23 de mayo de 2024
VOIN

Descubre: VOIN – Acción, botín y muerte

VOIN es como mezclar Diablo y Dark Souls

7 de marzo de 2024, me llega un correo de que estoy dentro de la beta pública de VOIN a la cual me había apuntado recientemente en Steam. Es un juego que llevo siguiendo un tiempo en Twitter, estaba interesado, y la buena noticia me hace la tarde. Entro a jugar, y hasta 4 horas más tarde, no he salido del juego, y si lo hago, es porque he acabado el contenido actual. Realmente, no es para menos, el trabajo de Nikita Sozidar con VOIN es más que bueno, y que asusta para ser un juego desarrollado únicamente por una persona. Os dejo con un tráiler, y vamos a hablar del motivo de este vicio.

Álzate y combate la plaga

La historia de VOIN no está muy desarrollada más allá de lo que sabemos por la ficha del juego en Steam y las recientes noticias. Básicamente, somos un sirviente elemental, creado por un misterioso y desconocido mago, y nuestro propósito es convertirnos en una máquina de matar y acabar con una plaga que ha consumido toda vida. Ya está, eso es todo lo que sabemos, y viendo lo que he podido jugar, casi no necesita más. Tengo la sensación de que va a ser uno de esos juegos en los que, prestar atención y hablar con los NPCs, son los que nos darán la narrativa.

Y es que sinceramente, yo soy ya feliz así, porque VOIN es uno de esos títulos en los que vienes a 2 cosas: relajarte y disfrutar. Sé que suena raro, pero sí, he encontrado cierta paz en el mundo abierto que VOIN nos propone, siempre y cuando, no estemos pegándonos con enemigos. Y la parte de disfrutar, creo que es más que obvia, a base de cortar todo lo que se nos cruce en el camino.

VOIN

Corta, esquiva y contraataca

VOIN es un título que jugamos en primera persona, y confieso, que es bastante sencillo de controlar. El tutorial del que dispone es más que suficiente para saber como hacerlo todo desde ese momento, hasta el jefe. Tienes 2 tipos de ataques, normal y pesado, clic izquierdo y derecho, y ambos se pueden cargar, luego esquivas con el espacio cuando ves al enemigo brillar en amarillo y usas las habilidades con los botones 1, 2 y 3. Creo que lo más importante a tener en cuenta es aprender a esquivar y aprovechar el ataque especial de curación.

Aquí no tenemos nada para curarnos más allá de nuestra propia habilidad. Al atacar cargaremos las runas del arma que tengamos equipada, da igual el tipo, y al atacar con el derecho haremos un ataque potente que nos curará 1 corazón. Eso sí, no hay fotogramas de invulnerabilidad, lo que convierte el combate en un constante movimiento frenético de atacar, movernos, esquivar, atacar, buscar la oportunidad para curarnos, volver a movernos… Confieso que caótico es, pero lo he disfrutado muchísimo porque es un ritmo que me gusta. También es cierto que los cambios de arma, apenas los he notado, bien sea usar una rápida o lenta, no encuentro que sea algo significativo en este momento, supongo que en parte porque las bonificaciones no están implementadas, igual que las estadísticas, solo el daño.

VOIN

Sobre los enemigos, ahora mismo he visto en torno a 5 diferentes, plus los jefes. Para lo que es la beta, bien, además cada vez que mueres o sales del mapa al hub y vuelves, la distribución de estos cambia, tanto de localización como sus tipos. La pelea contra el jefe de la demo, confieso que la esperaba más difícil, puesto que al tercer intento la completé, aunque el jefe en sí creo que va por buen camino de diseño. Tiene distintas fases, te obliga a usar la esquiva y revisar bien el terreno de combate, además de regalarnos un arma/arquetipo único: el martillo.

Un amplio mapa por el que movernos por donde queramos

Algo que me ha encantado de VOIN aparte de partir enemigos por la mitad, es su exploración. Actualmente, es cierto que la recompensa es prácticamente nula, cosas de ser de una beta, pero de cara a un futuro parece que sí merecerá la pena. Aunque ya lo merece, primeramente porque el movimiento de nuestro personaje por el mapeado es prácticamente libre en su totalidad.

Podemos hacer un dash en el aire que nos eleva/mueve bastante, y permite llegar a zonas que, generalmente o en otro juego, serían imposibles. Esto hace que, prácticamente, si tu personaje es capaz de llegar mediante saltos o con esto, puedes ir por ahí. ¿Qué quieres saltarte medio mapa yendo por las montañas? Adelante. ¿Te apetece disfrutar de unas vistas desde un lugar elevado? Busca como subir y hazlo.

VOIN

Entre las recompensas, encontraremos cofres de botín, que al abrirlos nos darán experiencia y posiblemente, algo útil. Algo gracioso es que los cofres parecen restablecerse al morir o volver al HUB central. También me he encontrado con unos orbes de mapa, que, por ahora, están desactivados, pero bien colocados en lugares elevados. Me gustaría saber qué hacen…

Una última cosa que mencionar del mapa actual, es que los objetivos no se marcan en pantalla. Tenemos un diario mediante el cual nos dan una serie de misiones con palabras clave, y basándose en lo que ponga, tendremos que buscar nuestro objetivo. Nuestra única guía serán esas palabras y el entorno, y al ser la exploración un buen punto, diría que se agradece.

Vuelve antes de perder

VOIN tiene ese toque de Diablo en el que, al matar enemigos o abrir cofres, recibiremos equipamiento clasificado en diferentes rarezas, con bonus diferentes, pero también ese momento soulslike en el que, si morimos, perdemos todo. El botín que conseguimos viene contaminado y no podemos usarlo sin antes darle un tratamiento, pero es que si morimos todo el equipamiento contaminado se quedará en una bola de sangre, junto a nuestra experiencia, esperando a que volvamos a por ello. Por suerte, emite un rayo de luz para que lo encontremos fácilmente.

VOIN

Para liberar el equipamiento de la contaminación, tenemos que regresar al HUB, lugar al que volveremos mirando al cielo y pulsando la E. Esto abrirá un portal en algún lugar cercano, y efectivamente, tenemos que sobrevivir el camino hasta llegar. Una vez dentro, tenemos diferentes zonas:

  • Un sitio en el que liberar el equipo de la contaminación, y en un futuro, forjar y modificar.
  • Un portal que, al atravesarlo, subiremos de nivel. No sirve de nada durante la demo.
  • Un amplio espacio en el que en el futuro hablaremos con NPCs.
  • Una plazita de portales que nos llevarán a los distintos mundos del juego.

Efectivamente, VOIN pasa a mi lista de deseados

Creo que hasta aquí este artículo, porque muchas de las cosas, como las estadísticas de equipamiento, forja, nuevas habilidades o subida de nivel, están sin implementar, así que poco hay que decir. Sobre los apartados técnicos, por ahora, tampoco voy a hablar mucho. Es cierto que visualmente me ha gustado bastante, y aunque el filtro pixel, al final no lo he utilizado. Todo esto ya veremos que tal funciona una vez que llegue a nosotros.

VOIN

Personalmente, me he entretenido bastante y disfrutado, así que lo único que puedo añadir es que este juego se viene a mi lista de deseados. Os recomiendo seguir al juego en twitter y seguirlo en Steam, añadiéndolo a vuestra lista de deseados.

Podéis hacerme saber de más videojuegos escribiéndome en twitter o al correo: blansi@gaminglog.es

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *