4 de mayo de 2024
Beyond Sunset análisis acceso anticipado PC

Análisis Beyond Sunset – Acceso anticipado PC

Katanas, comunistas, ‘retrocyberpunk’ y mucha acción.

Vivimos en una era donde cada vez nos acercamos más a un futuro tecnológico como los que representamos en tantas obras de ciencia-ficción, y a la vez no nos olvidamos del pasado, más simple y ‘retro’. Y por eso, en pleno 2023, estamos en medio de la época de oro de los ‘retro shooters’, o boomer shooters. Juegos FPS, es decir, de disparos en primera persona, que emulan, tanto en apariencia como en su núcleo jugable, los clásicos del medio. Doom (el de 1993), Quake, Heretic, e inlcuso Wolfenstein 3D. Y hoy vengo a hablar de Beyond Sunset, un juego que recorre esta senda, dando un toque cyberpunk que recuerda mucho a System Shock. Un juego en acceso anticipado que, a día de hoy, tiene hasta el tercer capítulo.

¿Es el futuro o el pasado?

Una de las cosas más llamativas de Beyond sunset es su estética cyberpunk. A primera vista, se ve bien. Luces de neón, carteles brillantes y hologramas publicitarios en los tejados de los edificios de un barrio de los bajos fondos, con alguna que otra tienda abierta en una noche lluviosa. Una estética genial, pero este mundo todavía guarda sorpresas. Desde ciudadelas tecnológicas y naves a unos Estados Unidos gobernados por un ex-actor llamado Nolan durante la Guerra Fría con la USSR, donde la gente habla en japonés. Sin olvidarnos de los aumentos cibernéticos, zombis, ninjas y comunistas.

Somos Lucy, una Samurái callejera mejorada que perdió sus memorias. Para recuperarlas, trabajamos para alguien llamada Yuri, quien parece saber mucho sobre nuestra situación. En los capítulos disponibles, realizamos trabajos para ella. Una vez completemos estos trabajos, Yuri nos contará sobre nuestro pasado, ese fue el trato. Sea asesinar a un jefe de lo que parece ser una mafia con un gusto por el Japón tradicional, u obtener un código secreto de una ciudadela militar.

Cada capítulo consta de una sola misión, por así llamarla. Sin distintos niveles, sino un gran mapa que podemos recorrer libremente, o casi. Muchas áreas estarán restringidas por llaves y tarjetas de acceso que tendremos que conseguir. Pero nada nos impide volver al principio del mapa, y muchas veces tendremos que hacer backtracking para progresar. Al final de cada capítulo, veremos cuántos enemigos acabamos, cuantos secretos descubrimos y pasaremos al siguiente, donde se nos dará algo más de contexto de la historia y nuestro siguiente objetivo.

FPS, First Person ¿Slasher? Un poco

Aquí podemos sentir, más allá de los gráficos más pixelados, que Beyond Sunset toma como referencia a los FPS clásicos, pues el combate es preciso, rápido y se siente satisfactorio una vez se domina. Sin embargo, cogerle el truco puede ser complicado, y los enemigos vacían la barra de vida del personaje en cuestión de segundos. Hace falta utilizar todo a nuestra disposición, sea el escenario, el dash o el doble salto para salir victorioso. Realmente, hasta que no conseguimos mejorar a Lucy hasta cierto punto, la curva de aprendizaje es muy cuesta arriba. Una vez tenemos el arsenal completo (y que probablemente se expanda una vez salgan los capítulos restantes) el combate pasa a ser de los mejores aspectos del juego. Frenético y desafiante.

Una de las partes más importantes del combate, que abunda en Beyond Sunset, es la katana. Aunque empezamos el juego sin armas, un señor muy amable llamado Vladmir nos da una katana a cambio de hacer algún «recado» para él. Así obtenemos nuestra primera arma. Cuerpo a cuerpo, es bastante competente al principio del juego, donde solo hacen falta unos pocos golpes. El arma cuerpo a cuerpo es indispensable para los enfrentamientos en Beyond Sunset. Para empezar, podemos reflejar proyectiles como balas y bolas de fuego. Ideal para acortar distancias si los enemigos están fuera de rango. La otra mecánica importante son las ejecuciones. Un ataque que podremos hacer, aunque no tengamos la katana en las manos, que elimina a los enemigos básicos, y nos da munición y salud. Aunque derrotar enemigos de cualquier manera puede darnos estas cosas, las ejecuciones son la manera más segura de jugar. Utilizar una ejecución consume una carga de un máximo de 3, que se recargan con el tiempo.

Más adelante, nos haremos con la pistola, la primera arma de fuego. Una pistola de energía que no gasta munición, es una buena opción cuando la conseguimos para lidiar con enemigos distantes, cuando no podamos utilizar la katana, pero que queda completamente obsoleta una vez nos dan la escopeta y el fusil. Armas que sí tienen munición limitada, pero que tienen un daño mucho mayor. Una vez llegado a ese punto, la única función de la pistola es utilizar el disparo cargado con un tipo de enemigo en específico para luego poder dispararle con otra arma. Para la escopeta y el fusil de asalto, que son las únicas armas de fuego que hay por el momento, actúan como las armas principales, y estaremos usando alguna de esas dos en casi todo momento. Al principio la munición es muy limitada, pero podemos aumentar la capacidad máxima en unos terminales a cambio de dinero que conseguiremos derrotando enemigos y encontrando secretos.

Estas terminales es donde conseguiremos todas las mejoras y aumentos de Lucy. Como la munición máxima, también podemos aumentar nuestra salud máxima, velocidad de cambio de arma, distancia de recogida de munición o distancia de ejecución. Además, hay una terminal especial que nos da un tipo de mejora algo más tangible. Estas son las mejoras de nuestra mano izquierda, que podemos elegir entre un ataque congelante o un ataque venenoso. También podremos mejorar la distancia y el tiempo de efecto de estos ataques. Adicionalmente, podremos mejorar la escopeta, añadiendo un lanzagranadas en su ataque secundario.

Hackerman, o Hackerwoman en este caso

Con los toques de RPG, y la ambientación tan futurística y tecnológica, ya mencioné que Beyond Sunset ponía a System Shock como un referente, especialmente durante el capítulo 2. Pero es en otro aspecto donde más se nota. La realidad virtual. En distintos ordenadores que podemos encontrar por todo el mapa, podemos acceder a una llamada Realidad Virtual, colocándonos unas gafas de VR. Entraremos a este modo cada vez que necesitemos hackear una puerta o acceder a un camino previamente bloqueado. Así, iremos a unos niveles en un entorno digital, cuyo concepto se me asemeja mucho al del ya mencionado System Shock.

Dentro de este mundo, que se dividirá en niveles y secciones bien definidas para cada caso, tendremos que activar un haz de luz para que el hackeo sea exitoso. Para impedirlo, habrá varias secciones de plataformas, pequeños puzles y unos enemigos que nos dispararán. Nosotros tendremos que acabar con esos enemigos en el proceso y, en contraste con el resto del juego, la vida se marca en corazones, indicando cuántos golpes podemos recibir. En los niveles hay escondidos muchas veces corazones extra, pues, si perdemos todos, volveremos al último punto guardado.

Estos niveles son probablemente la parte más original y creativa de Beyond Sunset. Muchos niveles ni siquiera siguen una lógica de nuestro mundo. Hablamos de bucles y portales que dan mucha variedad. Otros son puzles más clásicos, pero el contraste con la acción casi constante del juego, menos en zonas de backtracking, lo hace destacar más.

En conclusión

Para unas 6 horas que me tomó completar los 3 capítulos, explorando bien todo lo que pude, y cientos y cientos de enemigos después, Beyond Sunset es una propuesta muy llamativa, tanto visualmente, como el propio juego una vez asentado. Esto quiere decir, una vez tenemos varias mejoras, y todas las armas, para tener la verdadera experiencia. Donde los combates dejan de ser frustrantes, y pasan a ser más divertidos.

Por otro lado, por muy buena que sea la ambientación, la historia me resultó difícil de seguir. No sé si este desconocimiento es parte de la intención, y que en los próximos capítulos se revelarán más cosas, pero no era raro sentirme algo perdido durante las cinemáticas y algunos momentos del juego.

Aun así, me lo he pasado bastante bien, y realmente puede llegar a ser una experiencia muy variada y frenética, sobre todo si siguen experimentando en el ritmo y la dirección del gameplay como lo hacen en cada capítulo. De igual manera, muchas de las carencias que tiene el juego espero que se añadan para cuando Beyond sunset salga de acceso anticipado, como mayor variedad en el arsenal, algún uso para la pistola, y algo más de información sobre la historia y el mundo.

Nota: 7.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Evolve PR