Un partido muy complicado
Sabéis que no me gusta andarme por las ramas con los juegos que analizo y que aun teniendo en cuenta muchos factores en el desarrollo de un videojuego, hay cosas que son imperdonables y más si en este caso se llevan cometiendo los mismos errores año tras año, por mucho que cambies el título, pero en el fondo, el juego sigue siendo el mismo.
Digo esto porque este año Big Ant Studios ha lanzado tras un periodo de Early Access, su cuarto videojuego de tenis llamado en esta ocasión TIEBREAK, pero bien podría haberse llamado AO International Tennis 3 e incluso Tennis World Tour 3, básicamente y más que nada dado que sigue siendo el mismo juego con ligeros cambios, una interfaz seminueva, pero los mismos errores y problemas técnicos de los que adolecían los anteriores títulos.
Tampoco es que la jugabilidad se arreglase y gráficamente son pocas las mejoras que ofrece, no solo frente a los citados títulos, sino que hasta contra su máximo competidor se le complican bastante las cosas a TIEBREAK.
Pero no todo es malo, tranquilos, que algunas cositas buenas tiene y no solo que tenga la inmensa mayoría de licencias oficiales de ATP y WTA, incluyendo jugadores y torneos oficiales, llegando a la friolera de 120 tenistas y 90 torneos pertenecientes al circuito profesional de tenis.
Y por si esto fuera poco, incluye un modo de juego en el que vamos a ponernos en la piel de Novak Djokovic, repasando momentos clave de su carrera en los que podemos replicar sus logros o incluso mejorarlos.
Modos de juego
Algo de agradecer en todos los videojuegos, pero más en los de deportes, es que tengan una serie de tutoriales donde te vayan explicando la forma de realizar los movimientos, las reglas, como sacarles provecho a ciertas características y dejarte preparado para enfrentar el resto de modos que tenga el título.
Pues mi querida gente guapa… en TIEBREAK los tutoriales no sirven para absolutamente nada.
Te engañan más que te enseñan, en la práctica no se puede aplicar lo que te enseñan, algunos están bugueados y otros directamente tienes que buscarte la vida haciendo otras cosas de las que te piden. Que además estén medio en español y medio en inglés, lo comento más tarde.
Así que pasamos al modo online. Bueno, este tampoco que no hay nadie jugando, así que vamos a hablar del modo carrera, donde creas y personalizas a tu personaje (si no lo hiciste ya en el creador de tenistas), tienes tu momento Los Sims poniéndole ropa, accesorios… y os puedo asegurar que me pasé más tiempo en el configurador que jugando al tenis, pero esa es otra historia, aunque para historia, la que se han montado con este modo que tardas un buen rato en jugar y te hacen pasar por varios tutoriales de nuevo.
El modo torneos presenta la posibilidad de participar en cualquiera de los torneos a lo largo y ancho del globo pudiendo visitar las más famosas pistas de tenis, configurándo los torneos a nuestro gusto si queremos y ajustando la dificultad, que esa es otra que comentaré luego.
Por último el modo Jugar Ahora de TIEBREAK, es el modo partido rápido en el que podemos elegir individuales, dobles y tener partidos con tenistas de la ATP, la WTA o hasta mixtos.
Otras características y posibilidades de juego
Mencionaba al principio que TIEBREAK nos ofrece (a modo de DLC o incluído en las ediciones tochas) la posibilidad de ponernos en la piel de un tenista que es una leyenda viviente y todo gracias al modo Djokovic Slam Challenge, que a su vez son dos modos de juego: Re-live Championships y Reescribir la historia.
Tanto en uno como en otro vamos a vivir momentos clave de la carrera del serbio y que le ha llevado a enfrentarse a todos los jugadores que han marcado un antes y un después en el tenis.
En estos partidos, tenemos que cumplir una serie de requisitos y retos que se nos piden, repasando mientras tanto la carrera del actual número uno del tenis y oro olímpico en París 2024.
Por otro lado, y dejando a «Nole» tomándose una barrita energética, TIEBREAK nos ofrece la posibilidad de crear tenistas como deseemos, para así aprovecharlos en el modo carrera, o compartirlos con la comunidad, característica heredada de los anteriores títulos del estudio, donde además podemos crear logos personalizados o recintos. Como véis, no os mentía a la hora de comentar que era más de lo mismo.
Y hablando de más de lo mismo, lo que sigue igual es de lo que toca hablar a continuación, que sin duda alguna, es lo que me hace pensar que este título debería haber seguido más tiempo en Early Access.
Perdiendo el control y también un juego tras otro
Insisto en que TIEBREAK debería haber estado por lo menos medio año más en acceso anticipado, más que nada porque aunque sus desarrolladores no paren de actualizar el juego, no es normal que haya salido con unos problemas tan grandes ya no solo con el rendimiento, sino con algo tan esencial como es el control de nuestros tenistas y también con una dificultad tan desajustada que te hace querer tirar el mando por la ventana.
Una de las mayores quejas está siendo por parte de todo el mundo es acerca de lo injusta que es la dificultad en normal y a la vez tramposa diría yo, haciendo que la mayoría de raquetazos a la pelota funcionen artificialmente mal o no respondan los controles directamente. Pero cuando la pones en fácil o muy fácil, es entonces el rival el que directamente no da una o se queda parado en tiros que le dan en las piernas.
Por otro lado, está la respuesta de los controles, que en muchas ocasiones y dando igual la dificultad del juego, nuestro tenista no responderá o se girará haciendo lo que le venga en gana. Si no bastase con tirar el mando por la ventana, sería para reventarlo contra el suelo como una raqueta.
Los juegos a dobles ya es que directamente no tienen sentido alguno y puede pasar cualquier cosa inesperada, lo que al final me ha llevado a ponerme a buscar entre mis CD-ROM el Virtua Tennis 4 de SEGA.
Apartado técnico
Los modelos de los tenistas son bastante buenos y muchas de las caras son altamente reconocibles, incluso en algunos casos, «muletillas», tics y movimientos de la mayoría de los tenistas están muy bien replicados, como los movimientos de concentración de Rafa Nadal antes de hacer un saque.
Pero igualmente se nota que siguen siendo de base los modelos de 2018 con ligeros cambios y detalles actualizados, algo que pasa también en cada recinto, donde por cierto los recogepelotas no hacen su trabajo y todo se capea con unas cutscenes que muchas veces no encuadran bien la cámara y podemos estar viendo el suelo, el cielo o detrás de las gradas.
Los efectos y sonidos ambientales cumplen sobradamente e incluso las voces de los tenistas, al golpear con la raqueta cada pelota, son en la mayoría de los casos las de los propios deportistas.
La banda sonora tiene algunos temas comerciales conocidos, pero al ser todo a nivel ambiental y en menús, es bastante genérico y lo esperado por un título de estas características.
TIEBREAK viene con menús en ocasiones en español, otras en inglés y muchas otras todo entremezclado.
Conclusiones de TIEBREAK
Hasta los anteriores títulos de Big Ant Studios salieron mejor de lanzamiento y su jugabilidad era bastante mejor, aunque si algo tiene este título, es que sigue la senda de los anteriores juegos llamados de otra forma.
Sinceramente creo que ya va siendo hora que el estudio centre sus fuerzas en hacer que en lo jugable llegue a destacar mucho más, porque la competencia viene golpeando fuerte pese a tener un lastre como los pases de temporada, algo que aquí no existe y está todo desbloqueado desde el principio y con mucha variedad de accesorios, raquetas y contenido… pero luego en pista, es casi imposible de jugar.
Espero que según vaya pasando el tiempo mejores TIEBREAK y no lo dejen abandonado como los anteriores. Sería una enorme pena con todo el potencial que tiene.
Nota: 6/10
*Este análisis ha sido realizado con una copia digital proporcionada por Nacon.
No olvidéis seguirnos en Twitter o nuestro canal de Whatsapp para estar informado siempre de las últimas publicaciones de noticias, artículos y análisis.