7 de junio de 2024
Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Análisis Forgive Me Father 2 – Acceso anticipado PC

Si hay un videojuego que llame la atención visualmente, dentro de lo que son los “retro shooter”, ese es Forgive Me Father 2. Ojo, hay más, pero este estilo similar a un cómic, hace que destaque bastante sobre lo que tenemos actualmente. Su primera parte salió el año pasado, con bastante buen recibimiento, así que era de esperar que tarde o temprano llegase Forgive Me Father 2, al cual he tenido la oportunidad de jugar en su salida en acceso anticipado. Reconozco, que no he jugado la primera parte, así que me pilla todo un poco de sorpresa, pero como siempre, aquí estoy para liarme a tiros con todo lo que se ponga por delante. Así que nada, vamos con el análisis del acceso anticipado de Forgive Me Father 2.

¿Quién es el cuerdo aquí?

Forgive Me Father 2 continua con los sucesos de la primera entrega, una vez que descubrimos que estamos ingresados en un hospital psiquiátrico y todo lo que hemos hecho. Porque sí, no he jugado a la primera entrega, pero he hecho un poco por enterarme sobre qué va todo esto. A nivel de historia, no es el punto fuerte del juego, pues en esta entrega lo poco que tendremos serán unas cartas después de completar los niveles que van narrando los hechos. Y realmente poco más, esto es lo que hay en este tipo de juegos, y más cuando se trata de un acceso anticipado, aunque tampoco es que esperase más.

Es cierto que considero que Forgive Me Father 2, al emplear el universo de H.P Lovecraft como parte de su mundo, podría haber intentado desarrollar alguna narrativa al respecto. Podría haber sido genial ver más sobre el propio personaje, el hospital psiquiátrico o simplemente que entre misiones, en vez de cartas, tuviésemos algún tipo de monólogo por parte del personaje. Aunque insisto, si tampoco se lo pido al resto de este estilo de juegos, no lo voy a hacer con Forgive Me Father 2, que además está en acceso anticipado.

Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Solo espero que de cara a los próximos episodios de Forgive Me Father 2, tengamos un poco más de chicha en este sentido. Iba a proponer cosas como doblaje, aunque sea en inglés, pero según las notas del acceso anticipado esperan tener mucho más en este sentido para 2024, cuando lancen el juego completo, así que habrá que esperar.

El camino de nuestras pesadillas

Antes de hablar de jugabilidad, vamos a darle un repasito a los niveles actuales, los cuales suman un total de 10. Para una primera versión del acceso anticipado, creo que está bastante bien, y más dada su duración total, que han sido cerca de 6 horas. Como siempre, dependiendo de lo que nos cueste, o nos paremos a explorar, ya que cada uno jugamos a nuestra manera, siendo la mía más bien acelerada. Aclarar que me lo he acabado en dificultad normal, algo que también puede influir en la duración.

Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Los diseños de nivel van, para mi gusto, de menos a más. Los 3 primeros niveles digamos que son algo más lineales y simples que el resto, con pocas rutas alternativas o para explorar, mientras que de camino a los últimos, son algo más abiertos, incitan más a darse una vuelta por sus recovecos, son un poco más intrincados y aprovechan algo más la verticalidad, disfrutando incluso de atajos para ir volviendo por las zonas. Cabe destacar que una de las cosas que más fiel mantiene a los shooter retro, es el clásico método de llaves de colores para seccionar el nivel y hacer un poco de backtracking, algo que siempre se utiliza para poder estirar todavía un poco más el mapeado. Y es más, hasta tenemos algún pequeño puzle, facilito, pero existen.

Ahora, si algo me ha gustado más que el diseño de niveles, el cual encuentro bastante bueno, aunque quizá no del todo excelente, es el avance en cuanto a diseño artístico. Exceptuando los enemigos, que desde un primer momento ya parecen estar alienados por algún horror cósmico, los niveles al principio son un poco más “realistas”, pero poco a poco se van tornando en entornos más oscuros y siniestros. Pueden parecer todavía entornos realistas, como son la catedral y la mansión, pero es la ambientación y detalles lo que acaban de pulir estos mapas de camino al final de la campaña actual, reflejando un poco el “deterioro” de nuestra mente.

Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Ah, y un pequeño extra es que Forgive Me Father 2 prefiere deshacerse de los clásicos menús para seleccionar el nivel y rejugar, teniendo como HUB la sala principal del hospital psiquiátrico, lugar donde mejoraremos nuestras armas y habilidades, pero también iremos a la “celda” que representa dicho nivel para volver. Algo que he agradecido es que a nivel de secretos, están bastante menos oculto de lo que me esperaba, consiguiendo el 100% de ellos en muchos de los niveles, y resistiéndose como mucho 1 o 2 en los que no. Suelen ser cosas que «están a la vista» y no requieren de mucho jaleo, a diferencia de muchos otros juegos donde vas pulsando interactuar por todas las paredes.

Sin dejar testigos de nuestra locura

Vamos al apartado jugable de Forgive Me Father 2, el cual creo que es bastante estándar dentro del género, pero que funciona bien por ser divertido y satisfactorio. Técnicamente, es un gameplay puro de FPS, moverte y disparar a todo lo que se mueva, sirviéndose del gore, el estilo artístico y sus enemigos para hacerlo destacar sobre otros. Lo más especial, por así decirlo, es el grimorio que llevamos con nosotros y que nos otorgará diferentes capacidades según los hechizos que le equipemos.

Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Para el desarrollo del personaje, se basa en las mejoras de armas y el grimorio comentado. Para las armas tenemos que encontrar unos tokens por los niveles, los cuales si rejugamos, podemos conseguir de nuevo hasta tener todas las armas, ya que no las mejoran como tal, sino que desbloqueas nuevas. El grimorio evoluciona mediante “experiencia obtenida en combate”, comprando hechizos con esta, y equipando un máximo de 3. Principalmente, son efectos pasivos como reducción de daño, aumento de daño, mayor velocidad de recarga y cadencia de tiro o robo de vida. Este lo activaremos durante unos segundos mediante nuestro «poder mágico» al matar enemigos.

En total, hay 10 armas: 2 melee, 2 pistolas, 2 escopetas, 1 rifle de asalto y 3 explosivas. Que no son pocas, pero solo podemos llevar 1 de cada tipo equipadas, y me hubiese gustado ver una de las exóticas. La variedad la tenemos, y son muy satisfactorias de usar, porque aunque sea el arma más “básica”, su poder es destructivo, también que lo he jugado en normal, pero posiblemente me lo rejuegue con tiempo en mayor dificultad. Esto también se agradece porque los enemigos iniciales son bastante sencillos de matar, y entonces el juego se convierte rápidamente en una carnicería. Con los enemigos de más adelante, aunque son algo más molestos, también tienes este sentimiento de estar por encima de ellos, especialmente si utilizamos la escopeta de cerca, pero verlos explotar en sangre y vísceras no tiene precio.

Resumiendo todo un poco, digamos que el gameplay es sencillo, pero satisfactorio, no es que traiga nada nuevo más allá del grimorio, pero aun así considero que es un bucle de juego bastante funcional y divertido. Vamos, que os lo vais a pasar bien reventando estas criaturas mutantes allá por donde paséis, aunque cuidado con los barriles…

Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Técnicamente más exigente

Una cosa que sí creo que se podría hacer de cara al lanzamiento futuro es mejorar el rendimiento de Forgive Me Father 2. No es que rinda mal como tal, es jugable incluso en mi equipo con una GTX 1060 de 6GB y un Ryzen 1600X, pero por lo que sea, es algo demandante. No es que haya tenido que llorar por poder jugar, pero no he disfrutado de un gameplay estable al 100%, ya que según el momento, tenía bajones algo interesantes de fotogramas por segundo, jugando en bajo/medio. Recomiendo, eso sí, mirar en los foros de steam la manera de mejorar el rendimiento si tenéis problemas, pero esto debería ser posible hacerlo desde el propio juego.

En cuanto a fallos de juego, la verdad que, por suerte, no he tenido nada preocupante. De hecho, a la hora de escribir esto, no recuerdo haber sufrido de ningún problema más allá del rendimiento en mi PC.

Por otro lado, aunque ya lo he dicho, vuelvo a recalcar su apartado artístico, que es algo que lo hace destacar muy por encima de otros. Es un cómic sangriento en todo momento, y los enemigos, al ser sprites, están totalmente integrados. Y si hablamos de música, también está bastante bien, no podría decir que destaque de una manera excelente, pero lo que vamos a escuchar durante la campaña, acompaña muy bien.

Forgive Me Father 2 análisis acceso anticipado

Conclusiones del análisis del acceso anticipado de Forgive Me Father 2

Forgive Me Father 2 es un buen juego, o más bien, espero que lo acabe siendo cuando finalice su acceso anticipado, porque todo apunta a que sí. Cuenta con una ambientación casi única dentro del género, la cual podrían explotar de una manera bastante genial. Los horrores cósmicos de H.P Lovecraft han descendido para dejarse ver dentro de un shooter de corte retro. En lo jugable, no es que traiga nada nuevo al género, pero mantiene un bucle jugable bastante divertido y frenético, recargado de sangre y vísceras, cuenta con buen diseño de nivel, y un arsenal que espero evolucione en los próximos parches, aunque actualmente sea suficiente. Destaco sobre todo su apartado artístico, llamativo como él solo, y que la música que nos acompaña está bastante bien. Quizá un poco más de contenido hubiese estado genial en esta primera versión, pero ya sabéis, acceso anticipado, tampoco voy a juzgar demasiado todavía. Iremos informando de las actualizaciones que vayan saliendo.

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Fulqrum Publishing.

Nota: 8/10

Foto del avatar

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *