Shines Over: The Damned

Análisis de Shines Over: The Damned – PS5

Shines Over: The Damned – Un viaje por otros mundos

El desarrollador de videojuegos Juan-Mod nos trae Shines Over: The Damned, una corta experiencia de «terror» en formato walking simulator que lleva al protagonista por unos oscuros lugares, donde los muertos y las almas reinan. Realmente, poco más puedo decir de este título en cuestión, puesto que es más un título, digamos «experimental» y abstracto, el cual posiblemente no he terminado de entender por no jugar a Shines Over I y Shines Over II, juegos que por sus tráileres dejan ver su relación. Pero bueno, estamos aquí para hablar de Shines Over: The Damned.

Navegando el transitorio mundo de las almas

Hoy por suerte para mí, os traigo un análisis corto, y es que Shines Over: The Damned es una experiencia que podéis completar en unos 25-30 minutos sin complicaros nada en absoluto. El videojuego de Juan-Mod, el cual antes he denominado como experimental, forma parte de una serie de juegos cortos que el propio autor va publicando en itch.io. Shines Over: The Damned es el tercer título (juraría) de lo que podemos llamar su serie Shines Over, y viendo el conjunto, casi creo que se ha escogido el peor de los títulos para llevar a consolas, pues Shines Over I y Shines Over II tienen algo de mejor pinta, sinceramente, aunque podría equivocarme. Si no, al menos, se podría haber escogido por traer todos los Shines Over en un pack o algo similar (ahí te lo dejo Firenut), además de completar «la historia», podríamos haber visto más de lo que le pasa a Juan-Mod por la cabeza.

Shines Over: The Damned

Esto lo digo porque creo que Shines Over: The Damned no brilla todo lo que debería en varios apartados, y eso que la duración no la consideraré negativa, pues bien sabéis que he jugado títulos de 20 minutos que me han parecido maravillas, como mismamente The Raven o Daniel’s NightmareEl mayor problema que le encuentro a Shines Over: The Damned, es que pese a estar lleno de almas, el juego no tiene mucha que se diga.

Un oscuro y relativamente bello mundo

Lo más destacable, lo podemos encontrar, más o menos, a nivel de escenarios. El oscuro mundo de Shines Over: The Damned lo encuentro relativamente bonito, tiene ciertos toques de misticismo que le sientan muy bien, y esas almas en azul que destacan sobre el resto pegan bastante bien con el todo, por el contraste. Quizás la única zona que no me gustó fue el poblado, no me pega mucho con el resto, y las trampas que salen de las casas, menos aún.

Shines Over: The Damned

Por desgracia, a nivel jugable, se reduce bastante a caminar hacia delante, pegar algún salto, y machacar el botón L1 y R1 para librarnos de los enemigos. Existen puzles, sencillos como ellos solos, y unos pocos coleccionables, más destinado a la caza de trofeos que como apoyo a su parte jugable. En este sentido, mi mejor feedback es que en ocasiones, más no siempre es mejor. No por meter más elementos, tu juego mejora. Quizás un enfoque más directo al walking simulator, con más eventos visuales y menos jugables, creo que hubiese mejorado la experiencia. Los enemigos y almas que te sacuden no aportan en absoluto, y los puzles tampoco al no tener que pensar ni lo más mínimo.

Shines Over: The Damned

A nivel de terror, es posible que el primer enemigo, igual, te asusta y todo, pero pasado este, el resto de momentos son previsibles. Quiere apuntar al medio jumpscare, pero no termina de funcionar, al menos para mí, por eso digo que estos momentos incluso me han sobrado. Es más eficaz los momentos en los que el enemigo, se ve de sobra, caminando a lo lejos o cerca de ti, que cuando lo tienes en tu cara y machacas el L1 y R1. En este sentido, una apuesta más firme sobre la atmosfera que rodea al juego y menos directa, también hubiese sido una mejor opción, porque gran parte de los elementos para ello los tiene.

Shines Over: The Damned

Por último, comentar que el juego de rendimiento va bien, aunque hubiese agradecido algunas opciones para mover la cámara más rápido mismamente. La poca música que acompaña el juego, sí que va muy acorde al juego por suerte. Y bueno, fallos… juraría que los trofeos están algo raros, porque me saltó uno de pasar una zona sin caer, cuando sí caí. Y hablando de trofeos, muy fáciles de conseguir, aunque no cuenta con un platino.

Conclusiones del análisis de Shines Over: The Damned

Con todo el respeto que le tengo al trabajo de todos los desarrolladores, espero que Juan-Mod y Firenut Games tomen esta crítica más como un feedback que otra cosa. Shines Over: The Damned se intenta vender como algo mucho más de lo que es una vez te pones a los mandos, y eso no sé si le favorece, de la misma manera que el precio de 14,99 €, el cual sería más comprensible si viniesen el conjunto de títulos. Sin duda, Shines Over: The Damned, tiene mucha ventana de mejora, y mis puntos han quedado claros en el análisis, o eso espero, aunque creo que eso lo está dejando Juan-Mod para sus títulos más reciente, que podéis ver en Itch.io

Nota: 5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Make Good Art Agency

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →