17 de abril de 2024
Supplice análisis acceso anticipado

Análisis de Supplice – Acceso anticipado PC

Supplice – Volviendo a las raíces del shooter

Dentro del mercado de los shooter retro, también conocidos como «Boomer shooters», hay que decir que estamos teniendo una tremenda buena época, con lanzamientos muy buenos en los últimos años. Ion Fury, Cultic, Ultrakill, Project Warlock II o WRATH: Aeon of Ruin son algunos de los primeros títulos que se me vienen a la cabeza, algunos más fieles a lo retro y otros ofreciendo una experiencia algo más modernizada. Hoy traigo el caso de Supplice, que opta por una experiencia más fiel a lo clásico, siendo desarrollado incluso con GZDoom. Eso sí, en este caso, aunque sea un título en acceso anticipado, voy a hacerlo como un análisis de esta versión en acceso anticipado en el momento de escribir esto.

Una pequeña introducción

Antes de comenzar a hablar de Supplice, me gustaría comentar que se trata de un juego independiente que surgió a raíz de un megawad de Doom 2 con más de 30 mapas. El proyecto lleva cerca de 14 años en desarrollo, gran parte de estos como un mod de Doom 2, pero ahora llegará en solitario con mucho trabajo hecho de nuevo para ganarse su puesto de manera independiente. ¿Qué quiero decir? Que la gente detrás de este proyecto tiene bastante experiencia y sabe en gran parte lo que está haciendo, de ahí que nos hayan prometido 6 episodios completos con una ventana de lanzamiento para cada uno de 2 a 3 meses, y que el juego se sienta tan bien una vez lo arrancas.

Un peligro muy cercano: Inteligencia Artificial

Una de las cosas que más me ha llamado la atención y hecho cierta gracia, porque no sabía realmente de que iba Supplice, es su trama. Actualmente, cabe destacar que no es que tenga un desarrollo de lo más avanzado en cuanto a elementos, pues no pasa de los textos que leemos en las terminales. Algo que, según he podido leer en su página de Steam, esperan poder mejorar con el tiempo, puesto que en el ámbito de mecánicas el juego estaría prácticamente completo.

Supplice análisis acceso anticipado

Básicamente, la humanidad se está dedicando a terraformar planetas por el universo, y en este último la cosa no ha salido muy bien que se diga. Pese a todos los avances tecnológicos que permiten esto, han acabado siendo atacados por unos extraños seres bio-mecánicos que se parecen bastante a los humanos, aunque también hay mutaciones de lo más extrañas. Nuestro objetivo es escapar de las instalaciones mientras aniquilamos a todos y cada uno e intentamos averiguar qué ha ocurrido y de donde provienen estas criaturas.

Lo peor de todo, es que parece ser que, gran parte del problema, ha sido por culpa de una inteligencia artificial llamada Charon. Ha comenzado a actuar extraño y se ha puesto operativa justo cuando otras IAs han sido desconectadas, por no hablar de que parece ser responsable de los primeros ataques a los refugios y permitir el paso de los enemigos. No terminaremos de saber qué ha ocurrido en este episodio 1, aunque se dan bastantes pistas de ello. ¿Por qué me hace gracia? Bueno, estamos viviendo el punto más álgido de las inteligencias artificiales, y siempre se avisa de que pueden no acabar teniendo buenos resultados en la humanidad a largo plazo.

Supplice análisis acceso anticipado

Jugabilidad clásica, experiencia clásica

En el terreno de lo jugable, nos encontramos con un shooter de movimiento más actual, con apuntado libre y muy fluido en movimiento, aunque siempre a nivel de suelo, es decir, sin saltar ni agacharse. Vamos, una jugabilidad que apunta más a lo que se veía en los títulos de los 90 en PC que eran de este estilo, pero ligeramente modernizado. Y la verdad, es que en cuanto al movimiento se siente bastante bien, con esa pequeña aceleración al correr que hace todo ligeramente más rápido, aunque tranquilos, que también se puede andar.

Lo más importante, vendría a ser el combate de Supplice, el cual sigue bastante bien lo que se puede esperar de él. La principal ventaja del apuntado libre, sin depender del autoapuntado que usan algunos de estos títulos, es que permite mejores arenas y un poquito más de inmersión y desafío para el jugador, al necesitar mejores reflejos. Claro está, que cuenta con niveles de dificultad por si ves que se te atascan algunas zonas, que, ya aviso, pueden llegar a ser bastante complicadas en difícil.

Supplice análisis acceso anticipado

En lo que a armamento vemos, en la versión actual contamos con uno bastante amplio y contundente para ser solo 5 niveles, y si os perdéis algún arma podéis utilizar el comando «give weapons» en la consola (yo no os he dicho nada). Tenemos algunas más clásicas por así decirlo, como son el rifle de asalto con su versión a dos manos, la escopeta de triple cañón que, efectivamente, puede disparar 3 cartuchos a la vez y algunas un poco más locas. Entre estas, hablamos del lanzallamas capaz de llenar de gas la zona, una especie de arma estilo BFG, otra que genera bolas de electricidad, la extraña escopeta de metralla a la que se le pueden meter unos cuantos cartuchos para disparar de seguido o la minigun que se puede colocar al estilo torreta. Y bueno, obviamente, un arma cuerpo a cuerpo que es un taladro capaz de disparar unas ondas que eliminan de una a los enemigos más débiles y un arma que lanza pequeños explosivos incendiarios para eliminar masas rápidamente.

Por el lado de los enemigos, encontramos unos cuantos que, se hacen pocos, porque los capítulos son bastante largos y puede llegar a hacerse un poco pesados de ver. Desde los clásicos soldados biomecánicos que parecen zombis, pasando por unas extrañas criaturas que vuelan y disparan ácido, otras que son un mutante muy fuerte y agresivo que va a por ti cuerpo a cuerpo, otras un poco más avanzadas que disparan electricidad o hasta robots de diferentes tipos. Lo más importante, es que todas tienen una especie de patrones de ataque de los que servirnos para enfrentarlas, así como el hecho de que un escopetazo a tiempo soluciona muchos problemas.

En términos generales, jugándolo en difícil, he de confesar que he tenido una buena experiencia general y me ha resultado muy entretenido. El combate se siente igual de fluido que el movimiento, por el hecho de que van de la mano, y los enemigos están en bastante cantidad y posicionados en muchas ocasiones estratégicamente. No es simplemente meterte al juego y disparar a todo, hay que pensar un poquito lo que hay en cada esquina. Es cierto que en niveles avanzados, hay alguna arena que, en difícil, podría calificar de injusta, pero bueno, es un acceso anticipado y siempre tienen tiempo de ajustar las dificultades.

Supplice análisis acceso anticipado

Aprovechando los niveles

Una de las cosas que Supplice considero que hace también bastante bien, es su diseño de nivel. En términos generales, hablamos de mapas bastante grandes y espaciosos, que aprovechan en todo momento la verticalidad para crear más arenas de combate y exploración. Son agradables visualmente y apetece explorarlos, además de contar con el sistema de automapa para poder guiarnos por ellos y no perdernos demasiado, que en alguna ocasión llegará a ocurrir.

Además, están plagados de diferentes consumibles como fragmentos de armadura, armaduras especiales, salud e incluso mejoras del máximo de salud/armadura o mochilas llenas de municiones de diferentes tipos. Se le suman también los secretos, algo que todo juego de este género debe tener, y para los cuales hay que explorar, pero sinceramente, tampoco en exceso. Suelen ser visibles y se intuyen en gran parte de las ocasiones, aunque eso no quita que tengas que pensar un poco para alguno.

4

Música y mucho pixel

Por último, para terminar esto, vamos a hablar brevemente de su música y gráficos. Como era de esperar, el juego cuenta en su apartado gráfico con los clásicos sprites y las texturas pixel art que tanto han caracterizado durante años a este tipo de shooters, con un buen nivel de detalle en cuanto a los entornos. En los sprites de los enemigos, quizá, me hubiese gustado un poquito más de detalle, no mucho, pero un poco.

Donde no tengo ninguna pega en absoluto, es en el apartado musical. Cuenta con muy buena banda sonora que acompaña en todo momento y no se hace nada repetitiva, incluso después de estar más de 30 minutos en un mapa. Y creedme, que aunque el juego sea entretenido, muchas veces es difícil que la música acompañe el tiempo suficiente de manera efectiva.

Supplice análisis acceso anticipado

Conclusiones del análisis de Supplice en acceso anticipado

Bueno, Supplice me ha mantenido ocupado estas últimas madrugadas con su actual contenido y de una muy buena manera. Es cierto que de por sí tengo ya cierta afinidad con este tipo de juegos y me gustan generalmente, pero Supplice me ha tenido enganchado y despierto hasta las 3 de la mañana. Considero que ofrece una buena experiencia jugable y muy divertido, con cerca de unas 4 horas para completar las 5 actuales misiones del episodio 1, sin contar un mapa extra que hay. La promesa de actualizar cada 2-3 meses con nuevo contenido, me parece suficiente, a fin de cuentas, si cada ese tiempo se añaden 4 o 5 horas de juego, pienso que sería una pasada, pues si tenemos en cuenta que serán 6 episodios al final, tenemos un enorme juego entre manos. Eso sí, el tiempo dirá si finalmente Supplice cumple lo que promete, que ya sabemos cómo funcionan los accesos anticipados. 

Nota: 8/10

*La nota se basa en el contenido del juego al momento de hacer el análisis y su contexto como acceso anticipado.

**Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Stride PR.

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *