Levantándose de la lona con estilo
Hay que reconocer que videojuegos de lucha hay muchísimos y con personajes que usan el boxeo como técnica, pero eso es algo que realmente no terminaba de contentar a todos los aficionados del noble arte desde que la famosa franquicia Fight Night cayese en la lona y nunca más volviera a levantar la cabeza, hasta hace más de tres años cuando en el estudio Steel City Interactive se propusieron traer un nuevo campeón al ring llamado Undisputed.
Todo comenzó realmente con un proyecto llamado eSports Boxing Club que terminó derivando en este brutal título que se lanza el próximo 11 de octubre para las plataformas PlayStation y Xbox, tras estar un año largo como acceso anticipado para PC en Steam.
El resurgir del género está en buenos guantes con Undisputed gracias no solo a sus gráficos con gran nivel de detalle y la experiencia más realista en la que vamos a sentir el impacto de cada golpe, si no que vamos a poder vivir desde la comodidad de nuestra silla o sofá, toda la intensidad del boxeo poniéndonos los guantes de grandes púgiles tanto mujeres como hombres de leyenda en el noble arte fielmente representados, como en los de nuestros propios personajes creados desde cero o a nuestra imagen y semejanza.
Después de varios combates, entrenamiento y muchos K.O.s, toca hablar de los motivos por los que Undisputed está cerca de convertirse en el nuevo rey del ring, heredando la corona que dejó en una esquina Fight Night, pero no sin tener alguna que otra lesión por el camino.
Flota como una mariposa…
Citando al quizás más conocido y legendario boxeador de todos los tiempos, las palabras del gran Muhammad Ali sirven para explicar el concepto alejado y con mucho de otros títulos de peleas, incluso en parte hasta del ya citado Fight Night, que pese a tener unos grandes controles y un sistema de combate bastante bueno, en Undisputed nos permite gracias a su precisión, tener el control total del personaje de una forma en la que tenemos que medir a la perfección cada movimiento.
Si me pongo a explicar el funcionamiento y reparto de botones en base al cuerpo del púgil puedo tirarme todo el día y mucho texto os terminaría aburriendo, pero os puedo decir que con los cuatro botones del gamepad, triángulo, cuadrado, círculo y cruz son los que vamos a usar para golpear con el brazo izquierdo o el derecho respectivamente, que sumado a R1 hará que golpeemos más fuerte o con L1 los golpes en vez de ir al rostro, irán al abdomen o costillas, mientras que con R2 y L2 nos cubriremos o haremos esquivas.
Y esto es lo más sencillo en los controles que al aprender a combinarlos bien o usar los sticks de dirección, tenemos a nuestras disposición todo un arsenal de movimientos tanto de ataque como para la defensa que resultan increíbles como las fintas, los movimientos de pies o ejecutar un buen gancho, pero como el mismo boxeo requiere, vamos a tener que invertir bastantes horas entrenando para dominarlo.
A los más novatos que no os asuste su curva de aprendizaje, es dura, pero nada que realmente no se haya visto ya en otros títulos de boxeo tan precisos o en ciertos juegos de lucha.
Eso sí, aquí hay que cambiar el chip y nada de querer ir a ganar la pelea o tumbar el rival en los primeros asaltos, eso hay que dejarlo para los Street Fighter o Mortal Kombat de turno o si no vamos a terminar por convertirnos en Ferdinand el toro, en una tienda de porcelana. En este caso cada golpe que demos, tiene impacto en la energía y resistencia de nuestro luchador o luchadora, con lo cual ya podemos pensar desde la primera campanada e intercambio de los primeros golpes, el tipo de estrategia a tomar y todo mientras vamos estudiando a nuestro contrincante.
Pica como una abeja
Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, pero hacerlo de forma descerebrada y sin sentido nos llevará a besar la lona una y otra vez, por lo que tenemos que tener paciencia, controlar los movimientos, la respiración, ligeros ataques, un «Jab» para mantener la distancia por aquí, un «Crochet» por allá… todo para ir cansando y marcando a nuestro rival mientras nos defendemos con la sutil gracia del aleteo de una mariposa, esperando a un despiste suyo para soltar un buen derechazo como si se tratase del aguijón de una abeja impactando en el rostro de nuestro rival.
Pero cuidado con lanzar muchos golpes y más si son fuertes, porque nuestro boxeador se quedará sin aire y ahí será donde la IA, que cuenta con varios modos de dificultad, pero igualmente en todos ellos no da segundas oportunidades, se lanzará contra nosotros como si le fuera la vida en ello y tendremos que recorrernos todo el cuadrilátero para recuperar aire y fuerzas mientras deseamos que la cuenta atrás del segundero llegue a cero y suele la campana para recuperar el aliento hasta que comience el siguiente asalto.
Otro factor a tener en cuenta es el dominar el estilo propio de combate de cada boxeador o boxeadora, lo que realmente te hace ver que Steel City Interactive ha puesto toda la carne en el asador en Undisputed y que los amantes del boxeo podrán disfrutar en sus paladares de estos exquisitos detalles donde vamos a ver no solo las conocidas formas de lanzar golpes o cubrirse de púgiles como Tyson Fury o Eddie Hall, si no que además muchos movimientos sobre el cuadrilátero serán una fiel representación como por ejemplo las provocaciones de Ali o cualquiera de los dos Sugar Ray.
Las diferencias de peso y envergadura también se notarán entre los púgiles reales, donde sobre todo los que están más descompensados en cuanto al peso, nos harán sentir una velocidad algo inferior con inercia de golpes y respuestas algo más lentas y pesadas, aunque con mayores impactos en golpes potentes, si es que la energía del púgil no cae a mínimos.
Lo cierto es que cada combate se sentirá único y diferente al elegir distintos boxeadores o boxeadoras, tendremos que adaptarnos a sus características y sinceramente recomiendo usar el modo combate rápido para hacernos a ellos, pero si se quiere ganar combates, lo mejor es dedicarle horas a un par de ellos para de esta forma poder ser uno con el luchador o luchadora que hayas seleccionado.
Tanta variedad de modos como en la dieta de un boxeador
Realmente no hay mucha variedad de modos, básicamente empezando con el clásico de combate rápido, donde podemos elegir entre los más de 70 púgiles tanto de la división masculina como de la femenina y aunque se echan en falta ciertos nombres muy importantes, lo cierto es que los que están también son de gran relevancia y terminaremos por no echar mucho de menos algunos nombres.
En el combate rápido podemos cambiar las reglas al gusto, desde la dificultad, el número de asaltos, si deseamos que el control sea más casual o simulación, la regla de los tres derribos o el salvado por la campana, entre otras muchas modificaciones que pueden convertir Undisputed en un paseo o en tu peor pesadilla casi comparable con la factura de luz y gas.
También está el modo online y si bien lo he intentado varias veces, me ha sido imposible hasta en el momento de escribir estas líneas, acceder o encontrar un solo rival con el que intercambiar unos golpes y poder explicar que tal funciona este modo, así que tras su lanzamiento oficial se agregará la información en este apartado sobre el online.
Lo que sí me consta es que durante el año largo de acceso anticipado en PC, los combates online funcionaban sin problema y que entre los rivales que te podías encontrar en este modo, algunos parece que habían nacido con guantes de boxeo puestos, así que entrenad fuerte y duro.
Antes de entrar a comentar el modo carrera, no quiero olvidarme de los combates con premio, que nos sirven para ganar experiencia y subir nuestro nivel para entre otras cosas, poder personalizar nuestra tarjeta de peleador con fondos y sobrenombres de lo más curioso, intensos o divertidos. En este modo semanal, tenemos tres dificultades, media, profesional y Undisputed, con combates que nos pondrán a prueba y en los que nuestros resultados aparecerán en una tabla de clasificación mundial.
Y toca hablar del modo carrera, aunque en este caso, merece su propio apartado.
A la cima no se llega superando a lo demás, sino superándote a ti mismo
Paso a paso, golpe a golpe, asalto a asalto… tal y como decían en las películas de la franquicia Rocky y lo cierto es que no hay nada de mentira en estas palabras, ni en el título de este apartado ni en la frase del comienzo. En el modo carrera todo esto lo tenemos que grabar a fuego porque si no, nunca llegaremos a ser el mejor boxeador o boxeadora de todos los tiempos.
Tanto si creamos a nuestro personaje de cero con las mil y un opciones de personalización que nos permite Undisputed, como si decidimos hacer una carrera con uno de los boxeadores reales del juego, en ambos modos carrera (que no sustituye uno al otro en ningún momento), tendremos que empezar desde lo más bajo en el mundo del noble arte, peleando en bares o gimnasios, sin ser de forma clandestina, siempre todo con mucha legalidad, pero tratando de hacernos un nombre alejados de los focos y rugido de masas a los que llegaremos más tarde.
Pero si queremos marcar nuestra senda de la forma más humilde posible como Rocky, no esperéis que terminemos golpeando carne en un matadero para poder entrenar, tranquilidad todo el mundo, que aquí ya desde el comienzo, podremos optar a un gimnasio en el que semana a semana vamos a tener que ir tomando las decisiones adecuadas para fortalecer nuestros golpes, mejorar nuestra agilidad o cambiar de dieta para bajar peso.
Todo esto se hace desde un menú tipo manager y recuerda mucho a otro tipo de juegos que también hacen uso de este tipo de entrenamientos, pero se echa en falta minijuegos que hicieran las veces de entrenamiento como saltos a la comba, golpear un saco de boxeo y otras mecánicas de entrenamiento que usan los púgiles. Esto sin duda sería un aliciente extra, pero quien sabe si llegará en el futuro o una secuela.
También tenemos que contratar un entrenador, un médico o curador y un agente que nos permita entre otras cosas, hacer acuerdos de combates. Con esto ya tendremos un equipo al completo en el que poder hacernos un nombre en el mundo del boxeo, pero semana a semana, también tenemos que controlar no solo nuestro entrenamiento y los acuerdos de combates y participar en estos. Mantener la forma es esencial y ganar fama con eventos o simplemente publicando en redes sociales, será vital para subir posiciones de reputación.
Y como no, el día del combate, al que accederemos si damos el peso ideal será perfecto y más si llegamos en buena forma física será coser y cantar. Todo esto, junto al acuerdo previo en ganancias de todo tipo y la fama que vayamos a conseguir si ganamos o perdemos, harán que combate a combate pero sobre todo, esforzándonos en todos los aspectos, terminemos siendo una leyenda del boxeo.
Apartado técnico
Reconozco que la primera vez que vi un teaser de Undisputed fue como recibir un golpe que me noquease, porque no me podía creer lo que mis ojos estaban viendo. Era de una factura tan sobresaliente a nivel gráfico, donde cada luchador se veía muy real y fiel a su homónimo, donde además se podían ver los músculos tensarse al lanzar un golpe y el efecto del impacto en el cuerpo del rival. Era algo tan increíble que casi podía traspasar la pantalla y no me lo creía.
Pero era cierto y realmente este título resulta seguir siendo al final muy impactante a nivel visual, ofreciendo un realismo que me atrevo a decir que nunca antes había visto, donde cada golpe queda representado con moratones, marcas y heridas que pueden terminar con hinchazones de ojo, narices rotas, cortes superficiales o abiertos… vamos, tal y como ocurre en la vida real en cada combate.
Visualmente además transmite toda la emoción e intensidad de los combates en sus animaciones, los impactos de los golpes y todo esto, mientras de fondo el público, con más o menos asistentes, nos corean y abuchean dependiendo de la forma en la que transcurre el combate, ofreciendo una inmersión que hace hace sentir en el mismísimo cuadrilátero.
Pero no todo iba a ser perfecto, aún hay algunas animaciones poco depuradas o movimientos sin sentido que te dejan como un golpe al estómago, pero nada que no se pueda solucionar en alguna actualización futura.
Los modelos faciales de los luchadores y luchadoras son de una calidad muy alta, siendo a veces casi un calco del real, pero otros no terminan de resultar familiares y sin un poco genéricos, sobre todo en el caso de la división femenina. Pero quién si es casi un clon de su versión real, es Kenny Bayless, quien arbitra cada combate como en la vida real y al que espero añadan más compañeros para que él pueda tomarse un descanso entre combate y combate.
La banda sonora es lo esperado para un título de estas características, con 18 temas de sonidos principalmente urbanos donde domina principalmente el Rap y Hip Hop con artistas como Bugzy Malone, Murkz o Shinobi & MNKN, entre otros.
Undisputed viene traducido al español, pero sin voces en castellano, aunque eso no hará que perdamos un ápice de la intensidad de los comentarios, aunque ojalá en el futuro pudieran contar con Jaime Ugarte y otra voz en español que le acompañe para los comentarios en nuestro idioma.
Conclusiones de Undisputed
El noble arte regresa por todo lo alto dando su mejor golpe de forma efectiva y aguantando la forma en cada asalto, todo gracias a su enfoque realista, el obligarnos a tener que usar una estrategia para vencer a nuestro rival y una jugabilidad excelsa que hará las delicias de los amantes de este deporte de contacto.
Esto, sumado a las grandes estrellas que aparecen en el título, más el modo carrera y la forma en la te hace sentir que progresas, los retos semanales y la «casualización» que llega a permitir en los combates rápidos, sumado al online que nos permitirá darnos «ondanadas de ostias» con rivales de carne y hueso al otro lado de la pantalla, hacen de Undisputed el nuevo rey del cuadrilátero, pero no sin tener presente que hay que seguir entrenando y mejorando.
Si echabas de menos el lado más realista y puro del boxeo o eres de los que piensa que no hay nada mejor en el género que Fight Night, Undisputed hará que vuelvas a apostar todo a sus guantes ganadores.
Nota: 8/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Plaion.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.