un par de planos puntuales, o que tú te dediques a forzar planos porque tienes 5 años mentales y estés más salido que el pico de una mesa.

Personalmente, a mí ni me va ni me viene, ni disfruto que un juego sea así, y tampoco me molesta, y menos cuando literalmente es prácticamente decisión tuya si decides sexualizar más a tu personaje. Stellar Blade no va a ser primer título que vamos a ver desde Corea del Sur con este tipo de personajes y/o cosméticos. Yo aquí vine por la historia y por los espadazos, no por otra cosa.

Conclusiones de Stellar Blade

Bueno, creo que ya va siendo hora de cerrar esta review, que al final como es costumbre me puse a habla y hablar, y todavía no sé si realmente he dicho algo de interés. Stellar Blade ha sido una muy grata sorpresa dentro de los juegos de este año, cuenta con una historia decente y una jugabilidad excelente, siendo un título que se puede disfrutar muchísimo de principio a fin, y encima accesible para todos independientemente del nivel de habilidad. La exploración también está bastante bien llevada siendo muy gratificante ver que hay recompensa casi siempre, apoyada siempre de una banda sonora impecable. Misiones secundarias hay a tope, pero por algo se llaman así, aunque yo si os recomendaría hacer las de los NPCs. Y es que en general, creo que Stellar Blade es bastante buen juego mires por donde lo mires, y más siendo digamos el primer título que Shift Up hace para consolas, lejos de los gachas de móvil como Nikke: Goddess of Victory.

Stellar Blade es sin lugar a dudas otro gran exclusivo de PlayStation 5, y un juego que solo puede hacer reforzar la marca en este sentido, y que, no olvidemos, hemos tenido doble ración. En marzo tuvimos Rise of the Ronin, otro exclusivo de la marca que dejaba el listón bastante alto. Así que bueno, espero que os haya gustado la review, y si no, tampoco pasa nada, a seguir disfrutando de los videojuegos.

Nota 9/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por PlayStation España.