27 de febrero de 2024
Incision análisis acceso anticipado

Análisis INCISION – Acceso anticipado PC

INCISION recupera el ritmo frenético de los viejos shooters

Seguimos con la oleada de análisis de juegos retro, y casi todos pertenecientes al género shooter, siendo ahora el turno del visceral INCISION. Me gustaría recalcar que, en esta ocasión, el juego está siendo analizado un tiempo más tarde de su salida, siendo que el análisis se basará en el contenido disponible hasta el E2M1 (Episodio 2, Misión 1). La propuesta de INCISION es bastante “simple”, explora un mundo orgánico lleno de vida, y sangre, mientras luchas para que, precisamente, esa corrupción orgánica no se extienda más de lo que debería. Así que alguna vez te ha picado la curiosidad de ver como es INCISION quédate a leer este análisis.

Un mundo a punto de ser consumido

Me gustaría poder hablar de la historia como tal de INCISION, porque realmente tiene, pero me ha costado hacerme a ella. Podemos decir, más o menos, que un extraño mal está creciendo en el interior del planeta, y está echando sus raíces hacia fuera, transformando todo a su paso en una masa corrupta orgánica. Lo que no me ha quedado muy claro, es si los enemigos pertenecen a una especie de culto, el cual, mediante promesas de un nuevo renacimiento, ha ido transformándolos en sus soldados. Insisto, no me ha quedado claro, porque todo va rápido y con pequeños detalles en este sentido.

A este tipo de juegos no les pido mucho en cuanto a historia, ya sabéis, pero lo poco que INCISION me deja entrever, creo que podría tener potencial. La poca información de historia se desvela mediante «puntos de interés», los cuales al inspeccionarlos activan un pequeño diálogo, en inglés, y que cuenta algo relativo al mundo. Si bien son pocos, los últimos que encontramos en los 2 niveles finales, especialmente el último, considero que son dignos de haber tenido mucho más antes de llegar ahí. Quizá algo estilo documentos para meter más al jugador en este universo, no lo encontraría nada mal. Pero bueno, como es costumbre, estamos por el tiroteo…

INCISION análisis acceso anticipado

Rapidez, fluidez y verticalidad

En lo jugable, INCISION recuerda a las viejas leyendas del shooter como Quake o Unreal, con ambientación entre Blood y Doom, pero sobre todo en cuanto a lo jugable. Y es que la base de INCISION es bastante simple, pero sumamente bien ejecutada si te gustan 3 cosas: movimiento, verticalidad y acción rápida. Lo primero de todo el movimiento, el cual es rápido, con opción a tener siempre el sprint activado, lo que permite que estemos siempre al máximo. También contamos con doble salto muy bueno, de ligeramente baja gravedad, que permite incluso estar por encima de los enemigos, es casi como volar si lo juntas a máxima velocidad.

El movimiento se termina de explotar gracias a los niveles, que, generalmente, tienen bastante verticalidad y puedes ir saltando de un sitio a otro, destrozando todo a tu paso, por tierra o aire. Y claro, todo esto lleva a la acción rápida que presenta INCISION, dando un combate frenético donde esquivar, saltar, correr y disparar, como si los enemigos fuesen bots del Unreal Tournament, es lo estándar. En lo personal, es un estilo de juego que me encanta, en parte porque mis primeros juegos de PC vienen precisamente de esa época, y pasé horas absurdas con ellos, quizá también es el motivo por el que tanto disfruto de los shooters con aires retro…

INCISION análisis acceso anticipado

Las armas, por supuesto, ayudan bastante. Actualmente, hay una variedad muy interesante, contando todas ellas con un disparo secundario. Revolver, escopeta, ametralladora, mini-gun, lanza-sierra cuerpo a cuerpo y una arma que absorbe sangre y luego la dispara en forma de bombas. No sé si me estoy dejando algo ahora mismo, pero por el momento ese es el arsenal y funciona de maravilla. Es violento, explosivo y hace mucho daño en nuestros enemigos, mi única pega, de verdad, es que la escopeta no se siente tan escopeta, tendría que ser más potente y destructora.

Ahora ¿los enemigos? Son unos auténticos bastardos. No hay una variedad excesiva, en torno 6-7 enemigos contados a prisa, pero madre mía si son molestos. Están colocados muy bien por el mapa, para, especialmente, molestarnos y encerrarnos muchas veces. Hay un poco de todo, arenas enormes para combatir oleadas gigantescas, pequeñas áreas con torno a 10 enemigos, y algunas zonas de pasillos donde hay 3 o 4 enemigos a la vuelta de la esquina. Lo más interesante, es que están distribuidos bastante bien en los que atacan a distancia y cuerpo a cuerpo. Respecto a los jefes, tengo mis más y mis menos, el primero de ellos es básicamente disparar a muerte, y el 2º, final del episodio 1, tiene más valor como ambientación que como jefe. No son malos combates, pero diría que, por ahora, no son el mayor desafío. Este último se encuentra en enfrentarte a las estatuas de los últimos niveles, que aún tengo pesadillas.

La campaña actual, más que suficiente

Durante todo el primer episodio de INCISION, disponemos de un total de 7 niveles que, son, de una buena duración y que permiten ver bastante bien el mundo del juego. La jugabilidad ya ha quedado hablada, pero me faltaba hablar un poco más sobre sus niveles. Hay que decir que nos alejamos un poquito del clásico de las llaves de colores, por unos mapas algo más abiertos, pero en el fondo igual de lineales que la mayoría, en los cuales se avanza mediante el desbloqueo de caminos por botón, o extirpando lo que el juego llama tumores.

INCISION análisis acceso anticipado

Por un lado, quiero destacar bastante los escenarios que son abiertos, con esto me refiero a aquellos que no están confinados en tres metros cuadrados, y, en ocasiones, puedes ver el cielo. Da gusto explorarlos, buscar los secretos que puede haber por ahí, hacer un poco de parkour con el doble salto para ver hasta donde se puede llegar, pero lo mejor es que te permite un combate mucho más movido, en el que puedes hacer «lo que quieras». Sin duda, es la parte que más me agrada.

En el otro extremo, tenemos los agonizantes pasillos de las construcciones que encontramos por su mundo. Estos me agobian un poco en el sentido de que son sitios cerrados, con enemigos a la vuelta de la esquina, de los que van a por ti nada más verte. Causan más pánico que otra cosa. Y aunque no lo encuentro algo realmente malo, en comparación a esos entornos grandes, se pierde un poco la gracia de lo jugable, especialmente cuando son enemigos de los que te bajan media vida de un par de golpes o 1…

En general, creo que tiene un buen diseño de niveles, recordando quizá más a esa época de los shooters de los 2000s que a los de los 90s, y lo consigue. No sé si su intención o no, pero lo hace. Suerte a los buscadores de secretos, no son muchos ni excesivamente ocultos, pero cuesta encontrarlos.

INCISION análisis acceso anticipado

Visualmente… visceral

Ahora, si algo me ha gustado, es el apartado artístico tan orgánico y visceral, mezclado con construcciones industriales con toques futurista. Soy de gustos raros, lo confieso, pero encuentro cierta ¿belleza? en los entornos que el juego representa. También es cierto que, digamos, la primera gran parte sí es más con ese estilo orgánico/visceral, mientras que casi al final nos encontramos con zonas más zonas como criptas y cuevas. Eso sí, todo representado con texturas pixel-art y modelos 3D de baja carga poligonal, pero sin llegar a ser el estilo «low-poly» que se conoce mucho hoy día.

INCISION análisis acceso anticipado

La banda sonora, a cargo de iNi creo que es una de las mejoras bandas sonoras que he escuchado dentro del género. No porque sea un género que me guste como tal, sino porque me parece que acompaña en absolutamente todo momento, y encaja perfectamente con el ambiente y lo que tenemos en pantalla. Quizá, ha sido de las que más he disfrutado en juegos recientes.

En lo que no he disfrutado tanto, es que el rendimiento es un poco extraño. Generalmente, durante todo el episodio 1 he podido disfrutar del juego a una media de 60-70 FPS, con algunos momentos puntuales en los que sí he tenido bajones, pero se podía jugar. Donde más me ha preocupado, es en la primera misión del episodio 2, de la que no he hablado porque bueno, es un pequeño vistazo todavía en progreso. La cosa es que en esta misión, el rendimiento ha bajado considerablemente a 40-50 FPS, algo que no me ha gustado nada, pero bueno, supongo que estará a falta de optimizar. De hecho, antes de acabar este análisis, me confirma el desarrollador que, efectivamente, está optimizando el nivel.

Conclusiones del análisis de INCISION en acceso anticipado

Una vez más, estamos ante otro genial shooter de tintes retro, pero modernizado en cierta medida. INCISION se acerca más a lo que pudimos ver en el género en PC a finales de los 90s e inicios de los 2000s, tanto en jugabilidad como diseño, y sinceramente, lo hace muy bien. He disfrutado del juego de principio a fin, y eso que actualmente el contenido realmente disponible es el episodio 1, pero es más que suficiente para ver la maravilla que nos espera a largo plazo. Es un juego que sencillamente entras, y cuando te das cuenta, te has pasado toda la tarde. Aparte de por su jugabilidad, también por su muy buena atmósfera y banda sonora que acompaña muy bien. En resumen, que dentro de un tiempo volveremos por aquí para ver como ha avanzado, que si no, no acabo nunca este análisis.

Nota: 8.5/10

*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Hyperstrange.

Blansi

Administrador web. No me complico, me gusta jugar, pero especialmente juegos que emulen aquella fantástica época de finales de los 90s y principios de los 2000.

Ver todas las entradas de Blansi →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *