VOIN – A veces uno se equivoca
Hace ya un largo tiempo que escribí aquí mismo sobre VOIN en una de sus primeras pruebas, porque realmente me fascinó bastante la idea del juego, y creía que el juego podría llegar a ser algo bastante decente. Este 10 de diciembre se estrena su acceso anticipado, y he podido echarle un vistazo a lo que los jugadores podrán disfrutar, pero… tengo noticias un tanto reguleras. Tratándose de un acceso anticipado, vamos a ir de una con su análisis, que ya sabéis, es más bien hablar sobre la versión inicial, contenido y futuro.
VOIN ha cambiado desde su demo…
La verdad, que de cara al lanzamiento del acceso anticipado de VOIN esperaba más, especialmente por lo que vi en su demo. Ya parecía un juego que tenía claras unas ideas, su mundo, la exploración y el combate. Todo parecía que iba a tener un buen camino, y que tendríamos entre manos un título interesante, disfrutón y con el que echarnos unas buenas horitas matando y descubriendo cosas. Sin embargo, he tenido que encontrarme con varias sorpresas, y que no han sido nada agradables, ya que respecto a su demo, me he encontrado una versión más… ¿Recortada? ¿Simple? No quiero decir que tenga menos contenido, pero sí que le falta alguna cosita respecto a lo que ya se pudo ver.
Pero bueno, una vez más, nuestro maestro nos encomienda la importante tarea de liberar al mundo de la plaga y la corrupción, usando los poderes que este nos ha otorgado: rayos. Sí, todos los poderes básicos de nuestro personaje están relacionados con el rayo, aunque luego podemos hacer daño de otros elementos con objetos. Y hasta aquí la historia, siendo quizás para mí el punto que peor lleva el juego ahora mismo. Entiendo que tampoco hace falta hacer algo sumamente complejo para un juego de matar y saquear, pero en la demo al menos existía el diario, con pistas de a dónde ir, y al menos hacía que tú te metieses en el papel e intentases hilar cosas que veías, pero en la versión de ahora, esto no existe. Literalmente es entrar a matar y saquear por vicio puro, y que esto lo sabe hacer, pero… ya es una cosa que me gustaba y han quitado.
Combate, equipo y dificultad
Por otro lado, es cierto que hay cosas que se mantienen y se ejecutan bastante bien. Una de ellas es el combate, el cual se ha mantenido fiel a lo visto en la demo, ofreciendo acción rápida y sangrienta. Durante lo que he jugado de esta versión, en cuanto a armas, solo he visto dagas, espadas y mazas, en cuanto a armamento que cambie nuestros movimientos, junto a sus habilidades, aunque personalmente una vez equipadas las dagas, el resto solo las equipe para probar. La espada es equilibrada, la maza lenta pero poderosa, y las dagas rápidas, y las que hay cuentan con veneno, así que es muy buena opción.
Nuestro personaje, además de las armas, se puede equipar con diferentes piezas de equipo que nos proporcionan tanto los puntos de salud, como una serie de bonificaciones pasivas, las cuales pueden marcar un punto de diferencia según la situación. En este sentido, nos acercamos más a un juego diablo-like, en el que matar enemigos lo haremos con la esperanza de ver nuevos objetos, de mejor categoría, con otros bonus, etc. En el HUB, podemos además mejorar estos objetos por icor, que aunque sirve para subir de nivel también, actualmente su único uso es el de mejorar equipo.
Debo decir, que las pasivas dan bastante juego, especialmente de cara a su dificultad, la cual es una que adaptará el usuario. Actualmente, desde el hub, podemos ajustar si queremos que haya más o menos enemigos durante nuestras exploraciones, así como la vida de estos. Es bastante interesante, puesto que para conservar el equipamiento que encontramos, tenemos que volver al HUB a purificarlo, si no, al morir allí se queda esperando que vuelvas a por ello.
Algo que debo decir respecto al combate, es que los enemigos actuales son bastante fáciles de leer, por lo que a la hora de enfrentarlos, una vez lo has hecho un par de veces, no hay demasiada dificultad. El dash del personaje, junto a alguna que otra habilidad, también ayudan muchísimo a esquivar daño, y ojo, porque para recuperar salud hay que pegar a los enemigos. Los dos jefes que me he encontrado, no me han supuesto mucho problema con la configuración por defecto, pero imagino tendré que probar si a más dificultad dan más pelea, o solo es más vida, y más importante, si el loot es mejor, porque de eso no se dice absolutamente nada.
Exploración libre
La exploración del juego, creo que sigue siendo un punto bastante interesante y a tener en cuenta, aunque esta gozaba de más interés en su demo. En la versión de acceso anticipado, solo he visto que merece la pena explorar para encontrar más botín y puntos de viaje rápido, siendo esto último algo más de agradecer. Al perder el diario, no tienes un motivo como tal para explorar por pistas, siendo que ves claramente hacia donde tienes que ir y enfrentarte. Lo que me sigue gustando como tal, es que la única restricción son los límites laterales de mapa, pero todo lo demás es explorable, aunque solo vayas a encontrar cofres con más botín.
Cuando enfundas el arma, puedes usar el «mega-dash», una propulsión de tu personaje bastante fuerte y que te permite alcanzar lugares que normalmente no llegarías. Haciendo uso de esta mecánica, puedes llegar allí a donde quieras, especialmente a lugares elevados. La sensación de libertad es buena, y aunque de momento solo hay 2 niveles, puedes explorar lo suficiente para entretenerte una tarde en buscar cofres e inspeccionar rincones.
Sin embargo, creo que limitar actualmente la exploración a encontrar cofres, viaje rápido y los orbes de habilidad (3 usables), es dejar el juego al descubierto en muchos aspectos. Mismamente, los eventos de supervivencia que había en la demo, tampoco están aquí, lo que hace que explorar al final sea pues… recoger 4 cosas por el camino. Al final la experiencia de juego ha sido bastante triste, sinceramente.
Podría añadiros que el juego con una 4060 funciona de maravilla en gráficos retro y modernos, que no hay música para acompañarte en las mazmorras, como mucho ruido ambiental. Bugs no he visto como tal, más allá de un cofre y una esfera de habilidad fuera de los límites del mapa, algo que creo simplemente está mal colocado o puesto ahí para versiones anteriores, aunque el cofre me las apañé para abrirlo… Y bueno, la traducción trucha en spanglish. Ver un juego tan verde, incluso en acceso anticipado, es indicio siempre de que algún problema hay.
Conclusiones del acceso anticipado de VOIN
Sinceramente, me he enfadado con VOIN porque pensé que en su lanzamiento de acceso anticipado iba a estar todavía mejor que en la demo probada con anterioridad, y me he encontrado con un título al que encima de añadir poco, le han quitado algunas cosas. Entiendo que es un solo desarrollador y es difícil hacer un juego, pero esto apunta más a no quedar muy claro que es lo que quiere hacer. Tiene las bases del juego, sí, que son explorar, matar y saquear, pero de momento son tan base que hace que VOIN parezca todavía una demo jugable, en vez de un acceso anticipado. Sinceramente, creo que tendría que haber esperado un poco más para lanzar el juego, y quizás, simplemente haber hecho otro playtest, porque entre el anterior y la versión actual, casi prefiero rejugarme la demo de su momento. Os dejo con el roadmap, esperando ver que acabamos teniendo a largo plazo…
Nota: 6/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Stride PR.
*Análisis hecho con el contenido disponible el 10/12/2024. Espero fuertemente que haya más que jugar dentro de poco.
No olvidéis seguirnos en Twitter, Facebook o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.