27 de febrero de 2024
Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath

Análisis Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath – PS4 (PS5)

Desafiando el poder de los dioses

Conozco Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath desde hace un tiempo, incluso antes de que se lanzara en Steam, pero no ha sido hasta su lanzamiento en consolas en formato físico, en edición normal y coleccionista, por parte de Tesura Games que me he decidido a probarlo, también en parte por problemas con el tiempo, como de costumbre. El videojuego llamó mi atención por, principalmente, 2 cosas: pixel art y su temática japonesa. Luego el hecho de que se autocatalogue como un metroidvania, no voy a engañar a nadie, siempre es un punto, me gusta la exploración y el backtracking, siendo algo que disfruto en cualquier juego. Total, que después de un intenso y necesario vicio, lleno de ira, frustración y felicidad, os traigo mi análisis de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath en su versión de PS4 gracias a Catness Games (publishers) y Tesura Games (distribuidores de la edición física). 

El oscuro poder de Amaterasu

Como prácticamente todo juego, necesitamos un pretexto para que se ejecute. En el caso de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath, estamos ante un japón que está siendo atacado bajo las órdenes de la emperatriz Himiko, quien a su vez está poseída por el poder de Amaterasu al usar las 3 reliquias que le confieren tanto poder. Nosotros vivimos en un alejado pueblo del que nadie es conocedor, junto al maestro, quien nos da la misión de acabar con el poder de Amaterasu. El destino de Japón está en nuestras manos, y parece ser que solo nosotros podemos ponerle fin al caos de la emperatriz Himiko.

Podría intentar hablar de la historia, pero ciertamente es un desarrollo bastante plano, exceptuando el giro de guion al final que, sinceramente, es un poco previsible. Aun así, el juego cuenta con dos finales, digamos el bueno y el malo, incluyendo el final bueno, un poco más de desafío extra al final de la aventura. Recalco esto último, porque el juego es eso, un desafío, de principio a fin, y quizá no apto para todos, pero es en lo que realmente se enfoca.

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath analisis

Prepárate para un auténtico desafío

En Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath encarnamos el papel de Kensei, el samurai, y Ayame, la kunoichi. Cada uno de los personajes tiene habilidades diferentes, de manera que tenemos que ir intercambiándolos constantemente para progresar. La principal diferencia entre ambos personajes es que Kensei hace un «dash» en horizontal capaz de atravesar enemigos y precipicios y usa su espada para atacar de cerca, pero no puede saltar, y Ayame puede saltar y atacar a distancia con kunais, aunque son limitados (más adelante se van regenerando en el tiempo). Por supuesto, cada personaje irá adquiriendo nuevas habilidades, como la embestida de Kensei para avanzar largos pasillos, o el doble salto de Ayame para llegar a nuevas zonas, entre otras que no quiero desvelar ya por adelantado.

Con esto en mente, Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath nos presenta su juego en forma de “salas” siendo cada una de ellas prácticamente un desafío que superar. Ya bien sea por sus enemigos, los cuales en ocasiones estamos obligados a derrotar, o por los «interruptores» que debemos accionar antes de continuar a la siguiente área. En general, aunque tiene cierto componente metroidvania, siendo estos desvíos principalmente para coger más dinero o hacia alguna habilidad extra, siendo pocas ocasiones las que toca regresar a escenarios anteriores con nuevas habilidades. Estas últimas son opcionales, aunque facilitarán mucho el juego, como la habilidad de eliminar de un solo golpe a los enemigos, aunque conseguirlas no es nada fácil, hace falta dinero y habilidad en el juego. También podemos encontrar alguna que otra mejora, como las de salud, que son bastante importantes de camino al final.

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath analisis

Y antes de pasar a hablar directamente sobre la dificultad, decir que existe un lugar de descanso, entre los que nos podemos teletransportar y repasar los gatos perdidos coleccionables, así como las habilidades principalmente, por si nos hemos dejado alguna en el camino.

El camino es duro, aunque contamos con ayuda

Si hay algo en lo que, creo, casi todos los que juguemos Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath vamos a coincidir, es que es un juego extremadamente desafiante. Es cierto que al principio, el juego comienza, podemos decir, relajado, pero a partir de la tercera zona va cogiendo un ritmo un tanto complicado. Cada nivel se va llenando más de enemigos, trampas y largos caminos a completar combinando las habilidades de ambos personajes, de manera que comienza a hacer falta más reflejos y precisión a la hora de ejecutar nuestros movimientos. Puro ensayo y error, hasta que memorizas. ¿Es imposible? No. ¿Requiere de mucha habilidad y práctica? Sí.

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath analisis

Reconozco que llegado un punto del juego, me dieron bastante ganas de abandonar, no podía más. Las plataformas y precisión no son lo mío, nunca lo han sido, de hecho he preferido mil veces los combates contra los jefes porque aun siendo desafiantes, se me dan mucho mejor. Mis principales problemas venían dados por los puntos de control, en ocasiones lejanos (para un juego así dejaría el inicio de cada sala) y me tocaba repetir de nuevo algunas partes un poco cabronas, y el “fuego morado”, que solo con rozarlo hace que te devuelva al inicio de la sala, algo que reventaba mi moral de manera continua.

Por suerte, para los que no tenemos tantísima habilidad, hace no demasiado que actualizaron con un “modo asistencia” que se puede activar y desactivar en cualquier momento manteniendo pulsado R1. Este modo hace que, por ejemplo, Ayame salte de manera infinita, mientras que Kensei es más resistente al daño, además de curar a los personajes completamente cada cierto tiempo. Y os voy a ser sincero, he acabado usándolo más de lo que me gustaría en el último tramo de la aventura, si el desarrollador me lee, desde las cuevas oscuras con las arañas, es un infierno. Y ojo, que aun así hay muchas zonas que todavía requieren de habilidad, aunque esto facilite muchas partes, así que si lo que buscas es un desafío elevado, bienvenido. También insisto en que de no haber estado el modo asistido, hubiese desistido.

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath analisis

Para terminar hablando de dificultad, los enemigos no representan un gran problema, ya que realmente se les pilla bien rápido el punto, y el hecho de atacar a distancia con Ayame puede facilitar algunas situaciones. Aunque atravesarlos con Kensei, suele ser lo más sensato. Respecto a los jefes, solo puedo decir enhorabuena, porque me han parecido unos combates desafiantes y ajustados, en arenas mucho más controladas, y que se disfrutan de una muy buena manera, independientemente del resto del juego.

Volviendo a la era de los 16 bits

Si hay algo de lo que, personalmente, tengo 0 quejas, es sin duda su apartado artístico. Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath trae unos gráficos en pixel art que me recuerda bastante a la época de 16 bits con videojuegos como The Revenge of Shinobi, aunque obviamente más vistosos y definidos. Tanto entornos, como enemigos y personajes, lucen de maravilla, destacando los jefes por su gran tamaño, quienes gozan de mayor detalle. En lo musical, tampoco tengo casi queja alguna, el juego cuenta con una banda sonora estilo chiptune que le encaja a la perfección, de igual manera que los efectos de sonido, el único problema es que como te atasques un poco y estés mucho en la misma zona, igual acabas cansado hasta de escuchar la música de fondo. Pero vamos, la cosa es que estos apartados están muy bien trabajados y encajan de maravilla en el juego.

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu's Wrath analisis

Conclusiones análisis de Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath

Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath es un buen videojuego de plataformas, y quizás de los más desafíantes que he jugado en mucho tiempo. El último que recuerdo haber jugado, algo similar, es Planet Cube: Edge que también me las hizo pasar canutas en algunas partes de los tramos finales. Es cierto que Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath cuenta con una dificultad bastante elevada y que requiere, tanto de paciencia, como de habilidad, y no está hecho para todos. Sin embargo, aquellos jugadores más “hardcore” y amantes del género, creo que encontrarán aquí una buena perla. Le falla un poco el llamarse metroidvania, ya que es muy simplón en este aspecto, pero por lo demás, cumple bastante bien si lo encajamos en “aventura de acción y plataformas”. Gráficos y música también considero que están muy apropiados, y bueno, lo mejor es que si te gusta tienes una demo en Steam y si te decides, cuenta con una excelente edición física coleccionista y otra normal para consolas de la mano de Tesura Games en su tienda online.

Nota: 7/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Tesura Games.

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *