27 de febrero de 2024
Breathedge

Análisis Breathedge – Versión PS5

Breathedge – Los muertos viajan al espacio

El género de supervivencia está siendo uno de los más explotados en los últimos años, especialmente los multijugadores por los grandes momentos que dan, pero RedRuins Softworks y HypeTrain Digital nos traen una apuesta un poco diferente dentro del género, Breathedge. Este título de supervivencia (y no tanto) nos transportará al espacio en una aventura cargada de humor, una gallina multiusos y mucho, pero que mucho por explorar. Recordamos de paso que Breathedge está disponible en físico gracias a Meridiem Games, por lo que, si os interesa, siempre podéis haceros con dicha edición. Y bueno, no quiero rellenar mucho en el inicio, porque luego en el análisis me desvío demasiado, así que vamos con Breathedge.

Perdidos en el espacio

La historia de Breathedge comienza con un misterioso accidente mientras llevamos el cadáver de nuestro abuelo a un funeral galáctico. No sabemos muy bien qué ha ocurrido, pero la cosa es que todo ha explotado por los aires, y tanto nosotros, como una enorme pila de cadáveres se ha esparcido por el espacio. Digamos que nuestra principal misión es básicamente volver a casa, pero esto no será una tarea fácil, ya que, además de los peligros espaciales como es la falta de oxígeno, hay unos cuantos más que se pondrán en nuestro camino.

Y aunque así a primeras suene una historia prácticamente deprimente, tranquilos, tiene cierto punto de tristeza inicial, pero Breathedge recurre mucho al humor, principalmente en forma de parodia, algún chiste sobre el propio desarrollo de videojuegos, y algún comentario con intención de romper la cuarta pared. Además, esta se desarrolla en diferentes capítulos que varían un poco la forma de jugar, o más bien el planteamiento del juego, ya sea mediante el añadido de nuevas herramientas o simplemente por el objetivo que tenemos, y nos llevará una buena cantidad de horas completar, depende de las que nos perdamos. En nuestro caso, que explicaré después, muchas.

Si algo me quedó claro, es que Breathedge no es para todos

Breathedge es un poco especial, y esto viene dado por cómo se desarrolla el videojuego, y el propio diseño que tienen algunos escenarios y mecánicas. Como juego de supervivencia, hay que gestionar el hambre y la sed, así como el oxígeno una vez que salimos de nuestra estación espacial (hay varias estaciones) y nuestro inventario, como asuntos principales. Luego también tenemos que gestionar los recursos, la creación de objetos y las herramientas, ya que estas se rompen y hay que volver a crearlas, haciendo un bucle un poco raro de «herramienta -> recursos -> herramienta».

Con eso en mente, Brethedge nos deja libres de explorar por el espacio, aunque siempre nos tendrá diferentes tareas que realizar para poder avanzar en cada capítulo. Y siendo sincero, creo que es un juego con un inicio decisivo, que puede que te eches para atrás, o continúes para adelante. Digamos, bajo mi punto de vista, que Breathedge comienza con mal pie, siendo un poco tosco y haciendo que te sientas perdido. Quizá me acerco ya a ese momento en la vida donde no me entero de nada, pero me he sentido muy perdido sin saber que hacer en ocasiones, ya que el juego te dice lo justito, sin tutoriales claros y, sobre todo, lento.

Una vez que has invertido más tiempo y le encuentras el punto y el ritmo, aprendes que simplemente quiere que explores, aunque la barrera inicial del oxígeno es bastante elevada a mi parecer, limitando mucho el tiempo que se puede pasar en el espacio. Al menos, hasta que podemos empezar a construir estaciones de oxígeno para poder hacer viajes un poco más largos. Este problema se va atajando con el tiempo, pero al inicio se suma con la lentitud para viajar (más adelante hay vehículos) y la escasez de recursos que puedes obtener en el tiempo que dispones para ello antes de morir.

Y bueno, respecto a los recursos, tengo que decir que, a nivel de materiales, están más o menos justitos y cuesta ir encontrando lo que necesitas. La bebida para reducir la sed se encuentra ligeramente en abundancia, y hace falta, pero sin embargo la comida puede llegar a sobrar en algunos momentos. Pero vamos a ser honestos, no me voy a esconder, el principio de Breathedge me superó, de hecho, solo llegué al capítulo 3 en modo supervivencia y, como siempre, no puedo invertir tantas horas como antes en un videjuego, así que decidid terminar el juego con el Plan B.

No te preocupes, opciones hay para todos

Sí, no me voy a esconder, a mitad de la aventura decidí que esto no estaba siendo todo lo amigable que me gustaría y las horas invertidas las notaba de sufrimiento, y cuando esto ocurre, me desagrada muchísimo. Si juego, quiero divertirme. Entonces me acordé que al inicio de Breathedge se pueden escoger diferentes modos de juego:

  • Estándar: el modo clásico de supervivencia.
  • Historia: para aquellos que solo quieren ver la historia, no hay que preocuparse por comida, bebida u oxígeno.
  • Imposible: si eres masoca, pues aquí tienes tu modo con muerte permanente.
  • Gratis: para disfrutar del juego sin complicación, todo está disponible y tampoco mueres.

En mi revelación decidí irme al modo historia, ya que así no tendría que preocuparme de algo tan importante como el oxígeno y podría explorar libremente. Y, la verdad, solo con estos pequeños cambios me ha resultado una experiencia totalmente diferente. Sigue costando encontrar algunos recursos, y algunos recorridos entre capítulos siguen siendo tediosos, porque tienes que llevar los recursos de una base a otra, pero esa liberación de explorar sin complicaciones es lo mejor que he podido encontrar. De hecho, Breathedge casi me ha gustado más como un juego de exploración en el que ir desarrollando la historia, que como juego de supervivencia, es bueno realmente en ambos apartados, pero lo subjetivo siempre cuenta.

A esto se le suma que la aventura, con el tiempo, pasa a ser algo más lineal e incluso presenta enemigos y jefes, e incluso puedes comenzar a hacerte en cierto modo tu propia base espacial, por lo que es una evolución más que interesante y, de hecho, disfrutándolo así, he considerado que Breathedge es un título con mucho potencial, incluso puedes luego Me agrada bastante que tenga estos modos de juego para que, de esta manera, todos podamos disfrutar.

Conclusiones Análisis Breathedge

Breathedge es un buen survival espacial, que no tiene por qué ser una experiencia dura, también se puede disfrutar un poco como simplemente una aventura medio «walking simulator», algo que sinceramente he apreciado mucho que el juego incluya. Tiene una historia que contar, y no tiene por qué poner impedimentos para que cualquiera la disfrute: cada uno como guste y a su ritmo. Es un juego de supervivencia que evoluciona de una manera muy interesante, ofreciendo diferentes tipos de experiencias, aunque creo que, sin duda, la mejor es la parte de exploración por el vacío espacial, además, que va a sacarnos de vez en cuando alguna risa con su humor.

Nota: 7/10

*Análisis hecho con una clave que nos ha dado Meridiem Games, a quien le damos las gracias por la oportunidad.

*Esto es un análisis antiguo que escribí en InformeGamer.es, por eso no hay imágenes.

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *