29 de mayo de 2024
Stellar Blade primeras impresiones demo

Primeras impresiones Stellar Blade – Demo PS5

Pienso disfrutar Stellar Blade de principio a fin

El próximo videojuego exclusivo de PlayStation 5, después de Rise of the Ronin, es Stellar Blade. Un juego que desde que se anunció tuvo gente muy a favor, y otros que ya lo criticaban desde el comienzo. De hecho, no hay más que ver qué gran parte de los comentarios en redes todavía es sobre el culo de la protagonista, o bien sus pechos y físicas, y poco veo que esté girando en torno a Stellar Blade como videojuego, que al final, es lo que es. Quizá es la adultez, que hablando mal y rápido, hace que me dé totalmente igual estas cosas, centrándome en lo que es la experiencia de juego, que es lo que disfrutaremos. Y por suerte, hemos podido probar la demo pública estos días, motivo por el que vengo a dejar aquí unas impresiones, aunque he de decir, que esta se hace corta.

Stellar Blade nos trae a una tierra postapocalíptica

Lo primero, falta contexto para comenzar a hablar de la historia de Stellar Blade basándose en la demo. Todo comienza con el intento de captura de un Naytibo Anciano, que básicamente parecen ser bestias que ahora habitan la tierra, la cual está abandonada a su suerte y la humanidad vive ahora en una colonia espacial, al menos lo que queda de ella. Sin embargo, parece ser que los Naytibos sabían que vamos a por ellos y nos causan un enorme destrozo diezmando las tropas, siendo nosotros, EVE, la única superviviente.

Parece ser que a lo largo de nuestra aventura intentaremos resolver el misterio de los Naytibo, el pasado de la tierra y por qué están las cosas como están. Entiendo que se quieran reservar más este contenido para cuando llegue el juego, pero lo que sí parece, es que el juego nos contará la historia de una manera algo más directa, con cinemáticas y eventos clave. Por si alguien pensaba que no se enteraría y la narrativa se la dejarían al ambiente, no parece, pero tampoco quita esto que pueda haber sub historias más así.

Stellar Blade primeras impresiones demo

Si merecerá la pena o no en este sentido, hasta el 29 de abril no lo vamos a saber, cuando el juego llegue a la venta, aunque yo le tengo bastante fe al ser una temática que, por así decirlo, me gusta. ¿Tierra postapocalipticas ahora invadidas por bestias y que nuestra protagonista tendrá que saber por qué y exterminarlas? Pues adelante, a ver qué me espera.

Explorando los restos de Xion

Stellar Blade se desarrolla en la metrópoli Xion, aunque en la demo veremos el distrito de Eidos 7, lo que ahora es un amasijo de ruinas lleno de Naytibos por todas partes y cadáveres, mientras que el exterior es un extenso desierto. La parte que podemos explorar durante la demo, hay que decir que no es muy amplia y bastante lineal, pero suficiente para hacerme una idea, más o menos, de por donde tirará su mundo “semiabierto”. Siendo honestos, tampoco demasiado, pero puedo hacerlo basándome en lo visto y otros juegos que comparten sistemática. Por ahora, puedo comentaros que estos pasillos tienen alguna que otra bifurcación que podemos explorar en busca de objetos, códigos para puertas/cofres, y puede que algún documento con información.

Stellar Blade primeras impresiones demo

Cabe decir que, sorprentemente, estamos ante un título en el que nuestro personaje cumple con las normas básicas de movimiento: sabe correr, saltar, escalar y hasta nadar y bucear. Algo que, sinceramente, suele escasear en el género hasta el punto de que si nos caemos en un charquito nuestro personaje se ahoga. Esto se utiliza para alcanzar nuevas áreas, obtener recompensas adicionales o incluso solucionar problemas de acceso a lugares. Además, Eve cuenta con un dron de acompañante que permite escanear la zona, resaltando cualquier elemento interesante para que no perdamos, y de paso, encontrar enemigos que pueden estar ocultos.

No sé hasta qué punto llegaremos a tener un HUB y de ahí partiremos a diferentes lugares, o si estará todo conectado mediante los campamentos con viaje rápido, pero tengo claro que es posible que haya un poco de backtracking debido a las áreas con código. No creo que siempre la respuesta esté cerca, o al menos, espero que no.

De hecho, hablando de campamentos, estos me parecen una genialidad. Dejamos de lado el clásico de la hoguera, por un set más completo. En el campamento básico, podemos sentarnos para restaurarnos, escuchar música, comprar algunos objetos (sí, hay consumibles más allá de las pociones de curación) y mejorar nuestras habilidades, mientras que en los avanzados, podemos también mejorar la espada, el dron o a Eve y viajar entre estos rápidamente. Ya sabes, deja solo el sonido de la música y siéntate a curarte.

Stellar Blade primeras impresiones demo

Más soulslike que hack’n’slash

Llegados a este punto, debo decir que menos mal que he podido probar la demo antes de llegar al juego final a ciegas. Tras tantísima comparación con la serie NieR y los vídeos que veíamos, no me quedaba muy claro el sistema del combate y hasta qué punto iba a ser la fluidez de este. No digo que esto sea malo, ni bueno, porque personalmente soy fan tanto de los hack’n’slash como de los soulslike. Y en esta ocasión es efectivamente más soulslike que hack’n’slash, así que toca recuperar la práctica de los combates calmados antes que los machacabotones.

Esto no quita que el sistema de combate considero que está bastante bien, y eso que realmente no he probado todas las posibilidades que ofrece, porque mi tiempo es limitado y maldito momento en el que se me acumulan lanzamientos, demos y demás. Lo que sí os puede decir es que aunque es un combate de ritmo más pausado, destacando más en combates contra jefes que enemigos comunes, no hay que dejarse engañar, porque se pueden hacer auténticas barbaridades.

Stellar Blade primeras impresiones demo

Contamos con movimientos básicos como el ataque normal, fuerte, esquivar y bloquear. Al bloquear perfectamente, disminuiremos la estabilidad enemiga, permitiendo hacer un ataque más poderoso después de cierta cantidad de bloqueos, lo que también funciona con jefes y, diría, va a ser esencial dominar pero no del todo obligatorio. También contamos con 4 casillas con habilidades que podemos ejecutar en el combo de ataques, y complementan el combate de muy buena manera. En caso de que estéis probando la demo, os recomiendo acabar la primera parte y acceder a la demo de jefe, sección en la que podéis experimentar con equipamiento y desbloqueos.

Eve además puede ir equipada con diferentes partes de equipamiento que le proporcionan estadísticas adicionales, aunque el núcleo de cómo cambiará nuestra manera de jugar reside en la Exospina, la cual decidirá si iremos más a bloqueos y esquivas, a pegarnos directamente o aguantando un poco los golpes. Eso como siempre a gusto de cada uno. Eso sí, parece que no habrá más armas más allá de la espada, que se va mejorando, y el dron, que de igual manera se mejorará, y permite usarse como una especie de rifle con diferentes tipos de munición.

Por dificultad, digamos que el juego apunta más a ser una experiencia asequible, incluso tiene modo historia, que un infierno como muchos otros. Al menos los enemigos de la demo y los jefes, no considero que hayan sido difíciles, especialmente si recuerdas todo lo que tienes a mano para usar contra ellos. De hecho, los 3 jefes han caído a la primera. Eso sí, los combates contra estos parece que van a ser espectaculares en el sentido de usar ataques especiales, como el castigo al dejarles sin estabilidad, contraataques o los pequeños QTE que tendremos en ocasiones.

Stellar Blade primeras impresiones demo

Un poco a resumen, voy a decir que el gameplay apunta más en dirección a Sekiro con más variedad en nuestro arsenal y más activo en comparación, pero siendo la base de ambos títulos algo similar. Más defenderse, contratacar y desestabilizar, que ir a diestro y siniestro, aunque todo puede cambiar de aquí a 1 mes, aunque sea un poco. Pero al menos, esas han sido mis sensaciones. Por si hay dudas, que sí, merece la pena.

Una banda sonora excelente

Hay varios elementos curiosos en Stellar Blade en cuanto al apartado artístico y sonoro. Del primero, tengo que decir que se ve bastante bien en cualquiera de sus modos gráficos, y aunque a nivel de escenarios podría pecar de algo bastante normalito, sí que es cierto que luego los enemigos comunes, jefes y las partes de tecnología, me han gustado bastante. Algo que también me ha llamado es que dentro de que parece ser que quienes están en órbita tiene una tecnología muy futurista, en la tierra, luego las cosas son bastante más normalitas, como los campamentos, que tienen cabinas de teléfono, tocadiscos o una máquina expendedora.

Por lo sonoro, madre mía, sabía que iba a tener una buena banda sonora porque estudio MONACA del excelentísimo Keiichi Okabe estaba a cargo, pero es que el resultado es sencillamente espectacular. Ya no es solo que recuerde a una de las mejoras bandas sonoras que hemos tenido en videojuegos, que es la de NieR, es que te dan ganas de simplemente sentarte en el campamento a descansar y escuchar la música. No quiero hablar mucho más, porque son poquitas las pistas disponibles en la demo, pero sin duda, excelentes.

Stellar Blade primeras impresiones demo

Para terminar, me gustaría recalcar que el juego incluye voces en nuestro idioma y el resultado es bastante bueno, de hecho lo jugaré con este idioma cuando esté disponible, ya que siempre ayuda a tener una mejor inmersión.

Conclusiones de la demo de Stellar Blade

Si bien en mi cabeza, Stellar Blade ya era un juego que pretendía reventar de principio a fin, después de la demo, lo es más aún. La demo me ha dejado con un buen sabor de boca en todos sus apartados, algo que no esperaba, incluso siendo otra cosa diferente a lo que me esperaba. Sé que me lo voy a pasar bien explorando y combatiendo, mientras escucho una tremenda y genial banda sonora que recordaré. La historia es el único punto que se me queda en el aire, la verdad, pero si todo lo demás está bien, espero que aquí también cumplan. Vamos, que sin dudas, un juego que yo recomendaría sin muchas dudas al respecto.

*Impresiones realizadas con la demo pública de PS5.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *